CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 10 de enero de 2020

Columna de opinión (PENCO): El fútbol amateur ESTÁ AUSENTE en la programación de “La Radio de Penco”



El fútbol sin duda es el deporte más popular en el mundo, y en Penco no es la excepción. Una localidad que tuvo su propio equipo de fútbol jugando en Primera B a fines de los 80´s, un club “Lozapenco” que además tuvo como D.T. al ex estratega de la Selección Chilena Luis Santibáñez, el mismo señor quien dirigiera a LA ROJA para el mundial de España 1982. Ya en el presente vemos que el fútbol amateur (como en cualquier comuna del país) convoca a un porcentaje de aficionados, quienes se dan su tiempo para ver (y practicar) este deporte en los barrios. Aunque LA RADIO DE PENCO lamentablemente deja mucho que desear como una supuesta “radio comunitaria” por no contar si quiera con un programa que trate este tema (ni siquiera para comentar los partidos por cinco minutos ¡Nada!), que es netamente comunitario.

Se sabe que el conducto regular muchas veces se da por acuerdos entre el Centro Cultural Pencopolitano (Administrador legal de la radio) y la Asociación Comunal de Futbol Amateur, pero un medio de comunicación se supone que elabora su programación pensando en la gente, en mantener informados a los pencones ¿¡No cierto!? Entonces mas allá de la postura que pudiera tener algún gremio vinculado con el balompié es el mismo medio de comunicación quien debe crear y gestionar su propia pauta informativa respecto a todos los actores sociales que mueven a una comuna. Aunque si nos dejamos guiar por el sentido común, es raro que a los clubes de futbol amateur en Penco no les interesara ser difundidos o promocionados por una radio, mas si es de la misma comuna donde viven. Algo hace pensar que esto se daría mas bien por falta de voluntad ¡Nada más! Falta de voluntad de la radio, o del alcalde o del locutor Mario Montecino (De este último es un caso bien curioso considerando que además el Sr. Montecino tiene “pituto” como relator de partidos en Radio Femenina de Concepción).

Penco tiene sólo una radioemisora convencional, y por ésta u otras razones LA 107.7 tiene una deuda pendiente con la gente. No puede ser tal la ingenuidad, mas cuando la gestión de programas deportivos aumenta las audiencias, la radio saldría ganando y mucho. A lo mejor si el CCP no tuviera los recursos como para transmitir EN VIVO Y EN DIRECTO partidos que se disputen en la Cancha Gente de Mar, ¿Qué cuesta hacer un programa todos los dias a las 9 de la noche? Donde un señor que “le pegue” al tema del futbol pueda hacer sus comentarios, y donde los distintos dirigentes (o los mismos futbolistas) tengan derecho a tribuno respecto a cualquier tema que involucre el Futbol Amateur de Penco. En caso que el alcalde ceda a la posibilidad de que el futbol ocupe protagonismo en la Radio de Penco, no creo que los dirigentes lleguen a ser tan ambiciosos para esperar algún pago a cambio con tal de que sus voces sean escuchadas por la gente (Porque ser escuchados o ejercer su derecho a opinar en temas de deporte los posiciona un poco entre la comunidad de Penco-Lirquén).

No hay comentarios: