CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 11 de enero de 2020

PUDÁ: UNA “PLAYA-CAMPO” AL NORTE DE DICHATO


La Playa de Pudá es un balneario ubicado en la comuna
chilena de Tomé, en la Provincia de Concepción. 
Un poco más al norte: Merquiche 


-



Ubicada a 8 Kilómetros de Dichato, 18 Km´s de Tomé y a 47 Km´s de Concepción   

Este lugar se jacta de tener una gran extensión y belleza. Se caracteriza por su fuerte oleaje, arenas amarillas y cristalinas aguas. Es excelente para la pesca de orilla (o pesca deportiva), fotografía, y también para realizar relajantes caminatas.    

El acceso peatonal es absolutamente gratuito. Si bien hace algunos años atrás se cancelaba por el ingreso (ya que una vivienda de lugareños se ubica justo a la entrada) hoy no existe ningún impedimento para vehículos, esto como una manera de hacer cumplir aquella ley donde las playas son bienes nacionales públicos (Y cualquier intento de lucro, por un derecho que para la ley de la república es gratuito, puede ser perfectamente denunciado ya sea por redes sociales o mediante acciones legales).  



                 
Aunque cada cierto tiempo suelen juntarse algas aquí en Pudá. 

No es apta para el baño dado su fuerte oleaje.

Abstract (English): Pudá´s beach, is a beautiful place located 29.2 miles from Concepción City (Chile).
-
Distancias a Pudá desde…….

47 Kilómetros

From Concepción City
29.2 miles U.S.
Talcahuano
(Por la Autopista Paicaví, Avenida Alonso de Ribera y Rotonda Bonilla)
57 Kilómetros
Sin peajes – Gratis
Tomé
18 Kilómetros
Aeropuerto Carriel Sur
(Por la Ruta Interportuaria)
43 Kilómetros

From the Carriel Sur Airport
26.7 miles U.S.
35 Kilómetros
8 Kilómetros

Demora de viaje: 20´ minutos
(Por la Ruta Interportuaria)

49 Kilómetros
¡Con peaje! - $$$
32 Kilómetros
Pingueral                
7 Kilómetros



24 Kilómetros
Coelemu
(Por la Costa, Merquiche, Purema, Vegas del Itata y el Rio Itata)
38 Kilómetros
Alternativa rural
Coelemu
(Por Dichato, Tomé y Rafael)
50 Kilómetros
Alternativa pavimentada



Otros lugares por conocer:

Playa Blanca de Coliumo 

Merquiche

Burca

Purema

Pudá en esencia es un lugar silencioso, muy tranquilo, y más aun cuando la playa no está del todo colindante con el camino principal. Eso no significa que no hayan caminos de ingreso para aquellos vehículos manejados por los visitantes, de hecho cuando se dobla por el pequeño camino ripio (a mano izquierda) hay un amplio sitio que sirve de estacionamiento. Piensen que este valle está rodeado de dos cerros, un oasis en todo el trayecto rural que se recorre saliendo desde Dichato.

Y ya entrando a la playa misma (a la arena), piensen que el espacio es demasiado amplio. El único ruido que se va a sentir es el generado por el oleaje del mar que por cierto es muy fuerte. Pero la panorámica del lugar es muy bella. 




El tipo de visitante que llega a Pudá tiene una alta formación cultural (en su mayoría son turistas económicamente pudientes), eso hace de que la playa se mantenga limpia aun cuando no hay tachos donde botar las botellas o envoltorios. ¡De hecho!, llegan varios grupos de jovenes (amigos) ya sea para compartir en el día como para acampar (pasar una o dos noches en esta playa), pese a que en los atardeceres o noches se dan sus gustitos (como el de compartir una cerveza) por lo general predomina mucho la presencia de turistas conscientes (Se dan el tiempo de botar sus desperdicios antes de abandonar la playa).


El entorno es relajante a la vista. Sobre todo porque el mar en este lugar es limpio, un rincón totalmente alejado de los principales puntos industriales en la Región del Bío Bío. Piensen que el puerto más cercano está en Lirquén, ubicado recién 32 kilómetros al sur de Pudá. Y además una península divide la Bahía de Dichato (Donde de hecho está ubicada Pudá) con la Bahía de Concepción (Donde están los puertos y polos industriales de la zona), se trata de Coliumo que naturalmente protege al sector dichatino de posible órganos biológicos y portuarios que solamente se perciben en Lirquén, Penco y Talcahuano (Puntos distantes de Pudá). ¡Ah! Y esta playa sólo está rodeado por entornos naturales (bosques, campo y arboles). El único asfalto (pavimento) está en el tramo del camino en la entrada y salida a este valle. Los aldeanos del lugar viven de forma sustentable gracias a la agricultura y ganadería.








Aunque los aldeanos no tengan la obligación de cumplir un rol de recepcionistas (por mucho que vivan a la entrada de la playa) igual demuestran su amabilidad y cordialidad. Predomina mucho la simpatía del provinciano campechano, en su buen trato cuando éstos acogen a los visitantes. De hecho, un mochilero puede perfectamente estar haciendo dedo para venir a Pudá (Recuerden que no hay locomoción colectiva siquiera para recorridos cortos desde Dichato) y si ando sólo con lo justo para regresar a Concepción puede honestamente pedir que dichos campesinos le conviden un rico sándwich con carne. Aunque ¡Ojo! En una de dichas casas hay familias rurales que sí se atrevieron a vender comida en el patio de su propiedad, un negocio muy humilde (aunque noble) donde ofrecen desayunos, almuerzos, completos, sándwiches y hasta una taza de café. En realidad son favores que estos le hacen a los turistas ya que en realidad Pudá no tiene ni siquiera un negocio de barrio. ¿¡La verdad!? El comercio formal más cercano recién lo venimos a encontrar en Pingueral y en Dichato, donde hay hasta supermercados donde abastecerse de abarrotes, ya sea de galletas, bebidas o “snacks” (y así guardar las provisiones adentro del auto).

Pudá es una playa de arenas blancas. Es un rincón muy ideal para colocar una toalla y echarse un par de horas. Basta con tomarse una siesta para botar las malas vibras que se traen desde la ciudad. Aunque mojarse tres minutos en la orilla del mar puede facilitar mejor las cosas al momento de recobrar la energía, de desestresarse derechamente hablando. Y es tanto el goce que se vive en el lugar que es raro ver a algún veraneante enojado, quisquilloso o molesto en Pudá. 

Como lo dije en los párrafos anteriores, una familia de lugareños pone a su disposición el antejardín de su casa donde se ve bien puesta una mesa (con manteles y sillas), allí los turistas pueden degustar algunas de las comidas que se ofrecen en el menú. Y aunque parezca algo bien mínimo,  es una gran ventaja el hecho de que los cocineros vivan allí mismo ya que este servicio improvisado está disponible en cualquier tipo de horario (En caso que la familia de veraneantes decida comer carne en la mañana o en la tarde, según estimen conveniente), bueno ¡Salvo! Si toda esa familia tuviera que hacer algún trámite a Tomé y que por dicha razón tuvieran que cerrar su casa con llave (Es raro sí, siempre hay alguien aunque sea sentado en el patio….disfrutando del silencio y de la tranquilidad que abunda en el Valle de Pudá).

El desestrés está totalmente garantizado en este lugar, basta tan solo el par de horas en que se recorre la playa. Cuando uno llega se percibe silencio ¿No cierto? Acuérdense que la arena en sí no está colindante con el camino principal, hay una entradita angosta y ripia que va en dirección a la costa. Si bien hay un estacionamiento al lado de la arena, no se siente el ruido porque el oleaje del mar es fuerte. Y pese a que la playa es pequeña, pero el espacio de la arena es amplio. Ponga su toalla y relájese, échese en la playa y mire el cielo. Con la condición de que tenga cuidado y se meta al mar sólo unos segundos, procure caminar en la orillita ¿Bueno? Si puede échese unos chapuzones pequeños en su espalda para que la temperatura del mar contribuya al desestrés que tanto busca. O si anda acompañado, pídale a su pareja o amigo a que éste le lance sobre usted chascos de agua (Parecido a los chapuzones). ¡Refrescase!

Ah, se reitera una vez más que si bien la playa es pequeña sus arenas se encuentran dentro de un espacio bastante amplio. Aunque parezca exagerado, hay un rinconcito colindante con el fundo de hortalizas y los arbolitos del lugar, cuando usted camina hacia allí (Donde muchos “pillos” frecuentan orinar en el tronco de un árbol, sin que nadie se dé cuenta) percibirá que va bajando como en un cerrillo hacia un punto “profundo” ¿¡Si o no!? Y si da media vuelta hacia la costa, se encontrará con la sorpresa de que está en medio de un desierto, casi como en las películas, es una ilusión que le genera porque el espacio de la arena en Pudá es ancho.    

El oleaje es fuerte en esta playa. Si bien Pudá no es un lugar apto para el baño, pero hay algunas recomendaciones no oficiales que se pueden dar con tal de refrescarse….siempre cuando no permanezca un minuto más allá de la orilla (unos 30 segundos basta). Queremos que se refresque, no que se muera.

Antes que todo le recordamos que de forma mínima se puede captar en Pudá señal de telefonía móvil ante una posible tragedia en el mar (Esperemos no le ocurra), por lo tanto aunque su celular no tenga saldo puede perfectamente llamar al Número de Emergencias 131 en caso que necesite de alguna ambulancia, ¡ah! y el 137 que corresponde a Rescate Marítimo. Pudá no tiene salvavidas porque efectivamente no es una playa apta para el baño. Afortunadamente llegan otros veraneantes (muchas familias) a este lugar por lo que en temporada estival no serán los únicos en llegar a este punto, Pudá no es un lugar tan solitario tampoco. Por último la ciudad de Tomé cuenta con servicio de taxis, si bien es algo costoso este medio de transporte podrá usted movilizarse las 24 horas del día, el número es el 41-265 01 51.         


Volvamos a lo nuestro. ¿Cómo refrescarse en la Playa de Pudá aun con el oleaje fuerte? La clave es caminar por sobre la orilla y aprovechar la temperatura bajísima del mar, pero recuerde que debe permanecer MENOS DE UN MINUTO. Ojalá ser mayor de edad, ser alto de estatura ¡y más aun! si tiene contextura gruesa o atlética (si es fuerte, rápido y ágil).            
 

No es de machista, pero un hombre puede caminar en la orilla del mar y adentrarse hasta cinco o diez metros COMO MÁXIMO, pero la profundidad es algo engañosa adentro del mar así que camine siempre en torno (o fijando su vista) hacia donde está la arena, ¡y por ultima vez! ¿ah?, ¡¡CON 30 SEGUNDOS BASTA!! es por su bien. En ese poco tiempo procure ser rápido, allí échese agua sobre su cuerpo, sobre sus hombros y espalda que es la parte mas sensible ante el agua helada. ¿Logró sacarse el estrés con el agua de mar? ¡BIEN! Ahora, lo mas rápido posible salga del mar corriendo porque es preferible tiritar de frio en la arena antes de que el mar traicionero se lo coma hasta ahogarse. ¿Captó la idea? No recomendable para mujeres, y en caso que algún padre (o madre) salga de la mano con un niño, es algo arriesgado, lo máximo que se puede hacer con algún chico es caminar en la humedad que deja el mar en la arena, ni siquiera en la orilla sino que en la arena mojada ¿Ya? Y el adulto que camine de la mano con el niño ojalá sea el padre o la madre, porque en caso que sea algún otro pariente debe ser estrictamente vigilado por el progenitor (a la distancia, que sus ojos lo vean).  

Recuerde, a muchos nos gusta refrescarnos en la playa pero por las características de Pudá, HAY QUE TENER RESPONSABILIDAD, ASTUCIA Y PRUDENCIA. 


La amabilidad y cordialidad de los aldeanos (que viven colindantes con la playa) son otras de las cosas que atraen de Pudá. En los párrafos anteriores se le puso énfasis a un emprendimiento familiar donde podrá degustar comida casera (Todo por falta de un comercio vecinal establecido en el lugar) ¿Verdad? Pero dado que para llegar a Pudá no hay transporte público (micros) muchos con tal de dejarse encantar por los parajes naturales tomecinos se atreven valientemente a caminar desde Dichato a Pudá (Y si le sobra energía, pueden llegar hasta Burca ¿o porque no? Purema), total hacen ejercicio físico caminar muchos kilómetros de camino rural entre subidas y bajadas con el cantar de los pajaritos incluido. Ahora, quien no llegue en vehículo y se atreva a hacerlo “en patibus” no quiere decir que sea pobre o que no tenga una buena situación económica, ya sea porque si proviene de Penco o Concepción posiblemente haya tomado bus para bajarse en Dichato (A veces el hecho de no tener vehiculo pasa por asuntos de salud mental, no necesariamente por ser pobre) o bien porque en tiempos de concientización ecológica muchos POR OPCIÓN buscan contagiarse por las buenas vibras que le brindan los bosques forestales colindantes con el camino rural. En fin, muchos mochileros que lleguen caminando pueden perfectamente ser de clases económicas pudientes (clase media), a lo mejor son jovenes que todavía dependen de sus padres y éstos simplemente no le prestaron su camioneta ¡Es así de simple! ¿Cuál es el punto? La amabilidad de los lugareños congenia con la aventura legítima de quienes amen caminar kilómetros y kilómetros de camino polvoriento. Y como dijo alguien por ahí, EN PEDIR NO HAY ENGAÑO. Si alguien llega a este lugar como “hippie” y sólo tiene las lucas ($$$) para regresar a su casa, puede de forma honrada pedir a los aldeanos que le conviden algo para el camino porque hasta para regresar a Dichato tiene que volver a sacrificarse (Salvo si alguien se apaña a llevarlo en vehículo). ¡Buenas noticias! Los lugareños sí son rajados, si le convidan un pan amasado gigante con un tremendo trozo de carne, ¡Cáchate! es razón suficiente para creer que Dios si existe y está contigo ¡AMÉN! (Broma) 

 Por último hay que recordar que en Pudá sobra el aire fresco en los cielos. No hay acumulación de algas (ni de guano) en la orilla del mar. Por lo general los conductores que transitan por el camino principal no son impulsivos ni acelerados al manejar el volante, y es que no tendría sentido ser agresivos porque de lo contrario sólo lograrían desinflar sus neumáticos, además que la bencinera más cercana está en Dichato (Y en todo este sector forestal no hay talleres mecánicos).


¿¡Que más!? Los otros veraneantes que llegan a Pudá, de los cuales muchos son de Concepción (y por lo general son familias o grupos de amigos que llevan acampando varias semanas), suelen ser personas muy amables y cordiales en caso de que se les haga una consulta (Cuando se les pregunta la hora o por otro punto de referencia cercano a la playa). Casi todos son “buena onda” a la hora de responder. La arena de la playa es suave. No hay invasión de gaviotas sobre la playa, aunque en algunos rincones muy apartados de la playa es posible apreciar “jotes” (afortunadamente están muy distantes de los veraneantes) pero nunca tan invasivos ni temerarios como las gaviotas. Por último, cuando recién se llega a este valle hay un letrero del MOP que dice “Puente Pudá”, claramente el pequeño y sencillo viaducto se cruza sobre el estero de este tranquilo valle. Y cuando encuentra con dicha señaletica, ¡simple! Usted acaba de llegar a Pudá, pero recuerde para entrar a la playa propiamente tal hay un caminito propio que conecta la costa con el camino rural.



Algunas cosas que podrían incomodarle (Aunque es difícil, Pudá es un lugar tan bonito):


1- Si pretende fumar marihuana, la única forma de que se salve es formando parte de un grupo de amigos, donde sus pares también “se relajen con la Cannabis” (Ahí seguro que no lo echan al agua, todos se protegen con todos). Y aunque Carabineros de Dichato o la PDI de Tomé se demore para algún monitoreo en la playa, no le conviene hacerlo sólo porque las otras familias que veranean en Pudá podrían observarlo en silencio. No hay rincones tan solitarios como parece, porque dependiendo del rincón donde camine o se siente se encontrará a lo menos con una persona a su lado (Puede ser un lugareño de Pudá perfectamente).

2- No hay grupos de batucada ni de música afroariqueña tocando tambores en esta playa. Ni tampoco hay parlantes grandes colocando música a todo volumen. Aunque ¿Para serles honesto? Este lugar tampoco lo necesita porque el visitante que llega a Pudá efectivamente busca paz, tranquilidad y silencio.

3- No hay almacenes de barrio, ni siquiera para comprarse un helado o unas pastillas de menta. Tampoco hay casas en Pudá donde recargar “plata” ($$$) para el celular. Ni tampoco hay Wi Fi gratis.

4- No hay “micros” (buses) para llegar a Pudá, ni siquiera desde Dichato. ¿Y en caso de estar muy urgido? Uber, o taxis particulares desde el centro de Tomé. En el otro extremo, tampoco llegan buses desde Coelemu.

5- En caso de venir durante el caluroso mes de enero, cuidado con los abejorros. Son unos bichos grandes, muy parecidos a las abejas, que suelen volar por el sector. Cuando uno intenta caminar tranquilo en la playa, o se posa para tomarse una Selfie (Instagram), estos abejorros estorban casi como queriendo tocar la piel de “la víctima” (Cuesta sacárselo encima y por harto rato, es bien jodido la verdad).


-
Camino rural O-14 N 
¿CÓMO LLEGAR?
DESDE CONCEPCIÓN, PENCO, LIRQUÉN Y TOMÉ

Si viene por Tomé llegue al sector del Servicentro Copec entre la costanera y el centro tomecino. Una forma rápida para partir a Dichato es tomando la alternativa de la Explanada a su derecha (Por calle Maipú), evitándose así posibles tacos en el centro de Tomé. Siga por calle Maipú diez cuadras hasta dar con la subida “Vicente Palacios” (Que es la salida de Tomé en dirección a Dichato).

Continúe 10 kilómetros hasta llegar a Dichato.  

Dichato 
Llegando a Dichato siga derecho por la calle principal (Avenida Daniel Vera) hasta cruzar el puente (Sobre el Estero Dichato), y continuar así por la Subida hacia Pingueral (Que es la salida de Dichato hacia las playas rurales que están al norte).


Continúe 1 kilómetro hasta dar con el Servicentro Copec Pingueral (Donde se encontraba hasta el pasado 2019 una “grotesca” caseta de vigilancia que impedía el ingreso público a la Playa de Pingueral. Hoy de acceso totalmente libre, público y gratuito). Allí se encontrará con un primer cruce de caminos. Siga a su derecha.  

Camino rural O-14 N 
Continúe por el camino aun asfaltado, hasta dar con un segundo cruce de caminos. Si se fija bien verá un camino ripio a su izquierda, esa es la alternativa por la cual usted debe continuar. De ahí en adelante siga derecho unos 7 kilómetros, hasta llegar a la Playa de Pudá (La demora del viaje es de unos 20´ minutos aproximadamente).






DESDE COELEMU, VEGAS DEL ITATA Y PUREMA
Desde la comuna de Coelemu (Región de Ñuble) puede llegar a esta playa en menor tiempo, a través de un camino rural colindante con el Rio Itata. Y continuar así desde la desembocadura del mencionado rio, en dirección al sur (Playa Perales, Purema, Burca y Merquiche). Camino 100% ripio.   




Otros lugares por conocer

Merquiche  

ANEXO DE BOLSILLO PARA EL VERANEANTE 1

¿BUSES A PUDÁ?
No hay recorridos de buses hacia Pudá, pero quienes vivan en Concepción y no tengan vehículo pueden perfectamente tomar una “micro” que los lleve a Dichato. Desde esta última localidad balneario pueden perfectamente “hacer dedo” en su caminata hacia la Playa de Pudá. Recuerden que la recompensa por hacer una sacrificada caminata es la de escuchar el relajante cantar de los pajaritos (sobre todo en la mañana, a eso de las 9 AM), sobre todo a la altura de bosques donde puedan encontrar muchos árboles.


Desde CONCE
Paradero de buses Estación Biotrén – LIDER
Avenida Padre Alberto Hurtado -
(Seguridad de encontrar muchos asientos desocupados en la micro)
Ruta del Conquistador
Ruta La Marina
Valor del pasaje: $ 1200
Equivalent to dólar U.S: US$ 2
(Con derecho a tarifa rebajada para estudiantes y adultos mayores, sólo con pase)

Recuerde que el bus debe decir en su ventana “DICHATO”, dado que no todas las micros con recorrido a Tomé  llegan a esta hermosa, tranquila y famosa localidad balneario.
Desde CONCE
(Lo más cercano a la Plaza Independencia, al Parque Ecuador y al Paseo Peatonal)
Paradero de buses Avenida Chacabuco esquina Caupolicán
Ruta del Conquistador
Ruta La Marina
Desde CONCE
(Lo más cercano al Campus Universidad de Concepción y a la Plaza Perú)
Paradero de buses Avenida Chacabuco esquina Edmundo Larenas
Ruta del Conquistador
Ruta La Marina
Desde CONCE
(Lo más cercano al TERMINAL DE BUSES COLLAO, y al Estadio Regional Ester Roa Rebolledo)
Dos paraderos

Paradero 1: Avenida Juan Bosco, sector Plaza Acevedo (Aquí siempre se sube un vendedor de confites)

Paradero 2: Avenida Juan Bosco, sector Regimiento (Al frente de la Población Baquedano, Chillancito)
Ruta del Conquistador
Ruta La Marina
Desde PENCO
Paradero de buses Plaza Los Conquistadores
Calle Heras
Ruta del Conquistador
Ruta La Marina

Tarifa: $ 900
(Casi dos dólares US$ 2)
Desde LIRQUÉN
Paradero de buses, Sector Tenencia de Carabineros
En la Ruta 150
Avda. Pedro Aguirre Cerda
Ruta del Conquistador
Ruta La Marina
Desde TOMÉ
Paradero de buses plaza
-       Calle Egaña
LOS TILOS (Urbano)
Ruta del Conquistador
Ruta La Marina

Tarifa: $ 400
(Casi 1 dólar: US$ 1)

También salen buses a Dichato desde la ciudad de Chillán mediante buses interprovinciales, e incluso desde la localidad rural de Menque (Perteneciente a la comuna de Tomé).
Desde Tomé (En Sotomayor, casi llegando a Egaña) sale un servicio de taxis colectivos en dirección a Dichato. Eso sí tampoco llegan a Pudá.
Muchos jovenes HOY optan por viajar en Uber, una aplicación que pueden descargar en el Sistema APP (Con su Iphone).
Ahora, si de forma estricta usted quisiera llegar directamente a Pudá tiene la opción de subirse a un taxi particular (a pasos de la Plaza de Tomé). El radio taxi tomecino cuenta con el siguiente número de contacto: 41-265 01 51.  Aunque en Penco otra empresa de radio taxi cuenta con precios fijos según el lugar de destino, la línea “Taxi Amigo” tiene el siguiente número telefónico: 41-217 00 57.    
-
RECUERDE QUE DESDE DICHATO A PUDÁ NO HAY SERVICENTROS COMO PARA ECHARLE BENCINA AL AUTO. Las estaciones de servicio están en Dichato, Tomé, Lirquén, Penco, Ruta 150 y ¡Por supuesto! En Concepción.
LISTADO DE BENCINERAS EN SU CAMINO A PUDÁ (Desde Conce)
CONCEPCIÓN
Los Carrera / Lincoyán
Servicentro Shell
Este servicentro cuenta con su propio local de comida rápida,
aunque durante el día (de Lunes a Viernes) hay restaurantes económicos al costado de esta bencinera en la Galería Hermanos Carrera (Restaurant María Angelica con toda su variedad de completos).
CONCEPCIÓN
Avenida Los Carrera / Sector Hospital Clinico del Sur (Ex Hospital del Trabajador) Plaza Acevedo
Servicentro Petrobras
Al lado de esta bencinera hay una pizzería Domino´s Pizza. Y cerca hay otra, Telepizza (En Avenida Los Carrera, dirección sur como yendo hacia el centro).
RUTA 150
CAMINO A PENCO
Sector Villa Universitaria
Servicentro Petrobras
Esta bencinera cuenta con su propio local de comida rápida, aunque en los barrios aledaños (Tanto en la Villa Universitaria como en Vilumanque) podrá encontrar una panadería (Para bolsillos populares) y un restaurant de comida italiana (Para consumidores más pudientes).
RUTA 150
CAMINO A PENCO
Sector Cosmito
Servicentro
PRONTO COPEC
Esta es (quizás) la bencinera que ofrece los mejores servicios  complementarios para conductores y viajeros. Cuenta con un restaurant de comida rápida, kiosco de revistas y hasta baños públicos.
Lo único, es que está algo apartada de los barrios aledaños (Casi como un oasis en medio de la carretera).
¡Ojo! Este dato es para las parejas ¿Ah?….hay dos moteles cerca, casi un kilómetro más allá de la bencinera ¡Y eso poh!
PENCO
Calle Heras c/ Yerbas Buenas
Servicentro
Penco Centro
Este servicentro se ubica en el sector céntrico de Penco, justo en el barrio de las sandwicherias (completerías) y restaurantes.
Si bien el servicentro también cuenta con su propio local de comida rápida, hay varios locales donde degustar los mejores churrascos a pasos de esta bencinera.
¿Desea recargar dinero al celular? Un almacén cercano, en calle Yerbas Buenas, dispone de una maquina donde podrá recargar dinero a su número móvil.
LIRQUÉN Interior
Calle Camilo Henríquez c/ D. Quiroga
Servicentro COPEC
Esta bencinera se ubica justo en pleno centro de esta localidad, de hecho hay mucho comercio al paso.
La plaza de hecho está a una cuadra, así como también está cerca el típico Barrio Chino (Restaurantes, puestos donde comprar empanadas de mariscos).
TOMÉ
Sector Explanada Costera
Avenida Latorre c/ Brasil
Servicentro COPEC
Este servicentro se ubica a la entrada del casco histórico de Tomé.
Cerca se ubica un supermercado de cadena nacional (Unimarc), allí podrá recargar dinero para su teléfono móvil.
En caso de apuros, cerca hay hoteles donde podrá pasar la noche.
TOMÉ CENTRO
Egaña c/ Manuel Montt
Servicentro SHELL
Esta bencinera se ubica en pleno barrio comercial de Tomé (En pleno centro). De hecho en toda la calle Manuel Montt podrá encontrar panaderías, carnicerías, farmacias, supermercados, restaurantes, etc. En los supermercados aledaños podrá recargar dinero para su teléfono móvil.
Y el último servicentro antes de partir a Pudá

DICHATO
Entrada al sector de Pingueral
Servicentro COPEC
Esta bencinera se ubica justo a la entrada de Pingueral. Dado que en agosto del 2019 el Ministerio de Bienes Nacionales mandó a derribar lo que fuera la caseta y portería de un entonces Recinto Privado Pingueral (Cuando el ingreso estaba restringido), hoy su acceso es libre, público y gratuito para acatar así con una ley de la república, que determina TODAS LAS PLAYAS SON ESPACIOS PÚBLICOS. Es por eso que entrando a Pingueral (Sin obstáculos según la ley) encontrará comercio donde comprar algunos víveres (agua mineral, bebidas), ya sean almacenes de barrio o supermercados. En caso que usted llegara a encontrar “impedimentos” en su ingreso, haga uso de su derecho denunciando posibles tratos arbitrarios (Ya sea por redes sociales como por acciones legales). 

LISTA DE RADIOEMISORAS QUE SE PUEDEN CAPTAR EN PUDÁ
(Sin interferencias al captarlas con su teléfono celular)

RADIOEMISORA

DIAL

CIUDAD, COMO O SECTOR DE PROCEDENCIA

TIPOS DE CONTENIDOS PREDOMINANTES

ALCANCE GEOGRÁFICO  DEL MEDIO RADIAL



90.9 FM

CONCEPCIÓN

ES LA RADIO DEL PUEBLO, Y CON MÚSICA BAILABLE

REGGAETÓN (NICKY JAM, CHINO Y NACHO, CRONI-K, PISO 21, ZION Y LENNOX, ENRIQUE IGLESIAS, JUANES, CARLOS VIVES, WISIN Y YANDEL, SEBASTIÁN YATRA)

MÚSICA URBANA

POP LATINO NOVENTERO (MANÁ)

MUSICA CHILENA CONTEMPORÁNEA (CEBOLLA): Los Vásquez

SALSA (MUSICA TROPICAL)

CUMBIA CHILENA (SONORA BARÓN, BANDA SEXUAL DEMOCRACIA)

MÚSICA SOUND (CUMBIA): BandaLA CUMBIA”, PLAY, RÁFAGA, LA ROSA  

REGGAE

BOLETINES INFORMATIVOS A LA HORA

MÚSICA CHILENA CON CONTENIDO (VIOLETA PARRA).



SEMI-NACIONAL

(ESTA EMISORA PROPIAMENTE TAL NACIÓ EN CONCE,
PERO TIENE ALCANCE PARA OTRAS REGIONES DEL PAÍS.
¡OJO!  ¿AH? QUE NO ESTÁ INCLUÍDO SANTIAGO)

RADIO NUEVO TIEMPO

94.5 FM

SANTIAGO

RADIO CRISTIANA (DE LA IGLESIA ADVENTISTA)


MÚSICA CRISTIANA: CUARTETOS, DÚOS HOMBRE-MUJER, SOLISTAS CON TONO ROMÁNTICO, ESTILO GOSPEL, OPERAS CRISTIANAS

MÚSICA DE CORO Y PIANO   

PREDICAS CRISTIANAS (PASTOR ALEJANDRO BULLÓN)

NACIONAL

DE HECHO ESTA EMISORA ES UNA DE LAS QUE TIENE MEJOR ALCANCE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.




RADIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (UDEC)

95.1 FM

CONCEPCIÓN

RADIO CULTURAL Y UNIVERSITARIA

MÚSICA DE LOS 80´S ANGLO (PHIL COLLINS, SIMPLE RED, MADONNA, LAURA BRANIGAN) – Madrugadas, de L. a S.

BALADAS ROMÁNTICAS ANGLO

POP ANGLO CONTEMPORÁNEO (COLDPLAY, RED HOT CHILI PEPERS, KEANE)

POP ANGLO NOVENTERO (ELTON JOHN)  

PROVINCIAL.

ESTA RADIO ES UNA DE LAS QUE CUENTA CON MEJOR ALCANCE PARA TODA LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, INCLUSO EN SECTORES RURALES, APARTADOS Y RECÓNDITOS.

RADIO BÍO BÍO

98.1 FM

CONCEPCIÓN

(AUNQUE ALGUNOS DE SUS PROGRAMAS SE TRANSMITEN DESDE SANTIAGO)

RADIO INFORMATIVA Y DE SERVICIO PÚBLICO (NOTICIAS)

POP LATINO (GUSTAVO CERATTI)

POP LATINO NOVENTERO (LOS FABULOSOS CADILLACS)

MUSICA CHILENA CONTEMPORÁNEA

PROGRAMAS DE TRASNOCHE EN VIVO (MADRUGADA): DESPACHOS EN VIVO DE NOTICIAS, CONTACTOS TELEFÓNICOS CON EXPERTOS, REPORTE DEL TRÁNSITO RUTERO SEGÚN APORTE DE AUDITORES EN REDES SOCIALES, ANÉCDOTAS, REPORTE DE PROTESTAS (BARRICADAS Y MANIFESTACIONES) POR PARTE DE AUDITORES.   

ROCK ANGLO CLÁSICO (LED ZEPPELIN)

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

POP ANGLO CONTEMPORÁNEO (BRUNO MARS)

NACIONAL.

ESTA RADIO ORIGINALMENTE NACIÓ EN CONCEPCIÓN, PERO CUENTA CON DOS ESTUDIOS RADIALES TANTO EN CONCEPCIÓN COMO EN SANTIAGO.

LOS PROGRAMAS TRANSMITIDOS DESDE CONCEPCIÓN SE SINTONIZAN DESDE ÑUBLE HASTA PUERTO MONTT.


99.9 FM

SANTIAGO

LA RADIO DEL PUEBLO (MÚSICA CEBOLLA, ROMÁNTICA Y DEL RECUERDO) – PENSADO PARA EL SEGMENTO POPULAR, TAMBIÉN PARA LA DUEÑA DE CASA Y ASESORAS DE HOGAR (NANAS)

BALADA ROMÁNTICA (LAURA PAUSINI, GLORIA STEFAN, PEDRO FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS “EL PUMA” RODRÍGUEZ, RICARDO ARJONA, THALÍA, PAULINA RUBIO, JUANES, BACILOS, AMÉRICO, RICARDO MONTANER, MARCO ANTONIO SOLIS, ALEXANDRE PIRES, CHAYANNE).        

BALADA ROMÁNTICA DE LOS 90´S  (ISABEL PANTOJA)

BALADAS ROMÁNTICAS OCHENTERAS: SALVATORE ADAMO
(CLÁSICO ES AMARTE)

MÚSICA DEL RECUERDO: RAPHAEL DE ESPAÑA

CUMBIA COLOMBIANA: SONORA MALECÓN – PROGRAMA DEL TRASNOCHE BAILABLE / SÁBADO

TWIST DE LOS 60´S: LOS RAMBLERS (CANCIÓN DEL MUNDIAL DEL 62) – PROGRAMA DEL TRASNOCHE BAILABLE / SÁBADO.

NACIONAL

CUADRO DE DISTANCIAS A PUDÁ DESDE:
CONCEPCIÓN
47 Kilómetros
FROM Concepción City
29.2 miles U.S.
Aeropuerto Carriel Sur
43 Kilómetros
FROM The Carriel Sur Airport
26.7 miles U.S.
TALCAHUANO
(Por la Ruta Interportuaria)
49 Kilómetros
FROM Talcahuano Town-Port
30.4 miles U.S.
(By Interport Route, Penco)
TALCAHUANO
(Por la Autopista, Avenida Alonso  de Ribera y Rotonda Bonilla) 
57 Kilómetros
FROM Talcahuano Town-Port
35.4 miles U.S.
(By Alonso de Ribera Avenue, Concepción City)
PENCO
35 Kilómetros
FROM Penco-Town
21.7 miles U.S.
LIRQUÉN
32 Kilómetros
FROM Lirquén Town-port
19.8 miles U.S.
PUNTA DE PARRA
24 Kilómetros
FROM Punta de Parra´s beach
14.9 miles U.S.
BELLAVISTA
20 Kilómetros
FROM Bellavista´s beach
12.4 miles U.S.
TOMÉ
18 Kilómetros
FROM Tomé City
11.1 miles U.S.
COCHOLGUE
17 Kilómetros
FROM Cocholgue´s beach Neighborhood
10.5 miles U.S.
COLIUMO
14 Kilómetros

DICHATO
8 Kilómetros
FROM Dichato´s beach town
4.9 miles U.S.
PINGUERAL
7 Kilómetros
FROM Pingueral Neighborhood
4.3 miles U.S.
MERQUICHE
3 Kilómetros

BURCA
7 Kilómetros

PUREMA
14 Kilómetros

VEGAS DEL ITATA
24 Kilómetros

COELEMU
(Por la costa y el Rio Itata)
Alternativa Rural
38 Kilómetros

COELEMU
(Por Dichato, Tomé y Rafael)
Alternativa pavimentada
50 Kilómetros

RAFAEL
(Por Dichato y Tomé)
Alternativa pavimentada
38 Kilómetros
FROM Rafael Rural Town
(By Tomé-City)
23.6 miles U.S.
SANTIAGO DE CHILE
(Por tierra, desde Penco, Tomé y Dichato)
528 Kilómetros
From Santiago de Chile (By road, bus or cars)
328 miles U.S.
RUTA 5 SUR (Enlace NEBUCO) – Autopista del Itata (Ñuble)
122 Kilómetros
FROM PANAMERICAN ROUTE (Chillan, Ñuble´s zone)
75.8 miles U.S.
ENLACE NUEVA ALDEA (Autopista del Itata) - ÑIPAS
Comuna de Ránquil, Región de Ñuble
89 Kilómetros
FROM Nueva Aldea-town (On The Itata Route)
55.3 miles U.S.
RUTA 5 SUR (Bulnes)
136 Kilómetros
FROM PANAMERICAN ROUTE (On Bulnes-Town)
84.5 miles U.S.
RUTA 5 SUR (Cabrero)
120 Kilómetros
FROM PANAMERICAN ROUTE (On Cabrero-Town)
74.5 miles U.S.
LOS ÁNGELES
173 Kilómetros
FROM Los Angeles Chilean City:
107.5 miles U.S.
YUMBEL
108 Kilómetros
FROM Yumbel Town
67.1 miles U.S.

TIEMPO DE DEMORA EN EL VIAJE A PUDÁ
DESDE DICHATO
20´ MINUTOS DE VIAJE
TOMÉ
35´ MINUTOS DE VIAJE
LIRQUEN
50´ MINUTOS DE VIAJE
PENCO
57´ MINUTOS DE VIAJE
(Casi 1 HORA DE VIAJE)
CONCEPCIÓN
1 HORA CON 20 MINUTOS
TALCAHUANO
CASI 1 HORA Y MEDIA
YUMBEL
2 HORAS, CON 20 MINUTOS

CONTACTOS TELEFÓNICOS DE REFERENCIA
¿Deseas comunicarte con alguien en Chile? ¿Y estás en otro país?
Para red fija: 56 (Código de Chile) + (Código de zona) + 2 + Número telefónico
Código de área Tomé (Concepción): +41
Ejemplo: +56 (Codigo Chile) – 41 (Codigo Tomé) – 217 44 57

Para teléfono móvil (Celular):  56 (Código de Chile) + 9 (Prefijo número móvil) + Número
Ejemplo: +56-9-91398042

INSTITUCIÓN, ENTIDAD O LUGAR


CONTACTO TELEFÓNICO
OFICINA DE TURISMO – MUNICIPALIDAD DE TOMÉ
Serrano #1055 5º piso
(Al frente de la plaza)

+56-41-217 44 57


MUNICIPALIDAD DE TOMÉ

Serrano #1055 Tomé Centro
(Al frente de la plaza)
+56-41- 217 44 11
+56-41- 217 44 03 (Administrador mun.)
+56-41- 217 44 01 (Alcaldía)
41- 217 44 57 (Turismo)
41- 217 46 47 (Dideco)
41 – 217 46 48 (Dideco)


Fan page Facebook: “Ilustre Municipalidad de Tomé”
HOTEL BAHÍA AZUL – DICHATO
Daniel Vera #912 Dichato
(En el corazón neurálgico y comercial de Dichato)

$ 40 mil la noche, con Wi Fi y baño privado.

+56-09 – 7959 8082
(Teléfono móvil)


HOTEL ISNELDA – TOMÉ
Sotomayor #1081 Tomé Centro
(A media cuadra de la plaza)

+56-41 - 265 59 10 (RED FIJA)

SERNATUR BÍO BÍO (CONCEPCIÓN)

Terminal de Buses Collao
Tegualda #860 Concepción   
En el Terminal de Buses de Collao (EN CONCE) hay un kiosco que funciona como Punto de informaciones Sernatur. Allí se obsequian mapas para todos los veraneantes que lleguen a la Región del Bío Bío.

También hay casetas de informaciones turísticas en Tomé y en Dichato (Allí también se obsequian mapas). 
RESTAURANT LA ESQUINA – TOMÉ
(A pasos de la plaza)
Sotomayor 1099 Tomé Centro
Churrascos y cerveza.
+56-41 – 265 10 26 (Fijo)

CABAÑAS LITRIL – DICHATO
Calle Litril #172 Dichato

$ 40 mil, la noche
+56-9-9869 2701 (Móvil)
TERMINAL DE BUSES COLLAO – CONCEPCIÓN

+56-41-274 90 00 (Fijo)

BUSES BIO LINATAL
Chillán – Concepción ($ 2.500)
Equivalent to dollar U.S.: US$ 5
+56-41- 210 45 00 (Fijo)

TURISMO ENCANTO PUDÁ
(El único punto de hospedaje rodeado de naturaleza, y fuera del radio urbano. En medio del campo).
+56-9-94400578 (Móvil)

CABAÑAS LUCANTO - DICHATO
+56-41-268 37 80 (Fijo)

BUSES TUR BUS – Call Center
# 600 660 6600 (Call center nacional)

RADIO TAXI TOMÉ
+56- 41-265 01 51 (FIJO)

CARABINEROS DICHATO
+56-41- 214 12 98 (FIJO)

BUSES IGI LLAIMA
Temuco – Concepción
Es posible encontrar pasajes desde $ 6 mil. Incluso con rebajas IDA y VUELTA.
+56-41- 273 64 24 (FIJO)

CARABINEROS TOMÉ
+ 56- 41 -214 12 78  (FIJO)


BUSES CRUZ DEL SUR
Osorno – Concepción
+56-41- 273 02 81
+56-41- 224 09 17
41- 246 55 47
CABAÑAS EL MIRADOR DICHATO
+56-9- 6676 2297 (Móvil)

GUÍA TURÍSTICO RUBÉN DE LA HERA (CONCEPCIÓN / PENCO)

+56- 9- 8406 8632

HOTEL ST.DENIS – TOMÉ
(Con vista al mar)
+56-41- 265 99 50

BUSES TURIBUS
(Viaje a Punta Arenas por tierra, desde Osorno)
Combinación desde Concepción mediante Buses Cruz del Sur.
+56-64-223 27 78
+56-61- 224 58 11
FEDERACIÓN DE BUSES TOMÉ
+56- 41-265 83 88 (FIJO)


PUNTOS DE WI FI GRATIS (CONCEPCIÓN)

-       Biblioteca Viva (Mall Mirador Bío Bío, Concepción 1º nivel), sector Parque Bicentenario. Atienden de Lunes a Viernes.
Para usar el Wi Fi deberá solicitar la clave en el mesón.
-       Biblioteca Municipal de Concepción. Víctor Lamas esquina Caupolicán, al frente del Parque Ecuador. Atienden de Lunes a Viernes.


PUNTOS DE INTERNET (CIBERCAFÉS TOMÉ)
-       A pasos de la Plaza de Tomé (Por calle Egaña) hay dos cibercafés. En promedio cada hora de internet cuesta $ 500, y el mínimo varía entre los $ 250 o $ 300 (Cuyo tiempo máximo de uso es de 15 minutos.

PUNTOS PARA RECARGAR DINERO AL TELÉFONO MÓVIL (PREPAGO)
-       DICHATO: Supermercado Beach Market. Calle Daniel Vera  
-       TOMÉ: Supermercado A-Cuenta (Desde $ 500). Calle Egaña
-       PENCO: Supermercado Gabito (Desde $ 1000). Supermercado abierto hasta las 1 AM días de semana, y hasta las 3 AM madrugadas de domingo (noches de sábado).
-       CONCEPCIÓN: Supermercado Jumbo (Subterráneo Mall del Centro Concepción). 

DATOS ANEXOS PARA TURISTAS Y VERANEANTES ARGENTINOS (BUENOS AIRES)
-       Desde Buenos Aires se puede hacer combinación para llegar a la Región del Bío Bío. De hecho, desde la capital argentina salen buses con destino a Santiago de Chile.
BUENOS AIRES – SANTIAGO: Buses CATA (Pasaje: $ 65 mil, Enero 2019)
SANTIAGO- CONCEPCIÓN: Tur Bus, Eme Bus, Pullman Tur  
SANTIAGO – TOMÉ (Directo): Eme Bus

-       Y si viene en avión tendrá que hacer la escala BUENOS AIRES – SANTIAGO – CONCEPCIÓN.

¿DÓNDE COMPRAR LOS VÍVERES PARA EL VIAJE?
PAPAS FRITAS, GOLOSINAS, BEBIDAS, SNACKS, DULCES, AGUA MINERAL, GALLETAS

DICHATO: SUPERMERCADO BEACH MARKET (Calle Daniel Vera)
DICHATO: SUPERMERCADO MIRAMAR
TOMÉ: SUPERMERCADO A-CUENTA.
TOMÉ (PANADERÍA): PANADERÍA PANCITO´S

-

Hits del verano 


-
Y.....¿¡Con qué nos refrescamos!? 



Gastronomía marina (¿¡Qué se desea servir "el señor"!?) 








1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje muy detallado, de lo mejor que he leído cuando uno quiere saber mas del lugar, informan desde el estado del camino hasta lo que se puede hacer,felicitaciones a las personas encargadas de realizarlo.