Mostrando entradas con la etiqueta patrimonio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta patrimonio. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de mayo de 2024

ESPECIAL PATRIMONIOS: Rere, un pueblo con más de 400 años de historia

 

 A 19 kilómetros de Yumbel, hacia los interiores rurales (en plena Cordillera de la Costa), se encuentra sin duda un pueblo mágico como lo es Rere. Un lugar que tiene apenas 350 habitantes, pero por esas cosas de la vida mantiene y cuida una genuina identidad de pueblo, mas aun cuando en épocas pasadas éste fue uno de los poblados mas importantes en la zona del Bio-Bío y hoy tiene más de 400 años de existencia.

Sus inicios datan de 1586, momento en que los conquistadores y colonos españoles paulatinamente se instalaban en las nuevas tierras (a más de 30 años de haberse fundado en Penco la ciudad de Concepción). El pueblo de Rere había sido fundado por el gobernador colonial Alonso de Sotomayor bajo el nombre de “Villa de Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere”. Inicialmente se instaló aquí un poblado con propósitos netamente estratégicos, ya que cerca (en la ribera norte del Rio Bio-Bío) se instalaban las fronteras militares frente al “Wallmapu”, todo en el contexto de la Guerra de Arauco. 

A RERE SE LE DENOMINÓ EN EL SIGLO XVII "LA ESTANCIA DEL REY", PORQUE ESTE LUGAR ABASTECÍA A LOS FUERTES ALEDAÑOS PRINCIPALMENTE COMO GRANERO (ALIMENTOS). 

EVIDENTEMENTE RERE FUE EL POBLADO MÁS IMPORTANTE EN LOS VALLES DEL BIO-BÍO



 Como en los siglos XVI y XVII se instalaron varios fuertes cercanos (Como en Yumbel, Talcamávida, Santa Juana y Nacimiento), se le apodó a Rere como “La Estancia del Rey”, ya que varias de las producciones cosechadas en este punto (como el grano, la carne y caballos) eran enviados a dichos fortificados para proveer así a los militares coloniales.

Con el paso del tiempo, las relaciones entre “la corona” y los mapuches iban mejorando gracias al mecanismo de “los parlamentos”, y eso debilitó el rol de los fuertes que mas bien fueron propios de los primeros siglos. Así fue que hubo algunos cambios en el siglo XVIII, aun en la colonia, donde el gobernador “Antonio de Guill y Gonzaga” rebautizó el lugar como “Villa de San Luis Gonzaga de Rere”. Así fue que Rere pasó a tener condición de villa.

Durante la colonia Rere ya tenía algo de importancia en las divisiones geográficas del “Reino de Chile”, esto porque en 1765 se crea (entonces) el Corregimiento de Rere que sería algo así como un antecesor de la actual Provincia del Bio-Bío, este pueblo es mucho más antiguo que Los Ángeles.

Luego en 1786, aun en la colonia, se renombra este territorio como “Partido de Rere”. Este lugar pasó a ser cabecera de provincia, y dependían de este otros sectores aledaños como Santa Juana, Santa Bárbara, Los Ángeles, Santa Fé, Nacimiento, etc. Luego en 1823, ya con Chile independiente y republicano, se crea la Delegación de Rere de donde el pueblo “San Luis Gonzaga” (Como se le llamaba a este lugar) seguía siendo capital. Importancia administrativa que mantuvo hasta recién empezado el Siglo XX (1900) cuando se decide cambiar la cabecera a la vecina Yumbel.

Otro de los hitos experimentados en este lugar fue la instalación del “Banco Rere”, instalación financiera que inclusive imprimió sus propios billetes. Eso pasó a fines del Siglo XIX, entre 1889 y 1898. Así también debemos recordar la importante industria vitivinícola impulsada tanto en Rere como en sus predios aledaños (con la cosecha de la uva), bien se dice que por algún tiempo se desarrolló aquí la mayor producción de vino superando a competidores como Guarilihue, Quillón, Colchagua y Aconcagua.                                             

Hoy su comunidad saca real provecho de su historia, con la mantención de una propiedad tan antigua como la Casa Cano, la conservación del campanario católico (Cuya capilla fue construida en 1923, aunque con daños sufridos tras el terremoto de 1960), la plaza, el museo y un evento tan típico como lo es el Estofado de Rere (Que se realiza en cada “veranito de San Juan”).

Estos son los motivos para conocer y recorrer un pueblo aparentemente apartado, aunque con los vicios propios de la ciudad (como la delincuencia)...es mejor que Rere conserve por un largo tiempo más su tranquilidad característica, que hace de este pueblo un lugar único. Está demás decir que en torno al ya mencionado campanario hay reliquias históricas, dignas de destacar en el Día de los Patrimonios.

sábado, 18 de mayo de 2024

ESPECIAL PATRIMONIOS: El Fuerte El Morro de Talcahuano

 

 Cuando vamos a la comuna-puerto de Talcahuano, y allí escuchamos mencionar sobre un lugar llamado El Morro, se nos vienen a la mente tres cosas. Lo más destacado allí es el estadio de fútbol donde hoy (2024) juega el equipo de “Naval” y en condición de local, club que en este minuto compite por la Tercera División B, recinto deportivo que tuvo sus comienzos a inicios del siglo XX.

También se ubica, a sólo unos pasos de este estadio, una abandonada playa. Hablamos aquí de un rincón costero que está siendo considerado (por autoridades) para un posible trabajo de recuperación dentro de algunos años más.   



    Y finalmente como su nombre lo dice, también tenemos el cerro “El Morro” donde alguna vez funcionó un fuerte administrado por la Armada.

El lugar fue decretado como Monumento Histórico en el año 2017, y eso fue parte de un trabajo de revaloración encabezado por el grupo “Mutual Bautista Van Schouwen”. Sin embargo, para muchos este punto trae muy tristes recuerdos por haber sido un centro de detención y ejecución política semanas después del golpe militar del 11 de Septiembre de 1973.

Entre dicho año, y 1985, este fuerte fue utilizado por la dictadura. En varios de sus rincones internos (hoy en completo abandono) los torturadores usaron los mas crueles mecanismos para torturar a los detenidos desaparecidos.

Varios años después, tras el terremoto del 27-F de 2010, las dependencias del fuerte volvieron a ocuparse instalándose aquí un campamento improvisado de pobladores, gente que había perdido sus viviendas tras el fuerte movimiento sísmico. Durante un par de años, varias media-aguas se instalaron en el sitio albergando a unas 20 familias aproximadamente, las cuales recibirían tiempo después nuevas viviendas (como parte del proceso de reconstrucción).

Pero eso no es todo, ya que la historia de dicho fuerte es mucho mas antigua de lo que se imaginan. El proyecto había surgido a fines del siglo XIX, bajo la idea del entonces Presidente Balmaceda, quien quiso instalar un sistema integral de fuertes. Este en El Morro se sumaba a otros en Isla Quiriquina y la Península de Tumbes. Sin embargo, pasado el 1945 (cuando acabó la Segunda Guerra Mundial) cambiaron los paradigmas estratégicos en la Armada. Y claro, antes del golpe militar de 1973 este fuerte había sido desmantelado por lo que ya tuvo su primer período de abandono.

jueves, 9 de mayo de 2024

Ruinas del teatro Liceo Enrique Molina (CONCEPCIÓN): Huellas del Siglo Pasado

 

 Uno de los establecimientos educacionales más conocidos e importantes de la ciudad penquista es el Liceo Enrique Molina, uno de los más antiguos del país que data del año 1823. Hasta 1909 se ubicaba en diversos rincones de la ciudad, instalándose definitivamente al frente del Parque Ecuador, en la esquina de Víctor Lamas con Anibal Pinto, a partir del año 1915 (Momento en que se inaugura el edificio antiguo).                          

Tras el terremoto de 1960, el antiguo inmueble sufrió severos daños y eso conllevó a la remodelación del edificio liceano. Lo único que quedó de la antigua infraestructura centenaria es el teatro que se ubica al lado del establecimiento, visible para cualquier peatón en calle Víctor Lamas aunque de acceso totalmente restringido (lo administra el liceo).   



Han transcurrido 64 años desde que dicho teatro se mantiene en el mismo estado, pero pese a las ruinas igualmente es valorado por la elite cultural. Aunque por una extraña razón nunca se ha trabajado por su remodelación, ¡claro! podrían culpar a la dictadura (1970-1989) de mostrar poco interés en potenciar la cultura ya que eso era contrario a la doctrina militar. Pero tras el retorno a la democracia, sólo quedó como un culto al idealismo….unos cuantos jóvenes en la calle sacan fotografías y sueñan con su recuperación. Todo ha quedado en simples sueños nada más.

De repente han habido actividades en el lugar, y el público (ligado o no al liceo) entra con mucho cariño a este teatro, sólo que está así….en ruinas, sin renovación ni cambio de cara.

-



El asunto es que este lugar es decretado Monumento Histórico a partir del año 2009. Condicionante estatal (o legal) para que por un buen tiempo quedé así “Stand by”. Aunque tampoco es malo considerando que por cada conmemoración del Dia del Patrimonio este lugar pudiera recibir visitas.

Por dentro es un espacio de dos pisos, cuyas escalas están rodeadas de barandas que están hechas con un claro estilo neoclásico. Semejante a lo que hoy pudiéramos ver en la biblioteca de Valparaíso denominada “Santiago Severín” (cuya construcción data de aproximadamente el año 1876). Es un espacio amplio, que en su época no tenía nada que envidiarle al viejo Teatro de Concepción (Que hasta el año 1973 se ubicaba en la esquina de Barros Arana con Orompello, donde hoy está el Mall del centro Concepción). 

¿Valdrá la pena mantener, lo poco y nada de lo que quedó de la infraestructura antigua? Saque sus conclusiones.  

-

Más lugares de Concepción

Parque Ecuador



sábado, 11 de marzo de 2023

RESTAURANT LA CASONA (Penco): Un claro ejemplo de cómo privados pueden reciclar (y reutilizar) antiguas construcciones ...

-
EN LA FOTO: Dos empanadas de loco (marisco). Dos empanadas de carapacho. Y otras dos 
empanadas de camarón ($ 6.500, Febrero del 2023). 


 

 

Desde  fines de los 90’s, con la finalidad de recobrar vitalidad en la ciudad-puerto de Valparaíso, la elite de izquierda (tanto política como cultural) ha hecho todo un trabajo de revaloración. No sólo por la cantidad de teleseries que se grabaron en los cerros porteños (Como “Cerro Alegre”, de Canal 13 en el año 1998), sino también por un sin fin de actividades musicales y culturales que recobraron el valor de sus paisajes (“El carnaval de los mil tambores”). Para que decir, los murales pintados en sus cerros que por cierto han inspirado hasta a otras comunas de nuestra Región del Bio-Bío (Como Penco por ejemplo).

Todo ese trabajo ha conseguido que en el año 2003 la UNESCO declarara a Valparaíso como “Patrimonio de la Humanidad”. De primera (en su momento) los porteños se sintieron orgullosos con esa denominación proveniente del extranjero, pero ahora y a casi 20 años su panorama es totalmente distinto dado que el trabajo estatal por su mantenimiento ha sido algo cuestionado. En la última década 2010-2023 ya han aparecido varios reportajes sobre la cantidad de basura que tienen las calles porteñas, pero aun con estos puntos concretos tampoco podemos desconocer su muy atractiva historia, pues Valpo fue el principal punto de adelantos en el siglo XIX cuando antiguamente se salía en barco hacia los otros países.

 Finalmente, otro de los íconos que distinguen a Valparaíso de las otras capitales regionales en el país son las casas y sus fachadas. Aunque Viña, su comuna vecina, esté a sólo siete minutos de distancia, ambos lugares son radicalmente diferentes a tal punto que los viñamarinos no necesitan del catalogo de la UNESCO para recibir turistas pues ya lo vienen haciendo de prácticamente toda una vida. En los cerros mas cercanos como el plan (Como Cerro Alegre, posiblemente el más atractivo) es posible dejarse impresionar por la belleza de como estos edificios antiguos están en completa sintonía con las muy prolongadas subidas. Por eso los ingleses instalaron hace 130 años los funiculares (mal llamados ascensores), cuando aun no habían autos en los caminos chilenos.

Para contextualizar este primer punto, desde que la UNESCO declaró a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad en el 2003 hay hasta ahora casas que no pueden ser intervenidas por los propietarios particulares, ya que de una manera deberán hacer todo un tramite en el gobierno para mantenerlas (echarles una arreglada en la fachada). El Estado, y digámoslo la política, está metida en esta cosa. -

-

Una situación bastante parecida (aunque con sus buenas diferencias) ocurre en Penco. Esta comuna costera cercana a Concepción no tiene fama de ser un pueblo con abundantes construcciones antiguas, pero de las pocas que aún se conservan podemos rescatar algunas anécdotas.

 Alguna vez hemos mencionado de una casa ubicada en calle “Penco”, a pasitos de la Plaza Los Conquistadores. Hay hasta litografías del 1840 que la ubican, y dan fé que sería por hoy la vivienda más antigua de la comuna (es posible que haya sobrevivido un mínimo de tres grandes terremotos en el Bio-Bío). Pero por decisión del dueño, este lugar no ha pasado a conservación estatal y eso al menos le permite a la Familia Andrade remodelar su casa cuando lo estimen conveniente, sin pedirle permiso a nadie.

Tenemos en el año 2014 el caso del sitio que alguna vez fue el Salón de Ventas Lozapenco, ya en ese momento no existía ese lugar donde en épocas pasadas se compraban las lozas (tazas, platos, sanitarios, etc.). Sin embargo, bastaba pasar por fuera para ver como una empresa inmobiliaria lo estaba vendiendo. Al mismo tiempo un grupo de aficionados al Skate entraban osadamente a su interior, posiblemente con la puerta semi-abierta y los candados algo débiles, para practicar esa disciplina aun con lo contaminado del Ex Salón de Ventas (Casi como “Casa Okupa”).



Esta es la esquina de las calles Cochrane con Infante, sector Supermercado A-Cuenta
(PENCO). Fotografía del año 2021. Antes éste fue el Salón de Ventas de LOZAPENCO,
que dejó de funcionar como tal aproximadamente en el año 2002. 
 Al año siguiente un particular cualquiera, de quien desconocemos su identidad, compró esa propiedad que ya estaba en venta. La inversión pareciera ser bastante interesante, apenas adquirido el título de dominio lo cercó en un comienzo para luego hacer trabajos de limpieza, finalmente recicló el Ex Salón de Ventas para convertirlo hoy en día (Del 2016 a la fecha) en un pequeño “centro comercial” de Penco algo distanciado de la plaza, aprovechando además que ya se había instalado un supermercado en el barrio. Hablamos de la esquina, de las calles Cochrane con Infante.

Hoy este lugar está conformado por varios negocios: Estacionamiento particular, restaurante (Donde estaba el Salón de Ventas Lozapenco), una panadería de especialidad palestina (Gourmett), una vidriería y además un negocio de repuestos para autos (tuercas y lubricantes). Todo en mano de privados, se ha recuperado un lugar histórico (abandonado por 15 años) para darle así un uso netamente comercial. Una muy interesante forma de reciclar edificios antiguos.   



 Otra situación semejante ocurre en el sitio que está ubicado en la esquina de Maipú con Cruz (También en Penco). Antes había allí un inmueble que terminó siendo derrumbado en el 2010, como consecuencia de los daños provocados por el pasado terremoto del 27-F. Quienes hemos tenido la oportunidad de entrar allí en tiempos pasados, podemos dar fé que en realidad esa edifición era una especie de Cité (o Conventillo chico). Por fuera se instalaban algunos negocios, como una pandería (Que funcionó a fines de los 90’s, vendiendo ricos panes amasados) y un taller mecánico, también una casa de un solo cuarto pero que ocupó superficie grande. Se dice que esa casa habría sido construida apenas empezaba el Siglo XX (1900 aprox.).

Varios años de transcurrido el mencionado terremoto, ¡adivinen! Estando el sitio completamente desocupado, otro particular (un empresario) compró el terreno. Ya pasaban los meses, instalándose así en este lugar otro centrito comercial pero esta vez de carácter más vecinal, con un toque 100% urbanizado. Podemos ver en esta esquina de Maipú con Cruz, un negocio de sushi, otro de peluquería, adoptando así las últimas modas comerciales ya algo más Millenial’s. Si recordamos los párrafos anteriores, este otro rinconcito buscaba asemejarse al ya mencionado de calle Cochrane, aunque aparentemente tiene menor flujo y evidentemente también menor demanda (clientela).

Otro ejemplo de reciclaje inmobiliario.

-

 Ahora vamos a lo nuestro.

Si dijimos que la casa de Andrade (Ubicada a pasos de la plaza) sería la edificación más antigua de Penco, no sería raro decir que el segundo inmueble mas antiguo de la comuna estaría en una vieja casa de veraneo que hoy funciona como “Restaurante La Casona”.

Y si días atrás en el blog hemos hecho mención sobre el abandono del Casino Los Años Locos, al frente se ubica esta enorme casona de unos tres pisos con casi 140 años de antigüedad. Queda al frente de la playa, a la altura de calle Roble (A dos cuadras de una cadena de supermercados).

En las últimas tres décadas esta histórica casona había estado abandonada, y muy opacada para cualquier transeúnte que circulara por allí. 

Aunque los trabajos de recuperación histórica realizados en la última década 2010-2023 recopilaron datos muy valiosos, sobre el glorioso pasado pencón cuando incluso fue un balneario de excelencia a fines del Siglo XIX (Donde el entonces Presidente José Manuel Balmaceda vino a veranear por las costas penconas) y todo eso iba en complemento con la gran cantidad de casas de veraneo los cuales además de colindar con la playa fueron viviendas muy lujosas para la época.


SÍNTESIS: LA PLAYA DE PENCO FUE UNA DE LAS QUE TUVO MAYOR PRESTIGIO EN LA REGIÓN DEL BIO-BÍO, A FINES DEL SIGLO XIX. 

ESTO MOTIVÓ A QUE GENTE ACOMODADA DE LA ÉPOCA CONSTRUYERA SUS PROPIAS CASAS DE VERANEO, UNA DE LAS CUALES ES JUSTAMENTE "RESTAURANTE LA CASONA" (A LA ALTURA DE CALLE ROBLE).

Datos disponibles en "El Libro de Oro de la Historia de Penco" 


 De hecho esta casona fue un inmueble de gente acomodada cuando sus dueños se instalaron al frente de la playa, en la década del 1880’s.

Hoy se ha convertido en un lujoso restaurante, que además de tener vista al mar conserva algunos elementos propios de la arquitectura neoclásica. Adivinen, esto fue obra de otro empresario particular quien en su momento compró la propiedad y luego desde el 2021 comenzarían recién los trabajos de remodelación.

Este local tiene varios cuartos en homenaje a distintos episodios de la Historia pencona, pero eso última ya es marketing.

En otras comunas de la Región del Bio-Bío también hay casas antiguas, una forma de que el público (o el cliente) interactúe con el patrimonio es sacándole algún provecho comercial si es que algún empresario decide recuperar el sitio. Con la condición por supuesto de darse el trabajo, en pintarlo y amoronarlos, como la forma más hermosa de recuperar casas que en otras épocas fueron….bellísimas. 

-

ESTE ELEGANTE RESTAURANTE APENAS LLEVA DOS AÑOS (2021 - 2023), PERO ES MUESTRA DE QUE NO PODEMOS MENOSPRECIAR EDIFICACIONES ANTIGUAS. PORQUE CON ALGO DE VOLUNTAD Y ENTUSIASMO PODEMOS VOLVER A HACER BRILLAR...DIAMANTES EN BRUTO. 

-


LINKS EXTERNOS

Fan pages de Facebook

RESTAURANTE LA CASONA - PENCO (Página de Facebook)


Páginas web


RESTAURANTE LA CASONA - PENCO (Sitio web) 


Blogs de OTROS AUTORES 


Artículo: "LA CASA A LA QUE DEBÍA REGRESAR UN SOLDADO ALEMÁN" (Publicado en el BLOG "PENCO CHILE", del periodista Nelson Palma. Un pencón radicado en Santiago) 


-




jueves, 15 de septiembre de 2022

FERBIO: El recuerdo inmortal de lo que fuera “el principal evento dieciochero del Gran Concepción”

 

Ustedes son muy jóvenes, pero hasta mediados de los años 90’s todo lo que hoy comprende el sector de las casas comerciales La Polar, Lider y Sodimac en la Autopista El Trébol fue el sitio donde por muchas décadas (en el pasado) funcionó la feria de exposiciones y actividades más popular en nuestra zona.  Era el panorama mas entretenido donde ir en las Fiestas Patrias. 

 FERBIO fue el acrónimo (o sigla) de la Feria Exposición de la Región del Bio-Bío. Este tipo de eventos se realizó en el período 1970-1996, con gran auge durante los 80’s y 90’s. No por nada los cincuentones y cuarentones aun recuerdan con nostalgia este enorme panorama, el lugar mas deseado por la gente para salir cada 18 de Septiembre. Es que ademas de ramadas y fondas, también habían eventos musicales (Carrete).

Aunque quizás hace medio siglo nadie podía intuir o sospechar que esta enorme feria con sello regional, sería el anticipo de lo que hoy vemos en la Autopista del Trébol. Claro, hoy todo ese sector está plagado de inmobiliarias, edificios, empresas de retail (tiendas, supermercados, mall), clinicas privadas, el mismo Suractivo que jamás ha logrado sustituir esa magia que si había antes por llegar al Ferbio. Algo pasa que toda la modernidad, y el consumismo, nunca han acabado con el alma y la magia de lo que significa caminar entre fondas, aun con el tumulto de gente. Era entretenido y bonito siquiera caminar (o vitrinear) por esa feria, aunque anduvieras con lo justo. 

En este blog varias veces hemos mencionado que las Redes Sociales permiten a personas común y corrientes compartir recuerdos que por mucho tiempo estuvieron guardados. Todo eso ha permitido que quienes fueron jovenes alguna vez publicaran recortes de diarios ochenteros, cuando éstos promocionaban tocatas y conciertos aun en épocas políticas complejas (Por ejemplo, unas emergentes tocatas de la banda Los Prisioneros aun con Pinochet gobernando este país).

Lo bueno es que ahora los municipios hacen la pega que antes sólo lo hacía este festival, de organizar ramadas en cada comuna y para sus propios vecinos. Ahora, si alguien quiere saber porque este evento en particular sigue dando un sabor dulce a quienes lo vivieron se debe en parte a lo que fue realmente la Autopista El Trébol. Pónganse en contexto pues, ya que hasta 1995 Ferbio era la única alma que había en ese sector considerando que el Mall del Trébol recién se inaguraría un año antes de la última feria de exposiciones.     

Finalmente, queda decir que algunos Millenials con buena memoria tuvimos la fortuna de caminar entre el tumulto aunque fuera tomado de la mano con los papás, con los tios o familiares varios (No teníamos ni 7 años, éramos chicos). Pero varias personas desde Hualpencillo o Conce tomaban esas “micros”, maquinas que tenían recorrido por la Autopista (Que era todo un lujo ademas), y apenas te bajabas en El Trébol traído por tus papás nadie nos saca de la cabeza esos kioscos de palomitas que se ganaban en la vereda. ¿O cómo olvidar esos churros con manjar? Claro que si tu mamá no te daba en el gusto y no te compraba las golosinas, te quedabas con las ganas de probar una mascada de churros. Pero en fín, son lindos recuerdos. También viene a la mente el portón que daba la bienvenida, y la cantidad de puestos que allí adentro habían. Hasta maquetas de una planta industrial en miniatura, a la vista de cada persona que entrara a las carpas donde allí se exhibía (Parece que tenía relación con la empresa "Cementos Bio-Bío").

 Si hasta se nos viene a la mente un tipo de espectáculo que hoy casi nunca lo vemos en la Región del Bio-Bío, como el show que un delfín le ofrecía al público presente con sus acrobacias en la piscina. ¡Realmente era mágico FERBIO!



miércoles, 14 de septiembre de 2022

Las Fiestas Patrias (18') también son PATRIMONIO Y CULTURA: "Yo vengo de San Rosendo, a vivir en la ciudad" ...

 

"Yo vengo de San Rosendo, a vivir en la ciudad"


Domingo 18 de Septiembre, 22:30 Horas. Una de las obras teatrales más importantes en la Historia de Chile será transmitida por la TELEVISIÓN ABIERTA. La Pérgola de las Flores
El 18' celebramos nuestras raíces, también es CULTURA




sábado, 8 de enero de 2022

Algunos de los Monumentos Nacionales que están en LOTA ...

 

Lota es una ciudad ubicada en la Región del Bio-Bío (Chile)  
Como lo hemos dicho hasta el cansancio Lota fue (y sigue siendo) una de las ciudades más  importantes en la Región del Bio-Bío.       

Si bien su historia minera se remonta desde la década del 1830 (En el Siglo XIX), los primeros episodios ocurren dos siglos antes en el Valle de Colcura. Esto porque los conquistadores españoles buscaron (en la colonia) patentar una ruta militar que conectara a Penco (Concepción) con el Fuerte de Arauco. Pero como los lugareños mapuches atacaban todo invasión “wuinca”, fue el motivo para que los hispanos instalaran un fuerte en Colcura.   

Entre 1662 y 1830 aproximadamente sólo habían poblados en el valle ya mencionado. Pero algunos burgueses mineros empezaban a explotar los primeros yacimientos carboníferos tanto en Lota Alto como en Schwager (Coronel), y en épocas de completo aislamiento con Concepción (Considerando que el primer puente sobre el Rio Bio-Bío fue construido recién en 1889) varios campesinos emigraron a la Zona del Carbón, pues en esos años la minería fue una atractiva fuente laboral (Aunque no exento de tratos explotadores o negreros hacia la población obrera en el 1900). 

Quienes tengan la oportunidad de ver la película “Sub-Terra” (Del año 2002) podrán ver cómo fueron las condiciones de vida para los mineros lotinos. Porque hace mas de un siglo, y por el solo hecho de nacer en familia minera, estabas predestinado a trabajar en esta actividad que fue muy sufrida en sus primeros años. Siempre ha sido dura la vida, ¡digámoslo!                                

Como se desarrolló una actividad minera muy contundente, se han instalado varias edificaciones que hoy son consideradas Reliquias Nacionales. Y si, Lota es la localidad con más monumentos de Chile. Tanto así que ya la postulan como un Futuro Patrimonio de la Humanidad, sólo basta esperar la respuesta de la UNESCO pues esta decisión (de carácter mundial) se toma en Francia.

Aunque si bien todos quienes vivimos en la Región del Bio-Bío le deseamos el mejor de los éxitos a la comunidad lotina, pero debemos recordar la cuestionable experiencia de Valparaíso. Porque la capital de la región porteña, si bien tiene una muy interesante historia que contarnos (con sus ascensores y cerros), pero en las últimas décadas su casco histórico ha estado bien descuidado. Recordemos que Valpo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, pero en los últimos años surgieron rumores de que en la UNESCO buscan quitarle esa condición a esta bella ciudad costera.

-

Aquí algunos de dichos monumentos:

1- Central Hidroeléctrica Chivilingo   

La gracia de este rincón es que fue la primera central hidroeléctrica de Chile (Inaugurado en 1895), y la segunda en Sudamérica.

Como dice su nombre, este monumento se ubica en el sector de Chivilingo. Un punto costero muy conocido por su playa y también por el nuevo peaje de la Ruta 160, aunque ubicado a 11 kilómetros del pueblo lotino (Es decir, unos 12 minutos de viaje aproximadamente).

Tanto desde Lota como Concepción, es preferible llegar en vehículo a este lugar.  Pues el único transporte público a Chivilingo son los buses interprovinciales, que salen con recorrido a la Provincia de Arauco (Laraquete está a unos pocos kilómetros, aunque se debe el medio cerro en la ruta). Debes bajarte en plena ruta, y cruzarla (cuidado que pasan hartos camiones sí) ya que este rincón se ubica aledaño a los bosques.  

Por ahora el recinto está custodiado, de acceso restringido. Hay fechas en que el recinto abre sus puertas a la comunidad.

-

 2- Mina “El Chiflón del Diablo”

Es un recinto turístico ubicado cerca de la Playa La Conchilla (en Lota Alto). Comprende dos áreas: La mina (propiamente tal), y “el pueblo minero” (Casas y pabellones de fantasía, que reconstruyen la época de antaño a modo de Museo).

Aunque en los últimos Días del Patrimonio el acceso a la mina ha sido totalmente restringido, ya que justo para esas fechas el recinto minera estaba en completa “mantención”. Por lo general, sus administradores busquen privilegiar a las visitas que cancelen por conocerla (En el resto del año se paga entrada).

Se ubica en la calle “Antonio Varas”. Y quienes vengan desde Concepción (Coronel), basta entrar por el sector Lota Alto hasta dar con la Capilla “Virgen del Carmen” (Calle Carlos Cousiño esquina “El Morro”). Incluso en este punto hay un paradero de buses, pues quienes lleguen en bus desde Conce pueden bajarse aquí mismo también.    

-

 3- Casa del Desayuno Escolar 

Edificio inaugurado en el año 1933, cuyos comedores alimentaban a niños (hijos de mineros) provenientes de las familias más pobres, escasos recursos.     

Se ubica al Frente de la Plaza (Lota Bajo), por calle Arturo Prat. Hoy de acceso totalmente restringido, con puertas cerradas en gran parte del año.  

Si vienes desde Concepción (en micro) sólo espera recorrer todo Lota Bajo, hasta que el bus llegue a la plaza. Bájate allí, y camina media cuadra ¡Listo!  

Para Febrero del año 2022 las autoridades confirmaron que la plaza lotina estará en proceso de remodelación.             



-

4- Fuerte de  Colcura  

Son tres cañones ubicados en una punta de cerro, que por la costa divide al poblado de Colcura (Al sur) con la ciudad de Lota (En el Norte).

Si bien a mediados del Siglo XVII se instaló un fuerte en este punto, pero varias versiones históricas indican que dichos cañones serían del Siglo XIX y que habrían sido donados por el Ejército de Chile en el contexto de la Guerra del Pacífico (Es lo que se dice).   

 Es un espacio totalmente libre y abierto, por lo que el turista simplemente debe ir al lugar para tomar fotografías. Desde la Playa de Colcura se puede llegar perfectamente caminando, a través de una subida ripia tras cruzar el estero (El camino está rodeado de arbustos algo “aromáticos”, ruda).  

Mientras que desde Lota subir al fuerte tiene un panorama más tedioso. Si bien desde la plaza puedes caminar por la costa hasta el túnel, pero en el paso hay barrios donde es común ver perros sueltos. Más adelante deberás subir una escala para poder saltar el túnel ferroviario, y por el mar es imposible llegar (no hay siquiera un sendero). Incluso NO ES RECOMENDABLE ENTRAR POR EL TUNEL, ya que aun funcionan los rieles y es que allí pasa el tren de carga en dirección hacia la Celulosa Arauco (Si entras te podrías encontrar de sorpresa con los vagones, ojo ahí).  Ya después de escalar (en una subida aun ripia, con alta probabilidad de acumular barro en días de lluvia, muy angosta y con manillas de palo) el camino a los cañones se hace un poco más fácil, ya que desde allí sólo deberás seguir por el sendero ripio entre matorrales.    

Recuerda que desde Coronel y Lota saben buses hacia Colcura (Línea de Buses “Takora”). El pasaje cuesta alrededor de $500, y desde el centro lotino el viaje demora hasta máximo 20 minutos. Llegando a Colcura, como ya se dijo en párrafos anteriores, le sale más fácil caminar a este sitio con los tres cañones.  

-

5- Edificio “Gota de Leche” (Lota Alto)   

Otra de las infraestructuras centenarias, cuya misión principal fue desarrollar labores sociales. En este caso proporcionar control médico (y mamaderas) a bajo costo para los lactantes de la zona. Se ubica por la calle “Subida Hospital”, pues cerca se ubica el lugar que fue (hasta hace décadas) el Ex Hospital ENACAR (Empresa Nacional del Carbón).    

La calle ya mencionada termina doblando por dos esquinas, donde se ubicó alguna vez la entrada al Hospital. Sin embargo, allí es posible apreciar una panorámica de Lota Alto (Ideal para tomar fotografías), un mirador poco conocido y difundido.  

Si vienes desde Concepción puedes perfectamente bajarte del bus en Lota Alto, a la altura de la Parroquia San Matías Apóstol (Un enorme templo y monumento católico del sector, otro “ícono” de Lota).  

Cerca se ubica también el Teatro de Lota, remodelado recientemente en 2022. 



-

6- Pabellón 83 (Bajada al Sector Fundición)

En el camino que va hacia el Muelle Viejo (También conocido como Fundición) se ubica uno de los puntos culturales referentes en la comuna de Lota, como lo es el Pabellón 83.               

Fue una casona construida en el año 1915 (Piensen que, hasta ese momento, la urbe minera ya venía funcionando por 60 años aprox.), y un adelanto para esos tiempos ya que en su interior se instalaba la idea del “Habitar propio” (Antes las piezas eran totalmente compartidas entre los mineros). Este edificio tiene tres pisos.

Como se menciona en párrafos anteriores, hoy opera allí un centro cultural aunque sus puertas no necesariamente permanecen abiertas todo el día.  Esto significa, que lamentablemente para los afuerinos (turistas) no es ir y llegar al lugar, ya que en gran parte del día sus puertas permanecen cerradas.

Quienes hemos tenido la oportunidad de entrar al lugar, damos fé que allí adentro funcionan varios talleres. Si quiere participar de alguno, es recomendable mantenerse en contacto con los encargados (Pues tienen su propio horario para atender al público).  

-

7. Parque Isidora Goyenechea, de Cousiño (También conocido como “El Parque de Lota”)

Sin duda es el lugar más bello de Lota, lo único “fome” es que para entrar se debe cancelar entrada $$$ (Salvo para el Dia del Patrimonio, momento en que la entrada a este lugar es totalmente gratuita).  

Su construcción comenzó en el año 1862, para finalmente fue inaugurado en 1873. El recinto fue literalmente la “propiedad” (“el fundo”) de los patrones en Lota (De la Familia Cousiño, aristócratas mineros hasta la década de los 30’s). Incluso, tras el Terremoto de 1960 fue totalmente demolido el palacio que había allí adentro.

Ocupa una superficie de 14 hectáreas de árboles, jardines, estatuas y piletas.   Diseñado por el paisajista inglés Mr. Bartlet.

El lugar le debe su nombre a la Señora Isidora Goyenechea, esposa de Don Matías Cousiño (y madre de Carlos Cousiño G.). 

Si vienes de Concepción (Coronel), puedes bajarte del bus en la esquina del CFT Lota – Arauco (Donde además se ubica la rotonda, y comienza la bajada hacia Lota Bajo). Media cuadra antes se ubica el Museo Histórico de Lota, que por una extraña razón no lo abren para el Dia del Patrimonio Cultural.

-

8- Teatro del Sindicato Nº 6 (Lota Bajo)

ACLARACIÓN: Favor, no confundir este lugar con el Teatro de Lota que está ubicado en L. Alto (Son dos lugares totalmente diferentes) 

¡Ténganlo en cuenta!  

Esta fue una de las construcciones más importantes en la era industrial lotina. El Teatro fue inaugurado en el año 1954, y además está ubicado al frente de la Plaza.

Quienes tuvimos la oportunidad de entrar al lugar podemos dar fe que este teatro cuenta con tres pisos (Aunque uno es el subterráneo, y sólo uso supera al primer piso). Dado que hoy aun se aprecia deterioro en el techo, la parte alta (donde se exhibían las películas) permanece al aire libre….es decir, se puede ver el cielo. De vez en cuando se usa dicha plataforma como anfiteatro o escenario cultural (-musical).

Suele abrirse para el Día del Patrimonio Cultural. 



-

9- Torre Centenario de Lota (en L. Alto)         

Básicamente son las “ruinas” de un reloj que fue instalado en el año 1952, con el fin de conmemorar el centenario de la ciudad de Lota.  Hoy solo se puede apreciar su base, pero no está el reloj.

El monumento se ubica en el Sector Fundición, cerquita del Muelle Viejo.