Choferes de Chile: Un matón en tu
camino
· Una mujer embarazada que fue humillada, llamadas
de atención hostiles, y hasta fuertes arrancadas antes de la bajada, son sólo
algunas agresiones psicológicas que deben aguantar aquellos pasajeros con pase
escolar.
·
Hay conductores que manejan por 16 horas,
cuando ley indica que deben trabajar hasta 10. Aunque su excusa también es
económica (para justificar sus malos tratos), en la Seremi de Transportes
indican que si están ganando sueldo.
"...Es verdad los chóferes dejan mucho que desear, es lo que yo digo ellos no tienen memoria nunca fueron estudiantes o no tienen nietos que estudian,les hace falta unos cursos de buenos modales y si bien es ciertos no todos son iguales a e chóferes distintos"
(Heide Peso - Facebook)
El agotamiento de los
conductores, más que la causante de repentinos ataques a estudiantes, es más
bien una excusa. Muchos jóvenes tienen pase escolar: un
plástico identificatorio que llevan en su billetera, y sirve viajar sólo
pagando $ 140.
Este
derecho está operativo durante todo el año. Se supone que gestionado por la
JUNAEB, y en conjunto con la Asociación Provincial de Taxibuses, sólo que
algunos choferes hacen la vida imposible. Se les acusa de no devolver los $ 10
de vuelto cuando se les paga $ 150. También de agredir
psicológicamente, de ser mal educados y prepotentes, hasta por expresar malas
conductas delante del resto de los pasajeros.
Cierto
es que en la mayoría de las líneas de locomoción colectiva muchos trabajan
hasta 16 horas diarias, con un solo día de descanso en la semana. Pero no es el
único oficio que genera estrés, considerando que hoy esto lo sufre mucha gente.
Curiosamente los conductores quedaron estigmatizados por utilizar a un muchacho
como piedra de tope, y así descargarse de sus frustraciones.
Indignados con los
conductores
Muchos
deben lidiar -todos los días de la semana- con las malas caras de los
conductores, quienes además tiran fuerte la moneda a la caja hasta hacerla
sonar con el resto de la recaudación. Arrancan antes de que el chico se baje en
el paradero o pise la calzada, muchas veces no dejan ejercer este derecho, y de
vez en cuando, no se detienen en los paraderos, cuando al pasajero ya lo tiene
identificado por viajar siempre con pase.
A
esto se suman algunos piropos mujeriegos a las damas, el mal vocabulario, el
alto tono de voz, su mentalidad de lucro y el afán de descargarse con aquellos
que viajan pagando tarifa rebajada. Pero los jóvenes no son los únicos
afectados porque también hay ataques
contra los adultos mayores, éstos cuentan con su propio pase.
El 28 de enero de 2013 un reclamo fue
publicado en la página web de Reclamos.cl. Se trata de un joven que sufrió un
ataque -burlesco según el denunciante- de un conductor de la línea Vía Láctea. Éste
le pidió su carnet para comprobar la edad, si bien mostró al principio su pase
escolar, éste seguía con la etiqueta del año anterior. El afectado se sintió
incomodo que terminó por discutir dentro del taxibus, hasta que el chofer le
responde: “¡¡La máquina es mía y yo mando aquí!!”, según el testimonio.
Una situación mucho peor vivió la joven
Hellen Shand. Estaba embarazada cuando fue humillada por un conductor, de la
línea San Remo. Habia pagado con $ 150, y mientras esperaba los $ 10 de vuelto,
él agarró un puñado de monedas y se las tiró, diciendo: “Estoy regalando plata,
llévatelas a ti te hacen falta”. La víctima hizo la denuncia al sitio web de la
Radio BioBio, mas un video circulando en Youtube.
Los
casos mencionados fueron agresiones psicológicas de parte de los conductores.
Según la psicóloga Ana Martos Rubio: “Un insulto puntual, un desdén, una
palabra o una mirada ofensiva, comprometedora (…) son un ataque psicológico,
pero no”un maltrato psicológico. Aconseja que actos despreciativos no se
transformen en una larga rutina, de ser así se va acentuando hasta dejar
secuelas. Este síntoma es el desgaste, que termina por dejar a una víctima
incapacitada a la hora de defenderse.
El rendimiento
académico del estudiante depende mucho psicológicamente de su interacción con
el entorno. La mala vibra que un conductor prepotente trasmite puede fácilmente
influir en su concentración intelectual, casi un filtro fuera del aula. Aunque
tampoco son la única fuente de estrés.
También se
refiere a dichos efectos el alumno de Licenciatura en Historia de la UCSC, y
dirigente estudiantil, Luis Medina Rojas (24). Reconoce que la violencia
psicológica de parte de los choferes es una realidad, si bien éstos en la
mayoría de las veces no dicen nada -mientras conducen- “sus actitudes demuestran
mucho”, aclara. La misma mala cara, o su acto de tirar fuerte la moneda a la
caja “ya comunican algo”.
Natalie
Villalobos González (25), alumna de Periodismo en la UCSC, repudia la actitud
de los micreros. Confiesa que hace algunos años la fea actitud de un conductor
le “cambió un poquito el ánimo”, justo cuando quería regresar a su casa feliz y
contenta. Venía -junto a unas amigas- de tomar sol en una conocida playa de la
zona, y convencidas de que servía el pase escolar al final terminó recibiendo
malos tratos.
Es un secreto
a voces que el trabajo de un conductor jamás fue fácil ya que el hecho de
manejar el volante forma parte de su rutina diaria. Pero el estrés es una
situación que pasa con muchos otros chilenos que trabajan: comerciantes, guardias,
paramédicos, bomberos (sin sueldo), y hasta los mismos profesionales o
académicos.
Entonces, ¿Por
qué el oficio del conductor es el único que genera conflictos para así
descargar sus traumas? Se les olvida que están entregando un servicio, no un favor.
El día a día de los choferes
Acá hay que
tener claro algunos conceptos. Una pirámide social –imaginaria obviamente- pone
de lo más alto al último rango las siguientes instituciones o entidades,
relacionadas con el funcionamiento del transporte público: el Ministerio de
Transportes y la JUNAEB, la Asociación Provincial de Taxibuses, cada línea de
la locomoción colectiva con sus respectivos empresarios, los choferes, y
finalmente, los pasajeros.
Muchos creen
que este abuso de los choferes se da por motivos económicos. Y como nada es gratis
en la vida conviene explicar cómo se financia el pase escolar, ¿Por qué los
jóvenes tienen derecho a viajar con tarifa escolar, si algunos de los miles de
conductores hacen la guerra? La ley 20.378 determina que el gobierno crea un
subsidio nacional para el transporte público de pasajeros, en definitiva aquí
se cubre todo lo que no pagan los estudiantes en relación a la tarifa completa.
Según
Jacqueline Mella Aravena (27), profesional en la Seremi de Transportes Bio-Bio,
complementa que “este monto se otorga a las empresas de taxibuses, y no a los
choferes”. Y otra cosa. ¿No se supone ahora que los conductores están
recibiendo un salario mensual? Sobre esto explica que cada chofer gana remuneración,
y que “es imposible que los conductores no tengan sueldo”. Ganan en promedio $
500 mil.
Aunque una
secretaria de la oficina de Ruta las Playas –en conversación telefónica-
difiere: “esto no pasa con todos los conductores porque hay dos formas
diferentes de recibir pagos”. E indica que están quienes sólo trabajan por día,
los que ganan por boleto cortado. Son $ 15 mil aprox., por medio turno.
Quien también
difiere es el conductor José Fernández, dirigente de Buses Tucapel, dice:
“Puedo nombrar líneas completas que no tienen sueldo ni contrato. Está el caso
de Sol Jet, ahí no pueden levantar la voz, y cuando han querido formar uno,
otros hacen lo imposible para eliminar el sindicato”.
¿Y
los bomberos? No reciben sueldo porque se desempeñan como voluntarios, pero
tampoco tienen esa mala fama y estigma que hace años ganaron los conductores.
Éstos
argumentan demasiado el factor económico y psicológico para justificar sus
faltas de respeto, pero la causa real es la pérdida de valores. Cuando se trata
bien a los demás recibe la misma atención cuando menos se piensa, y es que al
final todos necesitan sentirse reconocidos de la forma más digna.
Por
algo los estudiantes tienen este beneficio, aparte que el conductor del
transporte público está ofreciendo un servicio, no un favor. Los jóvenes no son
los únicos afectados, la misma situación viven los adultos mayores. Y hay algo
llamado educación, un concepto que les permitiría tener un poco más de empatía
con el pasajero.
Educación no en el nivel de estudio, sino que en amabilidad, respeto y empatía.
"Pobree estudiantess siempre tan humillados y cuando suben curados"
Marcia Pino
"Eso también es verdad, hay estudiantes desubicado.Pero también hay que reconocer que algunos chóferes se les pasa la mano son prepotentes y se les olvida que ellos están criando hijos y después les van a pasar esas mismas cosas, si está vida es una rueda unos primeros y otros después"
Heide Peso
"La cosa es simple y sencillo, el chofer se detiene para que el estudiante se suba, tiene que ser mas amable, recibirle la plata y no hacerle atados, punto....(...)Y mientras el joven no haga nada, no tiene porque joderle la pita..."
Educación no en el nivel de estudio, sino que en amabilidad, respeto y empatía.
COMENTARIOS
"Pobree estudiantess siempre tan humillados y cuando suben curados"
Marcia Pino
"Eso también es verdad, hay estudiantes desubicado.Pero también hay que reconocer que algunos chóferes se les pasa la mano son prepotentes y se les olvida que ellos están criando hijos y después les van a pasar esas mismas cosas, si está vida es una rueda unos primeros y otros después"
Heide Peso
"La cosa es simple y sencillo, el chofer se detiene para que el estudiante se suba, tiene que ser mas amable, recibirle la plata y no hacerle atados, punto....(...)Y mientras el joven no haga nada, no tiene porque joderle la pita..."
3 comentarios:
Es verdad los chóferes dejan mucho que desear, es lo que yo digo ellos no tienen memoria nunca fueron estudiantes o no tienen nietos que estudian,les hace falta unos cursos de buenos modales y si bien es ciertos no todos son iguales a e chóferes distintos
Exacto, no se trata de meter a todos los choferes en el mismo saco porque como bien dice el dicho....de todo hay en la viña del señor, mi texto solo es una forma de concientizar a estas "personas" a que respeten a los jovenes cuando estos pagan con su pase escolar, creo que los mismos universitarios entienden que un conductor tiene un trabajo pesado, la tarea aqui es para ellos.....
Ni se imaginan como la mala vibra de parte de ellos repercute en el rendimiento, por eso aumenta la indignacion de los chiquillos....
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