Durante los últimos 14 años las Redes Sociales han sido de gran utilidad para las personas, mas allá de que en el ámbito informativo o periodístico genere dos extremos, como lo son la divulgación de Fake News (O noticias falsas) o también de ventilar verdades que no siempre te lo cuentan aquellos medios de comunicación convencionales.
De hecho, con el surgimiento de Facebook a partir del 2008 varios rincones del país que antes no eran tomados en cuenta (por los canales de televisión) hoy han cambiado para mejor turísticamente hablando (Ejemplos mas claros están en Penco y en Talcahuano, pues una década antes la comuna pencona no estaba en la prioridades de autoridades regionales para ser potenciado como un balneario cercano a Concepción ¡Pero todos sabemos lo que pasa después! ¿No cierto?).
Bien,
las RR.SS también permiten difundir una serie de infografías que en un momento
clave logran ser muy utiles para las personas, sean consejos sobre que deportes
practicar en la playa (cada mañana), además que alimentos consumir para
conservar un lindo cuerpo o incluso con temas tan sencillos pero que no dejan
de enrriquecer nuestras vidas como EL LINDO GESTO DE DAR ABRAZOS.
-
Ahora, aun con una gran cantidad de infografías que circulan en Redes Sociales algo pasa que la idea no siempre se concrete en hechos ¿¡Se entiende!? Una cosa es predicar, dicen por ahí, pero otra cosa muy distinta es practicar. Algo parecido pasa con los balances que a diario publica el Ministerio de Salud, ya que en Febrero pasado (del 2022) la cuenta oficial del Minsal daba a conocer el preocupante aumento de los contagios, mientras que el gobierno practicó abandonó su rol de contensión en el Covid-19 (Cuyo papel en el nuevo Plan Paso a Paso ha sido duramente cuestionado, dada su alta permisividad). Uno de los reclamos que hace la ciudadanía, es que el Ministerio de Salud sólo publica las cifras pero no han mostrado criterios prudentes al momento de endurecer el desplazamiento social. Informan, pero no hacen nada (en pocas palabras).
Y
como justamente estamos en pandemia el individualismo está algo mas justificado
en estos últimos dos años, pues el distanciamiento social es una regla que
todavía debe aplicarse aunque ahora últimamente bajo el libre albedrio de cada
uno. De todas formas en las grandes ciudades salvo que no sea con fines
netamente comerciales, casi no hay espacios para incentivar la convivencia
social (Quizás en el 2004, pero ahora hay muchos factores que desmotivan la
realización colectiva face to face). A lo mejor ahora producto del Estallido
Social se están mostrando realidades que antes fueron Tabú en los medios
informativos (o en la publicidad), ahora se incentiva el respeto hacia las
personas que tienen alguna condición (Por ejemplo el Síndrome de Asperger)
¡Bien! Es un adelanto importante, pero años atrás se planteaba la chance de que
estas personas con TEA puedan reunirse en una mesa para intercambiar
experiencias, al menos en Concepción ninguna ONG y ninguna empresa ha mostrado
voluntad de crear dichos espacios, que pueden ser terapias desde el ámbito
social.
En definitiva, estamos a la espera de que esta pandemia termine aunque ojalá no con los criterios economicistas con que el Presidente Sebastián Piñera ha querido inyectar bajo su gobierno, sino que desde lo epidemiológico realmente estén las garantías para salir sin restricciones y sin usar mascarillas después del 2020 (Cosa que hasta ahora no pasa, o no debiera pasar). Cuando esta pesadilla termine, debemos impulsar mediáticamente a las personas para que no solamente vuelvan los abrazos fraternos sino también para que los familiares vuelvan a hacer esas cenas de domingo con harto apio y harto asado (como las que se hacían antes). Y en caso de personas tímidas quienes teniendo o no una condición les cuesta entablar relaciones sociales, varios organismos gubernamentales, vecinales o incluso pastorales debieran incentivar para que cada miembro de la comunidad pueda aportar en el grupo y con lo que más sabe hacer.
No nos olvidemos que el presidente electo Boric propuso algo importante en su campaña, como lo es la Salud Mental. Por ende recobrar la convivencia de carne y hueso ayuda a recuperar el ímpetu que la personalidad para poder concretar sus sueños (aunque sea para no dejar de tirar Curriculum al momento de “buscar pega”). Ahora, esta cosa de plantear el lindo gesto de dar abrazos tiene una connotación 100% fraterno, ya sea porque padre e hijo varón se den ese abrazo, madre e hijo, primos, personas que tengan lazos sanguíneos, hermanos, dos varones de la misma edad (compañeros de la Ú). Aunque tampoco debemos desconocer que cuando un municipio instala espacios de participación, donde a modo de tertulia cada uno pueda aportar su mirada, a lo mejor esa persona que contra su voluntad termina siendo ermitaño pueda conocer a una pareja. El amor es un derecho natural de cada persona. Y si hay personas tímidas, o personas que desconfían de Cupido porque anteriormente han sido dañados, ¡bueno! En vez de aislarlos debemos darnos el tiempo de crear esas mesas redondas para que cada uno se desahogue con sus propias experiencias, y frente a un grupo de amigos.
Al final hoy predomina el paradigma del autocariño ¡que en el discurso no está mal!, pero siempre protegido o amparado bajo esa lógica desigual y “algo maricona” donde aun sobrevive el mas fuerte, donde cada uno tiene que luchar para conseguir ese espacio de felicidad que nadie más te lo va a dar (esto mientras en la ciudad, en el centro, no se estén creando espacios de desahogo masivo para cientos y miles de solitarios). Agreguémosle algo mas, que ojalá hayan influencias externas a la propia persona para que aquel recupere su ánimo de vivir compartiendo con gente que debiera darle esa acogida. O en términos mas sencillos, el entorno social también debe hacerse cargo de esa persona quien en silencio está intentando recuperar fuerzas (Si no es su barrio, sus parientes, sus propios hermanos, padres o pareja…sea casad@ o solter@).
¿Saben
cual es la traba entre tanto mensajito de dar abrazos que circulan por Twitter
(o por Facebook)? La traba está en su carácter voluntario, donde obviamente no
debe dejar de serlo tampoco ya que el amor a la fuerza no existe, pero una cosa
es que se publiquen memes de abracitos y otra cosa muy distinta es la
disposición que tiene el interlocutor si quiere o no darle abrazos. Por eso los
consejos de amor fraterno muchas veces se van al tacho de la basura, porque
como es voluntario predomina de vez en cuando esa cosa hiriente (en estos
tiempos) como lo es el egoísmo. Pregúntense porque las iglesias cristianas
perdieron legitimidad en comienzos del Siglo XXI, por la hipocresía y el doble
estandart de muchos “hermanitos del templo” Predican, pero no practican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario