CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 10 de febrero de 2022

Suena "grotesco" mencionarlo, pero es la verdad: Si no viste Dragon Ball, no tuviste infancia (Recuerdos de niñez) ...

INVIERNO DEL AÑO 1999: La larga y latera telenovela de todas las tardes.
Las peleas entre Gokú y Freezer duraban todo un mes, en todos los
capítulos de la serie que veíamos durante la semana (Lunes a Viernes).
¿Final de la historia? Fue complicado en su comienzo, Freezer era el
peleador mas fuerte de "la galaxia", pero Gokú lo logró vencer entre
heridas en el rostro y ropa rajada. Al arrastre, como cuando en la Ú
nos sacabamos un 4,0.
Hubo una época en que los canales de la tele daban monitos japoneses, en la amplia y contundente cartelera infantil de ese entonces. Esto fue entre los años 1995 y el 2005. 

Si bien Chilevisión fue considerado "el canal del animé", por ser la estación que mas series niponas colocaba al aire, fijense que MEGA apenas transmitía dos...pero este último canal logró posicionarse con el Animé mas popular y masivo entre quienes fuimos niños alguna vez....¡Si! DRAGON BALL fue la Serie mas popular y vista en Chile, entre los años 1997 y el 2000.

             De esta famosa y aun recordada serie de animé, como lo es “Dragon Ball", podemos contar una serie de anécdotas. Pero quizás las más importantes fueron su impacto que estos “monos chinos” lograron generar en la sociedad, sobre todo a fines de los 90’s. Igual está claro que estas series eran japonesas, ¡no chinas!, pero era la forma de cómo nuestros papás denominaban a lo que juraban eran “monos violentos”.           

           

 No vamos a negar que el Bullying o la Violencia entre compañeros (en recreos) fue algo que siempre existió, algo que es condenable por supuesto. Pero quizás el furor que Dragon Ball causó entre quienes fuimos niños alguna vez fue demasiado, que algún compañero quiso creerse “Gokú” (El protagonista de esta serie) tratando de practicar sus patadas a la pobre “gallina picoteada” (o perkin) del curso.                

              Así como muchos esperábamos que la tia del kiosco se desocupara, para poder comprar el álbum, nuestras mamás se escandalizaban en cada reunión de apoderados por la forma de cómo la violencia pasaba a ser un dolor de cabeza para los profesores. Quizás los niños estaban en su derecho de matar su aburrimiento en las tardes, pero ahí nos dábamos cuenta de cómo las insaciables peleas entre Gokú y Freezer generaban una secuela involuntaria en el comportamiento de los escolares.   

           

El famoso, viejo y aun recordado
"Corte de pelo callampa". Muy de moda
a fines de los años 90's. 
Muchos compañeros de curso
llegaban a la sala así. 
      No sería raro decir que con apenas 12 años "Dragon Ball" pasaría a ser nuestra primera droga. En el sentido de que en las clases, cuando la profe (o "la señorita" como nosotros llamábamos a las profesoras) aun no llegaba a la sala, pasaba que esta serie era un tema obligado de conversación entre todos los compañeros. ¡Claro! Quizás los “tazos” (esos plásticos que venían al interior de un paquete de Snacks, papas fritas) hayan pasado de moda en 1998, pero estaban las laminas del álbum (Salo) como un pasatiempo masivo en cada recreo. Los cabros apostaban las laminas en algun rincon del patio, con una serie de competencias entre dos “quirubines” pegando el famoso palmetazo para intentar hacer volar la cuestión (la lamina). A simple vista era algo fome, pero lo pasaban bien.                        

            Y algunos tuvimos mamás tan estrictas, que nunca se hicieron problema al dejarnos ver las series que venían antes de Dragon Ball (en el Mega), como “Los Picapiedras” o “Los Cazafantasmas”. Pero bastaba que la tele tocara la musiquita de “Las Esferas del Dragon”, para que altiro la mamá llegara el living y nos sacara la tele de ahí. Nos tenían prohibido ver, esos malditos “monos chinos violentos”. ¡Le ponían color las mamás! Pero a la larga nos hicieron un favor.

-

           

Año 1997: GOKÚ en su etapa de niño
(Dragon Ball) 
 Bueno, para contextualizar un poco, Dragon Ball fue el ícono de la infancia a fines de los 90’s. Claro, en realidad los japoneses crearon la serie a mediados de los 80’s pero acá en Chile MEGA recién lo vino a transmitir (y promocionar) en Marzo del año 1997. Y aunque parezca increíble, unos pocos recordamos la forma de cómo el canal promocionaba su primer capítulo en la historia, obviamente cuando el protagonista (Gokú) era apenas un niño.

            Este canal estuvo transmitiendo por casi tres años seguidos la serie, con capítulos continuados. Y eran tres series con los mismos personajes: “Dragon Ball” (1997), “Dragon Ball Z” (1998-1999) y los primeros capítulos de “Dragon Ball GT” (2000). Siempre en el mismo horario, de Lunes a Viernes por las tardes (Cuando antes los niños teníamos con que regodearnos en la tele, todos los canales daban monitos).   

           

Gokú y Milk (En la foto) se conocieron cuando fueron niños,
apareciendo ambos en la serie "Dragon Ball" (1997).
Ya en los últimos capítulos de esta serie, totalmente adolescentes,
Milk le confiesa su amor al karateca chascón. Y ya en los primeros
capítulos de Dragon Ball Z (Verano de 1998) estos dos personajes
ya eran matrimonio, marido y mujer. Fruto de su relación
nació "Gohan", quien tras la muerte momentánea de Gokú
habría sido duramente entrenado por el réptil Pikoro.
Gokú es un niño extraterrestre, pero con apariencia netamente humana, que en casi toda su trayectoria se dedicó a perfeccionarse en las artes marciales peleando con muchos villanos en su camino, cuya misión final era encontrar las famosas esferas del dragón. Ahora, en la serie Dragon Ball (Que muestra la vida infantil y púber de Gokú) no lo mostraban como un niño proveniente de otro planeta ¡claro! salvo por la cola peluda que llevaba puesta (aunque a ratos se la sacaba).           

De eso recién nos vinimos a enterar un año después y con un Flash Back que vimos en los primeros capítulos de Dragon Ball Z (Cuando Gokú ya era un veinteañero, casado y con un hijo: Gohan), pues dos extraterrestres que al final eran coterráneos biológicos de Gokú (o Kakaroto como fue el nombre que le habían puesto sus padres biológicos) llegaron al planeta Tierra para decirle unas cuantas verdades al protagonista chascón de la serie. Allí le dijeron que en sus tiempos de lactancia fue enviado en una nave a este lugar, y entre tanto Gokú se acuerda de que su abuelo adoptivo lo había encontrado después de una explosión, posiblemente allí cayó la nave.

Gokú ya todo un joven, en la serie "Dragon Ball Z" (1998).
Aunque sus primeras apariciones como adolescente
fueron vistas en los últimos capítulos de Dragon Ball,
previo al último torneo de artes marciales en esta última
serie mencionada (Diciembre del 97').
Allí en la final tuvo un durísimo enfrentamiento con la
reencarnación de Pikoro, en su versión más joven. 
Tan tensa fue esa lucha que terminaron harta por
destruír la pista plana de combate. Y como era de esperarse,
la pelea tuvo como ganador a Gokú. 
  La verdad es que la trama de Dragon Ball es muy larga, así que en pocas palabras decimos que las tres series marcan etapas importantes en la vida de Gokú. Dragon Ball era la serie en que el karateca chascón tenía como su rival mas duro a Pikoro Dai Makú (El famoso reptil con aspecto humano quien en los capitulos de al medio tenia un aspecto de hombre mayor, pero tras su muerte hizo salir de su boca un huevo enorme y de allí nació otro reptil con similares características, era la reencanación de Pikoro en una versión ya mas veinteañero –joven- para los últimos capitulos de Dragon Ball).

Mientras que Dragon Ball Z era la serie en que Gokú ya es derechamente un "hombre". Allí por una razón aparentemente desconocida Pikoro (Quien tuvo peleas muy duras con Goku en capitulos anteriores) fue el entrenador de Gohan (Hijo de Gokú) mientras su progenitor estuvo muerto. Ahora, hay que decir que en ficción todos es posible, ya que las muertes de los personajes eran totalmente pasajeras. Había un momento en que se podía lograr la resurrección de algun protagonista, si es que sus amigos lograban encontrar a lo largo de todo el mundo las 7 esferas del dragón.      

Freezer, otro de los tantos villanos que tuvo Gokú en su trayectoria.
Este sí que era cosa seria (harto julero), fue bien duro en un comienzo.
- Año 1999  
 Ahora, los primeros capitulos de Dragon Ball Z fueron historias donde Gokú esperaba ser rescatado por sus amigos para ser devuelto a la vida. Pero esos no fueron los capítulos fuertes de la serie, sino que vendrían varios meses después con las tensas y rusticas peleas entre este protagonista con Freezer, otro extraterrestre quien sería apodado como el ser mas fuerte e invencible de toda la galaxia.    

Y sobre esto último terminamos el comentario. No sería raro decir que con esta famosa pelea de extraterrestres, estuvimos todo un mes de Julio de 1999, viendo las incansables patadas y combos frente a frente, entre Gokú y Freezer.  Era pan de cada día, y recuerden que este serie se transmitía con capitulos continuados (Igual que una telenovela).

La aún recordada (aunque "tensa" y "frígida") pelea
entre Gokú y Freezer (1999).
La misma escena todos los días, capítulo por capítulo.     
 Cada capítulo se centraba en un campo de batalla, pues los dos personajes se enfrentaban en otro planeta, en un sitio totalmente vacío y silencioso. El único ruido en la serie lo metían ellos, con sus patadas en serie, y muy propio de los efectos de ficción ¡hasta volaban! Peleaban de frente, y en el aire.

Ahora, como para graficar cada uno de estos capítulos. Partía con un breve descanso entre los luchadores, claro que uno siempre quedaba botado, con algunas heridas en el rostro y mostrando muestras de cansancio. Mientras que el oponente aparentemente mas empoderada, también respiraba un poco y se veía detenido, hasta le hablaba al rival decaído. Pero ojo que siempre había un momento en que el debilitado recuperaba energías, para volver a volar y devolverle sus patadas rapidas al oponente. 

 Y de verdad, era la misma escena todos los días. Pero como éramos adictos a la serie, nos quedábamos pegados a la tele en vez de hacer las tareas.  

Hoy en día nos ponemos a reflexionar que frutos ha dejado esta serie en los treintones que todavía la recordamos con nostalgia. Y con el nivel de violencia que vive Chile en este 2022, podemos decir ya maduramente que si la mamá nos castigaba por pillarnos viendo la serie, es porque ella con todo el cariño que nos tenía nos salvaba de que Dragon Ball terminara por “configurar nuestras vidas” (Por no decir el garabato, ¡porciacaso!).   

-

Más recuerdos del "MEGA"

El Profesor Salomón y el Cajarito Tutu Tutu (2003 - 2008), Morandé con Compañía (MCC)

1 comentario:

Alejandro 123 dijo...

Excelente. Aunque solo una acotación: La pelea de Gokú contra Freezer se transmitió en julio pero del año 98. Estoy segurisimo, recuerdo que al mismo tiempo daban el mundial. Ademas, en mi casa yo veia la pelea de Freezer y despues mi abuela cambiaba la tele para ver en TVN Iorana (transmitida en el primer semestre).
Que puto buen año fue el 98. Ese año salieron 3 albumes de DBZ (el 1, en marzo; el 2 en junio; y el 3 en septiembre, este ultimo hasta traía para pegar stickers de los chicles).
En el invierno del 99 la pelea que la llevaba era la de Cell, hasta fines de julio que es cuando se estrena la saga de Boo con el nuevo opening y todo eso.