CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 30 de enero de 2021

OPINIÓN: El ejercicio físico ayuda a aliviar la depresión


En la playa muchas personas "andan en bici"
Si tu comuna está en cuarentena, espera a que la
autoridad sanitaria al menos los deje avanzar a la 
Fase 2 ¡Paciencia paciencia no más! 
Desde marzo del 2020 (Hace 10 meses atrás, ¡casi un año!) que el país se encuentra bajo estado de excepción, que en pocas palabras se traducen a Toques de Queda con restricción de movilidad en las noches ¿No cierto? Aunque en todo este tiempo siempre ha habido “rebeldes” que salen y pese a repentinos encuentros con la policía ¡Pero ese es otro tema! Porque así como hay “flaites” que manejan motos o autos de forma bien despreocupada (y a altas horas de la noche), también hay un porcentaje importante de personas que desde el primer dia han estado dispuestos a acatar con la medida, sabiendo de los riesgos que esto conlleva. ¡Seamos honestos igual! Muchas familias saben que a la larga acatar la cuarentena acarrea una recompensa mayor para los próximos meses, aunque al mismo tiempo hacen un esfuerzo tremendo con estos meses de confinamiento. Cuando hablamos de sacrificio, nos referimos a algunos problemas psicológicos que esto acarrea como el estrés, la ansiedad o la depresión.

           

¿No te gusta salir a pasear en bici?
¡Bien! Así como algunos pueden padecer de estos síntomas durante los días de Cuarentena, también hay personas que desde antes de la pandemia ya padecen de algunos trastornos. Antes del Covid-19 ya se hablaba en los medios de comunicación sobre un asunto pendiente como lo es la Depresión en Chile. En las Redes Sociales también existe debate sobre cómo se está tratando la Salud Mental en el país, y aunque una minoría no tiene inconvenientes en desahogar algunos puntos (independiente si padece o no de alguna condición)….aun se posiciona como un tema tabú (de REPRESIÓN) ya que bajo el punto de vista tradicional “el loco no razona, y simplemente no hay que tomarlo en cuenta” (Así como la gente mala busca hacer creer que tal persona está loca, sólo con el fin de que no la escuchen ni la tomen en cuenta). ¿Qué significa hablar de psiquiatría en Chile? Adquiere el mismo nivel de preso o cárcel ¿ya?, con una clara connotación de castigo, rechazo, aislamiento, negarle su derecho a rehabilitación y tratamiento (o incluso negarle “cariño”, “contensión”). Negarle todo tipo de privilegios o derechos. 

Columpios deportivos en el
Parque Ecuador (Centro de Concepción)

Es por eso que la autoridad sanitaria (apenas comenzando) anunció el derecho que tienen todas las personas para hacer ejercicio físico de 7 AM a 8:30 de la mañana todos los días. Esto para agilizar el cuerpo y mantenerlo activo, ¡bueno! También para cuidar la figura. Pero en el caso de cómo evitar síntomas depresivos o de ansiedad el ejercicio también ayuda a despejar la mente. El ejercicio físico ayuda al autoestima, y también potencia la autoconfianza en la persona. Ahora, aunque la gente se acoja a este derecho que otorga la autoridad sanitaria (y que es necesario de todos modos), no podemos desconocer que deben haber instancias de ayuda real a la persona con padecimientos o condiciones mentales, quizás es bueno sacarle el estigma represivo del tema. 

¡Así que!....si estás con constantes dolores de cabeza o te sientes angustiado, independiente de la opinión que tengamos del gobierno, no está demás salir a trotar en tu plazoleta más cercana.   




1 comentario:

Miguel Ángel Rendón Escobar dijo...

Felicitaciones...!!
Escribir es Un Tremendo Desafío...!!
Hacer Deporte, también...!!
Por tanto, si puedes escribir, y bien, y hacer deporte a la vez, es un Signo de Esperanza....!!
Gracias
Buen Descanso..
y
Bueno saber que las Políticas Públicas, y Programas, campañas, Estrategias y Acciones, Deben Mejorarse de Manera Notable, sino, se profundizará la tragedia y el déficit en salud mental y física..!!

Saludos Cordiales