CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 7 de abril de 2020

COLUMNA DE OPINIÓN: “Una cuenta de redes sociales sí es creíble, siempre y cuando cumpla con algunas características”.


Caso de DESINFORMACIÓN  

“Todos tenemos libertad de expresión, derecho a estar informados y a comunicarnos”.

(Derecho humano Nº 19, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos DD.HH)
-

Existe una gran diferencia entre informarte del COVID-19 y sus respectivos casos comunales por la radio, que hacerlo por la web y redes sociales. La primera de estas opciones (que es sintonizar un noticiario por FM) es un método gratuito y accesible, incluso para ciudadanos que vivan en los rincones más recónditos de una zona o lugar. Mientras que hacerlo por internet requiere pagar una determinada cantidad de pesos ($$$), ya sea contratando un plan o pagando un servicio de prepago (Pues pagar $ 500 por una sola hora igual es plata pues).  Pero ocurre que en los últimos días de marzo y primeros días de abril (-2020) la balanza no ha estado equilibrada parece, internet ha informado más que la radio en relación a los casos de COVID-19 por comuna ¡Día a día! Y aquí la radio (como noble medio de comunicación) está pecando en dos cosas:

1) En el caso de las radios regionales, hay una clara y aparente tendencia en darle un enfoque demasiado centralista a sus informaciones, no todos los periodistas tienen la disposición (y la voluntad) de entregar las cifras comuna por comuna (no tienen vocación de servicio o no piensan en los sectores históricamente postergados por los medios de comunicación), así como no todos los editores tienen la voluntad de darle énfasis en sus pautas a la lecturas de las cifras comunales. Aunque estos datos sean publicados por el Ministerio de Salud, y posteriormente sean replicados en muchas páginas webs. Insisto, ¡sólo migajas para la FM!  


-
2) En el caso de las radios comunales. Uno pudiera pensar que estos medios más chicos (o radios de pueblo) son los que mejor harían la pega, dado que el principal enfoque de sus informaciones debiera centrarse en la comuna o lugar donde operan ¿No cierto? Total las noticias muchas veces ocurren a cuadras del estudio radial, y en el mayor de los casos los directores de estas emisoras procuran mantener o forjar lazos con los departamentos de comunicaciones en sus respectivos municipios mas aun si son radios privadas (Salvo si al alcalde le parezca peligroso la imparcialidad real de una radio, medio de donde tambien se prenderían los micrófonos para que la comunidad haga sus denuncias en contra de la municipalidad). Bueno, parece un trabajo fácil pero no siempre es asi. ¿Qué pasa si en la web llueven los datos entregados por el Ministerio de Salud? ¿Qué pasa cuando en Twitter y en Facebook se multiplican los datos minuto a minuto? ¿Qué pasa cuando medios creibles publican esos mismos datos en sus respectivas paginas web? ¿Y que pasa…..si una radio de pueblo puede demorarse dias en transmitir esas cifras al aire? ¡O sea! Pienselo un poco, antes de las 14 horas llega la nueva informacion por redes sociales y un par de horas después los cibernautas ya se la manejan al revés y al derecho. ¡Perfecto! ¿Y que pasa con los que no tienen internet? ¿A esa gente la van a tener sometida acaso a mantenerse ignorante? En toda una tarde ningún locutor indica al micrófono una mísera cifra que basta sacarla de Twitter o la Web, es solo leer un número ¡Y tristemente no lo hacen! Es lo que en periodismo se conoce técnicamente como “Desinformación”, cuando un comunicador teniendo los medios y teniendo las condiciones para leer la cantidad de casos actualizados en tu comuna ¡No lo hace y por X motivo! ¿Flojera?, ¿falta de voluntad?, ¿mala onda?, ¿mala leche?, etc. Y esa es claramente una actitud negligente en los medios de comunicación, ¿¡para que están ahí entonces!? ¿Ah? Deben entender que no todos tienen internet, es así de simple.  

Bueno, respecto a los medios nacionales. Sé que les puede parecer extraño….pero no las critico tanto ¿ah?, no critico mucho a los canales o radioemisoras de Santiago. Primero porque no es fácil poner un 50% de su pauta dirigida al publico capitalino (Porque en Santiago casi ni hay medios meramente metropolitanos, cuya señal no salga de la R.M.) y el otro 50% al resto de las regiones, transmiten a todo el pais cuya audiencia está en la 365 comunas. Si en Concepción ya nos calentamos la cabeza por como un medio no pone la balanza equilibrada a 30 comunas, claramente en Santiago es mas “peliagudo[1]” el tema. Pero además porque en la teoría uno entiende que la cosa debiera ser “pastelero a tus pasteles” pues, en la ciudad penquista muchos dueños o editores de medios (los jefes) te salen con esa del “¿Y porque no cubre esa noticia el medio de tu comuna? ¡Nosotros somos un medio regional COMPADRE! Y Penco no es la única a donde nosotros llegamos” ¡Es cierto! Puede tener sentido la respuesta que te da ese director de medio, es un argumento válido ¡No lo voy a negar! Pero como le explicas tu a esa persona que en tu comuna la noticia y las informaciones no ocupan un rol primordial en la pauta de esa emisora, afuera de tu tierra nadie te va a creer (o les puede parecer extraño, poco creíble tu postura). Bueno, parece muy la fácil la lógica del “pastelero tus pasteles” ¡Parece algo muy sencillo!, cada cual con lo suyo, pero en la práctica no se está cumpliendo. Radio ADN con noticias que ocurren en Santiago, Radio Bío Bío con Concepción y La Radio de Penco con la mencionada comuna, si esta lógica realmente se cumpliera…..y si la cosa realmente fuera Pastelero tus pasteles, ¡Buta que seriamos felices! Pero lamentablemente…..¡No es así!    

La cosa es tan impresionante que un medio regional de Concepción cede (o informa) más que un medio comunal de Penco, ¿¡puede creerlo!?       

Otro punto, los llamados de cuarentena y prevención que hacen las autoridades. Es indudablemente valido este llamado masivo ya que a inicios de abril los casos de Coronavirus van aumentando considerablemente, pues quienes aun no han tenido la mala fortuna de contagiarse tienen en sus manos ¡todavía! la posibilidad de prevenir pues ¿¡No cierto!? pero también se ha sabido que en Chile tiene que ocurrir una desgracia para que recién le tomemos el peso a una situación y se debe únicamente a que en nuestra cultura no tenemos el “chip” preventivo, una mentalidad preventiva que nos permita enfrentar maduramente estas catástrofes del que hasta ahora no hemos zafado como país. El punto aquí es que quienes no tenemos un plan de internet terminamos caminando en dirección a un almacén de barrio para recargar $ 500, ¡parece fácil! ¿¡No cierto!? Pero….¿porque un vecino de Penco, o una persona que viva en una comuna históricamente postergada por los medios de Concepción, tendría que sentirse OBLIGADO a recargar dinero para navegar por internet? Porque ese mísero numerito sólo está dando vueltas por la web, pero ¿¿debemos rezar por la buena voluntad de un locutor?? para que la cifra la podamos escuchar tranquilos y seguros en nuestros hogares (Solo prendiendo tu radiorreceptor). Piensen, ¿¡debes salir de tu casa y no acatar la recomendación sanitaria de las autoridades para saber cuántos casos de COVID-19 hay en Penco!? porque en la radio SIMPLEMENTE no te la dicen.     
-
Si alguien le hace su llamado de atención a alguien que coordine o administre un medio de comunicación, obvio que ese jefe se va a sentir incómodo. ¡Y más aun!, si la denuncia o el reclamo es acogido por muchas otras personas en una cuenta de Twitter, la incomodidad del editor (con ciertos rasgos de persecusion) va a ser tal que tendrá su propia forma de defenderse ante dichas criticas. Cuando sabe en el fondo que está equivocado, sólo se limitará a bajarle el perfil diciendo “Esto es Fake News ¡Por favor! ¡¡No crean!!”. Pero esa frase nunca va a generar ruido si el emisor de la crítica tiene argumentos de sobra, lo deja calladito ¿No cierto? Ahora, ¿Cuál es el argumento que tienen los editores en un medio supuestamente creible? Su tesis es: “Las redes sociales no son tan creibles como un medio de comunicación, porque cualquier persona y sin necesidad de haber entrado a la universidad puede manejar una cuenta de Twitter. Mientras que en un medio hay una selección previa de personal, con todo esto de los curriculum ¿no cierto? y los dueños van seleccionando al mas competente” ¡Ya! Es un argumento valido, y nadie lo pone en discusión. Sin embargo, y de algo podemos rescatar con lo ocurrido en el estallido social (o en la dictadura de Pinochet) es que existe algo llamado Censura pues. Cada medio de comunicación tiene su editorial, tiene sus intereses creados, sus dueños defienden cierta ideología pero despotrican a otra, etc. Y eso genera que no todo lo que ocurra en la calle (o en la imagen-primera como dicen los académicos de Semiótica) se difundan a algun medio de comunicación (o en la imagen-segunda), aun cuando se trata de un accidente de transito, de una discusión tensa con la policia, de una manifestación callejera o incluso si alguien encontró a un muerto ahorcado adentro de una casa abandonada. No solo existe la censura política, porque si en determinado lugar un bus quedó en “panne” (en pana) y se informa de esto a un medio tras su lejanía con alguna compañía de bomberos, a veces el joven que atiende el llamado en un medio ¡¡hace como que escucha!! pero no siempre se saca esa denuncia al aire, ¿tendrá que ver el lugar donde ocurrió el hecho? ¿Quién sabe?. El conflicto entre las redes sociales y la prensa surge a raíz de que quien maneje una cuenta de Twitter es un ciudadano común y corriente. Es entendible el filtro ¡¡en todo caso!!, cuando un sujeto se dedica a molestar con noticias falsas, y eso le pone barreras a alguien cuando en realidad sí está hablando enserio al momento de hacer la denuncia. O sea, hay datos verídicos y hay datos falsos, eso es lo que genera legítima duda al editor de un medio.   

Ademas que cuando se entrega información a un medio de comunicación, ya sea mediante un llamado telefónico o algún envío hacia las redes sociales, no hay una respuesta personalizada de quien maneja ese medio. No existe una retroalimentación, una respuesta directa. Ah, y aprovecho de felicitar la alta disposición que tiene la persona quien maneja la cuenta Twitter de la Seremi de Salud Bío Bío, porque cuando alguien etiqueta a dicha cuenta su administrador responde los mensajes ¡¡Eso es lo que necesitamos realmente!!. Alguien puede compartir una noticia o un comentario en el Fan Page de Radio Bío Bío, pero quien maneja esa página no responde los mensajes, ni siquiera para decir que por X motivo su comentario es poco creíble (aunque solo sea para ningunear). La relación con el medio en Redes Sociales es fría.    

Quien atiende el teléfono no tiene ese cariño al momento de atender el llamado, se le olvida que como medio existen gracias ¡justamente!, a los auditores. O sea, a muchos de los que no han podido estudiar alguna carrera de las comunicaciones les parece muy extraño que quienes si lo han hecho no demuestren ese buen trato con la gente, NO SON CARIÑOSOS, algunos todavía quedaron en ese arquetipo muy de los años 90´s del “periodista prepotente”. Es contradictorio a ojos de una dueña de casa como los “comunicadores” no hayan tenido ramos de relaciones sociales, de psicología humana, de empatía, amabilidad, cariño. ¡Aquí se ve pues!

Bueno, el contra-argumento con que podríamos responder a este editor sería el siguiente (para el caso de la Desinformación radial en COVID-19):  

“¡SEÑOR EDITOR! ¿Y de que sirve que en su medio sólo trabajen con profesionales de las comunicaciones si hasta ahora no hay ninguna radio en Concepción que entregue cifras comuna por comuna?” ¡Es un ejemplo porciacaso! “Esos datos están en la web, incluso en paginas de medios creíbles, nadie se atreve siquiera a leer esas cifras al micrófono. Según usted esos datos están en las redes sociales, ¿Acaso Diario La Tribuna de Los Ángeles es una simple cuenta de Twitter? ¡Es un medio creíble SEÑOR! ¿¡Cómo puede ningunear a sus propios colegas!?”

Vamos a lo medular ahora, ¡¡AL GRANO!! Entiendo igual que en cada medio de comunicación hayan personas que estén a cargo de separar denuncias verídicas y denuncias falsas, ¿no cierto? ESTÁN LAS SEÑALES pues. Están los indicios. ¡Fíjense!, cuando alguien denuncia o hace un comentario a un medio de comunicación respecto de un hecho colectivo que no está siendo tomado en cuenta, hay que distinguir dos cosas: 
    
·         Un simple texto de alguien escribiendo con rabia, muy mal escrito y con faltas de ortografía.
·         Una página de Facebook que si bien no tiene ningun convenio con alguna red grande de medios (Y que partió por iniciativa de un simple ciudadano, con domicilio en una población ¡Como cualquier chileno!), tiene muchos seguidores, lleva cierta trayectoria, ha transmitido en vivo varios eventos multitudinarios a través de Facebook Live (o Streaming). Puede que los medios convencionales nunca le den crédito (y por años ¿ah?), pero entre la población (dada su trayectoria ¿no cierto?) se posiciona como un medio creíble….después de haberse ganado el respeto y el aprecio de sus seguidores. Más aun cuando aumenta su público año a año.
Ejemplos: Penco Noticia, Amigos Penquistas (Facebook)
            No sería raro decir que la competencia de Radio Bío Bío en Concepción no sea alguna otra emisora local, ¡puede que lo sea perfectamente Amigos Penquistas!, una pagina de Facebook con origen barrial, periférico, ciudadano. ¿¡De qué estamos hablando!? ¿Mmm?
            Así como en la comuna de Penco, la pagina de Facebook “Penco Noticia” tiene 25 veces mas seguidores que el Fan Page de La Radio de Penco (50 mil, sobre la otra cifra que ni siquiera llega a los 2.000). ¡O sea! ¡Fíjense! Se trata de una página de Facebook que supera al único medio de comunicación no-virtual de Penco.

Bueno, los indicios o señales permiten separar ¿qué datos? o ¿o que comentarios son verosímiles?, ¡¡y cuáles no!! (La gente que trabaja en medios de comunicación tendría que manejarse en ese tema, al revés y al derecho, ¡Porciacaso! Un periodista tiene conocimientos de Semiótica por los ramos que tuvo en la Ú). Si la foto muestra a un alcalde encabezando una reunión con un grupo de vecinos, ¡da para que el tema sea creíble y veraz! (La evidencia, la prueba), y más aun si son varias fotos, porque eso da cuenta que quien envía las fotos está “donde las papas queman[2](en terreno, in situ[3]).    

En la carrera de periodismo (universidad) se conocen términos técnicos como la Desinformacion, a estas alturas lo sabemos. También existe el concepto “VEROSIMILITUD”, que pone un verdadero cuestionamiento casi filosófico de que es realmente LA VERDAD. ¿Qué es la verdad realmente? ¿Los medios dicen realmente la verdad? ¿Por qué esa tal cosa es verdad? ¿Quiénes imponen o definen lo que es verdad? ¿Por qué para el presidencial eso verdad y eso otro no es verdad?, etc. El reto de las redes sociales es lograr que el contenido publicado sea verosímil (¡ESA ES LA CIENCIA!), mientras mas señales o indicios se puedan identificar en esa foto para que tal material enviado por ciudadano X se haga noticia, mas creíble es. Y por lo tanto, quien envía ese dato está actuando de buena fe pues (¡No todos claro!, se sabe).
El reto en redes sociales, es entonces la verosimilitud.       
-
FÓRMULA MATEMÁTICA EXACTA:
Mientras menos mentiras tenga la foto, o el texto = MÁS VEROSIMIL
Mientras más mentiras tenga el comentario = MENOS VEROSÍMIL
-

FÓRMULA MATEMÁTICA INEXACTA:
Mientras más gente comparta un misma reclamo = MÁS VEROSIMIL
Si una sola persona comparte ese reclamo  = ¿MENOS VEROSÍMIL? (* Es relativo ¡en realidad!, porque dependiendo de la comunidad muchos tienen flojera, miedo, nula voluntad, se dejan estar o simplemente no se atreven a hacer lo mismo que el vecino. Riesgo a la censura). 
-
¡Ah! Y un último ejemplo. ¿Qué ocurre cuando un apagon de luz afecta a toda una comuna? Muchos usuarios pueden usar sus cuentas de Twitter para denunciar el hecho ¿Ya? Pero en este caso son muchos, unos 100 vecinos. Hay un apagon en EL Barrio El Triángulo (-de Hualpén) entre las 22 Horas y las 6 AM, al mismo tiempo la gente va insistiendo en mandar material a las redes sociales de los medios. Una radio que lidera en informaciones periodísticas hace caso omiso a tales envíos de fotos ¡No los toma en cuenta! ¿Ya? El encargado de filtrar los materiales creerá que sólo buscan hacerse famoso con FAKE NEWS. Pero luego avanzan las horas y siguen los cortes, mas personas van enviando los materiales. Y la radio insiste en no tomar en cuenta la denuncia. ¿Consecuencias? Rabia, además cierta decepción de esos vecinos por no sentirse escuchados por el medio de comunicación. ¿Qué pasa si una página de Facebook sí cubre la noticia? ¡Y no solo el facebook! Alguien que maneje un blog, alguien que maneje un Twitter ¿¡Mmmm!? La información igual se difunde, no precisamente porque el medio haya acogido la denuncia, sino porque las redes sociales están haciendo el trabajo que no está realizando la radio. Habría otra consecuencia además de la rabia colectiva contra el medio. Los que si dieron a conocer el hecho,…..
¡Ah! Pero antes….. ¡recuerden! El apagón aquí afecta a un barrio grande o a una comuna entera, lo que no es menor y ¡muy urgente! (Emergencia).
Bueno. Los que si dieron a conocer el hecho ganan más seguidores ¡Obvio! Pero además ganan más credibilidad, aceptación, respeto y aprecio, ¿a ratos? mucho más respetados que el medio convencional. Aunque en el fondo quienes si denunciaron el hecho eran los mismos vecinos.  
Y hay un dicho casi bíblico que dice “Cada uno cosecha LO QUE SIEMBRA[4]”. Los evangélicos pueden dar fe de eso ¿¡ah!? porque como viven leyendo la biblia existe una parábola muy bonita (una enseñanza en realidad) alusiva a los frutos.
-
“Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno”
(Mateo, capítulo 13. Versículo 23)
-
En resumen, una cuenta de redes sociales sí es creíble ¡siempre y cuando! cumpla con algunas características. Va por parte del medio de comunicación si acepta o no replicar (o propagar) una denuncia, un video, un hecho, un reclamo, comentarios a raíz de fotos que subieron a un muro de Facebook ¡y desde sus propios micrófonos!
-
            En este martes 7 de abril (-2020) reconozcamos que al final Radio Bío Bío accedió a entregar dia a día la actualización de las cifras comunales ¡Reconozcámoslo! La deuda pendiente parece que la tienen ahora algunos medios comunales, que son quienes tienen la noticia “a la vuelta de la esquina”. Bienaventuradas aquellas radios de pueblo chico que no sólo se limitan a compartir las informaciones gubernamentales en su muro de facebook, y también quienes igual se dan el trabajo de leer una mísera cifra AL AIRE (Que para un locutor con años de trayectoria no le debiera ser difícil). ¿Y aquellas radios cuyos comunicadores no están cumpliendo con su labor? ¡Aun están a tiempo de cambiar! ¡Dejen de alimentarse el ego señores!, piensen más en la gente…..¿¡O para que cresta instalaron una radio!?
Total, es un derecho humano garantizarle información a la gente. ¿Por qué no decir que quienes no entreguen las cifras están violando los derechos humanos?




[1] Peliagudo: (Chilenismo) También se dice en un dialecto ¡mas chileno aun! “Peliaguo”. Sinónimo de complicado, complejo, difícil, fregado (fregao).     
[2] ¡Donde las papas queman!: (Chilenismo) Este dicho popular y típico de Chile significa “En el lugar de los hechos”, “En terreno”.  
[3] In Situ: Es un término bien siútico (o aristocrático) para decir “En terreno”, “En el lugar de los hechos
[4] Cada uno cosecha lo que siembra: (Dicho popular) Esta frase con orígenes netamente bíblicos se refiere cuando una persona ha generado frutos en la vida (buenos o malos), según su actuar previo. Quien se haya esforzado conseguirá su merecida recompensa pero a largo plazo. Y quien haya hecho daño en un lapso largo de tiempo (años) lo único que sembrará es odio, gente que tarde o temprano buscará vengarse. “Has recibido tu merecido”, “¡Felicitaciones! ¡Te lo mereces! ¡Tu te lo has ganado!” “¡Según pecas!….pagas”.   

No hay comentarios: