Durante los días de semana, tres emisoras le dedican tiempo a la música del recuerdo durante las mañas....RDI, Oceanía y La Radio de Penco ¡Ni que fueran las mas escuchadas! |
Evidencia
La investigación propone un programa
para aquella radioemisora penquista que la quiera considerar. Esto será posible
mediante las tendencias y gustos que hoy tienen los jóvenes1,
tanto en la ciudad como en comunas aledañas. Aunque la intercomuna tiene doble
realidad musical, pues los gustos predominantes son distintos entre la ciudad y
las periferias.
Aquí se busca proponer soluciones
frente a dos debilidades presentes en la radio local, como la monotonía musical
y el predominio de un contenido predominantemente adulto. Aunque esta situación
ocurre bajo la decisión editorial de sus dueños.
ESTA ES LA REALIDAD DE LA RADIO PENQUISTA - Dyango: "Un beeesooooo.....la culpa fue del primer beesoooo....." |
Se trata de una tendencia muy
dominante, y que está por sobre algún ansiado
espacio para jóvenes en la radio local. Una práctica recurrente en las radios Doña Inés
(RDI) 88.5 FM, Oceanía 93.7
FM, “La Radio de Penco” 107.7 FM 2 (la única emisora que funciona en la
comuna de Penco) y Femenina 96.7 FM.
Para variar, dos o más de estas emisoras (en forma paralela) transmiten los
mismos géneros musicales y en un mismo horario.
Aquí ocurre que muchas de las
emisoras locales transmiten la misma programación musical (o en estricto rigor,
parecida) sin diferenciarse una con la otra, se puede apreciar en ese sentido
muy poca innovación. Sólo tres excepciones (Radio Bio-Bio 98.1 FM, Puntosiete 90.9 FM y Universidad de Concepción 95.1 FM) rompen
con esta regla.
La respuesta de muchos jóvenes
mediante encuestas será la base de esta investigación, y luego así dar una
conclusión que determine el modelo de programa juvenil, que aportaría al
desarrollo de las radios locales. Un espacio que, por cierto, debiera marcar
una pauta distinto a los que hoy se trasmiten desde Santiago, estos últimos muy
populares a nivel nacional. Radios como Carolina
(91.7 FM) promueven las fiestas y las bromas.
El tema debe ser de real importancia colectiva ya que la
radio como medio de comunicación aporta a la sociedad, pues informa, educa y entretiene.
El último concepto mencionado es
clave para entender mejor, la razón por el cual una radio penquista debieran
formar lazos con todos los grupos etáreos, acogiendo así a la mayor cantidad de
tendencias (ojalá a todas), y no únicamente con los jóvenes como se plantea en
la tesis. Mas cuando la identidad local es lo que se busca fomentar.
Son cuatro las justificaciones para
proponer un proyecto de programa juvenil (y en radio), en medio de la crisis
que en pleno 2016 vive gran parte de la radiodifusión penquista.
Cuando Radio Femenina ha tocado siquiera alguna canción de Julius Popper ¿Mmmmmmm....??? |
Respecto al contraste que hay el
predominio de “los mayores” (locutores y dueños de emisoras) con la marginación
a los jóvenes (en programación musical y oportunidades de futuras locuciones),
muchos autores dan fe de una dinámica que no solo estaría ocurriendo en
Concepción. Los recursos y los espacios están, pues aquí sólo falta la
voluntad.
El académico de la Universidad
Austral, Juan D. Ramírez, señaló en 1999 que la radio chilena tendía a ser
heterogénea y estandarizada (VV.AA, 1999 : 84).
Cuesta si quiera encontrar a un locutor de 30 años en la radio penquista ¿¡Cachay o no!? |
Así mismo, la gran mayoría de las canciones tocadas por las “emisoras conservadoras” superan los 10 años de antigüedad (muchos éxitos noventeros), y el rol de mantener actualizado al auditor (sobre que artistas marcan tendencia) lo están cumpliendo las radioemisoras santiaguinas. Los oyentes quisieran mantenerse al día respecto a los últimos “hits” del momento, considerando que no todas las canciones nuevas son “juveniles”, pues también hay mujeres de 30 o 35 años que suelen escuchar baladas románticas.
Y aunque efectivamente sí exista un
tipo de público (o target)
“ochentero” y/o amante de las “canciones del recuerdo”, preocupa de todos modos
que cuatro emisoras penquistas coloquen el mismo contenido (que para colmo se
viene escuchando por 30 años) y en un mismo horario. De hecho los “éxitos del
ayer” son tocados paralelamente por dos emisoras: Radio Oceanía 93.7 FM Mhz., y RDI 88.5
FM, una situación que ocurre en las mañanas.
Entonces el
proyecto de programa juvenil es consecuencia de una monotonía.
Juan Domingo Ramírez planteó que los
radiodifusores debieran “pensar en el público y en sus reales necesidades a la
hora de programar. Y ser capaces de inventar programas, perderle el miedo a las
innovaciones y al romper esquemas” (VV.AA, 1999 : 87).
No es raro indicar entonces que (en
2016) los programas de las radios Femenina
96.7 FM y RDI 88.5 FM son iguales que los transmitidos seis años antes (en
2010). Mientras que los pocos medios que si innovaron han logrado el éxito,
como pasó con Radio Puntosiete 90.9 FM en 1999.
Al menos RDI se definió como una emisora enfocada a
un tipo de público mayor, pero en Femenina su debilidad está en la mezcla
infinita de géneros musicales.
“Creo entonces, que las tendencias se
hacen con creatividad, pero también con un sustento teórico como el que he
presentado. Y (…) se puede lograr el equilibrio entre la necesidad de
financiarse y ser creativos. Esto comienza con el uso de formatos novedosos, y
bajo la conceptualización de creer que al otro lado hay una persona
inteligente” (Ramírez C, Juan D., 1999 : 87).
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Un joven de Penco escuchando Radio RDI |
Los más claros ejemplos de cómo es
una radio generalista están en “Radio
Femenina” 96.7 FM, La Radio de Penco y
Radio Oceanía 93.7 FM. En dichos medios se realizan programas para todo tipo de
público y en diferentes horarios, una cualidad que debiera ser contribuyente o
amigable a la hora de proponer (o aceptar) un programa juvenil, ya que este
tipo de espacios podría transmitirse perfectamente –tras un acuerdo con el
dueño- unas dos o tres horas diarias (por ejemplo, en las tardes de Lunes a Viernes).
En el verano 2020 una canción muy de moda es el hit "Kungs vs Cookin on 3 burners this girl" |
El autor siguió mencionando que los
elementos del lenguaje radiofónico tienen que ser realmente atractivos, para
que al auditor le nazca sintonizar un programa y por una buena cantidad de
tiempo. De hecho Radio Femenina 96.7
FM tiene su propio estilo de locución, el mismo que refuerza más aun la lejanía
de sus contenidos con la gente.
Mientras que mucho mas sintonizada es
la Radio Puntosiete, cuyos locutores
rompen con el esquema ya que en sus programas le alegran mas la vida a los
auditores.
“Al oyente no le interesa si esta
emisora se define como educativa o
comercial, si pertenece al estado o a la iglesia, si su figura jurídica
es con o sin fines de lucro. Le interesan los programas” (López, José I., 2005
: 480).
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De la frase anterior podría
interpretarse que si una emisora realmente se propusiera a trabajar para ser
sintonizada por mas personas que de lo habitual, es tan simple como crear un
nuevo programa para su parrilla. Bastaría solamente con planificar un espacio
juvenil para luego ponerlo a prueba, y ver si el proyecto realmente resulta.
Esto mientras en Concepción no funcione una radio segmentada, cuyos contenidos
sean cien por ciento para jóvenes.
Aunque también hizo mención sobre algunos radios, de los cuales al pasar por problemas económicos se ven forzadas a vender sus espacios. De todas formas esto no es excusa para marginar a los jóvenes ya que siempre habrá alguno que trabaje por “amor al arte”, como pasa a menudo con las radios comunitarias.
Otro de los auditores que critica
esta forma de hacer es radio es el locutor y radiofonista español Iván Tenorio,
quien en la página 20 de su libro “La
Nueva Radio: Manual completo del radiofonista moderno”, hace un llamado a
los radiodifusores para que sean visionarios dentro de su rol (Tenorio, 2008 :
20). En caso de dejarse estar, su medio será ampliamente dominado por otras
radioemisoras que en el dial si están innovando.
-
¡¡PERREA!!
¡Ejem!..... ¡Mjm! ¡Perdon!.....
VISITA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES LINKS:
Historia del Reggaetón en Chile (2004 - 2019)
Los cabros en Conce sugieren escuchar un programa juvenil, pero ¡Con Contenido!
Criticas al programa "El tren de los recuerdos" (Radio RDI)
La música que escuchan los choros de Penco (2018)
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1 El Gran Concepción es una zona metropolitana ubicada en la zona centro-sur de Chile, compuesta por diez comunas: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. Cuenta con una población de 1 millón 100 mil habitantes, y una superficie de 221,6 Kilómetros cuadrados. (Definición de Wikipedia). Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Concepci%C3%B3n
6 LÓPEZ, José I. (2005), “Manuel urgente para radialistas apasionados”, Quito (Ecuador). Pablo de la Torrente Ed., página 480.
3 Según un estudio realizado por Ipsos Media CT, en su publicación “Antecedentes Secundarios. Audiencia Radial 2013”, Radio Femenina es la 14ª emisora más escuchada por los auditores penquistas, pero superada por once estaciones santiaguinas. Link: http://www.msgg.gob.cl/wp-content/estudios/3/IPSOS/2013-05-Estudio-externo-de- tendencias_Audiencia-Radial.pdf
3 Según un estudio realizado por Ipsos Media CT, en su publicación “Antecedentes Secundarios. Audiencia Radial 2013”, Radio Femenina es la 14ª emisora más escuchada por los auditores penquistas, pero superada por once estaciones santiaguinas. Link: http://www.msgg.gob.cl/wp-content/estudios/3/IPSOS/2013-05-Estudio-externo-de- tendencias_Audiencia-Radial.pdf
4 VV.AA (1999), “Desafíos actuales de la radio en regiones”. Concepción (Chile), ediciones de la UCSC, p.87.
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