CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 9 de enero de 2019

CONVERSACIÓN CON CONDUCTOR DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA,… RESPECTO AL ESTIGMA DE “LA MALA RELACIÓN CHOFERES – ESTUDIANTES”


CONVERSACIÓN CON CONDUCTOR DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA,… RESPECTO AL ESTIGMA DE “LA MALA RELACIÓN CHOFERES – ESTUDIANTES”   

Junio del año 2014. CONCEPCIÓN, Sector Santa Sabina



Periodista 


Conductor (José Fernández)
00:00 - “Usted como dirigente de los conductores…¡No sé si me puedo sentar a…!

Don José, no sé si usted como dirigente.. está al tanto… ¡llamémoslo de una forma elegante! de esta mala caricatura… que existe hacia los conductores, respecto a sus… supuestos….. ¡por decirlo! malos tratos con los… estudiantes… ¿Cómo puede responder usted como conductor?”-


00-26 – (En tono pausado) “¡Eh!....Antes que nada, eh…¡buenas tardes! ¡Eh!....Mire, yo como…como conductor….¡eh!.... le voy a decir que… quizás…¡eh! antiguamente podía haber existido ¡no digamos mal trato! pero quizás una poca comunicación con los… estudiantes, pero hoy en día….hoy en día a mejorado bastante… esa comunicación en ambas….en ambos sentidos….mire, le…¡me explico poh´!….hay….hay estudiantes hoy día mismo tenía yo un caso….de un estudiante que subió y me dijo Buenos días, me pagó su pasaje y Gracias. Y yo le dije públicamente arriba del bus…, ¡¡ojalá todos los estudiantes hicieran eso!!….y él me respondió así….¡y ojalá todos los conductores fueran como usted! me dijo, porque yo ni siquiera le pedí la…su credencial poh´….entonces yo le dije no….si a nosotros…. que sean educados con nosotros, porque nosotros sabemos que son estudiantes poh´, si a nosotros lo que nos molesta es cuando actúan mal arriba de un bus… o tratan mal a un conductor….Porque el conductor… anda trabajando, es padre de familia, también tienen hijos que son estudiantes….entonces uno de repente uno se siente molesto en ese sentido, pero de transportarlo ¡Nunca hemos tenido la mala intención de no transportarlos! Eso no no….y quizás antiguamente… ya puede que haya existido…pero ahora hoy en día es totalmente diferente ya la historia…eh! Hay harta….¿Cómo se puede decir? Harta amabilidad de ambos sentidos”
01:48 - Ahora quizás… “de todo hay en la viña del señor” ¡como se dice en buen chileno!,  pero… siguen….¿usted está al tanto de que siguen habiendo colegas suyos que… tienen… algún… o cometen alguna agresión psicológica?,… en el sentido de que ¡ya! yo muestro el pase…le pagooo…. mi pasaje…, pero los tipos por ejemplo ¡lanzan la moneda!….o tienen algunas conductas de rostro, o hacen algunos gestos con el volante…que a veces no repercute en toda la máquina.


02:13 – (Algo nervioso…tartamudeando) “¡Eh!....Sí…, he….he escuchado que algunos conductores…” (Pensativo) “¡eh!....del Gran Concepción ¡eh!.....tienen …¡eh!.....¡eh!....¡aer! ¡cómo le  digamos!…..ese….¿cuánto se llama ese gesto?…..además de un gesto….¡eh!...(…) ¡claro!....¡ehh!....de cómo de rechazo…..pero… no es menos cierto que cuando el…. el… el….pasajero ya ahora el estudiante… también… sube como….como…como” (Tartamudeo) “ya…¡eh!....como… pre-escriiito…¡o sea! como previniendo lo que va a…. lo que viene que…. ¡él…. sube así!….ahora, si el estudiante fuera un poco diferente quizás el conductor le diría ¡Pá!... ¡Chuta! ¡Momentito!... ¡Eh!...¡Es un estudiante… y es educado!…y también reconozcamos que hoy en día el estudiantado… ¡eh!....ha perdido bastante… su norte como estudiante poh´.  Si nosotros los vemos de arriba, si usted quiere saber… nosotros tenemos hasta videos aquí de cuando las mujeres han tenido relaciones….¡eh!.... con los estudiantes…¿¡Cierto!?....¡orales!…..toman copete arriba de las maquinas….cerveza….¡se sacan los cuadros!….¡es una cuestión impresionante! Y…y es mas….quienes actúan mas mal es la mujer que en vez….que el hombre…, es más agresiva. De hecho, hay conductores que han sido agredidos por mujeres…aquí ¡han caído en el hospital! Han sido dañados en el rostro….otros, a mi mismo…  una vez un estudiante sacó su pene y me orinó con pasajeros…entonces eh! Quien no son todos si….pero son casos puntuales, ahora cuando usted me dice claro todavía quedan… como usted dice en la viña del señor, todavía quedan por ahí… uno que otro conductor que hace ese gesto….pero algún día eso se tendrá que terminar con educación de ambos lados….De hecho, de hecho quien habla como dirigente…con el gobierno anterior, el Seremi anterior, la gobernadora trabajamos ese tema poh´, y de hecho ahora queremos retomar con el actual gobierno esos temas para poder mejorar la relación estudiante-conductor, e incluso la relación de conductor-carabinero…eh….conductor-estudiante….estudiante-adulto mayor, que vienen sentados y no dan el asiento ¡a nadien! Se perdió esa educación, eso de ser cordial. El estudiante lo perdió”   
“Ahora hay alumnos mal educados.., y hay jovenes que también… suben… ¡callados! en silencio a la micro…, ¡y sin hacer nada! igual reciben… estos malos tratos de los choferes. Una cosa que se entienda es que hay que poner orden…, pero también hay… gestos mal intencionados….y me ha tocado…entrevistar con compañeros que también… su autoestima ha ido bajando producto… de estos gestos… psicológicos. Usted ¿los repudia cierto?”  


04:58 – (Tono relajado pero seguro) “Siempre uno como dirigente…, como conductor… ¡ya en sus años! va a repudiar cualquier actitud… ¡¡fea!!.... de un compañero de trabajo o de… la persona que sea…, pero yo le puedo ¡eh!....demostrar ¿Cierto? Y esto mire, y esto que va a salir improvisado usted me creería… de que yo tengo aquí copias ¿Cierto?..., y que han sido retenidas… las credenciales por conductores….que son ¡eh! ¿cómo se llama?…¡clonadas poh!, clonadas….e incluso el año pasado fueron hartas denuncias…entonces… a nosotros nos gustaría que ustedes mismos como estudiantes… ayudaran a que esto no se practique poh….entonces… eso también….eso al final ¿Qué es lo que piensa el conductor? Ah, ese estudiante viene….pero viene con algo feo…¡¡clonado!!.... Entonces ya… la molestia se empieza como a generalizar ….porque chuta….le voy a mostrar aquí si es que lo encuentro…las copias de… estos documentos, y usted va a quedar PLOP….Entonces, me gustaría que usted como estudiante… publicara ¿¡No cierto!? Todos estos son… pases escolares clonados….y yo le puedo mostrar listas, listas y listas”  -
06:20 - “¿Y cómo logra comprobar de que están… clonados?”-


(En tono categórico) “Porque….se….porque ¡¡SE REPITEN POH´!!....se repite….¡o sea!, si usted ve y se repiten….y se repite la serie del de esto…., del logotipo….¡se repite!….¡se repite!…¡se repite!…¡se repite!-
“¿Y cómo toma el tiempo para revisarlo mientras va manejando?


06:37 – (En tono drástico) “¡No, no! , ¡esto no!…. Estas son denuncias que me llegan a mí… como dirigente…¡Lo que pasa es que yo soy dirigente de esta línea!…. Y fui vocero… del paro del 9 de septiembre… y del 6 de enero, ¡es que usted tampoco lo sabía!….Yo fui vocero del….de paro,… y esto que ocurre uno de los motivos que tratamos con las autoridades pasadas poh´”.  
“Y ahora por ejemplo, si el gobierno les da el derecho a los jovenes para pagar en tarifa rebajada de lunes a domingos ¡y no le hacen daño a nadie!…., y tampoco los conductores… ¿Por qué tendrían que existir problemas?” -


07:06 – (Tono denunciante) “Eh…eh….Esa es la pregunta del millón, ¿porqué?… ¡si el estudiante tiene una tarifa rebajada!… llámese de lunes a…a domingo…. ¡que también ustedes lo mal interpretan mal… el uso del pase escolar!….pero bueno, ¡ese es otro tema!…porque el pase escolar… es solamente se utiliza… el año académico…, y usted entiende de que el pase escolar se usa como año calendario”
“Pero hay jovenes que hacen sus prácticas en enero”


07:31 – (Un tanto a la defensiva, aunque diplomático) “¡Correcto poh´!, ¡si nadie está discutiendo! Pero las prácticas… se efectúan solamente con un certificado acreditado por la Junaeb…, timbrado por la Junaeb, y yo le puedo demostrar así como te muestro esto….donde hay usted saca un certificado y va al centro y saca 100 copias los venden. Y esos andan aquí pero por montones….aquí hay por montones….¡le puedo mostrar muchos más! De hecho el año pasado…  hay más de 50 denuncias en investigaciones por esto….y denunciados por la Junaeb…..y por la Injuv…..¡¡y personalmente yo!!”  
“Pero ahora por ejemplo…, igual… aparte de las practicas… igual yo creo que el hecho de estar estudiando… (aunque para el caso de la media es una obligación prácticamente)….¿No cree que igual es una buena forma para ir motivando…., a los jovenes a ir… recorriendo los parajes de la región?... Es decir, tenemos líneas que van a Penco-Lirquén por ejemplo…., la playa de Penco,  Lirquén también tiene su rincón… turístico. No es fuerza que vayamos a Viña para los que tenemos escasos recursos, pero… podemos ir de paseo… de repente a Talcahuano…. Está en la conciencia de uno parece el buen uso del pase poh´´”


(Tono denunciante) “El pase… ¡A ver! (…) ¡Claro!... Lo que pasa… de que aquí….eh…  a alguien se le ocurrió… en el empresariado ¿Cierto?...de…. ¡¡Miren a donde vamos a llegar!!….de usar el recurso o el sueldo del conductor… para otorgar la tarifa rebajada en el verano….esta es la única provincia en Chile… que se paga pasaje escolar en el verano…. Si usted lee aquí textual… el libro de la Junaeb… dice la fecha de vencimiento ¿Cierto? Del pase escolar y cuando se inicia y cuando termina… ¡año académico!, firmado por el ministro. Pero aquí en Concepción se llegó a un acuerdo tiempo atrás donde hubo una colusión tremenda del lado del empresariado y de las autoridades que estaban en aquel momento ¿Cierto? De hacer uso o de hacer extensivo el pase escolar para el verano ¡No poh´! Ahora no estamos diciendo que usted viaje a la playa a $ 140 e incluso ustedes cometen un error también, de aceptar la tarifa rebajada a $ 260 porque la ley dice que del pase escolar debe pagar del 33,3% de la tarifa real….y un $ 260 no cuadra con el 33,3%....entonces ustedes también están cayendo en un error, y dicen Ah! 260…pero la ley dice que tienen que pagar 140 no mas….¿Porqué tiene que pagar $ 260?”  
“Pero también convengamos de que si el Gremio Provincial de transporte ¡YA! Acepta de que en el verano y en las vacaciones de invierno.. se pague $ 140 es también por una estrategia… económica poh´…. Porque los estudiantes somos los que más viajamos en micro que….los mismos pasajeros que pagan  450”  


“¡Correcto!... Pero ahí usted también está cayendo en un error.. porque el empresariado en el verano.. otorgó la tarifa a $ 260… para ayudar al estudiantado y a los padres de esos…de esos…. alumnos… a….al bolsillo del… de la casa ¡Digamos! ¿No cierto?”
“Pero en enero y febrero se cumplió esa medida poh´”


10:23 - ¿¡Usted cree!?... ¡No se cumplió! ¿Sabe usted porque no se cumplió?... Porque usted ¡haga memoria!…la tarifa… en febrero ¿Cuánto valía?...”
Se supone que $ 260…


¡No poh´!, la tarifa de adulto…..de pasaje entero”
450 O sea, el mismo….


¡No!. No….Noooo….. Valía… 430….subió a 450….y después subió a 470….entonces si usted ve el concepto del empresariado… ¿En qué manera ayudó a su papá… con el alza de tarifas?....y y dicen que se… mantuvo la tarifa escolar en el verano para ayudar a su papá… en el bolsillo ¿Cierto? Y ellos suben la tarifa a ese valor…y yo le digo un poco mas….si nosotros no estamos ajenos… a que el estudiante viaje a 140… Mire, a nosotros nos molesta más que paguen 260 en vez de 140….Si aquí hay un concepto que tiene que aprender el empresariado y las autoridades de que hay quien paga la diferencia entre 140 a 470 450, de la tarifa real….alguien tiene que asumir ese cargo, y no son los estudiantes…pero tampoco somos nosotros, porque eso es parte de nuestro sueldo. Aquí tiene que hacerse cargo la autoridad o se hace cargo el empresario, ahí está el motivo…. si nosotros no estamos ajenos a que el estudiante pague 140…si a nosotros nos da lo mismo ¡Puede pagar 140 150…ciento la diferencia!”
“Ahora, si bien es cierto muchos estudiantes ya que.. ¡trabajan por opción!…para poder… solventarse y todo, pero  no tiene que ser tampoco considerado una obligación….Entonces… ¡multipliquemos!...., un padre paga 450 todo el año. Los jovenes pagan tarifa mas rebajada….entonces ¿Qué sale más caro para el presupuesto familiar? ¿De que las dos personas en enero y febrero paguen  450? ¿O de que el padre pague 450 y el joven pague 140?


“Es que… ¡no se trata de eso!..., no se trata de eso que el joven pague 450….yo dije clarito….se trata de que el estudiante mantenga la tarifa a 140… porque 260 es ilegal.., no cuadra con la ley, porque el 33,3% y esos son 140… Hoy en día la tarifa está a 470 …y si usted saca la cuenta..140 tampoco está cuadrando…. Lo que pasa de que a nosotros tienen que pagarnos una diferencia….Si a mi…si a mí me pagan en el verano 140 ¡Bacán! Porque yo sé que alguien me está pagando de 140 a 470 la diferencia. ¿Porqué yo tengo que pagarle la diferencia yo al empresario o a usted la diferencia del pasaje? ¿Por qué tiene que tener el costo del conductor?... ¿Porqué?”
“Pero por ejemplo a lo mejor sube a $ 260 en febrero como para hacerle el gusto a los conductores…porque….”


12:49 - “No, ¡NOOO!….el gusto no fue, de hecho el paro fue para oponerse a eso…, de hecho yo como dirigente… yo tuve un acuerdo con el…la señora gobernadora y con el señor Seremi en una reunión, y con reunión cortita que en el verano pasado no íbamos a tener tarifa rebajada….estábamos en un pre-acuerdo….e íbamos a firmar un acuerdo por escrito…cuando a las 12 de la mañana las autoridades de ese momento…. ¿¡Cierto!? Más dirigentes… que se llaman dirigentes, que dicen llamarse dirigentes de los choferes de aca de Concepción ¿Cierto? Fueron a esa reunión a puertas cerradas y quedaron las tarifas a 260 y quien habla no los citaron a reunión”
“Y para terminar, ¿Cómo ve el tema del estrés laboral en sus compañeros?”


13:31 - “¡Eh!...Hoy en día… ¡mas acrecentado que hace un mes atrás poh´!, porque aquí vamos a entrar a otro tema… Este gobierno ¡y voy a decirlo responsablemente! habla de democracia….habla de….de oportunidades para todos….para poder opinar…. ¿Cierto? Y ayer los estudiantes hicieron una marcha y reclaman de que el gobierno ha hecho cosas y no los llama a participar a ustedes como estudiantes. A nosotros no nos ha llamado el señor alcalde, para mi ¡Yo digo sinceramente! El alcalde es un dictador aquí….porque él dictaminó el desvío del tránsito por Carrera….no le  consultó al Seremi de Transportes, no le consultó a los conductores….no le consultó a las federaciones….”
“Pero se supone que están mejorando la calle Maipú”


14:11 - “¡Correcto!... Si se supone que se está mejorando la calle Maipú…si se supone que todos tenemos que tener un costo….¡todos!, y recuerde que antes estas mismas líneas trabajábamos por Lincoyán….y porque reclamaron dos o tres estudiantes ¿Cierto? De que había un boche de bocinas por Lincoyán a nosotros nos sacó a Salas, y sacaron varias líneas a Salas, la cual hoy en dia muchos en Tucapel estamos respetando el reglamento a Salas… y muchas líneas que estaban saliendo por Salas están saliendo por Lincoyán…..el se preocupó de un grupo pequeño….pero usted me pregunta ¿Usted ha viajado por líneas por Paicaví después de las seis de la tarde?  ¿Ha viajado por Freire hasta las seis de la tarde?”  
14:43 - “Es que la verdad es que también hay pocas personas que se atreven a denunciar el tema de la contaminación acústica-


14:47 – (Tono confrontacional) “¿Sabe porqué… no se atreven… las autoridades? Yo voy a decirle porqué….porque si usted como tiene un auto, ustedes como pagan… la patente y pagan el derecho,… ellos no no tienen ¿cierto? ¡Eh!....Los pantalones suficientes para decir… ¡YA! ¡FUERA! Si aquí lo que tiene hacer el alcalde… llamar a una reunión con el Seremi de Transportes, el Seremi del Trabajo ¿Cierto? Llámese el Seremi de trabajo…el seremi de transporte….a los presidentes de las Federaciones de Transporte…a los Presidentes de los Sindicatos, y a hacer una mesa de trabajo….y dar….porque ¿Quiénes saben mejor lo que pasa en la calle? El que anda en la calle poh´, ¡nosotros!...Yo me levanto a las 5 de la mañana y llegó a las 11 de la noche a la tarde” (casa) Usted me pregunta cómo está el estrés, trabajo 16 horas diarias….6 días corridos a la semana….Entonces, hay que pensar en el conductor y no lo hacen las autoridades, las autoridades sólo toma las cartas en el asunto y dictamina, dictamina ¿Porqué? Por eso le digo yo, estamos peor que antes ¿Porqué? Porque ellos por ultimo no se poh´…hay llamados que opinen de esto, que opinan de otro ¿Qué podemos hacer? Yo le puedo darle 5 o 10 mil ideas al alcalde o al seremi, ¿Cómo solucionar el problema del taco en Carrera?”
15:50 - ¿Y usted cree que el estrés también ha llevado a que algunos choferes también tengan algunas conductas negativas con los chicos?


15:58 - “Yo creo que el estrés del conductor ya antes era harto….por los que trabajábamos tanto. ¡Eh!...No nos….Hay muchos conductores que no tenían contrato, no le pagan las horas extraordinarias, no les…¡eh!....no les pagan imposiciones. Un…Una serie de falencias que existen en el transporte público, a eso se suma el taco que se forma ahora por Carrera…imagínese trabajar 18 horas y ya. Usted supongamos la entrevista…¡y yo ya estoy listo ya!….me tocaba colación”  
“¿Y porque no han sugerido por ejemplo transitar por Chacabuco?”


16:27 - “Esa es una….esa es una gran…..Porque nosotros….a nosotros nadie nos preguntó, ¿Por qué no se le ocurrió al alcalde… hacer eso? ¡Y yo voy a decirle otra cosa!, mire…antes Concepción estaba programado para calcular posible una cosa, para 2000 o 2500 vehículos. Hoy en día en Concepción estamos bordeando 6000 vehículos, y son las mismas calles….Entonces ¿Qué es lo que tiene que hacer él….piense en un dígito por último…o dos dígitos”
16:51 - “Pero así como el alcalde propone, ustedes que viven día a día las calles, podrían sugerir o demostrarles que pasa con esa medida de transitar por Carrera como el montón de líneas que….”


“¡Claro poh´! Claro…. De hecho, quien habla ¿Cierto?... Está trabajando en varias cosas para acercarse al Seremi de Transportes, y proponerle varias medidas. Quizás de aquí a fin de mes lo hagamos…quizás a mediados del otro mes…, que porque este taco está hasta el 30 de octubre y a otras cosas más que vienen desde hace 30…35 años el problema. Aquí hay conductores que usted me creería que jubilaron con $ 70 mil, hay conductores que tienen una pensión de invalidez por 70 y otros no tienen nada….¡Porqué! Porque por años no les pagaron imposiciones…por años no tuvieron contrato y por años le pagaron por el mínimo….Entonces el estrés dice estrés claro que hay estrés….el estrés no se acumula de la noche a la mañana, se acumula por uno, dos, tres o quince años tras el volante…usted me pregunta si me preguntara la edad que tengo tras el volante quizás doblo la edad que tiene usted atrás del volante”  
¿Y cómo podríamos… mejorar el tema del estrés con sus compañeros incluyendo a usted?


Hay hartas maneras. ¡¡¡ PRIMERO que nada respetando la hora de colación !!!,  ¿¡¡Cuánto llegué aquí yo!!? Y ¿ya llevaremos 20 minutos? Y la ley dice mínimo 30 minutos de colación…. Y si yo no salgo con recorrido pescan variante y me tiran para atrás o me multan….  Una es las autoridades….yo me pregunto….en el gobierno que sea….este gobierno, el anterior, el anterior, yo nunca he visto un ministro aquí…aquí en Concepción ¿Cierto? Preocupado vino una vez la Matthei ¿Cierto? Del conductor….se han preocupado del Transantiago, se han preocupado de otro….y aquí en Concepción ¿No existen los locutores del gran….de la locomoción colectiva? ¿Aquí no tenemos los problemas que tienen en Santiago? Nunca. Nunca ha venido un ministro….a apuntarnos a nosotros que problemas necesitábamos, nunca…Nunca. Yo tengo 40 años de locomoción colectiva”  



“Todo el usuario…llámese estudiante, adulto mayor…, persona común y corriente…las autoridades…llámese alcalde, seremi de transporte…incluso el ministro del trabajo….la presidenta….de una realidad que tiene aquí el conductor de Concepción…ellos se preocupan solamente de Santiago…, y nunca han venido aquí un ministro a preguntarnos a nosotros… a trabajar con nosotros cuales los problemas puntuales que tenimos. No saben, entonces, ¡es tan fácil opinar de afuera! de juzgar a un conductor ¡No! Que el conductor aquí, que el conductor es viejo…Que este, que este otro, ¡que es mañoso!….que no le lleva a los estudiantes….que hace esto. Pero si se metieran dentro del problema….Mire, es lo mismo que ver un tornado de afuera….no es lo mismo estar dentro del tornado”  
00:45 - “¿Y no se sienten representados en los medios de comunicación acá en la zona?... Porque creo igual que muchos estudiantes… igual han tenido el espacio que a lo mejor… no han tenido ustedes como sector de la sociedad”


00:56 - “Mire…., ¡eh!.....a veces ¿Cierto? Yo…¡eh!.... tuve la… suerte el año pasado de tener buena recepción en la Radio Bío Bío y en el Canal 9 incluso el Canal 8 con un programa que hacía en directo yo…, ¡ehh!....con la cuestión del paro ¡Qué sé yo! Y últimamente ellos han estado un poquito alejados  porque estoy trabajando en una…en una nueva federación para eliminar las otras federaciones que han sido corruptas. Pero incluso yo el año pasado tuve un acercamiento muy bueno con el presidente de la Universidad de Concepción eh! Con el Presidente de la Universidad del Bío-Bío ¿Cierto? Para tratar el tema Y ellos me entendieron a mí…lamentablemente este año el joven no quiso postular….y trabajamos un par de temas….y fue bien ¡A ver! Amables los temas y nos invitaron a la casa de ellos frente a la Plaza Perú allá….quien habla estuvo presente ahí, conversamos, trabajamos varios temas y lo planteamos a las autoridades. Pero las autoridades hizo caso omiso a la recepción que habíamos hecho el chofer y estudiante, porque ellos ven las cosas de otra…. Yo no sé si ellos ven o no miran….o no sé ¡O no escuchan! O oyen….porque las autoridades….”
“¿O cuantos andan en micro por ejemplo?


“Claro. O sea….es que es algo absurdo…,es algo…. o sea….imagínate que ahora quieren planear ¿Cierto? Un cobro automático…. ¿Sabe lo que tienen que pensar primero las autoridades? Preocuparse primero del alumbrado del Gran Concepción…, de las calles del Gran Concepción, de las paradas del Gran Concepción, y después ¿Cierto? Preocuparse de los buses y habilitar los buses para ese sistema”   
02:24 - “¿Cuánto gana mensualmente como chofer? ¿Y cuanto ganan mucho de sus compañeros? Sueldos altos y sueldos bajos”


02:29 – “Depende….es que como uno gana por porcentaje entonces un mismo conductor no gana lo mismo que otro, pero estamos hablando fácilmente de unos 400, 450, otros hasta 500 pueden ganar mensual, …. pero yo puedo ganar 500, pero trabajo 6 días a la semana poh´ Hay conductores que trabajan 2 por 1, trabajan dos días y descansan uno. Yo trabajo 6 días y descanso uno”
02:48 - “Por ejemplo, un conductor que hace turno desde las 5:30 AM hasta las 1 (de la tarde)…. Como el caso de muchos de sus compañeros de la línea Ruta del Mar ¿Cuanto calcula de que pueden ganar? Considerando de que muchos pencones se suben a la micro a Concepción y viceversa”  


03:00 - “Ese conductor debe ganar en el mediodía unos $ 15 mil creo yo mas menos, porque para allá es mas público, hay hartas cosas que influyen…pero yo creo que debería estar entre los 12 15 mil pesos”   
03:14 “¿Y nunca han tenido sueldo? Disculpa que pueda parecer obvia la pregunta”


Yo le ….Yo te puedo nombrar líneas completas aquí que no tienen….no tienen sueldo ni contrario poh´…, y de hecho… yo le puedo decir con nombre y apellido los dirigentes de esas líneas que hacen contrato.

Mire….  Le voy el poner el caso de Sol Jet poh´. Ahí hay muchos colegas que no tienen contrato,….¡eh!.... no tienen sindicato, no pueden levantar la voz… ¿Cierto? Y cuando han querido formar un sindicato hacen lo imposible para eliminar el sindicato. Y a mí me gustaría que la presidenta o mandara a alguien para acá porque ella habla de refortalecer los sindicatos y  de que se junten mas sindicatos….y resulta de que no es así poh´ Y le puedo mostrar líneas hasta para Chiguayante, ¿Cierto?.....¿Qué es lo que pasa?  De que cuando viene la autoridad ¿Cierto? A fiscalizar…ellos hacen un contrato brujo ¿Cierto? Pa pa y te muestran ahí….Lo que tiene que hacer la autoridad es venir, fiscalizar y pedirle al sindicato..o al encargado a hacer comparación, esto es lo que muestra el empresariado y esto es lo que mostramos nosotros….para ver si es verdad o no” -
“¿Y en que líneas si tienen contrato? A diferencia de la Sol Jet


04:09 - “Pongámosle aquí Buses Tucapel, nosotros hemos logrado como sindicato tenemos fácilmente obtenido un 80%... de lo real, aquí nos pagan la semana corrida ehhh.. nos piden contrato al 90% de lo contratado, nos pagan ajuste de sueldo. Nos imponen por lo real…  pero ese ha sido un trabajado porque el Sindicato de los Buses Tucapel ha luchado aquí como sindicato de la empresa de línea, y ese es lo que nosotros tratamos de extender a las otras líneas”  
04:34 - “Ahora, sabe que en el Mega se hizo un reportaje de una… empresa concesionaria del Transantiago donde los empresarios de ahí se preocuparon un poco del bienestar psicológico con terapias, masajes ¿Usted sabe de alguna empresa  de alguna línea de acá de Concepción donde haya preocupación para el bienestar psicológico de los conductores?”     


04:52 - “Yo ignoro cualquier información sobre eso. Lo único que últimamente hicieran las autoridades prácticamente es exigir a todos los conductores del Gran Concepción un curso. Imagínese la cantidad de curso que tengo yo en 40 años. Yo tengo más de 10… 15 cursos, pero igual hice el curso ¿No cierto? Con simulador y todo, exigieron ¿Porqué? Porque ahí hay otra maña ….hay plata de por medio… ahí hay un agarrón de marca más….Ahora, ¿y el conductor? ¡nada poh´! Y lo obligan a ir al curso….y no le pagan incluso la perdida por trabajar ese día”  
05:23 - Pero ¿Qué diferencia hay entre un curso y una terapia psicológica?


05:26 - Es harta diferencia poh´. Porque usted en el curso va a sentarse a allí una silla, y a mirar a un profesor que está hablando , y mostrar uno que otro artículo en la pantalla….Ni siquiera hay un curso de practica…..posible… decía que enseñan
Claro, O sea enseñan a usar un extintor a usted….pero nunca vino aquí con un extintor aquí a….enseñan a hacer respiración boca a boca o un salvataje de primeros auxilios….y nunca vino un compadre con un buen equipo poh´. Entonces ¿De qué estamos hablando? O sea ¿Es un curso?”   
05:54 - “¿Y usted ha considerado como parte de su demanda…. apoyo psicológico? ¿Y voluntario?”


05:59 - “De hecho. De hecho, lo que estoy trabajando ahora es como una bitácora que estoy haciendo….tengo tantas cosas en la cabeza como pedir… ¡a ver! Incluso….¡eh!.... ayuda a los conductores… ya sea por una casa, ya sea por una atención dental, un médico para psicológico, psiquiatra, lo que sea, lo que sea… en ayuda del conductor ¡Siempre va a ser bienvenido! Porque nosotros no tenemos los medios para conseguir…   Y tampoco tenemos el tiempo para ir a esos lugares poh´”
06:29 - “¿Y cuál es el momento del año en donde usted como conductor se estresa más?


06:33 - “A estas alturas de mi vida ya me da lo mismo….pero yo creo que ya….¡No!.... está estresado el conductor y todo más de 10 horas en la tarde ya estamos un poquito cansado, atrasado porque todo…la ley dice que hay que trabajar 8 y máximo 10  O sea máximo dos”
06:47 - ¿Y cuanto trabajan?


“Estamos sobre 16 horas poh´…Yo trabajo sobre 16 ¡Clarísimo! 8 horas…  máximo dos, son 10….. Trabajamos 16…. Ya cuando llegamos a la hora 14 Imagínese como andamos”
06:59 - “¿Pero el empresariado está indiferente ante esta discordancia entre lo que la ley dice y lo que se lleva a la práctica?


07:07 - “Si poh…., son ciegos y sordos”
07:11 - “Y eso a nivel de toda la intercomuna


“¡Correcto! Aquí Hay….hay líneas que trabajan a medio turno, hay varias. Pero yo voy a decirle que… no superan el 50%...el 50% trabajamos todo el día”
07:23 - “¿Y porque creen que los estudiantes están desinformados respecto a este tema?


07:27 - Yo creo porque nunca se han interesado en saber la vida real de un conductor, yo creo que nunca le han hecho seguimiento, nunca han dicho voy a investigar, eh hay muchos estudiantes que los papás son conductores. Dedicarse así a voy a darme una vuelta con un conductor, lo voy a escuchar, lo voy a estar todo el día, voy a saber de la vida de un conductor, voy a….como es la papa misma. Nunca es….nunca creo yo que nunca se han preocupado de eso”   
“¿Y usted cree que el hijo de un conductor es más solidario que un hijo de un no conductor?


Eh…¡A veces si!, a veces si ¿ah? Yo me he encontrado con la sorpresa de que algunos hijos de conductores incluso discrepan hasta de la manera de actuar de un padre, y no lo entiendo porque ellos saben lo que le cuesta a un padre. E incluso yo algunas veces he tenido más acogida  de un hijo de no conductor que de un hijo de conductor. Porque me han entendido más. O se dan más cuenta de la realidad”  




No hay comentarios: