CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 23 de agosto de 2020

Columna de opinión: La logística de patrullaje en Carabineros no cumple con las expectativas

Muy poco control en las poblaciones 

Desde el pasado viernes se aplicó una Cuarentena Total para la comuna de Penco, como consecuencia de que hasta hace unos días la ex comuna locera presentaba 1,6 contagiados activos por cada mil habitantes (Según los datos entregados por el alcalde Victor Hugo Figueroa en sus últimos comunicados).

Pero al otro día (En la noche del sábado 22 del presente mes) no había control policial, de ningún tipo. Tampoco digamos que había un alto flujo de vehículos transitando por la calle, aunque en Infante una persona sacaba su auto del antejardín (Aparentemente para darse un paseo por la vía pública). ¿Luego? Unas pocas personas se encontraban estacionadas en las afueras de Supermercado Maro (Calle O´Higgins). ¿Y en los condominios de calle Roble? Uno de los residentes salía de su departamento, para subirse al auto que tiene estacionado afuera y luego partir hacia el centro "Como Pedro por su casa". ¿Quiere saber usted si había algun tipo de vigilancia policial entre las calles Toltén y Roble? ¡No! No había. Al menos en cuatro o cinco cuadras ni siquiera se veían Carabineros en moto. No habían militares en la esquina. Ni siquiera las radiopatrullas transitaban por la calle. Eso se presta para que alguien fácilmente burle las vigilancias de una "Cuarentena Total".

Cuando se habla de una Cuarentena Total, se refiere a un régimen que tiene como propósito bajar la movilidad dentro de una comuna ¿No cierto?. Pero esta aparente ausencia de vigilancia (Donde la "presencia policial" ES MUY NECESARIA en la Fase 1) incita a la larga al empoderamiento del irresponsable, a que "el pillo" encuentra su oportunidad ideal para salir a la calle. Los medios de comunicación cumplen una muy buena labor al mencionar que la Cuarentena es estricta, como una forma de que la persona no salga de su casa y así evitar que empeoren los contagios con Covid-19. Sin embargo ante tales mensajes, uno esperaba por lo menos dos Carabineros patrullando en motocicleta para al menos pedir el permiso temporal del transeúnte. ¡Nada! Ni siquiera eso.Y el problema parece venir de la logística.

La suspicacia surge porque en la Tercera Comisaría de Penco cuentan con una cantidad determinada de radiopatrullas, equipamiento suficiente para repartirlas en cada uno de los sectores y con el propósito de realizar los poteriores patrullajes constantes. Asignar cada vehículo para cada barrio, donde la comunidad esperaba al menos un mínimo de dos rondas por noche. ¿Se podrá transparentar acaso sobre el uso de los vehículos policiales en los Toques de Queda respectivos?

¡Oye! ¿Y es verdad que también están entregando permisos temporales de movilidad, sólo para ir a ver al amigo? ¡Yaaaaa! ¿Y en toque de queda? ¡Mentiraaa....!! (IRONÍA)


No hay comentarios: