jueves, 11 de septiembre de 2025
viernes, 24 de mayo de 2024
ESPECIAL PATRIMONIOS: Rere, un pueblo con más de 400 años de historia
A 19 kilómetros de Yumbel, hacia los interiores rurales (en plena Cordillera de la Costa), se encuentra sin duda un pueblo mágico como lo es Rere. Un lugar que tiene apenas 350 habitantes, pero por esas cosas de la vida mantiene y cuida una genuina identidad de pueblo, mas aun cuando en épocas pasadas éste fue uno de los poblados mas importantes en la zona del Bio-Bío y hoy tiene más de 400 años de existencia.
Sus inicios datan de 1586, momento en que los conquistadores y colonos españoles paulatinamente se instalaban en las nuevas tierras (a más de 30 años de haberse fundado en Penco la ciudad de Concepción). El pueblo de Rere había sido fundado por el gobernador colonial Alonso de Sotomayor bajo el nombre de “Villa de Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere”. Inicialmente se instaló aquí un poblado con propósitos netamente estratégicos, ya que cerca (en la ribera norte del Rio Bio-Bío) se instalaban las fronteras militares frente al “Wallmapu”, todo en el contexto de la Guerra de Arauco.
-
A RERE SE LE DENOMINÓ EN EL SIGLO XVII "LA ESTANCIA DEL REY", PORQUE ESTE LUGAR ABASTECÍA A LOS FUERTES ALEDAÑOS PRINCIPALMENTE COMO GRANERO (ALIMENTOS).
EVIDENTEMENTE RERE FUE EL POBLADO MÁS IMPORTANTE EN LOS VALLES DEL BIO-BÍO
Como en los siglos XVI y XVII se instalaron varios fuertes cercanos (Como en Yumbel, Talcamávida, Santa Juana y Nacimiento), se le apodó a Rere como “La Estancia del Rey”, ya que varias de las producciones cosechadas en este punto (como el grano, la carne y caballos) eran enviados a dichos fortificados para proveer así a los militares coloniales.
Con el paso del tiempo, las relaciones entre “la corona” y los mapuches iban mejorando gracias al mecanismo de “los parlamentos”, y eso debilitó el rol de los fuertes que mas bien fueron propios de los primeros siglos. Así fue que hubo algunos cambios en el siglo XVIII, aun en la colonia, donde el gobernador “Antonio de Guill y Gonzaga” rebautizó el lugar como “Villa de San Luis Gonzaga de Rere”. Así fue que Rere pasó a tener condición de villa.
Durante la colonia Rere ya tenía algo de importancia en las divisiones geográficas del “Reino de Chile”, esto porque en 1765 se crea (entonces) el Corregimiento de Rere que sería algo así como un antecesor de la actual Provincia del Bio-Bío, este pueblo es mucho más antiguo que Los Ángeles.
Luego en 1786, aun en la colonia, se renombra este territorio como “Partido de Rere”. Este lugar pasó a ser cabecera de provincia, y dependían de este otros sectores aledaños como Santa Juana, Santa Bárbara, Los Ángeles, Santa Fé, Nacimiento, etc. Luego en 1823, ya con Chile independiente y republicano, se crea la Delegación de Rere de donde el pueblo “San Luis Gonzaga” (Como se le llamaba a este lugar) seguía siendo capital. Importancia administrativa que mantuvo hasta recién empezado el Siglo XX (1900) cuando se decide cambiar la cabecera a la vecina Yumbel.
Otro de los hitos experimentados en este lugar fue la instalación del “Banco Rere”, instalación financiera que inclusive imprimió sus propios billetes. Eso pasó a fines del Siglo XIX, entre 1889 y 1898. Así también debemos recordar la importante industria vitivinícola impulsada tanto en Rere como en sus predios aledaños (con la cosecha de la uva), bien se dice que por algún tiempo se desarrolló aquí la mayor producción de vino superando a competidores como Guarilihue, Quillón, Colchagua y Aconcagua.
Hoy su comunidad saca real provecho de su historia, con la mantención de una propiedad tan antigua como la Casa Cano, la conservación del campanario católico (Cuya capilla fue construida en 1923, aunque con daños sufridos tras el terremoto de 1960), la plaza, el museo y un evento tan típico como lo es el Estofado de Rere (Que se realiza en cada “veranito de San Juan”).
Estos son los motivos para conocer y recorrer un pueblo aparentemente apartado, aunque con los vicios propios de la ciudad (como la delincuencia)...es mejor que Rere conserve por un largo tiempo más su tranquilidad característica, que hace de este pueblo un lugar único. Está demás decir que en torno al ya mencionado campanario hay reliquias históricas, dignas de destacar en el Día de los Patrimonios.
viernes, 26 de enero de 2024
miércoles, 15 de noviembre de 2023
Para el próximo Domingo 26 de Noviembre se viene la PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN PENCO (Versión 2023) - INCLUYE VIDEO
Para el mundo católico, la Virgen María es considerada “su madre” ya que concibiendo ella al niño Dios (por medio del Espíritu Santo) habría sido encargada por el mismo Jesucristo adulto que fuera ésta la madre del apóstol Pedro. Aunque en realidad el nazareno, antes de ser crucificado, habría pedido al entonces pescador que éste protegiera a dicha mujer.
Con el correr de los años han aparecido varias versiones de este personaje santificado, acorde a presuntas apariciones que habrían ocurrido en diversos rincones del mundo: Virgen de Guadalupe, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Virgen del Boldo, etc. Sin embargo en Chile también contamos con una versión criolla, y nos referimos a “La Virgen del Carmen” considerada en el catolicismo como la “patrona” de nuestro país.

En la colonia los “wuincas” (españoles) trajeron muchos elementos a América Latina, que fueron determinantes para la creación de una nueva identidad mestiza: el idioma, la religión, el paradigma filosófico-político, las costumbres, el sistema estatal, etc. Así como el entonces “Imperio Español” (siempre súbditos del rey) crearon la burocracia colonial, con sus respectivas instituciones en el continente como la “Real Audiencia”, también reconozcamos que otra de las jerarquías pioneras en este suelo fue la iglesia. Los católicos llegaron junto con los conquistadores hace cuatro siglos.
Era el año 1639 cuando Concepción (en el Valle de Penco) se consolidaba como ciudad. El entonces gobernador de Chile Francisco Laso de la Vega esperaba, posiblemente en la playa, a Francisco López de Zuñiga quien al desembarcar en la costa asumiría como su sucesor en el gobierno colonial. La cuestión fue que este último trajo su propia versión de la Virgen María a estos “lares”, considerando que era común en esos años valorar el mármol santo como un objeto parte de la vida cotidiana (La fé católico tenía muchísimo valor, muchísimo más que ahora).
Pasaba el tiempo. Vendría el año 1643 cuando en Penco se funda una cofradía en devoción a la Virgen del Carmen, y por orden del gobernador López de Zúñiga. Luego su imágen sería conocida en el resto del país, especialmente en Santiago. Todos estos datos se encuentran disponibles en la publicación “El Libro de Oro de la Historia de Penco”.
Esto motiva a que por muchos años se realice en esta comuna costera la Procesión de la Virgen del Carmen, habitualmente en primavera. Un gran evento religioso que convoca a miles de personas, aunque curiosamente no todos participan intrínsecamente de la marcha que recorre gran parte del casco histórico.
La procesión parte en la plaza, al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, y desde allí los feligreses recorren varios kilómetros dando así una larga vuelta por la comuna. Otros miles se quedan en la plaza, y aprovechan la ocasión para vitrinear o comprar algún producto. Es la “chance” para hacer algo de comercio.
Esto último genera cierto conflicto en el mundo evangélico, pues basándose en un conocido pasaje de la Biblia como fue “la ira de Jesús al ver su templo convertido en guarida de ladrones”, consideran que el espíritu de Satanás estaría rondando al ver como los comerciantes y emprendedores vulneran la fé por culpa de cierta mentalidad mercantilista (Pero si hay desempleo, ¿de que va a vivir la pobre gente?).
Finalmente queda concluir que este gran evento católico, que logra repletar la Plaza Los Conquistadores, quizás es el mas masivo de todo Penco y mucho más que la misma “Semana Aniversario” (Esta última se dejó de realizar desde el 2019 a la fecha).
-
¡OJO! NO CONFUNDIR LA VÍRGEN DEL CARMEN CON LA VIRGEN DEL BOLDO
- -
Si esta procesión católica le parece interesante, espere adentrarse con este otro relato que lo es mucho más.
En el sector “Membrillar Alto” (también en Penco) se encuentra la animita a la Virgen del Boldo. Otra versión de María, basado en una supuesta aparición de ésta durante un alzamiento rebelde del pueblo mapuche.
Se dice que en el año 1599 un grupo de nativos, comandado por Ainavillo y Pelantaro, quisieron invadir el valle de Penco. Ante tal peligro la Virgen María se habría aparecido ante la entonces comunidad colonial para avisar del peligro, con esto lograr socorrer a la población para evitar alguna lamentable consecuencia.
La madre de Cristo se habría aparecido en el sitio donde hoy se ubica el ya mencionado monumento, y se suma además otra leyenda relacionado con un boldo. Este es un arbusto que estuvo en el momento de la aparición, y que hasta hoy jamás ha sido sacado. Por eso es que en Penco se habla mucho de “la virgen del boldo”.
-
Y FINALMENTE, OTRO PATRIMONIO RELIGIOSO (TAMBIÉN COLONIAL) EN LA COMUNA DE FLORIDA
Gran asombro tuvimos en Octubre pasado (2023), por redes sociales, que en Florida se realizó una ceremonia similar. Algo que ningún medio de Concepción lo contó, y claramente fue por desconocimiento, otro síntoma de que en la mismísima Región del Bio-Bío también hay centralismo.
En Florida se estaba desarrollando la “Fiesta de nuestra señora del rosario”, una conmemoración que dataría del 1744 y que incluso sería mucho mas antigua que el pueblo (Esto porque la comuna habría sido fundada oficialmente tiempo después, en el año 1755). En rigor la celebración recordaba los años que tiene su parroquia.
Claramente el ambiente que compartían los medios locales (Como “Alfelali TV”) es muy semejante a lo que en Noviembre debiera ocurrir en Penco, con la Procesión de la Virgen del Carmen.
lunes, 9 de octubre de 2023
Especial 12 de Octubre: La triste historia de Diego de Almagro, el mismo quien fuera considerado “el descubridor de Chile”
Ya podemos decir que en los 2020’s surgen tiempos de cambios, y todo eso también se ve en la forma de como ahora las personas interpretan la historia.
Quienes tengan más de 30’ años podrán dar fe que antes personajes como Pedro de Valdivia o Diego de Almagro fueron enseñados como “hombres de respeto”. Ahora sabemos que fueron parte de esa oleada “huinca” que vino con otros propósitos a nuestro continente americano, no precisamente para brindar civilización a un supuesto “mundo bárbaro”. Ese es un tema de larga discusión. Por eso nos enfocaremos únicamente en la figura de Diego de Almagro.
Antes en los colegios siempre se nos decía que este invasor español era el “descubridor de Chile” ¿Se acuerdan? Pero si nos ponemos a pensar un poco mejor, en realidad Almagro no ha descubierto nada. Fue eso sí, el primer europeo en haber pisado una tierra o un valle que hoy forma parte del actual territorio chileno, y es que este personaje junto con sus hombres (más algunos indigenas colaboradores, también llamados “yanaconas”) logró llegar hasta el Valle de Copiapó. Su expedición había comenzado en El Cuzco (Perú), rincón que ya había sido invadido por los conquistadores. De ahí surge una rivalidad con su compatriota Francisco Pizarro, todo bajo la apuesta de que Almagro pudiera encontrar más riquezas “para su majestad” (el rey de España) mas allá del altiplano andino.
Estamos hablando de la década del 1530, y 40 años antes Cristobal Colón había puesto sus pies en el Caribe (1492). Cuando Américo Vespucio se percató que estas tierras vírgenes eran el nuevo continente americano, recién allí la monarquía española comenzó su trabajo más sistemático de institucionalizar la llamada “colonia en América”. Para eso debieron lidiar con muchas batallas si en frente tenían a pueblos originarios algo indómitos (nativos que se resistían y defendían sus tierras). Décadas después viene el momento de fundar las primeras instituciones, para así crear la burocracia, el sistema, la administración y el control de casi todo un continente. No es raro decir que desde California hasta la Patagonia (a excepción de Brasil), España formó por un par de siglos uno de los imperios mas grandes que se hayan establecido en la Historia de la Humanidad.
Bien, estas primeras expediciones por Sudamérica comandadas por Francisco Pizarro y Diego de Almagro en realidad buscaban riquezas (luego, tendrían algo de poder si conseguían la meta). Entonces cuando el mal llamado “descubridor de Chile” descansó en el valle de Copiapó, en realidad estaba poniendo una pausa tras un largo caminar desde El Cuzco hasta lo que hoy llamamos “el norte chico”. Ese valle era desconocido, por lo que el concepto o la palabra “Chile” ni siquiera existía (o si alguna vez los nativos quisieron referirse al pájaro Te-Tué, lo habrán hecho con un tipo de modulación bastante distinta a como hablamos hoy). Mucho menos existía el estado chileno, que recién sería creado tres siglos después.
-
Con esta mentalidad de encontrar riquezas “mas allá del horizonte”, Diego de Almagro instalado en Copiapó envió a uno de sus colaboradores “Gómez de Alvarado y Contreras” para seguir explorando mucho más al sur. Dejemos en claro que para esa década del 1530 no habían planes de fundar ciudades (como ocurriría después), sólo habían sitios que espontáneamente eran habitados por la civilización originaria. Más en adelante detallaremos como surgió la civilización en lo que hoy se conoce como Chile. Todo eso pasó en el año 1536.
Así fue como Gomez de Alvarado junto con sus propios colaboradores recorrieron largos kilómetros y por harto tiempo, hasta llegar al valle del Rio Itata (Actual Región de Ñuble). Fijense que en ese mismo año ya mencionado ocurriría algo bastante interesante, sería la primera batalla hostil entre huincas invasores (españoles) y LOS MAPUCHES. El primer momento en que “los peñis” defendían sus tierras de esos conquistadores barbudos quienes juraron encontrarían oro más alla del sector de Confluencia y Quinchamalí, donde supuestamente habría ocurrido este prematura conflicto.
Después de esta batalla Gomez de Alvarado se percató que no tenía mucho sentido seguir caminando mas hacia el sur (Donde por mero desconocimiento, no se sabía que más se encontraría desde Ñuble en adelante). Por esa razón los “huincas” se devolvieron hacia el norte donde se encontraba Diego de Almagro en Copiapó. Le hizo saber de lo cosa seria que eran los mapuches en el Rio Itata, más el enfrentamiento violento que debieron enfrentar. Así Almagro vio frustrada su expedición hacia lo que hoy denominados como “Chile”, pues de riqueza encontraron “poco y nada”. ¡Fracasaron! Así que ambos, junto con sus vasallos ayudantes se devolvieron hacia el Perú.
Francisco Pizarro (Quien si había adquirido poder en Perú), apenas se enteró del fracaso de Almagro no halló nada mejor que empeorarle su suerte. ¡Ni se imaginan lo que vendría después! Mandó a ejecutarlo, y su cadáver fue brutalmente decapitado en la plaza de armas de El Cuzco. Allí Diego de Almagro pierde la vida, recuerden que con Pizarro había rivalidad. Tiempo después su hijo intentó vengar la muerte, pero nunca tuvo fortuna para concretarlo y por esas cosas de la vida...¡también fue asesinado!
Paréntesis. Hay otras versiones que dicen (según documentos de Google), Francisco Pizarro si habría sido asesinado por seguidores y amigos del hijo de Almagro, aproximadamente en 1541. En fin, todo apunta a que el primer virrey del Perú algo de odio sembró para que en sus últimos años de vida viviera con temor de ser "ajusticiado" en algún momento.
-
Pero esta historia no termina allí. Tras leído los párrafos anteriores se habrán percatado que Almagro se fue de Copiapó y no se fundó ninguna ciudad ¿No cierto? La cosa fue así en un comienzo, porque ya transcurrido el tiempo nos remontamos a la década del 1540 (10 años después). Pizarro ya como “el primer virrey del Perú” (tiempos de cuando la primera capital incaica era El Cuzco), manda a uno de sus colaboradores a recorrer esa tierra pobre que alguna vez visitó el ya difunto y “fracasado” Diego de Almagro. Ese servidor era nada mas y nada menos que Pedro de Valdivia, fundador de varias ciudades en nuestro país.
Siempre subordinado de Francisco Pizarro, fue Valdivia quien puso la primera piedra para organizar mejor la civilización “criolla” en suelo chileno. En realidad no vale la pena detallar las ciudades o fuertes que fundó, porque eso sería tema de otro relato, pero surge una curiosidad interesante con este último hito...¿acaso y sin querer Pizarro habría utilizado a Diego de Almagro, para que su ruta patentada finalmente fuera usada por otro hombre más como de confianza? La cosa es que Pedro de Valdivia encabezó la oleada más importante y contundente de invasores al sur del Perú, o sea en Chile.
Se le viene una muy dura tarea para el pueblo mapuche, quienes por toda la Guerra de Arauco deberán DEFENDER SUS TIERRAS. -
domingo, 21 de mayo de 2023
viernes, 20 de enero de 2023
Yumbel (TikTok): El 20 de Enero, es el día de la FESTIVIDAD RELIGIOSA de San Sebastián
@pasancosas_conce Fiesta de San Sebastián en Yumbel. Viernes 20 de Enero 2023
♬ original sound - Pasan Cosas La Revista Digital



























.jpg)
.png)