CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 1 de febrero de 2022

Algunos datos para consumidores de alcohol: Las diferentes fases de la “borrachera”, y los diferentes tipos de “licores” (Según la Enciclopedia)


           

Según la Ciencia, existen 6 fases del alcoholismo. 

Pero las dos primeras son consideradas aceptables si es que el bebedor sólo busca compartir y pasarlo bien. Recuerde que basta sólo $2.500 para sentir esa equilibrada sensación de placer que tanto buscas (Equivalente a unas dos botellas de cerveza, ambas de a litro).     

Pero una adicción cruda a la bebida genera preocupantes secuelas para la salud. Incluso es un peligroso aliado de la Violencia Intrafamiliar (VIF), porque aquí el alcohólico adquiere alucinaciones de "celos" llegando hasta agredir a su pareja convencido de que ésta le estaría siendo infiel (Aunque nada justifica la violencia a la mujer, seamos categóricos en eso).    

Una cerveza común puede contener entre 2º y 6º grados. Mientras que las marcas Cristal o Escudo suelen contener 3º de alcohol aproximadamente. Licores fuertes como el pisco, el ron, el vodka y el whisky pueden contener entre 36º y hasta 47º grados de alcohol. 

-

Sin duda que las bebidas alcohólicas son un buen elemento de "recreo"  para aquellas personas que buscan compensar algunas rutinas previas de días anteriores, sobre todo tras semanas muy tensas de trabajo. Así como también lo son irse de viaje a un campo (o cualquier espacio menos denso que la ciudad), hacer deporte, estar con la pareja o hacer cualquier cosa que le guste (Si es artista, puede dibujar, escribir poesía, tomar fotografías, etc.).

            Los psiquiatras pueden entender muy bien esa necesidad que es propia y legítima de la persona por buscar placer, recuperar algo de optimismo o de hormonas que le recuperen el buen sentido del existir (Como la Endorfina, la Oxcitocina o la producción de Testosterona).   

Pero esa cosa también vista como algo banal genera efectos que afectan al entorno donde vive, pues cierto abuso en el consumo de alcohol genera que la persona pierda cierto control de sí mismo mostrando conductas que en gran parte salen del subconsciente y deje además “huellas” de su borrachera en la calle (vómitos, orina en las casas, basura, reacciones eufóricas tales como gritos o insultos groseros a altas horas de la noche, etc). Y es por eso que también se dice que los borrachos dicen la verdad, ya que una persona sobria (en el día o en el trabajo) suele entender o acatar mejor los códigos con tal de encajar mejor en la sociedad (O como decimos comúnmente, “portarse bien”).
-
-
Valparaíso - Verano del 2019 
Esta foto corre por cuenta de la casa (ORIGINAL) 
Entre quienes tienen la mayoría de edad, y han consumido mas de alguna vez una lata o un vaso de alcohol, entienden en el conocimiento común que existen distintos tipos de consumidores. 
-
Hay una cierta cuota de clasismo en esta cosa, quizás algo aceptada si de controlarse tras la bebida se trata, pues tenemos a los bebedores prudentes que sólo toman unas dos botellas con chicas para compartir, y además están los “impulsivos” (ojo que no es lo mismo que ser un alcohólico dependiente) quienes al compartir dentro de la fiesta aprovechan al máximo los vasos que encuentra en la mesa ¿¡Para que!? Para darse una especie de terapia psicológica tras días anteriores agresivos y lateros, a costa de un parlante tocando reggaetón pasado las 12 de la noche.

  
-

A continuación les daremos dos datos. Uno tiene relación con las diferentes fases de la borrachera, explicadas desde la ciencia. Y el otro dato tiene que ver con los diferentes tipos de licores, según sus grados de alcohol.

-

LAS FASES DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y de naturaleza mortal. Las bebidas alcohólicas están formadas por alcohol etílico, aldehídos y éteres. La concentración del alcohol ingerido se absorbe a nivel del estómago, el resto se absorbe en el intestino.

1) Embriaguez Ligera (O la borrachera prudente, mínima)

Los niveles de alcohol en la sangre varían de 0.2 a 0.4 gramos de alcohol por litro (g/l). La persona se encuentra alegre.

2) Euforia y exaltación (O también, “efecto tipo baja gravedad”, “caminata de astronauta” o “placer de marihuana”)

Los niveles de alcohol en la sangre varían de 0.5 a 0.8 g/l. Presentan un paso inseguro, los reflejos son lentos.

¡Atención! Que aquí comienza el peligro, pues hasta la Fase 2 el bebedor aun tiene las condiciones mentales para mantener su propio autocontrol de sí mismo.

3) Estado de Ebriedad (Los reflejos se hacen cada vez más lentos, y esto produce que el borrachito empiece a caer si sale de “la bodega” caminando por la calle)

Los niveles del alcohol sanguíneo son de 0.8 a 1.5 g/l. Arrastran la lengua al hablar, pierden la coordinación muscular y se caen frecuentemente, los procesos mentales se encuentran alterados, pueden ser muy agresivos o pasivos.  

4) Borrachera    

Los niveles de alcohol varían de 1.5 a 3 g/l. Pueden presentar sudoración intensa, los procesos mentales muy afectados, falta de coordinación muscular.

 5) Borrachera profunda (O “Pérdida de la conciencia”)

Los niveles de alcohol en la sangre son de 3 a 5 g/l. Se inicia la zona mortal que puede llevar al coma y a la muerte.

Cuando una persona cae en estado “Pérdida de conciencia”, puede no recordar dichas horas tras sus buenas jarras de “copete”. Puede perfectamente despertar al otro día en su propio dormitorio, o en cualquier lugar distinto al punto donde estaba tomando. En ese lapsus posiblemente la policía lo haya encontrado en mal estado, pidiendo a la familia del bebedor que lo busque y luego sea llevado a la cama. Es la pérdida total de su autocontrol como persona.

6) Cruda

En cualquier fase de alcoholización y dependiendo de la tolerancia (y tipo de bebida) se presenta la cruda. Esta se caracteriza por la deshidratación (y eso significa que se tiene mucha sed); dolor de cabeza, sequedad en la boca, debilidad, fotofobia (la luz molesta mucho a los ojos), náuseas y ardor de estómago.

A modo de paréntesis. Si en una noche el bebedor ha consumido mucho alcohol, y en un momento post-fiesta llega a vomitar, al otro día puede sufrir algunos malestares en el estómago (incluso si pasa varias horas sin beber alcohol). Esto se puede apaciguar bebiendo agua potable, una tacita de café o un plato liviano de ensalada (tomates, lechuga, etc.). A ratos se siente en el interior del estómago un cierto sabor a vómito, que es consecuencia de la “embarradita” que este campeón ha ido dejando varias horas después del carrete.

-

Algunos efectos del alcoholismo (Desde el punto de vista de la medicina):

-       Dilatación de los vasos sanguíneos superficiales.

-       Cambios en la circulación

-       Sensación de calor

-       Alteración en la transmisión de los impulsos nerviosos: Pérdida del equilibrio, visión defectuosa (los famosos mareos al caminar), alucinaciones (delirio de persecución, aunque sea conserva el conocimiento en las primeras fases de la borrachera).

-       Delirium Tremens (Alucinaciones, temblores de manos, brazos y cara)

-       Síndrome de Korsakow (El enfermo no recuerda lo que ha hecho o dicho un minuto antes)

-       Delirio de celos (Es aquí cuando el alcoholismo pasa a ser un peligroso aliado de la Violencia Intrafamiliar VIF contra la mujer)

-       Ataques epilépticos (Se presentan con la bebida, y desaparecen cuando “se deja de beber”).

-       Alteración del centro respiratorio. Esto puede causar la muerte.

-       Mala digestión.

-       Gastritis.

-       Alteraciones hepáticas (Cirrosis)

-       Alteración de la personalidad.

-       Alteración de la inteligencia.

-       Infecciones frecuentes.

 

¿Y qué ocurre cuando el bebedor es un alcohólico muy adicto al Trago?

CEREBRO: Muerte neuronal, alteraciones de la memoria, poca atención, pensamiento lento, poco raciocinio, funciones motoras (y sensoriales) afectadas.

HÍGADO: Muertes de las células del hígado (necrosis) por deshidratación lo que da por resultado la cirrosis hepática que es de naturaleza mortal.

ESTÓMAGO: Gastritis y úlcera.

DUODENA: Inflamación.

PÁNCREAS: Inflamación.

-

Los diferentes tipos de licores, según sus grados de alcohol

            El nivel de borrachera es más agudo dependiendo del tipo de alcohol que se consuma. Por ejemplo, una copa de pisco equivalente a una botella entera de cerveza (en cuanto a su combustión).

Aunque bien sabemos que un primer sorbo del ya mencionado licor fuerte andino se consume con un pequeño vaso, o incluso la mayoría lo prueba mezclándolo con alguna “soda” (Que en Chile muchos conocen como “la Piscola”: Pisco + Coca Cola).

Ya en un punto de vista más técnico, una persona de aproximadamente 70 kilos se demora una hora (o incluso un poco mas, si es que aun no tiene la costumbre fluída de beber) en terminarse aquel vaso de pisco de 2 a 2,5 centilitros. Esta cantidad equivale a una copa mas grande de vino (entera), y a una botella de cerveza (2,5 litros).

En resúmen. El efecto embriagador es mayor mientras más concentrada es una bebida alcohólica.

 

Tipo de licor

 

Grado de alcohol en porcentaje de volumen

 

 

Cerveza sin alcohol

 

 

Cerveza común

Entre lo 2º y 6º grados

 

La Cerveza Cristal se compone de unos 4º grados. Mientras la Escudo aun teniendo esa misma cantidad, tiene un sabor y efecto más suave que la primera marca mencionada.

 

Mientras las denominadas “cervezas rascas” (Como así suelen ser conocidos por el comun de la gente) son las que tienen mas grados etílicos. Marcas como “Báltica” y “Dorada” se componen por sobre los 6º grados de alcohol.

 

 

Vino

 

 

Entre los 8º y 14º grados

 

Vermut (o vino fuerte)

Entre los 17º y 23º grados

 

Licores fuertes

Pisco

Vodka

Whisky

Ron


 

Entre los 36º y los 47º grados

 -

La tediosa "encrucijada" de tomar "copete": Buscar (y encontrar) el placer v/s. Los problemas que pudieras tener con tu entorno (De vuelta a la sobriedad) 

 Algunos consejos al momento de beber Whisky


 

No hay comentarios: