CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2022

FERBIO: El recuerdo inmortal de lo que fuera “el principal evento dieciochero del Gran Concepción”

 

Ustedes son muy jóvenes, pero hasta mediados de los años 90’s todo lo que hoy comprende el sector de las casas comerciales La Polar, Lider y Sodimac en la Autopista El Trébol fue el sitio donde por muchas décadas (en el pasado) funcionó la feria de exposiciones y actividades más popular en nuestra zona.  Era el panorama mas entretenido donde ir en las Fiestas Patrias. 

 FERBIO fue el acrónimo (o sigla) de la Feria Exposición de la Región del Bio-Bío. Este tipo de eventos se realizó en el período 1970-1996, con gran auge durante los 80’s y 90’s. No por nada los cincuentones y cuarentones aun recuerdan con nostalgia este enorme panorama, el lugar mas deseado por la gente para salir cada 18 de Septiembre. Es que ademas de ramadas y fondas, también habían eventos musicales (Carrete).

Aunque quizás hace medio siglo nadie podía intuir o sospechar que esta enorme feria con sello regional, sería el anticipo de lo que hoy vemos en la Autopista del Trébol. Claro, hoy todo ese sector está plagado de inmobiliarias, edificios, empresas de retail (tiendas, supermercados, mall), clinicas privadas, el mismo Suractivo que jamás ha logrado sustituir esa magia que si había antes por llegar al Ferbio. Algo pasa que toda la modernidad, y el consumismo, nunca han acabado con el alma y la magia de lo que significa caminar entre fondas, aun con el tumulto de gente. Era entretenido y bonito siquiera caminar (o vitrinear) por esa feria, aunque anduvieras con lo justo. 

En este blog varias veces hemos mencionado que las Redes Sociales permiten a personas común y corrientes compartir recuerdos que por mucho tiempo estuvieron guardados. Todo eso ha permitido que quienes fueron jovenes alguna vez publicaran recortes de diarios ochenteros, cuando éstos promocionaban tocatas y conciertos aun en épocas políticas complejas (Por ejemplo, unas emergentes tocatas de la banda Los Prisioneros aun con Pinochet gobernando este país).

Lo bueno es que ahora los municipios hacen la pega que antes sólo lo hacía este festival, de organizar ramadas en cada comuna y para sus propios vecinos. Ahora, si alguien quiere saber porque este evento en particular sigue dando un sabor dulce a quienes lo vivieron se debe en parte a lo que fue realmente la Autopista El Trébol. Pónganse en contexto pues, ya que hasta 1995 Ferbio era la única alma que había en ese sector considerando que el Mall del Trébol recién se inaguraría un año antes de la última feria de exposiciones.     

Finalmente, queda decir que algunos Millenials con buena memoria tuvimos la fortuna de caminar entre el tumulto aunque fuera tomado de la mano con los papás, con los tios o familiares varios (No teníamos ni 7 años, éramos chicos). Pero varias personas desde Hualpencillo o Conce tomaban esas “micros”, maquinas que tenían recorrido por la Autopista (Que era todo un lujo ademas), y apenas te bajabas en El Trébol traído por tus papás nadie nos saca de la cabeza esos kioscos de palomitas que se ganaban en la vereda. ¿O cómo olvidar esos churros con manjar? Claro que si tu mamá no te daba en el gusto y no te compraba las golosinas, te quedabas con las ganas de probar una mascada de churros. Pero en fín, son lindos recuerdos. También viene a la mente el portón que daba la bienvenida, y la cantidad de puestos que allí adentro habían. Hasta maquetas de una planta industrial en miniatura, a la vista de cada persona que entrara a las carpas donde allí se exhibía (Parece que tenía relación con la empresa "Cementos Bio-Bío").

 Si hasta se nos viene a la mente un tipo de espectáculo que hoy casi nunca lo vemos en la Región del Bio-Bío, como el show que un delfín le ofrecía al público presente con sus acrobacias en la piscina. ¡Realmente era mágico FERBIO!



No hay comentarios: