CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 5 de agosto de 2022

Anécdota breve: Casi todas las radios de Santiago (Cadenas nacionales) tienen sus propias aplicaciones, para ser sintonizadas en el Teléfono Móvil -

 

Obviamente que a cada año la tecnología va brindando mayores facilidades, en cuanto a herramientas y utilidades para las personas se trata. ¿No es así? Parte de esos adelantos involucran también a los medios de comunicación, pero en esta oportunidad nos limitaremos únicamente a la radio. 

Prácticamente todas las radioemisoras nacionales (Como la ADN, Cooperativa o Radio Carolina, por sólo mencionar algunas) cuentan con sus propias aplicaciones (APP). Como ya todos saben, cada aplicación se descarga gratuitamente en Google Play Store (Teniendo conexión a internet desde el Smartphone).

Lebu
La gran ventaja es que estas APP poco a poco van rompiendo los límites. ¿En que sentido? ¿No cierto que hasta la década pasada cada radioemisora nacionales tenía su propio dial para determinadas zonas o provincias? Vale decir, aunque una emisora santiaguina tuviera señal para unas 15 ciudades o localidades de Arica a Punta Arenas debíamos estar cambiando de dial dependiendo del punto en donde nos encontrábamos. Afortunadamente la aplicación nos saca “ese cacho”, incluso podemos sintonizar dicha emisora en zonas donde esa radio no tiene señal (Por ejemplo, si Radio ADN no tuviera señal en Villa O’Higgins, localidad aislada de la Patagonia, basta encontrar un punto Wi Fi para poder sintonizar ese medio en dicho rincón).

Aunque hay tres cosas pendientes aun, relacionados con los Gigas consumidos, con la cobertura de internet y también con el atraso de los medios locales (o no santiaguinos).

Sobre los Gigas consumidos. No es lo mismo tener un plan de internet que un prepago, eso se sabe. Obviamente que lo pasan mejor aquellos quienes pagan una mensualidad desde $9.900 en adelante, aunque también puede influír los Gigas contratados. Para el caso de quienes recarguen montos mínimos para una capacidad condicionadas de GB., hay que considerar que tanto las emisoras on line como TikTok son las aplicaciones que más consumen en la limitada carga de internet. Para evitar un dolor de cabeza, la persona tendría que estar poniendo sobre $5 mil en un modo de prepago.

Obviamente que las APP de radios funcionan sólo con internet. Y la cobertura en zonas algo aisladas de la ciudad también es clave, porque aun con un saldo contundente tras cargar plata en Caja Vecina la señal Wi Fi puede atrapar muy bien en areas urbanas aunque distinto panorama se ve en las zonas rurales. Aqui influye en la cantidad de antenas que se colocan dentro de una provincia o comuna, como también de las áreas de cobertura establecidas por cada compañía de teléfono (De hecho, WOM no tiene cobertura completa en varias “comunas dormitorio”). Así que cuando alguien quiera escuchar la aplicación de Radio ADN en Tirúa, debe asegurarse de tener plata en el saldo (Lógico) y además tener la seguridad de la cobertura existente en dicha localidad. 

APP: "Radio Chile Gratis" 
 Por último, recuerden que las aplicaciones sólo están disponibles para las radios santiaguinas. Al menos en Concepción (Salvo Radio Bio-Bío) ningun medio radial penquista cuenta con su propia aplicación, aunque en reemplazo de ello otras APP que hacen de agencia para radios chilenas permiten la sintonía de estas emisoras en cualquier parte del país. Tenemos la aplicación “Radio Chile Gratis” que te permite sintonizar muchas emisoras del Gran Concepción, en cualquier rincón del país, e incluso en comunas de la Región del Bio-Bío donde no llega la señal de esta emisora (Por ejemplo, Radio Femenina).

1 comentario:

Wladimir Fernando dijo...

Hola como estás. Una pequeña corrección. Si hay apps de la zona del Bío Bío.

Acá te listo algunas:

- Dinámica 100.7
- Oceanía 93.7
- Emotiva 92.1
- Catalina 89.1
- Aguamarina de Tomé
- Radio Inés de Suarez
- Radio El Carbón 94.1
- Radio Isidora 94.7
- Radio Talcahuano Primero




https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.genarosalvo.radiodinamicafm100&hl=es_CL&gl=US


- Wladimir