Desde el verano de 2008 surge una forma mas urbana, rockera, alternativa y algo bohemia de componer cumbias en nuestro país. Claro, no es primera vez que países como Chile o Argentina crean sus propios subderivados de este género musical, pero también es verdad que las canciones de “Chico Trujillo” marcarían un precedente.
Con el tiempo surgirían nuevos artistas como la banda Juana Fé, Chico Trujillo, Banda conmoción, Villa Cariño, Santa Feria, Guachupé, La Combo Tortuga, Tomo Como Rey, La Sonora Barón, Moral Distraída, Chorizo Salvaje, por solo mencionar a las más conocidas.
El tipo de público que escucha a estos músicos son predominantemente jóvenes, urbanos entre la onda clase media y popular, universitarios, millenials, “ñuñoinos”, treintones, cuarentones, algo solterones, los buenos para fumar la “planta” (¡¡ pura paz hermano !!) y en cierta medida simpatizantes de colores políticos “zurdos” (izquierda). No sería raro decir que muchos de quienes en décadas pasadas escuchaban bandas de rock, o se quedaban pegados a las peñas con canciones de Inti Illimani (Sol y Lluvia, Quilapayún, Illapu), hoy también son seguidores de la nueva cumbia chilena. -
Finalmente la televisión y la radio dan cabida a esta nueva onda cumbiera, si bien son constantemente invitados a eventos veraniegos como “El Festival del Huaso de Olmué” (en Enero de cada año) esto igual genera algo de conflicto tomando en cuenta que ese escenario había sido creado mas bien para impulsar la música rural (cuecas o rancheras). Otro show donde también tocan estos grupos es “La Fiesta del Nemo” (Transmitido en los últimos años por TVN). También tenemos el hito radial que deja la estación “Los 40” al incluir la cumbia como parte de su programación originalmente juvenil, mientras que su competencia “Radio Carolina” decide no sumarse a esta estrategia inclinándose más hacia el Género Urbano, el Trap y el Pop Anglo.
Sólo como detalle. La Radio Punto 7 (Concepción) comenzó de primera a promocionar estas canciones, aproximadamente entre el período 2007-2011, de hecho muchos penquistas conocieron las primeras canciones de Chico Trujillo gracias a este medio radial. Pero con el correr de los años, y por razón aparentemente desconocida, la emisora del “Cachirupi” decide poner más música “Sound” o de la cumbia romántica poniendo en segundo plano a esta onda ya mas “millenial” del género de los timbanes (Aunque ojo, que esta misma discriminación también afecta a la cumbia ranchera, otro subderivado musical chileno que tampoco es muy tocada en la Punto 7. Todo esto sería la causa de una aparente crisis en la emisora, que ya deja comentarios en Redes Sociales).
-
Ya. ¡A lo que vinimos!
-
Acá te daremos un pequeño listado de las canciones más conocidas de cada una de estas agrupaciones, que hasta hoy en 2023 siguen más vigentes que nunca.
-
Juana Fé – Lleve de lo bueno
Chico Trujillo – La medallita (Verano del 2008, primer tema musical masificado)
Chico Trujillo – Pajaro Zinzontle
Chico Trujillo – Que le pasa a mi camión
Banda conmoción – Animal político
Villa Cariño – Clandestino
Villa Cariño – Prisionera (Cover en homenaje a Zalo Reyes)
Villa Cariño – Chica Eléctrica (Cover al original de “La Pozze latina”)
Santa Feria – Algun día volverás
Guachupé – Tafallá
La Combo Tortuga – Soy feo pero rico
La Combo Tortuga – Jefe
Tomo como rey – El niño maravilla (Canción en homenaje al futbolista Alexis Sánchez)
Sonora Barón – Cumbia ideal
Sonora Barón – Hasta el amanecer
Moral distraída – Hacerlo de día
Chorizo Salvaje – Bailemos cumbia
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario