CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Conoces el sector de PLAYA LA CATA en Lirquén?


Playa rocosa, de aguas tranquilas, y rodeado únicamente de entornos naturales. Apta para el baño, ubicada en la periferia rural de Lirquén (Donde antiguamente se ubicaba la línea de ferrocarriles con destino a Tomé). Se ubica posterior a la Playa de Lirquén.
-
En el lugar también se ubica un paseo para senderistas. De hecho la Municipalidad de Penco remodeló el sendero que está por sobre la huella de la ex línea de trenes. No hay acceso para vehículos.
-
La zona de baños está conformada por pozos rodeados de roqueríos costeros, se le recomienda al veraneante tener cuidado por donde caminar (pisar). Muy visitada por lirqueninos, pencones y visitantes forasteros.

La Cata ha sido varias veces escenario de diversas caminatas y actividades ligadas al senderismo, convocado por agrupaciones ecologistas que desde el 2015 han protestado contra un proyecto frustrado de gasoducto a instalarse en el sector (Octopus Terminal GNL). Aunque las autoridades decidieron finalmente que la gestión industrial sería trasladado a Talcahuano, dichas actividades han difundido mas sobre el lugar a los aficionados de otras comunas quienes entusiastas buscan participar de una aventura ecológica e impresionante.

Advertencia: El sendero no cuenta con iluminación, no es recomendable ir de noche.

¿Dónde bajarse? (Si vienes de Concepción o Penco): En la plaza de Lirquén. Los buses urbanos entran a la localidad, excepto si se viaja en el recorrido interurbano de los Buses Tomé (En este último caso hay que bajarse en la Ruta 150 a la altura de calle Balmaceda donde se encuentran los restos del Ex Mercado de Lirquén).

Para llegar a La Cata, debes cruzar toda la plaza de Lirquén e ir en dirección a la playa. Esto porque La Cata se ubica posterior a la Playa de Lirquén (Llegada peatonal).

¿Dónde bajarse? (Si vienes de Tomé o Dichato): Si el visitante proveniente de Tomé solo quiere ir a La Cata, está la alternativa de bajarse en medio de la Ruta 150 pero a la altura del Liceo Ríos de Chile. Pasado el mirador hay un momento en que la ruta continua por una curva que dobla hacia la izquierda, antes de que el bus cruce el semáforo peatonal es ahí donde debe bajarse.

En el lugar encontrará una bajada poblacional que lo lleva al centro lirquenino. Debe seguir bajando hasta dar con la calle Malaquías Concha, pero a media cuadra se encontrará con callejones que lo llevan directamente a la playa. Al encontrar el callejón debe doblar a mano derecha hasta llegar a la costa. Y si de ir a La Cata se trata, debe doblar a mano derecha por la abandonada línea de trenes. Recuerde, La Cata está posterior a la playa de Lirquén.

¿Y cómo hacer para regresar a tu casa, si vienes de afuera?

Si eres de Concepción o de Penco, hay parada de buses en la esquina de Camilo Henríquez con la calle Alcalde René Mendoza (Al frente de la plaza de Lirquén). Último bus sale entre las 22:30 y 23:00 Horas.

Si eres de Tomé, hay paraderos a lo largo de la Ruta 150, entre las calles Fresia (Tenencia de Carabineros de Lirquén) y Sargento Aldea. Último bus: 22:00 horas.


RECORRE TAMBIÉN

Playa de Lirquén

Dichato

.
.
.
.

.
.
.
.

No hay comentarios: