CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 5 de marzo de 2017

FLORIDA (Región del Bío-Bío): Damnificada del MEGA-INCENDIO 2017 aun no recibe ayudas por parte de autoridades

 Una de las damnificadas víctima del mega incendio ocurrido en Florida fue la señora Juana Paredes de 66 años. El pasado miércoles 25 de enero se le incendió toda su casa, completa, sin poder recuperar ningún objeto, nada. Una tragedia ocurrida en el sector Lomas de Tapihue. Y tres semanas después estaba de allegada en casa de su sobrina, Adriana, en el sector San Lorenzo de la misma comuna. Mientras hoy se encuentra viajando a Santiago donde tiene un departamento, dijo que hasta ahora no ha recibido ninguna ayuda por parte de Serviu, ninguna media-agua.

Paralelamente su esposo, Gastón Escobar, estuvo haciendo algunas gestiones en la Compañía de Bomberos de Florida. Y mientras tanto, la municipalidad de esta misma comuna prometió concretar las ayudas hasta más tardar en octubre próximo.





“Bueno, tenemos el problema de que como yo tengo la casa en Santiago no postularía yo a estas viviendas que se estaban dando por el Serviu, y la media-agua hasta ahora no la recibo (…) Lo otro, es que he pasado por bastantes momentos desagradables acá en la municipalidad, de algunas personas. Entonces eso que a uno le pasé una tragedia y mas encima le estén diciendo….ah! ¡Es que usted no califica!, ¡porque usted no puede!….¡Si yo no generé el incendio! El incendio es una catástrofe nacional”

Juana Paredes, damnificada del sector Lomas de Tapihue (Florida)





 Todo parece indicar que el motivo del porque hasta el pasado jueves 16 de febrero no hubiera recibido ninguna media-agua es porque la damnificada tendría supuestamente otra propiedad en la Región Metropolitana. Ante eso, respondió que en ese departamento viven sus hijos, no ella. Sus pérdidas en Florida superan los $ 5 millones, es sólo cosa de sumar la casa con todos sus inmuebles.

Y Juana Paredes además recibe una pensión de $ 120 mil mensuales. De todas formas, ya había recibido tres días antes el bono entregado por el gobierno que es de $ 1 millón, aunque también reconoció que la gestión del Serviu es un tanto arbitraria, sobre todo con ella.




“Tuve dos reuniones con el alcalde, y él dice que las media-aguas van a ser entregadas ya y yo todavía no las recibo, y vamos a cumplir un mes. El alcalde ayer dijo que de aquí a Octubre de este año tendría que estar todo solucionado con nosotros, ¡todo!, todos los que tuvimos este accidente. Bueno, ¡pero yo no generé el incendio!, se supone que el gobierno tiene que responderme, o respondernos a nosotros y darnos lo que nos corresponde. Y yo soy de acá, floridana desde que nací, del 1º de mayo de 1950. Yo he tenido que caminar mucho en este pueblo ahora para que me den algunas cosas, de alimentos, sabiendo que estoy totalmente siniestrada, no tengo de donde sacar nada, ¡no tengo! Y aquí tengo la casa de mi sobrina que me acoge, ¡pero que yo no tengo porque estar invadiéndole su espacio tanto tiempo!!, si esto ya haberse entregado a las personas que fuimos siniestradas totalmente. No…..¡que viene aquí!…..¡que viene allá!……que la falta esto…..que le falta lo otro, vaya a sacar un certificado que me mandó el abogado de la municipalidad me costó $ 24 mil, ¿para qué? ¡No sé! Es para porciacaso me dan una media-agua o una casa, y yo tenga ese documento ahí listo para que me la entreguen. Lo saqué y ahí voy gastando el millón de pesos que se me depositó del gobierno, porque del municipio no sé, todavía no tengo nada. Entonces necesitamos ayuda. Yo estoy más dolida con el Serviu, con el Serviu sí estoy dolida, pero para la entidad general el Serviu está (…), yo estoy dolida con ellos, ¡muy déspotas! Sin ponerse en el lugar del otro”

Juana Paredes, damnificada de Lomas de Tapihue - Florida




 Por último, Juana Paredes argumenta su indignación por el hecho de no haber sido citada en ningún momento para alguna reunión, ya sea convocada por un organismo gubernamental como Minvu o Indap. En pocas palabras, por mucho que haya perdido su casa se siente al mismo tiempo postergada por las autoridades, pues aunque ya cuente con el millón de pesos del bono lo que en realidad quiere es que le repongan su vivienda.
-
Silvia Erices es dirigenta vecinal del sector Lomas de Tapihue, el mismo lugar donde se encontraba la casa de la señora Juana Paredes. Tras saber que dicha vivienda había sido consumida totalmente por el fuego, Silvia había ido al gimnasio de la comuna donde albergaban a todos los damnificados para dar cuenta del hecho. En ese momento la víctima, Juana Paredes, se encontraba en Santiago. Silvia cuenta con lujo y detalle como ocurrió la tragedia:






“Yo fui ahí a ver…..pero no para saber quiénes estaban, sino que yo fui por la señora Juana Paredes. Por el hecho de que a ella se le quemó la casa y yo fui a avisar que se le había quemado su casa y todo para que supieran, porque como ella estaba en Santiago no iba a saber poh. O sea, de primera ella me llamó dando que yo le diera las gracias a la gente que le habían salvado su casa. El segundo día, el fuego vuelve hacia tras, y agarra la casa y se le quema el segundo día, porque al primer día no le había pasado nada. Y fui a reportear a ella ahí para que le den su media-agua, pero hasta el día de hoy no pasa nada con su media-agua. Están entregándola para otros lados y a ella no le han entregado nada. Conversé con ella hace una hora atrás, más o menos que estuve hablando con la señora, y me dice que ya gracias a Dios le entregaron mangueras, le entregaron un motor para el agua, pero ella no tiene media-agua, no tiene casa. Tiene que estar viajando desde Santiago para acá e imagínese una persona mayor de 66 años, el caballero tiene como 72, ella está enferma de asma, con prótesis en la cadera y no sé qué otra enfermedad mas que tiene. Y gastando hasta los últimos pesitos para ver que le van a dar tiene para venirse hasta acá a ver si va a lograr tener su casita otra vez aquí o no”.

Silvia Erices, dirigenta vecinal de Lomas de Tapihue - Florida
 


Pero más allá de la controversia, aquí tenemos quizás uno de los efectos más dolorosos de la mega-catástrofe forestal ocurrida en tres regiones del país, incluida la Octava del Bío-Bío. Lo que le pasó a esta vecina de Florida es principalmente una perdida material, pero por lógica no es la única consecuencia grave. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

este alcalde no trabaja para el pueblo y sus ayudantes menos están muy mal calificado