CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 6 de febrero de 2012

VACACIONES DE VERANO 2012 EN SAN ROSENDO

VACACIONES DE VERANO 2012: San Rosendo, la antigua capital ferroviaria de Chile

Una rica Historia, balneario de rio, fiestas costumbristas, hermosos paisajes campestres, rincones casi silenciosos, cultura huasa en carne propia y hasta frutas que no se ven en la ciudad son muchas alternativas que encontrarás en San Rosendo, Region del Bio Bio.


Este es el puente ferroviario que conecta las comunas de San Rosendo con Laja. 
La comuna de San Rosendo se ubica dentro de la Provincia del Bio. Limita al norte con el rio Gomero, comuna de Hualqui; al sur con el rio Laja, comuna de Laja, al este con la comuna de Yumbel y al oeste con la de Santa Juana y el rio Bio Bio.

Tiene una superficie de 98,25 km2 y una población de 4.500 habitantes aproximadamente.

Mapa de la localidad de San Rosendo, Region del Bio Bio.

San Rosendo es una de las localidades mas nuevas en cuanto a la fecha de fundación porque ni siquiera tiene 100 años, pero aún asi su historia parte desde tiempos coloniales, eso si en los alrededores. 

Bajo el gobierno de Alonso de Ribera en el cerro Centinela se construyó el primer fuerte de esta localidad, el cual fue destruido por los mapuches en 1655. 

Mas adelante fue reconstruido, pero nuevamente sucumbió definitivamente en 1923. Hasta 1874 todo el valle que hoy conforma este pueblo fue un sitio campestre y vacío, hasta que en esa oportunidad se construye la linea ferroviaria longitudinal que conecta Santiago y Chillan con el sur, así es como este predio fue escogido para conectar el ramal hacia Concepción y Talcahuano con el resto de Chile, no olvidar que desde mediados del siglo XIX y hasta la década del 80 el tren fue el principal medio de transporte dentro del país. Y finalmente en 1927 se da origen al pueblo de San Rosendo (recién cinco décadas después de construidas las líneas ferroviarias) el cual tuvo gran movimiento industrial, gracias al ferrocarril.

Hasta la década del 80 San Rosendo era una comuna mucho mas grande territorialmente, pues localidades pintorescas como Rere, Rio Claro, Los Despachos, Quilacoya y Talcamávida formaron parte de San Rosendo pero el municipio prefirió ceder gran territorio a las vecinas comunas de Hualqui y Yumbel. Se dice que uno de los puntos negativos de tal decisión municipal es que en los últimos 20 años la comuna recibe poco dinero por parte de la intendencia, gobierno regional y del estado, en comparación a Laja, Hualqui y Yumbel, por eso San Rosendo es un pueblo aparentemente modesto y no es el mismo lugar de esplendor que de hace 60 años atrás.

Hasta el 2002 funcionaban las tres líneas de ferrocarriles que salían desde San Rosendo (las que iban hacia Laja, hacia Concepción y hacia Santiago) y fue el momento en que dejó de funcionar el recorrido desde Concepción a Santiago, ante la crisis del ferrocarril en las últimas décadas FESUB implementó el servicio local denominado “Corto Laja” como una forma de recuperar la tradición ferroviaria de antaño haciendo de San Rosendo un emblématico pueblo de paso, pero este recorrido solo llega hasta Laja y hasta la década pasada llegaba hasta Renaico, en la IX Región.

Ultimamente San Rosendo no se destaca fluidamente por alguna actividad económica, pero los bosques aledaños al pueblo están conformados por fundos con plantaciones forestales y la comuna pasaría a ser una ciudad-dormitorio de Laja, dicha localidad vecina presenta un mayor movimiento comercial, urbano e industrial porque allí funciona la planta celulosa. Muchos sanrosendinos trabajan en esta otra comuna como también en Los Angeles y Concepción, sobre todo en el caso de los estudiantes quienes en la capital penquista o en Los Angeles arriendan pieza para pasar los días de semana cerca de su universidad o instituto, la educación superior es uno de los caminos para salir adelante por parte de los mas jóvenes.

Y como es costumbre en las comunas del Valle Central es una comuna de altas temperaturas en el verano (cuando el dia esta despejado), la máxima puede variar entre los 24°C y los 30°C como máximo, a eso de las 15:30 Hrs, se le recomienda a los visitantes venir con ropa ligera, polera y short.

Plaza de San Rosendo

San Rosendo cuenta con servicios como almacenes (no hay ningún supermercado de las grandes cadenas por lo que las familias hacen sus pedidos del mes en Laja o en Yumbel), un reten de Carabineros, un par de cibercafés (uno de estos se ubica cerca de la estación), alojamiento cerca de la estación, teléfonos públicos, restaurantes populares (de comida casera o comida rápida –completos- aunque no se destaca mucho por este rubro), bomberos, paradero de taxis urbanos a Laja, estación de trenes, la municipalidad, feria artesanal en la plaza durante el verano, pubs cerca de la estación, la plaza, la parroquia, el consultorio de atención primaria, la biblioteca municipal (donde está disponible de Lunes a Viernes el servicio de internet gratis, con la única falencia de que este lugar no cuenta con baño público), y miradores rurales en todo el área rural, sobre todo en la subida de San Rosendo a Rere y a la localidad de Turquía.

El pueblo junto al radio urbano de la comuna de Laja conforman una pequeña conurbanización local denominada “Gran Laja-San Rosendo” porque ambas comunas apenas están separadas por el Rio Laja, y cuyo puente apenas las separa 2 kilómetros (mucho mas cerca que Concepción – San Pedro de la Paz).

MUSEO FERROVIARIO DE SAN ROSENDO

Este museo está ubicado frente a la estación de trenes, al aire libre y se asemeja a una plazoleta de áreas verdes. Es considerado un patrimonio nacional y en el encontrara sala de maquinas, carbonera entre otras reliquias, y es la entrada de bienvenida para los visitantes y vehículos que llegan desde Laja.

BALNEARIO MUNICIPAL DE SAN ROSENDO – RIO LAJA

Balneario de rio. En este lugar hay variadas instalaciones para recibir a sus visitantes, muchos de éstos vienen desde Concepción, Laja y alrededores para pasar las altas temperaturas de la tarde en el verano.


FIESTAS TRADICIONALES

En esta comuna se efectúan diversos eventos durante todo el año, los mas destacables son: en enero la Fiesta de la Trilla; en febrero “El Carnaval de San Rosendo” (artistas invitados al aire libre en la plaza, y gratis) y en abril “La Fiesta de la Vendimia”.

PUENTE LAJA – SAN ROSENDO: 2 Km.

Es un pintoresco puente que conecta ambas comunas en solo 2 kilómetros, y cruza el Rio Laja. Es un puente que cumple tres funciones, como puente peatonal, puente ferroviario y puente para vehículos. Lo anecdótico de este puente es que para el caso de los vehículos es de una sola vía por lo que deberá estar atento a la indicación dada por los bandederos, es un puente angosto y de metal, por eso no es recomendable el paso de buses grandes ni mucho menos de camiones, para que un camión llegue a los bosques forestales de San Rosendo están obligados a buscar otros caminos desde Rere y Yumbel.


CONFLUENCIA DE LOS RIOS LAJA Y BIO BIO

En el limite intercomunal San Rosendo – Laja confluyen los ríos Laja y Bio Bio, a pasos del puente. Lindas panorámicas, se recomienda tomar fotografías para llevarse recuerdos de la comuna. Por el Rio Laja y a casi 20 kilometros mas alla (en medio del San Rosendo rural) hay otra confluencia de los ríos Laja y Claro, cerca de la localidad de Rio Claro.

TOUR SAN ROSENDO RURAL – EL CAMPO CHILENO PROFUNDO

El pueblo conforma un porcentaje minoritario en proporción a todo su territorio comunal. Está también el área rural con caminos ripios con piedras en algunas partes del camino (y sin alumbrado público) y en forma de laberinto, de fuertes subidas, bajadas y curvas, de hermosos paisajes donde se aprecia el Rio Bio Bio desde varios rincones, o se aprecia la ciudad de Laja en la noche con toda su iluminaria. Son partes rodeados de fundos forestales y mientras mas se aleje de San Rosendo llegue a predios particulares con bosques mas autóctonos y sitios semi-vacíos con pequeños arbustos (lo que hace mas interesante el paisaje). Son rincones tranquilos y casi silenciosos (puede pasar hasta una hora entera y se siente que está inserto en medio de un verdadero paraíso del Edén), de poca concurrencia de gente en el camino ya que quienes viven en esos sectores tienen vehículo, muchas localidades y aldeas rurales se ubican en medio de esta zona como Los Callejones, Los Despachos, Alto Peñaflor, Buenuraqui (estación de trenes en funcionamiento), Turquia (estación sin funcionamiento), y La Quebrada, una buena alternativa para conocer el campo chileno profundo, al mas puro estilo “huaso Carmelo” (habitantes que aún hablan con la jerga huasa de antaño -salvo si se trata de una familia acaudalada porque la conducta de un terrateniente no es muy diferente al del chileno urbano- las familias rurales y pobres aún pasan necesidades que ya no se sufren en la ciudad – algunas familias no tienen baño y sus necesidades las hacen en un pozo séptico-) identidad y rasgos campesinos aún vigente pese a todo el desarrollo económico de Chile en los últimos años. La locomoción rural solo pasa tres veces a la semana pero hasta el 2007 había un recorrido de la Linea Sao Paulo que llevaba a pasajeros de estas localidades hacia los terminales de Yumbel e incluso Concepción (Collao).

LOS CALLEJONES

Es una aldea rural en el limite intercomunal San Rosendo – Yumbel (en medio del campo chileno), acá se realizan las Trillas de Yegua Suelta en el verano. Desde San Rosendo la locomoción es muy poca, y para salirse de apuros se puede llegar haciendo dedo, teniendo a un familiar que tenga vehículo para que lo lleve o simplemente “a pie”. Una posta de salud y un par de almacenes funcionan en el lugar, desde San Rosendo tome el camino rural a Rere y en el desvio de Alto Peñaflor (Kilometro 6) doble a su derecha.

DIALECTO Y PERFIL DEL SANROSENDINO RURAL

Un detalle ya de carácter cultural que no debe faltar para quienes vengan a San Rosendo en las vacaciones. Muchas de estas personas mencionan las siguientes palabras “Asi con la cosa po oiga”, “Mirenlo” “Miren ¿eh?”, “Asi pueee”, “No me diga naa po oiga”, o si no preguntémosle a Adriana Martinez, pobladora de Alto Peñaflor que cariñosamente sus vecinos le dicen “La Yana”. Su inocencia rupestre la hace tratar de usted a muchos visitantes o gente de afuera que hace consultas por algo o por buscar a alguien, y es un rasgo de mucho campesinos, sin importar cuando llega un joven de 24 años (como para ponerlo de ejemplo), porque mientras llegue educado y de buena presencia va a ser tratado con un respeto de tipo cariñoso (como si fuera hasta casi una autoridad) y no del típico “Oye tu” de la ciudad. El tono de hablar es mas calido, suave y cantado, no es muy frecuente el fuerte volumen de la música como si pasa en las poblaciones salvo los hijos de terratenientes que también lo hacen (influenciados por la ciudad), no se escucha tampoco el exceso de groserías como si pasa en la ciudad salvo si se trata de un grupo de amigos compartiendo un jarro con vino tinto casero cosechado desde los mismos predios, mantienen el fuerte respeto con Dios por lo que el campo es aún una fuerte reserva de cristianos consecuentes en Chile (y mas católicos que evangelicos), en política los votos se inclinan mas a la derecha que a la Concertación y es común conocer posturas a favor de Augusto Pinochet (no en todos), o también duras opiniones “en contra de los comunistas”, en cuanto a los jóvenes “no se ve tanto flaite” sino que los chicos imitan levemente lo que ven en la televisión – sólo son humildes hijos de campesinos- y rara vez predomina la delincuencia, aunque se conocieron casos en que unos cuantos roban el ganado desde los predios (vacas y caballos) por su alto valor, y es común comer (almorzar o tomar once) en mesas afuera de las mismas casas (y al aire libre) sin tanta bulla, sin música fuerte y sin dejar “la tele prendida” en la cocina.




LA GRANJA SANROSENDINA Y LAS “RARAS FRUTAS” AUTÓCTONAS

En muchos predios rurales predomina la actividad ganadera pero para satisfacer la necesidad familiar, se ven patos, gansos, caballos, conejos, chivos, vacas, bueyes, unos pocos toros, ovejas, pavos, gallinas y nunca falta el perro que cuida la casa. En las familias terratenientes (la clase media del campo) una vaca puede perfectamente alimentar a muchos invitados de un casamiento o de un bautizo con la carne, y es normal la matanza de una vaca para la carne de vacuno. Lo mismo con el pollo para el plato de comida en la matanza de gallinas, los huevos, la extracción de leche desde las vacas o la matanza de conejos con la escopeta para alimentarse de su carne. En estos mismos rincones se cosecha un tipo de ciruela (la Ciruela SanRosendina) que no es conocida en Concepción, y cuyos arboles están en estos predios particulares para consumo familiar, se trata de una ciruela ovalada y verde con un sabor distinto a la ciruela común que se come en la ciudad, y así también se cultiva el “Coigue”, una especie de platano pequeño con hartas pepas en su interior, una fruta dulce y cremosa pero difícil de comerla. Y como en casi todos los campos de la región están las moras, las plantaciones de choclo, de tomate, de menta (con olores fuertes), manzana, membrillo y durazno. Rere, un poblado cercano, fue en el siglo XIX el primer productor de vinos en Chile y hoy toda esta zona está distante de lo que se ve en los campos de la VI Región, de ser importantes polos agrícolas que perfectamente podrían sacar adelante a la economía rural de San Rosendo y de nuestra región.

Cómo llegar

Desde Concepción se llega mediante dos alternativas: el tren y via terrestre. Si quiere llegar en Tren el recorrido es directo y con una distancia de 80 kilómetros (y es la forma más rápida y económica de llegar a esta comuna), el tren viaja al borde del Rio Bio Bio en todo su trayecto (con un rico entorno natural, de hermosas panorámicas al otro lado del rio y de lindos atardeceres desde las ventanas del tren, y bajo el faldeo de la cordillera de la costa desde Hualqui en adelante) convirtiéndose en uno de los paseos mas atractivos en el turismo de la VIII Region, pasando por Chiguayante, Hualqui, Quilacoya, Unihue, Talcamavida, Gomero y Buenuraqui. El tren se toma en la estación Biotren del Barrio Estación (a pasos de LIDER Prat), salen cuatro trenes en el dia y el pasaje cuesta $ 1700, con la promoción de $ 3.000 ida y vuelta, y con rebaja para estudiantes (con pase). Las consultas respecto a este viaje las puede hacer en los siguientes números telefónicos: 286 80 00 y 286 81 25 (de la Estación Biotren Concepción), al 286 81 07 de Hualqui o al 277 72 25 de Talcamávida.

También se llega via terrestre. Si viaja en vehículo primero debe ir a Yumbel en un recorrido de 71 kilómetros, para después seguir a Laja (otros 40 kilómetros mas) por el camino a la localidad de “Yumbel-estación”, y en Laja hay un puente sobre el Rio Laja que conecta esta comuna con San Rosendo en tan sólo 2 kilometros. Por carretera San Rosendo queda a 127 kilómetros. No hay buses interprovinciales de recorrido directo a este lindo pueblo por lo que se debe tomar un recorrido Linea Azul Concepción – Yumbel – Laja, cuyo pasaje vale alrededor de $ 1.500, y en Laja hay taxis colectivos a San Rosendo cuyo pasaje vale $ 400.

Desde Los Angeles primero se llega a Laja en el camino que conecta ambas localidades, y desde Laja se cruza el puente para llegar a San Rosendo, hay buses interurbanos de recorrido Los Angeles – Laja. Y desde Santiago se llega a través del camino que conecta Laja con la Ruta 5 Sur (entre Cabrero y Los Angeles), se debe avanzar 30 kilómetros hasta Laja, y a partir de allí se llega a San Rosendo que está apenas a 2 kilometros. Y Lo mas simpático de todo es que como San Rosendo esta al frente de Laja desde esta comuna se puede hasta llegar caminando (un paseo seguro, ideal para quienes vienen a mochilear), aprovechando de la pintoresca y hermosa panorámica desde el puente.

ENGLISH

2012 SUMMER VACATION IN SAN ROSENDO. SUMMER VACATION 2012: San Rosendo, the ancient capital of Chile railway

A rich history, river spa, traditional celebrations, beautiful countryside, almost silent corners, huasa culture firsthand and even fruits that are not in the city are many alternatives you'll find San Rosendo, Region of Bio Bio.

The town of San Rosendo is located within the Province of Bio. Bordered on the north by the river Gomero Hualqui commune on the south by the river Laja Laja commune, the commune to the east and west Yumbel the Santa Juana and the Bio Bio river. It has an area of 98.25 km2 and a population of 4,500 inhabitants.

No hay comentarios: