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jueves, 28 de marzo de 2019

Ninguna radio penquista tiene programas juveniles




Si en Concepción hay una Radio Femenina, se supone que en
la programación tocarán canciones de Mon Laferte ¿¡Si o no!?


Este fue un comentario publicado en la pagina web del Municipio de Penco. Una clara crítica a la
música que tocan AL AIRE en La Radio de Penco 107.7 FM 



Durante los días de semana, tres emisoras le dedican tiempo
a la música del recuerdo durante las mañas....RDI, Oceanía y
La Radio de Penco ¡Ni que fueran las mas escuchadas!
Casi todas las radioemisoras de Concepción, en frecuencia modulada (F.M), dedican poco espacio a los éxitos juveniles en su parrilla musical.   

Evidencia 
La investigación propone un programa para aquella radioemisora penquista que la quiera considerar. Esto será posible mediante las tendencias y gustos que hoy tienen los jóvenes1, tanto en la ciudad como en comunas aledañas. Aunque la intercomuna tiene doble realidad musical, pues los gustos predominantes son distintos entre la ciudad y las periferias.
Aquí se busca proponer soluciones frente a dos debilidades presentes en la radio local, como la monotonía musical y el predominio de un contenido predominantemente adulto. Aunque esta situación ocurre bajo la decisión editorial de sus dueños.  


ESTA ES LA REALIDAD DE LA RADIO PENQUISTA
- Dyango: "Un beeesooooo.....la culpa fue del primer beesoooo....."
Se trata de una tendencia muy dominante, y que está por sobre algún ansiado espacio para jóvenes en la radio local. Una práctica recurrente en las radios Doña Inés (RDI) 88.5 FM, Oceanía 93.7 FM, “La Radio de Penco” 107.7 FM 2 (la única emisora que funciona en la comuna de Penco) y Femenina 96.7 FM. Para variar, dos o más de estas emisoras (en forma paralela) transmiten los mismos géneros musicales y en un mismo horario.
Aquí ocurre que muchas de las emisoras locales transmiten la misma programación musical (o en estricto rigor, parecida) sin diferenciarse una con la otra, se puede apreciar en ese sentido muy poca innovación. Sólo tres excepciones (Radio Bio-Bio 98.1 FM, Puntosiete 90.9 FM y Universidad de Concepción 95.1 FM) rompen con esta regla.

La respuesta de muchos jóvenes mediante encuestas será la base de esta investigación, y luego así dar una conclusión que determine el modelo de programa juvenil, que aportaría al desarrollo de las radios locales. Un espacio que, por cierto, debiera marcar una pauta distinto a los que hoy se trasmiten desde Santiago, estos últimos muy populares a nivel nacional. Radios como Carolina (91.7 FM) promueven las fiestas y las bromas.

El tema debe ser de real importancia colectiva ya que la radio como medio de comunicación aporta a la sociedad, pues informa, educa y entretiene.

El último concepto mencionado es clave para entender mejor, la razón por el cual una radio penquista debieran formar lazos con todos los grupos etáreos, acogiendo así a la mayor cantidad de tendencias (ojalá a todas), y no únicamente con los jóvenes como se plantea en la tesis. Mas cuando la identidad local es lo que se busca fomentar.
Son cuatro las justificaciones para proponer un proyecto de programa juvenil (y en radio), en medio de la crisis que en pleno 2016 vive gran parte de la radiodifusión penquista.
Cuando Radio Femenina ha tocado siquiera
alguna canción de Julius Popper ¿Mmmmmmm....???
Éstas son, la distancia (o poca llegada) evidente entre la programación de muchas radios locales con la audiencia, a tal punto de llegar a ser las menos sintonizadas y conocidas. 3Así también, el éxito de la programación juvenil se ha ido consagrando a partir del año 1999 y su estilo es hoy una marca registrada. Está la música como un indiscutible medio de estimulación entre los jóvenes. Por último, el derroche del espacio radial disponible como fuente de oportunidades para futuros talentos y comunicadores (incluso a DJ´s).
Respecto al contraste que hay el predominio de “los mayores” (locutores y dueños de emisoras) con la marginación a los jóvenes (en programación musical y oportunidades de futuras locuciones), muchos autores dan fe de una dinámica que no solo estaría ocurriendo en Concepción. Los recursos y los espacios están, pues aquí sólo falta la voluntad.
El académico de la Universidad Austral, Juan D. Ramírez, señaló en 1999 que la radio chilena tendía a ser heterogénea y estandarizada (VV.AA, 1999 : 84).
Cuesta si quiera encontrar a un locutor de 30 años
en la radio penquista ¿¡Cachay o no!? 
Ante eso, la radio penquista llega a ser heterogénea y segregadora. Predomina fuertemente la parrilla musical con bastantes “canciones del recuerdo”, de la misma forma como los pocos programas juveniles realizados en el periodo 2005- 2014 jamás contaron con el respaldo y la constancia que sí ha tenido (y sigue teniendo) el género musical cincuentenario. En diciembre de 2016 no hay espacios para jóvenes en la radio local. 


Así mismo, la gran mayoría de las canciones tocadas por las “emisoras conservadoras” superan los 10 años de antigüedad (muchos éxitos noventeros), y el rol de mantener actualizado al auditor (sobre que artistas marcan tendencia) lo están cumpliendo las radioemisoras santiaguinas. Los oyentes quisieran mantenerse al día respecto a los últimos “hits” del momento, considerando que no todas las canciones nuevas son “juveniles”, pues también hay mujeres de 30 o 35 años que suelen escuchar baladas románticas.

Por ejemplo. Aquí lo que hace falta es que Pedro Maldonado,
gerente de Radio Femenina pesque su teléfono y ubique a
DJ´s que tocan música en discotecas de la zona (Como MC
Discoteque).  Y éste les diga:-
- A ver muchachos, mi radio tiene baja sintonía
¿¡Hagánse un programa de reggaetón aquí en mi radio!?-
Y aunque efectivamente sí exista un tipo de público (o target) “ochentero” y/o amante de las “canciones del recuerdo”, preocupa de todos modos que cuatro emisoras penquistas coloquen el mismo contenido (que para colmo se viene escuchando por 30 años) y en un mismo horario. De hecho los “éxitos del ayer” son tocados paralelamente por dos emisoras: Radio Oceanía 93.7 FM Mhz., y RDI 88.5 FM, una situación que ocurre en las mañanas.
Entonces el proyecto de programa juvenil es consecuencia de una monotonía.

Juan Domingo Ramírez planteó que los radiodifusores debieran “pensar en el público y en sus reales necesidades a la hora de programar. Y ser capaces de inventar programas, perderle el miedo a las innovaciones y al romper esquemas” (VV.AA, 1999 : 87).
No es raro indicar entonces que (en 2016) los programas de las radios Femenina 96.7 FM y RDI 88.5 FM son iguales que los transmitidos seis años antes (en 2010). Mientras que los pocos medios que si innovaron han logrado el éxito, como pasó con Radio Puntosiete 90.9 FM en 1999. 

EJEMPLO. Si Pedro Maldonado (Gerente de Radio
Femenina) realmente quisiera que su medio radial
estuviera entre las 10 mas sintonizadas en el Gran
Concepción-Talcahuano podría tomarse la molestía de juntarse
con un grupo de cabros reggaetoneros. Y así ver la forma de
insertar un programa juvenil con duración de dos horas
todos los días. Para recuperar AUDIENCIA JOVEN !!!!!
Al menos RDI se definió como una emisora enfocada a un tipo de público mayor, pero en Femenina su debilidad está en la mezcla infinita de géneros musicales.


















“Creo entonces, que las tendencias se hacen con creatividad, pero también con un sustento teórico como el que he presentado. Y (…) se puede lograr el equilibrio entre la necesidad de financiarse y ser creativos. Esto comienza con el uso de formatos novedosos, y bajo la conceptualización de creer que al otro lado hay una persona inteligente” (Ramírez C, Juan D., 1999 : 87). 4


Un joven de Penco escuchando Radio RDI 
Dentro de las características que tiene cada emisora, Iván Tenorio (en su libro: “La Nueva Radio”) hace una clasificación de cuatro tipos de radios según su programación. Están los medios convencionales (o generalistas), temáticas, mixtas y radio-formulas. 5En el periodo 2000-2016 las mas estaciones sintonizadas de Chile son las radios temáticas, pero aun así en Concepción siguen funcionando las radios generalistas (que es el formato propio de la década del 80´). ¿Estos últimos medios realmente satisfacen a todo el público?



Los más claros ejemplos de cómo es una radio generalista están en “Radio Femenina” 96.7 FM, La Radio de Penco y Radio Oceanía 93.7 FM. En dichos medios se realizan programas para todo tipo de público y en diferentes horarios, una cualidad que debiera ser contribuyente o amigable a la hora de proponer (o aceptar) un programa juvenil, ya que este tipo de espacios podría transmitirse perfectamente –tras un acuerdo con el dueño- unas dos o tres horas diarias (por ejemplo, en las tardes de Lunes a Viernes).
En el verano 2020 una canción muy de moda es el hit
"Kungs vs Cookin on 3 burners this girl"
José Ignacio López indicó que en un mundo competitivo “ganarán aquellas emisoras que mejor conozcan a su audiencia, que mejor satisfagan sus gustos y mejor respondan a sus necesidades” (López, José I., 2005 : 477). 
El autor siguió mencionando que los elementos del lenguaje radiofónico tienen que ser realmente atractivos, para que al auditor le nazca sintonizar un programa y por una buena cantidad de tiempo. De hecho Radio Femenina 96.7 FM tiene su propio estilo de locución, el mismo que refuerza más aun la lejanía de sus contenidos con la gente.
Mientras que mucho mas sintonizada es la Radio Puntosiete, cuyos locutores rompen con el esquema ya que en sus programas le alegran mas la vida a los auditores.



“Al oyente no le interesa si esta emisora se define como educativa o  comercial, si pertenece al estado o a la iglesia, si su figura jurídica es con o sin fines de lucro. Le interesan los programas” (López, José I., 2005 : 480). 6



Por ejemplo, si Radio Femenina no tiene
un programa de dos horas dedicado al Reggaetón
o al Trap, es simplemente por falta de voluntad en
su gerente el Sr. Pedro Maldonado.
Si bien una radio privada tiene la libertad de
planificar la programación que estimen conveniente, el
exceso de "canciones del recuerdo" mas la nula oferta
de programación juvenil sólo entorpecen cada vez más
el desarrollo de la radiodifusión penquista.-  
De la frase anterior podría interpretarse que si una emisora realmente se propusiera a trabajar para ser sintonizada por mas personas que de lo habitual, es tan simple como crear un nuevo programa para su parrilla. Bastaría solamente con planificar un espacio juvenil para luego ponerlo a prueba, y ver si el proyecto realmente resulta. Esto mientras en Concepción no funcione una radio segmentada, cuyos contenidos sean cien por ciento para jóvenes.


Aunque también hizo mención sobre algunos radios, de los cuales al pasar por problemas económicos se ven forzadas a vender sus espacios. De todas formas esto no es excusa para marginar a los jóvenes ya que siempre habrá alguno que trabaje por “amor al arte”, como pasa a menudo con las radios comunitarias.


Otro de los auditores que critica esta forma de hacer es radio es el locutor y radiofonista español Iván Tenorio, quien en la página 20 de su libro “La Nueva Radio: Manual completo del radiofonista moderno”, hace un llamado a los radiodifusores para que sean visionarios dentro de su rol (Tenorio, 2008 : 20). En caso de dejarse estar, su medio será ampliamente dominado por otras radioemisoras que en el dial si están innovando. 

-

¡¡PERREA!! 
¡Ejem!..... ¡Mjm! ¡Perdon!.....
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Los cabros en Conce sugieren escuchar un programa juvenil, pero ¡Con Contenido!

Criticas al programa "El tren de los recuerdos" (Radio RDI)


La música que escuchan los choros de Penco (2018)


El Gran Concepción es una zona metropolitana ubicada en la zona centro-sur de Chile, compuesta por diez comunas: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. Cuenta con una población de 1 millón 100 mil habitantes, y una superficie de 221,6 Kilómetros cuadrados. (Definición de Wikipedia). Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Concepci%C3%B3n

La Radio de Penco cambió de dial a la frecuencia 107.7 FM en diciembre de 2016. Antes su dial era 107.9.
LÓPEZ, José I. (2005), Manuel urgente para radialistas apasionados, Quito (Ecuador). Pablo de la Torrente Ed., página 480.

Según un estudio realizado por Ipsos Media CT, en su publicación “Antecedentes Secundarios. Audiencia Radial 2013”, Radio Femenina es la 14ª emisora más escuchada por los auditores penquistas, pero superada por once estaciones santiaguinas. Linkhttp://www.msgg.gob.cl/wp-content/estudios/3/IPSOS/2013-05-Estudio-externo-de- tendencias_Audiencia-Radial.pdf


VV.AA (1999), “Desafíos actuales de la radio en regiones”. Concepción (Chile), ediciones de la UCSC, p.87.


TENORIO, Iván (2008), “La Nueva Radio: Manual completo del radiofonista moderno”. Bilbao (España), Ediciones técnicas Marcombo, pp. 48-50.

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