CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 7 de febrero de 2019

Hay choferes de micro que causan "estrés" en las poblaciones de PENCO



.
.





.


-
¡Con las manos en la masa! (FOTO REAL)
La micro que manejaba este conductor era el único
vehículo en transitar por Calle Camino Viejo
¿Cual era la necesidad de tocar la bocina? ¿Mmmm?
Un ejemplo de “Quiebre en la lógica” y de “Angustia en el propio domicilio”


COLUMNA DE OPINIÓN: Hay choferes de micro que causan estrés en las poblaciones de PENCO


“Durante la medianoche del pasado miércoles 28 de febrero del año 2018 se pudo capturar (…)  el bocinazo de la Máquina 44 Ruta las Playas”.

Antecedente - Máquina 56 Ruta las Playas (Mayo del 2018)


“(….) hay ruidos demasiado fuertes. Hay cláxones que se sienten a muchas cuadras de distancia, y que lamentablemente logran penetrar hasta en el dormitorio mas apartado de una casa. Es decir, estos infernales bocinazos se sienten desde el cuarto más cercano a la calle, hasta el armario del rincón. ¡Para que más o menos se haga una idea!, el ruido cruza tres dormitorios hogar adentro (….)”

Antecedente - Máquina 62 Ruta las Playas (Febrero del 2017)


“Las anormalidades fueron registradas (…) el Domingo 12 de febrero del 2017 a las 7:51 AM (Máquina 56 –Ruta las Playas), el Lunes 20 de febrero del 2017 pasado las 22:30 Horas (Máquina 56 – Ruta las Playas), el pasado miércoles 30 de noviembre del 2016 antes de las 7 AM (Máquina 55 Ruta del Mar) (…)”

Antecedente - Máquina 86 Ruta las Playas (Marzo del 2019)


Chofer de la máquina 14
Ruta las Playas (Tardes)
“La máquina 74 Ruta las Playas fue sorprendida metiendo “boche” en la noche del Domingo 2 de octubre del 2016”.

Antecedente - Máquina 60 Ruta las Playas (Agosto del 2016)


“(…) después ocurrió algo bastante insólito con el conductor de la máquina 9 de la línea Ruta del Mar (marca L.R. / Mercedes Benz) ya que si bien respetaba el Disco Pare en la esquina de Toltén con Cochrane (Penco), tocaba tres veces seguidas la bocina sin haber ningún pasajero esperando la micro y sin haber ningún vehículo que se le cruzara en su camino.  La pregunta del millón, ¿Por qué mostraba ansiedad tal de meter ruido al vacio? ¿Por qué tocaba la bocina? ¿Tiene problemas psiquiátricos acaso? Una actitud fuera de lógica”.

Antecedente - Máquina 62 Ruta las Playas (Enero del 2019)


“A las 14:51 horas del lunes 28 de enero del 2019 la máquina 63 Ruta las Playas tocó bocinazo, y el conductor era “canoso” de apariencia (un hombre mayor). Según sus antecedentes de bocinazos anteriores sería uno de los choferes desubicados ya que tuvo el atrevimiento de meter boche a las 7 AM ¡muy temprano!, eran las 7:07 AM del Jueves 24 de enero del 2019”.

Antecedentes - Máquinas 10 y 16 Ruta las Playas (Agosto del 2018)


Este es uno de los choferes de la máquina 71
Minutos antes de tomar la foto había tocado un bocinazo
con VOLÚMEN FUERTE en calle Freire casi llegando a Maipú
(en Penco Centro) - Año 2018 
“En honor a la justicia,…..es necesario aclarar que no todos los conductores cometen tales “acciones infantiles”. Sin embargos, estos choferes tienen nula empatía con el estrés ajeno de los vecinos, y es lo que se conoce como un matonaje acústico”. 

Antecedentes - Máquina 62 Ruta las Playas (Mayo del 2019)


“(…) así como hay choferes que antes de doblar (una calle) tocan la bocina y sin motivo alguno, estos señores al parecer “meten boche” a propósito… con tal de incomodar a las personas dentro de sus propias casas. ¡UN INFIERNO!”

Antecedentes - Máquina 42 Ruta las Playas. Marca INRECAR. Agosto del 2017 

Esta misma micro (Máquina 42 Ruta las Playas) hizo ruidos molestos con "Bocinas de aire", el pasado Sábado 30 de Noviembre del 2019 a las 18:16 Horas. Marca INRECAR (También el Lunes 4 de Noviembre 2019, 11:57 AM).

“(…) el mismo taxibus (…)  volvió a tocar bocinazos durante la tarde del Lunes 31 de diciembre del 2018. En esta ocasión fue mientras transitaba por calle “Camino Viejo”, en dirección a Cerro Verde Alto. En ese minuto fue el único vehículo en transitar por dicha calle y no había ningún obstáculo en su camino

Antecedente - Máquina 7 Ruta las Playas Marca INRECAR. Agosto del 2017




EN RESÚMEN. Durante el último año 2018-2019 las máquinas más molestosas son las máquinas 62, 39 y 64 de la línea Ruta las Playas. Todos estos buses además cuentan con volumen alto en sus bocinas. Pero…¡NO SON LAS ÚNICAS!



La máquina 62 de la línea Ruta las Playastiene una bocina cuyo ruido se puedesentir con un volumen demasiado fuerte, casi parecido a un claxon de camión (Febrero del 2018). Hasta agosto del año 2017 ésta era una de “las micros” más hostigosas. Una de sus imprudencias pasó el pasado Domingo 25 de junio del 2017 cuando tocó un bocinazo a las 6:45 AM. Uno de sus primeros registros datan del Jueves 24 de noviembre del 2016 a la hora de almuerzo.  También metió boche en la tarde del jueves 22 de diciembre del 2016 por la tarde: el Viernes 14 de abril del 2017 (Día feriado, Viernes Santo) a las 16:55 Horas.  

La máquina 64 de la misma empresa también tiene su bocina con un volumen demasiado fuerte. Fue la más insoportable durante los últimos tres meses del 2018, tanto así que además metió ruido en la tarde de un día festivo (8 de diciembre-2018). Hasta Febrero del 2018 fue una de las micros mas hostigosas.

Hasta Agosto del 2017 la máquina 39 Ruta las Playas era una de las que más tocaba bocinazos.


-
……
Uno de los ¡¡taaaaaantos....!!!!! bocinazos absurdos
con el que debemos lidiar en Penco
Las bocinas de aire están prohibidas para el transporte público urbano (Y uno de los conductores imprudentes se llama Fernando Novoa)

Durante la tarde del pasado 16 de agosto del año 2016 un taxibus de la línea Ruta las Playas máquina 60 (Placa patente: FC BR 73) transitaba de forma normal por la calle Toltén en Penco, hasta que por una razón (aun desconocida)  el conductor de la máquina tocaba la bocina.


No había ningún obstáculo en la calle, ¡pero igual metió ruido!

Ningún auto se le cruzaba en la calle, ¡pero igual tocaba la bocina!

En la vereda del lado derecho (de la calle) ningún peatón se veía a la vista, ¡pero el conductor aún así metió ruido!

Ningún perro se cruzaba en la calle, ¡pero el conductor igualmente tocó la bocina!

Ningún peatón cruzaba imprudente la calle, ¡pero el chofer igual tocó la bocina!

En ese momento, sólo dos vehículos transitaban por la calle aunque el auto KIA iba en sentido contrario, y no representaba ningún obstáculo para “la micro”. ¡Aún así! El chofer tocaba la bocina ¡¡Para qué decir!! El bus bajaba casi en medio de la calle, y fue a mitad de cuadra cuando tocó la bocina. Pues aquí cabe preguntarse……¿¡Porqué el chofer tocó la bocina!? ¿¡¡Porqué!!?




TALCAHUANO: Sector Diego Portales. Sencillo pero tranquilo 
Criterio 1: Hay barrios en otras comunas donde ni el cantar de los pájaros estorba las horas de siesta

Sin embargo, en otras comunas de la Provincia de Concepción no se vive este mismo infierno que en Penco ya es toda una rutina.

En Talcahuano (por ejemplo) se ubica la Población Diego Portales, y quienes viven en sus calles pueden realmente disfrutar de una siesta. Pues afuera de sus casas no transitan los taxibuses, ni mucho menos se sienten esos agresivos bocinazos que si se escucharan a distancia parecen verdaderos claxon de camión. En dicho sector ¡se puede realmente descansar después de almuerzo y sin ser interrumpidos por las bocinas!

Se puede tener el televisor y “el equipo de música” desenchufados, la tranquilidad se siente. ¡Bien placentera!

Calles céntricas de la comuna de Hualqui
O en Hualqui es posible caminar por sus calles céntricas, incluso pasado el mediodía. A parte de que la tranquila comuna no cuenta con abundante parque automotriz, tanto así que es rarísimo en el lugar sentir un bocinazo durante el lapso de una hora (Y ruido porque sí no más, mucho menos un bocinazo al aire). Conclusión, en Hualqui el silencio es rey a las 15 horas.

Si bien en San Pedro de la Paz existen aquellos barrios que de una forma son estigmatizados como “puntos conflictivos”, fíjense que de forma bien increíble Candelaria sería un lugar mucho más digno que Penco (Desde el punto de vista de los niveles de contaminación acústica ¡Claramente!). Curiosamente las calles de este barrio popular no se caracterizan por los abundantes autos estacionados en las calzadas, y quienes viven en los pasajes del barrio Villa Padre Alberto Hurtado pueden gozar de un par de horas con paz, relajo y silencio, ¡a plena luz del día!

Hay ejemplos en el silencioso pueblo de San Rosendo, e incluso en los barrios navales del sector Las Canchas (Talcahuano). Este último sector es una población ubicado al interior de la propiedad naval, y cuyos propietarios son miembros de la Armada de Chile (Los marinos).

En todos estos lugares ya mencionados  el panorama es muy diferente al infierno acústico con el que debe lidiar el centro de Penco, y por culpa de choferes lunáticos.




Máquina 71 Ruta las Playas. La última vez que tocó
bocinazo fue el Sábado 9 de febrero del 2019, a las 17:27 Horas
Criterio 2: ¿Y por qué en las líneas de taxibuses todos se arreglan los bigotes entre ellos mismos? ¿¡A que temen!? ¡El que nada hace nada teme!

La solución es más que simple, que los conductores (si algo de criterio les queda) se moderen con esta “tonterita” de tocar la bocina al vacío.

O bien, la línea de taxibuses donde trabajara algún chofer aludido debiera tomar alguna sanción ejemplificadora. Y todo, porque la comunidad merece respeto.

Aunque en el caso de la línea Ruta las Playas (en Lirquén) sus mandamases (Como José Meza) designan a Marcos Llanos como SUPUESTAMENTE el encargado de acoger las críticas y reclamos de los pasajeros. Sólo que impunemente se ha dedicado a evadir los reclamos…..y posiblemente porque si los toma en cuenta corre el riesgo matonesco de que algún conductor prepotente (y ordinario) se le “lance encima”.

Es por eso que Marcos Llanos se limita únicamente a responder de esta forma….”¿¡Y porqué no va a denunciar esto a la policía!?”, por lo tanto el hombre sólo se limpia las manos frente a este descontento. ¡Lamentable!
-
Esta es una parodia a los tipos que trabajan en la Linea
Ruta del Mar (Lirquén), el tipo enfocado al centro de la imágen
es el señor que brinda un mal trato a quienes llegan a dejar su reclamo.
Nadie (ni el ni sus compañeros) quieren brindar su nombre
Ahora, en caso que el conductor no tome conciencia de su acción, o en caso que en la línea de taxibuses donde trabaja, no acojan el reclamo (Y que de hecho es lo más probable), el Estado de Chile debiera gestionar un registro nacional de todos los conductores y empresarios, con todas sus maquinas.

Así, y al momento de encarar al chofer aludido no involucremos a sus jefes. Con esto podríamos enfrentar cara a cara con el conductor inescrupuloso, ¡con todos sus datos! Nombre completo y antecedentes penales, etc. Puede violar a la privacidad del trabajador, ¡es cierto!, pero si dejamos que se salgan cola suya….al final nunca le podremos colocar el cascabel al gato. Sus datos personales en la red los intimidaría un poco.

Sé que esta sugerencia suena invasiva, ¡claro!, tampoco se trata de dar todas las informaciones, pues hay datos relacionados con el rut y con el domicilio que claramente debieran estar protegidos bajo la lógica del Derecho a la Privacidad. Sin embargo, es como lo mínimo que el nombre completo del chofer debiera ser tema para cualquier organismo de transparencia, cosa que si una persona quisiera hacer una demanda directa por ruidos molestos debiera contar con el número de la máquina. Bastaría ese sencillo dato para ingresarlo en la computadora, allí se debiera arrojar todos los datos correspondientes al chofer de tal micro, de tal maquina y de tal patente.

Si los choferes no quieren que sus datos aparezcan registrados
en una base de datos on-line ¡Simple! Respeten a la gente, y que se
dejen de andar tocando bocinazos al aire (Generando ruido de
forma antojadiza)
El hecho de que los datos registrados del conductor aparecieran en alguna base de datos, ya sea con el número de la máquina o con la placa patente, debiera incentivar a que el agredido (o el vecino que denuncie contaminación acústica) se evite el mal rato de mendigar en la línea de taxibuses respectiva por este tipo de informaciones, así podríamos al fin acudir al conductor propiamente tal para conversar seriamente con él, y saber de una vez ¿¡Porqué toca la bocina al aire!?

Por ejemplo, cuando se llama por teléfono en el año 2012 a la garita de la Línea Ruta del Mar  siempre atiende un señor de pelo canoso. En dicho año se quiso dar con la información de la máquina 53 (marca INRECAR), pero esta persona altiro pone su “blindado”. Parte bajándole el perfil al reclamos, evitando dar los datos vía telefónica (aunque es política de la empresa y no sólo capricho personal del viejo altanero), luego de forma desafiante y agresiva (choro) se pone a contrapreguntar: “¿¡Y acaso usted es policía!? ¿¡Es carabinero usted!?”. Perfectamente puede interpretarse de que no a cualquier persona pueden entregar información sobre quien maneja tal maquina. Y de hecho, tal como lo plantea el Señor Samuel Capponi (Jefe máximo de la línea Ruta del Mar) la línea protege de manera confidencial todo lo que tenga que ver con los conductores y empresarios. En pocas palabras, en el Terminal Ruta del Mar de Lirquén todos se arreglan los bigotes entre ellos.

Máquina 5 Ruta las Playas - La última vez que el chofer
de esta máquina tocó un bocinazo fue el Jueves 21 de febrero del
2019, a las 15:19 Horas (Marca INRECAR)
Entonces, la sugerencia de crear un registro nacional con los datos de empresarios y choferes permitiría que aquellas personas quienes en algún momento han sido agredidos por algún conductor (ya sea física como psicológicamente) puedan acudir al terminal de buses sin la necesidad de molestar a los jefes, sino que intentar dialogar (Bueno, si acaso estos animales dialogan) directamente con el chofer responsable. Y en caso que el roto se niegue a hablar con la persona (dando así cualquier excusa) ya debería ser denunciado. Ese sería el gran aporte de este sueño por ver un registro nacional de choferes.






Criterio 3: No son sólo los bocinazos, es también el volumen fuerte y doloroso de varias bocinas ¿¡O no choferes de las máquinas 64 y 62!?

Tanto en la calle Toltén como en muchos otros sectores de Penco no hay ni siquiera un momento en que la contaminación acústica pueda cesar. El problema es que la acumulación de bocinazos (ruido) genera estrés, especialmente en vecinos que viven colindantes con las calles transitadas, donde se sienten fuertes bocinazos (incluso con algunas bocinas con fuertes sonidos de claxon, y que se siente a una o dos cuadras de distancia).

Las máquinas que cuentan con los bocinazos de altísimo volumen son Máquina 64 – Ruta las Playas (Placa patente: FF VP 44), Máquina 42 Ruta las Playas (Placa patente: HY HP 87), Máquina 28 Ruta del Mar (ZN 78 03), Máquina 56 Ruta las Playas (JG KH 38), Máquina 31 Ruta del Mar (FG ZP 31), Máquina 31 Ruta las Playas (FG PH 72), Máquina 37 Ruta las Playas (DP ZY 91), Máquina 62 Ruta las Playas (CK VL 24), Máquina 16 Ruta las Playas (HY YX 25), Máquina 56 Ruta del Mar (FY BB 66) y Máquina 40 Ruta las Playas (DJ ZT 67).

Para el caso de la Máquina 64 (de la empresa Ruta las Playas) parece ser que esta es “la micro más insoportable” en cuanto a los ruidos durante los últimos tres meses del año 2018. Durante el pasado lunes 3 de diciembre (-2018)fue sorprendida metiendo ruido a las 17:34 Horas. Mientras que en el pasado sábado 8 de diciembre volvió a meter ruido a eso de las 15:55 Horas. No nos olvidemos que el volumen de sus bocinazos es demasiado fuerte.

Sin embargo, la micro en cuestión ya tenía antecedentes de haber metido “boche” el pasado Jueves 15 de febrero del 2018 a las 10:59 AM. Pero todo esto bajo una anécdota: el conductor tocó la bocina a mitad de cuadra y con una velocidad relativamente normal, cabe preguntarse aquí ¿¡ Realmente tocaba para dar aviso que venía en camino!? ¿¿¡ O LO HACÍA SÓLO PARA MOLESTAR!?? 




Máquina 87 - Ruta las Playas 
Criterio 4: La Superintendencia del Medio Ambiente no se quiere hacer cargo del problema. Chofer de la Máquina 44 metió ruido pasado la medianoche

El pasado 9 de mayo del 2016 la Superintendencia del Medio Ambiente – Gobierno de Chile (En su condición de ente gubernamental) ha tomado conocimiento de “una denuncia por ruidos molestos, provenientes del tránsito de conductores de vehículos particulares y de la locomoción colectiva que transita por la comuna de Penco”.

En el mismo documento se señala que lamentablemente no existen leyes sobre emisión de ruidos que sancionen a las fuentes móviles, entendiéndose éstas como vehículos (o cualquier objeto móvil). Es decir, las leyes ambientales sólo fiscalizan ruidos provenientes de lugares fijos como el boche que se siente desde una casa o edificio.
Sin embargo, existe el Artículo 78 de la Ley 18.290 de Tránsito. La norma establece lo siguiente: “Prohíbese en las zonas urbanas el uso de cualquier aparato sonoro de que estén provistos los vehículos. En las vías rurales podrá hacerse uso de ellos sólo en caso necesario. Exceptúanse de esta prohibición los vehículos de emergencia en servicio de carácter urgente”.

Las bocinas están para dar aviso de que el vehículo viene en camino, pero cuando la micro mete ruido en medio de una calle (Mas encima en tránsito) ahí no se necesita ser un genio para percatarse de que dicho uso es innecesario e infantil.

Máquina 87 de la línea Ruta las Playas
Pero también es necesario ser objetivos, ya que en derecho una ley hace efecto siempre y cuando el demandante cuente con las evidencias necesarias ¿Y la verdad? No es fácil poder grabar en audio MP3 los bocinazos, dado de que el ruido se siente en horario indefinido. Grabar un bocinazo es como cazar un conejo en el campo. Cuando el denunciante lleva una hora (o media hora) encerrado en su propia casa, debe concentrarse para grabar el bocinazo. Aquí el ruido cumple la misma función que un pato volando en los cielos, y grabarlo en este caso es igual que esperar mucho rato hasta encontrar a las aves volando arriba. O grabar un bocinazo es tan parecido como encontrar a un ovni frente a tus ojos.

Chofer de la Máquina 87 -
Este conductor hace turno en días de semana
No es que sea un solo conductor quien se dedica a jugar con las bocinas, este grupo de “imbéciles” (Ya que es importante recordar aquí que no todos los conductores son los molestosos) tienen una forma astuta e increíble de despistar, son varios (y más de uno) quienes abusan de la bocina. En un momento puede ser el turno del chofer de la Máquina 23 Ruta del Mar, luego viene el conductor de la Máquina 53 Ruta del Mar, ¡y así sucesivamente!

Durante la medianoche del pasado miércoles 28 de febrero del año 2018 se pudo capturar (con grabadora MP3 en mano) el bocinazo de la Máquina 44 Ruta las Playas. ¡Eso sí! Había que tener las luces apagadas en la propia casa, de lo contrario el chofer se hacía el desentendido si sorprendía al demandante con celular o grabadora. ¡O sea!, que de no apagar las luces ¡no se le pillaba!





-
Criterio 5: La víctima más grave de los bocinazos: El sueño de convertir a Penco en una comuna turística y de descanso para los ajetreados penquistas (O entorpecimiento a un “punto de oxígeno” para la gente del Gran Concepción)

Máquina 26 - Ruta las Playas
Su último bocinazo se sintió el Lunes 18 de Febrero del 2019,
a las 19:08 Horas
Ahora, es necesario dejar bien en claro que este afán de denunciar los bocinazos injustificados n es con el propósito de reprimir al chofer, ni de desearle lo peor por su origen obrero-popular. La finalidad aquí es otra, mejorar el entorno de descanso en una ¿comuna-dormitorio? como Penco.

En los últimos seis años la Municipalidad de Penco ha trabajado por reconvertir turísticamente esta comuna. ¿No cierto? Bueno, para que una localidad turística llegue a atraer al visitante penquista (a la gente de Concepción, Talcahuano y alrededores) debe poseer algunos elementos




-       Ambiente silencioso (o tranquilo) en las calles

-       Limpieza
-       Entorno relajante en los miradores
-       Sensación de sentirse bienvenido
-       Rincones poco invasivos (Con tal de que el visitante pueda respirar, pensar y desconectarse)
-       Oferta gastronómica
-       Variedad de precios en el consumo minorista y en las compras
-       Garantía de desestrés al fin y termino del paseo
-       Aire fresco

-       Nivel de calma en el tránsito de vehículos (seguridad y simpatía para el peatón)


Durante el primer semestre del 2019 se registraron cuatro
bocinazos provenientes de la Máquina 26 - RUTA LAS PLAYAS.
Lunes 18 de febrero del 2019, a las 19:08 Horas.
Domingo 24 de febrero, a las 19:38 Horas.
Sábado 30 de marzo del 2019, a las 15:13 Horas.
Y el martes 14 de mayo del 2019, a las 12:01 del mediodía.
Placa patente: CR VL 31 / Marca: L.R / MERCEDES BENZ
Por mucho que podamos querer y amar la comuna de Penco es necesario ser objetivos. Tomé como localidad vecina es muy superior en cuanto a los espacios de recreo que el penquista busca para arrancarse un momento de la ciudad. De hecho, al caminar por las calles en el centro de Tomé podemos darnos cuenta que el ruido de los autos es normal, jamás se ve un lugar alterado como si se ve en Penco de lunes a domingo.

Así que en caso de instalarse hoteles. moteles y cabañas, se le avisa los amigos de Concepción-Talcahuano que Penco no es un lugar ideal para el descanso (Incluso, así lo reconoció una vecina de la calle Camino Viejo también cansada de aguantar los constantes bocinazos). Porque de colocar un hotel colindante con una calle transitada se le garantiza cualquier cosa al pasajero ¡menos descanso! A estas alturas, los conductores NO ENTIENDEN CON PALABRAS.

Los últimos dos bocinazos que se sintieron desde la
máquina 86 Ruta las Playas ocurrieron el Jueves 13 de Junio
del 2019, a las 8:33 AM (Con bocina de aire),
y el Jueves 20 de
Junio del 2019 a las 10:56 AM

Placa patente: DC GT 36 / Marca: L.R. - Mercedes Benz
Hoy en día muchas de las personas que viven en las ciudades suelen estresarse, tanto en los días de trabajo como en los de descanso. Es cierto que para progresar en la vida hay que sembrar para cosechar los frutos, y eso implica trabajar (acatar las normas del jefe o de la empresa donde trabaja). Pero así como un trabajador tiene que estar dispuesto para cumplir con las jornadas obligatorias tienen también el derecho legítimo de aprovechar al máximo los días de descanso.

Cuando un conductor de la locomoción evita abusar de sus bocinazos en los fines de semana está contribuyendo a que quienes vivan colindantes con las calles transitadas puedan despejar su mente en sus dormitorios respectivos, viendo el televisor con volumen bajo o simplemente “sintiendo el silencio”.

Hay hogares en Penco donde los bocinazos fuertes de los taxibuses logran penetrar tres cuartos (dormitorios, piezas) hacia el interior ¡Y eso no es nada! Si un bus tiene una bocina con “sonido de tuba” logra perfectamente ser escuchado a dos o tres cuadras de distancia. Esto perfectamente puede entenderse como una tortura psicológica por parte de los conductores.

Un lugar tranquilo y libre de ruido permite pensar, disfrutar los fines de semana tranquilamente en paz, todo para recomponer energías necesarias ante una nueva semana laboral que se avecina. Y el bombardeo de bocinazos que suele sentirse cada 5 o 10 minutos (repentinamente) no está haciendo posible a que una comuna dormitorio como Penco realmente……sea una comuna dormitorio. Y como al chofer de Ruta las Playas o Ruta del Mar les encanta “el bochinche”, Penco no es un lugar ideal para que el penquista o chorero agobiado arranque por un par de días.


Durante el segundo semestre del 2019
dos bocinazos se sintieron desde la Máquina 44
Ruta las Playas (Placa patente: CJ VG 74 / Marca: L.R
- Mercedes Benz). En la tarde del sábado 20 de abril, y
el Jueves 20 de Junio a las 15:51 Horas. 
Criterio 6: No hay autos que se les crucen, pero igual tocan la bocina ¿Qué pretenden los conductores?

Si se le da la preferencia en el tránsito a los vehículos que transitan por calle Toltén (Debido a que en comparación con las otras calles adyacentes –salvo Freire y Lord Cochrane- ésta es la más transitada), ¿NO SE SUPONE QUE SON LOS AUTOS QUE PASAN POR CALLE BLANCO LOS QUE DEBEN RESPETAR EL DISCO PARE? Entonces ¿Cuál es la necesidad en los micreros de tocar las bocinas? 

Si al transitar por la calle pasado las 00:00 horas no hay ni siquiera peatones transitando por la vereda. Entonces ¿Cuál es el propósito de andar tocando un bocinazo al vacío? Independiente si el conductor está haciendo o no su recorrido correspondiente.

¿Cuál es el propósito de tocar bocinazos con alto volumen cuando el taxibus transita por las poblaciones? Hay buses que cuentan con bocinas cuyo boche es igualito al de una tuba (-instrumento musical), pero son de unos volúmenes e intensidades tan fuertes que perfectamente se pueden sentir a dos o tres cuadras. Hay micros que han tocado este tipo de bocinas antes de las 7 AM en mañanas de domingo, cero respeto por quienes viven colindantes con las calles.

Por último, hay casos realmente ridículos. Un bus transita por la calle, y después de cruzar una arteria adyacente va en medio de la cuadra tocando la bocina (Más cuando el taxibus se mueve con mediana velocidad) ¿Porqué toca la bocina al vacío? ¿El conductor estará consciente que con esto lo único que consigue es que los vecinos acumulen nervios y tensión? ¿Tendrán algún grado de empatía estos conductores?  
-
Este "cabro" es el chofer de la Máquina 28 Ruta del Mar
- Antes de pillarlo con una foto en la esquina de Freire con
Yerbas Buenas (Penco Centro) ya había metido varios
bocinazos fuertes y con BOCINAS DE AIRE
una cuadra atrás, en Yerbas Buenas con
Cochrane.
Por lo tanto, este es autor de la contaminación
acústica con BOCINAS DE AIRES ¡Confirmado!

PLACA PATENTE: ZN 78 03 / Marca: CAIO
En resumen hay una tendencia a abusar en el uso de las bocinas por parte de los choferes. Conductores quienes al momento de manejar meten ruido al vacío, ¡y peor aún! Si el volumen del bocinazo es hasta casi doloroso (Que al final interrumpe y desconcentra el descanso en las horas de siesta). En fin, Penco Centro no es el único punto “bullicioso” de la otrora comuna locera, sino todas las calles donde transita la locomoción colectiva. Considerando que en calle Toltén la última micro en regresar a Lirquén suele ser captada pasado las 00:00 Horas de la medianoche.

El asunto de los bocinazos es una situación que viene ocurriendo desde hace ocho años (desde el año 2012 para ser más exactos), con la diferencia de que esta denuncia ha sido ordenada y organizada apenas hace un par de años, con el fin de mostrarla y exhibirla en las redes sociales. Quejarse de forma básica y sin rigurosidad como se hacía hace algunos años sólo conllevaba a una aparente “incomprensión” por parte de la comunidad.

Pero no somos los únicos. Una vecina de la calle Camino Viejo apoya totalmente esta lucha, ya que también se siente incómoda con los ruidos y en su propia casa. Esta es una angustiosa rutina de todos los días.

Se reitera que no todas las bocinas son iguales, pero hay ruidos demasiado fuertes. Hay “cláxones” que se sienten a muchas cuadras de distancia, y que lamentablemente logran penetrar hasta en el dormitorio mas apartado de una casa. Es decir, estos infernales bocinazos se sienten desde el cuarto más cercano a la calle, hasta el armario del rincón. ¡Para que más o menos se haga una idea!, el ruido cruza tres dormitorios hogar adentro. Y los muros aquí NO AISLAN EL RUIDO.  



Máquina 62 de la Línea Ruta las Playas. Placa: CK VL 24.
El conductor que siempre usa las insoportables bocinas de aire,
y maneja esta máquina, se llama Fernando Novoa (de 29 años). Y
su empresario es una persona joven, se llama Bryan Toro.
Durante el primer semestre del 2019 se le registraron 9 bocinazos
injustificados (Como ruidos molestos), de las cuales todos fueron
CON BOCINAS DE AIRE.
El último se captó el pasado
Jueves 20 de Junio a las 18:16 Horas. Marca: L.R. 
1- Segundo registro de bocinazos – Marzo del 2017: Las máquinas más escandalosas, 45 Ruta del Mar, 56 Ruta las Playas, 55 Ruta del Mar

Uno de los primeros registros concretos se publicó en marzo del año 2017 donde los taxibuses más escandalosos fueron la Máquina 45 Ruta del Mar (FR KD 98), la máquina 78 Ruta las Playas (DD XX 31), 31 Ruta del Mar (FG ZP 31), 37 Ruta las Playas (DP ZY 91), 11 Ruta las Playas (BT RB 54), 40 Ruta las Playas (DJ ZT 67), 28 Ruta del Mar (ZN 78 03), 77 Ruta del Mar (CY SD 51), 92 Ruta las Playas (FY HK 54) y 86 Ruta las Playas (DC GT 36).

Las anormalidades fueron registradas el Domingo 5 de febrero del 2017 pasado las 21 horas (Máquina 45 – Ruta del Mar), el Sábado 13 de agosto del 2016 en la noche (Máquina 31 – Ruta del Mar), el Jueves 7 de abril del 2016 a las 21:24 Horas con volumen fuerte (o de claxon) en la bocina (Máquina 37 – Ruta las Playas), el Domingo 12 de febrero del 2017 a las 7:51 AM (Máquina 56 – Ruta las Playas), el Lunes 20 de febrero del 2017 pasado las 22:30 Horas (Máquina 56 – Ruta las Playas), el pasado miércoles 30 de noviembre del 2016 antes de las 7 AM (Máquina 55 Ruta del Mar) y el Sábado 4 de marzo del 2017 en la noche (Máquina 1 – Ruta las Playas).

Súmase además que según este documento las máquinas 52 Ruta las Playas y 6 Ruta del Mar ya tenían referencias por contar con volúmenes demasiado altos en sus bocinas.



Máquina 42 - Ruta las Playas. Placa: HYHP87
Marca: INRECAR. El conductor de esta otra máquina
también usa bocinas de aire. Durante el primer semestre
del 2019 se le registraron tres bocinazos. El último
se sintió el Sábado 13 de Julio, a las 10:20 AM.
2- El primer registro de bocinazos – Febrero del año 2017

Un mes antes (en Febrero del 2017) se dejó registrado que la máquina 6 Ruta del Mar (DD VZ 66) era de las más escandalosas en cuanto al volumen de la bocina. La máquina 29 Ruta las Playas metía ruido el Lunes 11 de abril del 2016 a las 8:47 AM. Una de las mas bulliciosas era la Máquina 31 Ruta del Mar que además con el volumen fuerte de la bocina ya tenía registros desubicados en las noches del Domingo 7 de agosto (-2016) y del Sábado 13 de agosto (-2016). 

La máquina 37 Ruta del Mar ya tenía referencias por el altísimo volumen de sus bocinas. De la misma forma como otro bus con la misma numeración pero diferente línea (O sea, la Máquina 37 – Ruta las Playas. Placa patente: DP ZY 91) no solamente aparece como entre las más ruidosas, pues ¡para variar! En la noche del jueves 7 de abril del 2016 fue sorprendida metiendo ruido a las 21:24 Horas. 

La máquina 58 Ruta las Playas (Metalpar) fue sorprendida metiendo ruido el Jueves 7 de marzo del 2016 a las 21:38 horas. La máquina 74 Ruta las Playas fue sorprendida metiendo “boche” en la noche del Domingo 2 de octubre del 2016. Y la máquina 93 Ruta las Playas (Metalpar) tocó bocinazo el Jueves 7 de abril del 2016 a las 21:36 Horas. 





Máquina 7 - Ruta las Playas. Placa patente: HY HP 90
Durante el primer semestre del 2019 se sintieron cuatro 
bocinazos desde esta máquina. El último ruido molesto
se sintió el Domingo 2 de Junio, a las 16:52 Horas
(Más encima era el único vehículo que transitaba, ¿Porqué
metió ruido? ¿Mmmmmm?)
3- Registro de bocinazos – Agosto del 2017: Máquinas 45 (Ruta del Mar) 40, 52, 62, 39 (Ruta las Playas)

En un tercer registro de reorganizado en Agosto del 2017, las maquinas mas bulliciosas fueron la Máquina 45 Ruta del Mar (Placa patente: FR KD 98), Máquina 78 Ruta las Playas (DD XX 31), Máquina 37 Ruta las Playas (DP ZY 91), Máquina 31 Ruta del Mar (FG ZP 31), Máquina 40 Ruta las Playas (DJ ZT 67), Máquina 52 Ruta las Playas (FX JS 51), MÁQUINA 62 RUTA LAS PLAYAS (CK VL 24), Máquina 11 Ruta las Playas (BT RB 54), Máquina 39 Ruta las Playas (DZ TL 12) y Máquina 55 Ruta del Mar (ZR 89 24).

Las que registran con el volumen de bocinas más doloroso y penetrante son Máquina 45 Ruta del Mar, Máquina 40 Ruta las Playas, Máquina 52 Ruta las Playas, MÁQUINA 62 RUTA LAS PLAYAS, Máquina 39 Ruta las Playas, Máquina 42 Ruta las Playas (HY HP 87), Máquina 56 Ruta las Playas (JG KH 38), Máquina 70 Ruta las Playas (BT SZ 71), Máquina 6 Ruta del Mar (DD VZ 66) y Máquina 37 Ruta del Mar.

Por último, los registros mas desubicados datan del Miércoles 15 de febrero del 2017 pasada las 21 horas (Máquina 45 – Ruta del Mar), el Jueves 7 de abril del 2016 a las 21:24 Horas (Máquina 37 – Ruta las Playas), el Miércoles 17 de mayo del 2017 en la noche (Máquina 31 – Ruta del Mar) y el Sábado 9 de abril del 2016 a las 8:50 AM (Máquina 31 – Ruta del Mar).  

¡Antes de seguir! Es necesario dar a conocer un detalle relacionado con esta “práctica infantil” de los conductores. Durante la tarde del sábado 12 de agosto del 2017 (a las 17:27 Horas) el conductor de la Máquina 40 Ruta las Playas (Placa patente: DJ ZT 67) tocó un bocinazo, cuando doblaba de calle Toltén hacia “Camino Viejo”, sin nada a su paso. Cabe preguntarse….¿¡Porqué motivo tocó la bocina!? ¿¡Mmmmm!?




Máquina 34 - Ruta del Mar
Durante el año 2019 se le han captado dos bocinazos

BJ FL 97
Registro de bocinazos – Febrero del año 2018: Máquinas 64, 42, 56 (Ruta las Playas), 28 y 31 (Ruta del Mar)

Por último, para el 20 de febrero del 2018 se concluyó que las micros mas escandalosas fueron la Máquina 64 Ruta las Playas, la Máquina 42 Ruta las Playas (HY HP 87), Máquina 28 Ruta del Mar (ZN 78 03), la Máquina 56 Ruta las Playas (JG ZH 38), la Máquina 66 Ruta las Playas (FF VP 44), la Máquina 31 Ruta del Mar (FG ZP 31), la Máquina 21 Ruta las Playas (DR ZG 21), la Máquina 86 Ruta las Playas (DC GT 36), la Máquina 45 Ruta las Playas (FH JF 77) y la Máquina 43 Ruta las Playas (FR VC 68).

Ejemplo de ello es que la máquina 56 Ruta las Playas tocó bocinazos el Jueves 3 de enero del 2019 (20:14 Hrs.), y el jueves 23 de noviembre del 2017 (mañana). En realidad, estos son sólo algunos del total de ruido que ha ocasionado el conductor.

Ruta las Playas - Máquina 79
Su último bocinazo se sintió el Miércoles 14 de agosto del 2019
a las 6:49 AM
Mientras que la máquina 64 Ruta las Playas metió boche el Lunes 3 de diciembre del 2018, a las 17:34 Horas; el Sábado 8 de diciembre del 2018 a las 15:55 Horas; y el Jueves 17 de enero del 2019, a las 20:08 Horas.

Por último, el chofer de la máquina 86 Ruta las Playas tocó la bocina el Miércoles 28 de noviembre del 2018 (15:51 Horas); el Jueves 20 de diciembre del 2018 (16:47 Horas); el Sábado 15 de diciembre del 2018 (Mediodía); el Martes 18 de diciembre del 2018 (a las 12:55 Horas); el Lunes 31 de diciembre del 2018 (a las 16:55 Horas), y el Martes 1 de enero del 2019 (a las 13:48 Horas).

Las que aparecieron con el volumen de bocinas más dolorosas y penetrantes son Máquina 64 Ruta las Playas, Máquina 42 Ruta las Playas, Máquina 28 Ruta del Mar, Máquina 56 Ruta las Playas, Máquina 31 Ruta del Mar, Máquina 31 Ruta las Playas (FG PH 72), Máquina 37 Ruta las Playas (DP ZY 91), MÁQUINA 62 RUTA LAS PLAYAS (CK VL 24), Máquina 16 Ruta las Playas (HY YX 25) y Máquina 56 Ruta del Mar (FY BB 66).

Antes de continuar es importante dar a conocer otro acto infantil por parte de uno de estos choferes. Ocurre que durante la tarde del Jueves 15 de febrero del 2018 (a las 17:12 Horas) la Máquina 56 Ruta del Mar iba con destino a Concepción. El asunto es que el chofer (aparentemente un hombre mayor, de aproximadamente 55 años de edad) había tocado la bocina en Toltén después de haber pasado calle Blanco, aunque objetivamente hablando era un ruido innecesario debido a que el automóvil que andaba en la calle adyacente sí respetó el Disco Pare (convengamos además que “el señor conductor” no tocó la bocina para avisar que venía en camino, sino que “metió boche” a mitad de la cuadra siguiente……¡sospechoso! ¿no?).

Por último, los registros mas desubicados datan del Viernes 9 de febrero del 2018 a las 7:47 AM (Máquina 28 – Ruta del Mar), Viernes 7 de julio del 2017 en la noche (Máquina 56 – Ruta las Playas), el Lunes 20 de junio del 2017 a las 21:45 Horas (Máquina 43 – Ruta las Playas), el Jueves 15 de febrero del 2018 a las 7:25 AM (Máquina 31 – Ruta las Playas), el Viernes 9 de febrero del 2018  a las 7:44 AM (Máquina 37 – Ruta las Playas), y el Domingo 25 de junio del 2017 a las 6:45 AM (Maquina 62 – Ruta las Playas).

¡Imaginen este escenario! Las bocinas están en los vehículos para cumplir una finalidad concreta ¿No es verdad? Literalmente el señor que manejaba la máquina 56 Ruta del Mar estaba haciendo el ridículo. Manejaba el bus cuando antes de cruzar la calle Blanco no tocó la bocina, en consecuencia de que un automóvil que se encontraba en la calle adyacente si respetó el Disco Pare. 

Lo increíble llegó después cuando a mitad de la cuadra siguiente…..el chofer tocó la bocina. Aquí la pregunta del millón es ¿Por qué el conductor tocó la bocina? El chofer perfectamente podría ser acusado como una suerte de “acosador acústico”, y por el simple hecho de que metió ruido con su bocina “¡AL VACÍO!”.

Y cuando uno busca indagar con las razones que motivarían a estos conductores molestar con las bocinas es posible encontrar varios elementos que obstruyen toda posibilidad de dialogar con los choferes o con los empresarios.

-       La línea Ruta del Mar (Samuel Capponi) establece dentro de sus políticas NO BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE EL CONDUCTOR O EMPRESARIO ALUDIDO (O sea, no dan los nombres).

-       Al momento de pedir certificados al Registro Civil (que no son gratis por cierto) hay incongruencias y datos fuera de lógica. Esto último respecto a lo que se percibe en las calles versus la información que entrega el documento. Por ejemplo: en el verano del 2017-2018 un bus de la línea Ruta las Playas (maquina 45) tiene una determinada placa patente, pero que según documentos del Registro Civil el vehículo pertenece a un medio de transporte santiaguino y cuyo propietario tendría domicilio en la comuna de La Pintana (Región Metropolitana). “Nadie se compra esa” de que el empresario de una micro con recorrido Lirquén-Concepción tenga residencia a 500 kilómetros al norte de la intercomuna. Como diría el humorista nacional Bombo Fica….¡Sospechosa la h…..!

Bueno…., sólo resta decir que la acumulación de bocinazos durante todo un año sólo estimula la desconcentración en las horas de siesta ya que un boche repentino además de entorpecedor es tan doloroso, casi como que los mismos conductores toquen la puerta de nuestras casas para únicamente ¡pegarnos un combo!….en nuestras caras.

En honor a la justicia,…..es necesario aclarar que no todos los conductores cometen tales “acciones infantiles”. Sin embargos, estos choferes tienen nula empatía con el estrés ajeno de los vecinos, y es lo que se conoce como un matonaje acústico.  

Los bocinazos son un aberrante obstáculo para el legítimo derecho de los vecinos por desconectarse de la realidad, de sus grises rutinas ¡Aunque sea por un fin de semana! Porque así como hay choferes que antes de doblar (una calle) tocan la bocina y sin motivo alguno, estos señores al parecer “meten boche” a propósito… con tal de incomodar a las personas dentro de sus propias casas. ¡UN INFIERNO!   

Cuando un conductor es increpado por estos bocinazos son tan astutos (pillos) que acuden a la táctica de la confusión (donde intentan confundir a quien los encara), esto con el fin de ningunear los reclamos. Afortunadamente quien escribe ha grabado audios y videos, que dejan en evidencia estos acosos, ¡al final de cuentas! Esto NO ES CONSECUENCIA DE NINGUNA PARANOIA.

El estrés en las calles de Penco es consecuencia de la acumulación del ruido de estos bocinazos. Generan nervios y alteran, peor aun cuando los vecinos afectados no están en su mejor día.

¿O es justo que un vecino agredido tenga que estar obligado a prender su televisor durante todo el día? ¡Y sólo para capear  el ruido generado por estos torrantes!

¡En fin! Sólo se les pide a los choferes que por favor paren con esta "tonterita". Que los gerentes de las líneas de taxibuses (como José Meza y Samuel Capponi) estén disponibles a escuchar los reclamos, y que además faciliten la entrega de datos sobre los conductores y empresarios aludidos. Por último, que el Estado chileno gestione un registro nacional de todos los conductores del país para que de una vez por todas estos TORRANTES ORDINARIOS respeten a la gente, sin clasificar en Gente Clase A ni en Gente Clase B. Al fin de cuentas todas las personas tienen dignidad, ¡por lo tanto! Todos merecemos RESPETO.


POST-DATA

El pasado viernes 28 de diciembre del 2018 (a las 19:57 Horas) el chofer de la máquina 53 de la línea Ruta del Mar metió un ruido de bocinazo injustificadamente. Subía por la calle Toltén de Penco y en dirección a Cerro Verde Alto cuando sin haber autos que se cruzaran por Blanco igual tocó la bocina. Finalmente se identificó al conductor, se trata de un señor mayor con aproximadamente 55-60 años, además de mostrar canas en su cabello. ¿Por qué tocó la bocina? ¿¡Para molestar!?

Tres días después, el mismo taxibus mencionado en el párrafo anterior volvió a tocar bocinazos durante la tarde del Lunes 31 de diciembre del 2018. En esta ocasión fue mientras transitaba por calle “Camino Viejo”, en dirección a Cerro Verde Alto. En ese minuto fue el único vehículo en transitar por dicha calle y no había ningún obstáculo en su camino. Afortunadamente se pudo grabar (en video y audio) evidencias que demuestran esta ilógica acción por parte del conductor.

A las 14:51 horas del lunes 28 de enero del 2019 la máquina 63 Ruta las Playas tocó bocinazo, y el conductor era “canoso” de apariencia (un hombre mayor). Según sus antecedentes de bocinazos anteriores sería uno de los choferes desubicados ya que tuvo el atrevimiento de meter boche a las 7 AM ¡muy temprano!, eran las 7:07 AM del Jueves 24 de enero del 2019.

Segundos después ocurrió algo bastante insólito con el conductor de la máquina 9 de la línea Ruta del Mar (marca L.R. / Mercedes Benz) ya que si bien respetaba el Disco Pare en la esquina de Toltén con Cochrane (Penco), tocaba tres veces seguidas la bocina sin haber ningún pasajero esperando la micro y sin haber ningún vehículo que se le cruzara en su camino.  La pregunta del millón, ¿Por qué mostraba ansiedad tal de meter ruido al vacio? ¿Por qué tocaba la bocina? ¿Tiene problemas psiquiátricos acaso? Una actitud fuera de lógica.

A las 14:52 horas del lunes 28 de enero del 2019 la máquina 21 Ruta las Playas tocó bocinazo (DR ZG 21), el conductor era canoso y usa gafas. En menos de un minuto otro bus hacía lo mismo, se trata de la máquina 30 Ruta del Mar cuyo conductor era un hombre mayor y con contextura gruesa (o sea, con obesidad mínima). Este último bus tiene una bocina con volumen demasiado fuerte (Placa patente: XZ 96 99).

A las 15 horas del lunes 28 de enero del 2019 la máquina 26 Ruta las Playas (CR VL 31, marca L.R.) tocó un bocinazo en la calle Toltén. Tiene registros anteriores el Sábado 12 de agosto del 2017,  a las 17:18 Horas. Este mismo conductor es algo arbitrario, ya que decide bajo su propio antojo a quien parar cuando un transeúnte en paradero quiere subirse al bus (En la madrugada del sábado 2 de febrero-2018 a eso de las 7 AM no se detuvo para llevar a un pasajero, a la altura del Enlace Penco – Ruta 150). ¡¡Todo un prepotente!! Y según documentos del Ministerio de Transportes su empresario-propietario es el Sr. Luis Eugenio Vera Muñoz.

¡Volvamos a lo nuestro!….

A las 15:03 horas del mismo día, la maquina 76 Ruta del Mar (BZ PV 75, marca L.R.) tocó bocinazos. Tiene registros anteriores el Lunes 31 de julio del 2017, a la hora de almuerzo; el Miércoles 26 de julio del 2017 a las 11:43 AM; y el Sábado 1 de octubre del 2016, al mediodía.

A las 18:29 del mismo día, la máquina 72 Ruta las Playas tocó bocinazos. Tiene registros anteriores el Lunes 31 de diciembre del 2018, a las 15:09 Horas.

Días después. A las 20:30 horas del Lunes 4 de Febrero del 2019 (Bajo una tarde nublada) el chofer de la maquina 34 Ruta del Mar tocó la bocina, cuya placa patente es BJ FL 97. Pareciera que el conductor tiene domicilio en el sector Diego Portales de Talcahuano.


Máquina 10 - Ruta las Playas

Ruido con la correa de accesorios 

Frenazos escandalosos 


No hay comentarios: