REPORTAJE - Humillaciones de choferes a estudiantes
DEBATE - ¿Qué están viendo los niños en la televisión abierta?
¿A quién no le ha pasado que después de ver la película Tony Manero terminamos con muchas interrogantes?
DEBATE - ¿Qué están viendo los niños en la televisión abierta?
¿A quién no le ha pasado que después de ver la película Tony Manero terminamos con muchas interrogantes?
Pablo
Larraín se destaca por ser un director cinematográfico diferente, que rompe el
esquema tradicional de cómo se dirige un largometraje. Su sello característico
es la de mostrar historias de la forma
más realista y cotidiana posible, lo que muchas veces no pasa en el más
comercial cine americano. Sus películas no tienen música de fondo ni efectos
especiales, solo muestra las acciones de las personas sin mostrar –o imponer-
al publico la forma de cómo se debiera interpretar una secuencia, de qué tipo
de percepción debiéramos tener sobre el personaje.
Lo
bueno es que Larraín no muestra buenos ni malos, solo personajes en su estado más
natural, y es la gente la que debiera sacar sus propias conclusiones o sus
propios juicios. No es como en Rápido Furioso, el cine gringo de moda, donde se
identifica simbólica, y claramente, quienes son los reggaetoneros bacanes y
quiénes son los rivales, eso pasa siempre cuando solo se consume cine
comercial. Pero no ocurre siempre porque, como nada es exacto o perfecto, el
cineasta se encarga de crear prejuicios de épocas o periodos histórico-políticos
de un país, o sea donde si dice “Esto es bueno” y “Esto es malo” es cuando se
refiere a algún sistema de gobierno u ideología.
Si
bien viene de una familia políticamente de derecha el joven cineasta adoptó una
clara tendencia de izquierda. Es necesario conocer el color político de algún
director para entender el mensaje y la moraleja de una película, en Chile ya
está muy de moda hacer cine político, y es lo más predominante en los últimos
décadas, quizás por eso tardó en familiarizarse con la gente común y corriente.
La
película "NO", curiosamente, está fuera de este ejemplo porque sí muestra un
formato tradicional y entendible, sino que sus otras dos películas “Post
Mortem” y “Tony Manero”.
Termina
la película Tony Manero cuando el protagonista se va de un canal de televisión
– El TVN del año 78´- frustrado por no ganar un concurso de “El Festival de la
Una”, que por tratarse de cine es solo una simulación del popular espacio.
Camina a un paradero y junto a otro grupo de gente espera el bus, posiblemente pensaba regresar a su casa. Algo aparentemente cotidiano. Viene el bus, y tanto este personaje como el resto de la gente del paradero se suben, y en pleno viaje todos estaban sentados y en silencio mirando por la ventana, descansando dentro del bus. Algo cotidiano también. Luego una señora se sube en el otro paradero, un par de kilómetros después, y el protagonista sentado la saluda con un gesto frío –deben ser conocidos distantes-, solamente moviendo su cabeza como diciendo –Hola buenas tardes- Sonríe tibiamente y sigue viajando. Algo cotidiano y fue el fin de la película. La escena se oscurece y se ven, subiendo de abajo para arriba, los créditos de la película. Para quienes preferimos ver “Rapido y Furioso” o Superman este final es muy poco común, ¿verdad?.
Camina a un paradero y junto a otro grupo de gente espera el bus, posiblemente pensaba regresar a su casa. Algo aparentemente cotidiano. Viene el bus, y tanto este personaje como el resto de la gente del paradero se suben, y en pleno viaje todos estaban sentados y en silencio mirando por la ventana, descansando dentro del bus. Algo cotidiano también. Luego una señora se sube en el otro paradero, un par de kilómetros después, y el protagonista sentado la saluda con un gesto frío –deben ser conocidos distantes-, solamente moviendo su cabeza como diciendo –Hola buenas tardes- Sonríe tibiamente y sigue viajando. Algo cotidiano y fue el fin de la película. La escena se oscurece y se ven, subiendo de abajo para arriba, los créditos de la película. Para quienes preferimos ver “Rapido y Furioso” o Superman este final es muy poco común, ¿verdad?.
Otra escena de la película "Tony Manero" |
El
protagonista de la película se ve callado, de bajo perfil, de apariencia
abandonado y deprimido, solitario, “fome” y hasta enigmático, su misión es
ganar un concurso de televisión y como el doble de John Travolta para sentirse
que vale como persona, a ratos se le ve como un personaje común, como para que
la gente por su cuenta se auto convenza que no es un mal tipo. Pero basta ver
las escenas siguientes para que la gente cambie de impresión, por ejemplo
cuando “defeca” en el suelo y con el papel de diario saca el “excremento”, para
que la gente fácilmente cambie su visión sobre el protagonista, parte siendo un
angelito pero en la mitad de la película se ve “raro”.
¿Qué
utilidad puede tener esta diferente forma de hacer cine? Mucha.
En nuestra vida cotidiana, ya sea cuando nos relacionamos con nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros compañeros, con el pastor de la iglesia, con el caballero o la señora del negocio, o con una autoridad, tanto cada uno de nosotros como el interlocutor tenemos doble cara, ante la sociedad queremos mostrarnos como personas perfectas y normales considerando que en cada uno de nuestros hogares tenemos algunos secretos o chascarros que no deben ser parte del conocimiento público. Si cada fin de semana vemos televisión desnudos en nuestro dormitorio no tiene porque saberlo las personas que caminen por la vereda de nuestra casa.
En nuestra vida cotidiana, ya sea cuando nos relacionamos con nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros compañeros, con el pastor de la iglesia, con el caballero o la señora del negocio, o con una autoridad, tanto cada uno de nosotros como el interlocutor tenemos doble cara, ante la sociedad queremos mostrarnos como personas perfectas y normales considerando que en cada uno de nuestros hogares tenemos algunos secretos o chascarros que no deben ser parte del conocimiento público. Si cada fin de semana vemos televisión desnudos en nuestro dormitorio no tiene porque saberlo las personas que caminen por la vereda de nuestra casa.
Y
el protagonista de Tony Manero muestra una realidad, lo que queremos mostrar
fuera de la calle y lo que espontáneamente somos.
Otra de las escenas de la película "Tony Manero" |
1 comentario:
Sin ser una mala critica, te quedas solo en el contenido, en la trama. No es una crítica cinematográfica. Parece más un comentario de un estudiante de sicología o sociología, que intenta explicarle a una persona cómo ver en particular esta película. Pero te falta mucho para estimular su visión. Y ambos sabemos que la película es excelente.
Publicar un comentario