Mostrando entradas con la etiqueta restaurantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta restaurantes. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de agosto de 2024

IDEA DE MARKETING: Dos de las ofertas gastronómicas que podría ofrecer TOMÉ en el próximo verano 2024/2025 (Económico y típico)

 

 Las Redes Sociales han ayudado a muchas ciudades costeras la Región del Bio-Bío, a promocionar sus parajes. Una primera etapa habría perdurado entre los años 2008 y 2015, visibilizando dichos lugares a nivel nacional cosa que antes fue imposible dado que con el monopolio de la televisión (en décadas anteriores) Santiago siempre tenía sus favoritos. Ahora ciudades como Penco o Tomé ya han recobrado algo de importancia, al menos en etapa estival, y estamos por el momento en una segunda etapa denominada “Emprendimiento gastronómico”.


Estos medios digitales han ayudado a promocionar picadas y locales que cada ciudad costera ofrece, partiendo por el auspicio habitual como también recibiendo las consultas que un cibernauta común pudiera hacer. Así también el espacio está totalmente abierto para cualquier aficionado (creador de contenidos en Redes Sociales) que en su canal pudiera publicar datos alusivos a como “disfrutar un buen verano” cerca de tu casa. Si bien la televisión ya toma apuntes de las playas del Bio-Bío como ofertas, sienten que deben darle espacio a las otras regiones de Chile, razón para que internet tenga 3 o 4 veces más contenido. En cuanto a las radios locales, estas últimas brillan por su ausencia (incluso hablamos aquí de medios más consagrados como la Bio-Bío o la Punto 7 porque hasta el momento siguen los parámetros de la elite política).

También es cierto que a las playas de Tomé van todo tipo de público, desde familias más sencillas (modestas) hasta gente con buena situación económica. Son 40 kilómetros de costa, y en promedio la Armada decreta que 4 de sus playas son las que están aptas para el baño, aunque bien sabemos que la comuna ofrece muchas más (por sus bellos entornos naturales). Hay zonas que cuentan también con determinados tipos de público, como son las denominadas playas para ricos (Pingueral) y los balnearios populares (Playa Estación). Resumen, a Tomé llegan de todo. 

-

  Acá vamos a poner tres puntos, sobre el tipo de comercio que se debiera promocionar en Redes Sociales. Poniendo énfasis en el amigo de las comunas vecinas (Como Concepción) que a Tomé llega sólo por un par de horas (y luego se va). De aquí hacemos una subdivisión entre consumidores con un buen poder adquisitivo (los también llamados “paltones”) y gente que anda con el bolsillo justo por X motivo (estudiante, mantenido, cesante, pobre, endeudado, ahorrativo, etc.).          




-

COMBO 1 ECONÓMICO

Restaurante de “cositas ricas” que costarían hasta $3 luquitas (máximo)

-

Son personas que generalmente toman la locomoción colectiva (micro) para salir a Tomé, pero quien viva en algunos puntos centros de Concepción serían en rigor unos afortunados ya que hay comunas o barrios donde no pasa el transporte público inter-urbano. ¿Cual es el punto? Alguien de Talcahuano debe tomar cuatro micros para ir y venir, por ejemplo si usamos el caso de alguien que viviera en el sector “Villa San Eugenio” (Medio Camino) estaría gastando $3 mil en el puro pasaje. Primero toma la micro en Colón y va a Concepción (Centro) donde debe tomar la micro a Tomé. Después en Chacabuco toma la segunda micro. Ya después de tomar solcito en la playa, debe volver a subirse a una micro para regresar a Conce. Finalmente, en el centro debe volver a Medio Camino subiéndose a la última "micro".

Y eso que estamos hablando de alguien que va solo. Espérate si en el paseo sale con la pareja, o en familia (dos niños más), aumenta el gasto pues ¿Cierto?

Este tipo de consumidor, muchas veces gente modesta o ahorrativa, siempre anda trayendo en su billetera tres luquitas más para gastar. A lo mejor también llevarían la Cuenta Rut, y si bien allí surge la tentación de gastar más de lo debido...no dejaremos por eso de hacer marketing inclusivo. Pues no todos derrochan la plata aunque fuera prestada, ¡así que aun tenemos gente responsable!

Es por eso que en ciudades que en cada verano reciben a muchos veraneantes, debe haber ofertas para bolsillos económicos. Ahora, eso no significa que para poca plata debemos enfrascarnos en vender completos o bebidas. También hay maneras de ofrecer productos típicos bajo la lógica de lo “barato”, una tortilla de rescoldo (la unidad), una empanada de mariscos (otra unidad), dos empanadas de queso, tres sopaipillas, un vasito de café, un helado de agua (piña), una Coca Cola Express para servírtela en el negocio, un paquete de nachos (suflitos), un vasito de ceviche con cuchara para comértela ahí mismo frente al mar, un palito con machas como en tiempos de antaño, etc. 




COMBO 2 TÍPICO

DICHATO - Restaurante Tío Agustín
El sello Tomé, con una gran variedad de productos típicos del mar (Atendidos con garzones)


Aquí vamos subiendo un poco el estrato socioeconómico hacia el bolsillo medio-alto, de gente con un buen poder adquisitivo para pedir unos buenos platos de mariscal caliente (para toda la familia).

Bien sabemos que Tomé es la comuna de además de ofrecer muchas playas, también promociona un sinfín de restaurantes marinos (Que es la cantidad más numerosa en toda la Provincia de Concepción) y con eje en varias localidades. ¡Vean! Sin incluir al centro tomecino, tenemos también Cocholgue, Coliumo, Dichato y Pingueral que tienen sus propias picadas, además ¡por supuesto! de la Explanada Costera que ya está en la propia ciudad.

Pero sin duda que varios de los restaurantes en Dichato ofrecen un glamour especial al momento de vender y promocionar sus platos, serían los más pitucos de la comuna junto con Pingueral y otro par de locales también en Bellavista. Buena vista al mar, atendidos por garzones, alta calidad de los productos y una variedad para gustos más exigentes, con estándares nacionales. 


Tenemos también los restaurantes de Cocholgue y Coliumo, quienes aun ubicados en puntos típicos (Cerca de caletas de pescadores) cuidan o mantienen el ambiente familiar que buscan los comensales gracias al privilegiado entorno natural que los rodea. Además de apreciar un alto nivel de profesionalismo en todas esas cocinas. Tan buenas las referencias, que hasta surgen críticas porque en Caleta Chica de Cocholgue no hay picaditas donde pedir un completo a luca (Un poco en talla y un poco enserio).

Ahora, si buscas un buen plato de mariscos pero a la vez quieren disfrutarlo en un ambiente un poco más sencillo, tenemos La Explanada Costera. Con la ventaja de estar a unas pocas cuadras de la Plaza de Tomé, sus restaurantes conservan el ambiente popular y pintoresco que son propios de una ciudad pesquera, un detalle de ambiente idóneo para lograr que el consumidor se enchufe con el mar mientras deguste el más delicioso mariscal caliente. También hay garzones que atienden de muy buena manera a los clientes. 




Está claro que quienes buscan la cosa típica, o los que anden apretados con el bolsillo, no son los únicos clientes o veraneantes que van a Tomé. Pensando siempre en el amigo que viene de otras comunas (Como Concepción), quienes habitualmente vienen sólo por unas horas a algunas de las playas que están en la comuna textil.

-

No vamos a terminar este comentario, sin antes recordar otro de los productos veraniegos que lamentablemente arriesgan a la extinción. Algo que por supuesto no debe ocurrir, y mucho menos en la Playa El Morro. Acá te contaremos porqué.



HELADERÍAS 


Lo que hoy (2024) está faltando en varias de las playas de Tomé son las HELADERÍAS.  Una tradición propia de un paseo por la playa es servirse un vasito de helado (solo, con la pareja o con amigos), un barquillo o simplemente un palito de agua (El famoso helado de piña). 


Durante la última década 2014 – 2024 hemos visto dos intentos fallidos de locales bohemios a pasos de la Playa El Morro (Al frente del Recinto Balneario Banco Estado). Primero estaba el restobar “Lado Sur”, luego ese negocio murió para cambiar de dueño y así contar con el otro local llamado “Mamború”. Después de la pandemia, este último boliche mencionado se cambió a la Playa Bellavista. ¿Que habría conllevado el cierre de dos locales nocturnos en pocos años? ¿La falta de clientela? ¿Presuntos deudas de los dueños? No lo sabemos, ¡seamos juntos! Lo que si es seguro, es que los precios propios de una botella de whisky o de un jarro de pitcher (cerveza) ¡jamás fueron baratos!


¿Que podemos hacer ahí entonces? 

Al lado de un hotel cercano (Althome) hay buenos locales donde instalar negocios, haciendo juego con la enorme cantidad de visitas que en cada verano llegan a Playa El Morro. ¿Cual sería la solución? Una heladería pues. No es difícil comparar la cantidad de gente que en una tarde pediría su vasito de helados, comparado con un público mucho más reducido quienes pasado las 22 Horas van a pedir unas micheladas para el grupo de amigos. Está claro. Sumando a quienes vengan de afuera, hay más gente entrando a una heladería (bajo la luz del sol) que a un restobar, sumando el factor niños porque sin duda que el barquillo es un producto mucho mas sano pues. ¿Cierto?

Aun no entendemos porque la marca “ASSUAN” de Concepción no ha pensado siquiera en abrir un local a pasos de El Morro, cuando Tomé aporta mucho al turismo regional. El famoso microcentralismo dentro de nuestra zona.

Sigamos en lo nuestro será mejor…



 Y si de precios se trata, la heladería puede combinar dos cosas. Los productos propios en este tipo de negocios (Barquillos y vasitos), más los sustitutos, y sin perder por supuesto el giro de este local. Agreguemos aquí un freezer de helados baratos, volviendo a la lógica del presupuesto o del monedero apretado para ese amigo de Concepción que apenas viene llegando en micro (bus). El Chocolito, el palito agua, el Cremino, el Mustang, el Chirimoya Alegre, o hasta helados de hielo con bolsita si el comerciante así lo quisiera. 

Si el nuevo comerciante instalara una nueva heladería desde Diciembre, ya hasta Marzo tendría buena ganancia recaudada y eso podría justificarlo (perfectamente) ante el pago de patentes municipales. ¿¡Clientela segura!? Los mismos veraneantes de Tomé. Luego las familias, los que lleguen de afuera, los estudiantes, los pololos ¿y sobre todo? Los NIÑOS. -

-

MÁS IDEAS 


IDEA PARA EL VERANO: NEGOCIOS MULTIFACÉTICOS. Un tipo de PYME al lado de la playa: restaurante, distribuidora refrescante y punto de recarg


IDEA DE ARTE PARA LA CIUDAD: ¿Muralismo en estaciones de bencina? -










jueves, 22 de agosto de 2024

Algunos de los puntos donde podrías comer en el CENTRO DE CONCEPCIÓN

 En estos días HELADOS de invierno, la gente quiere servirse algo con calorías. 


-

martes, 2 de enero de 2024

El Mercado Provisorio de Talcahuano: Otro punto típico en el puerto donde degustar colaciones (así también sus platos marinos)

 

Como muchos aun recuerdan, el pasado 27 de Febrero del 2010 un terremoto y maremoto afectó gravemente al casco histórico de Talcahuano. Uno de sus referentes que terminó con daños grotescos fue el viejo mercado, punto típico ubicado en la manzana de las calles Blanco Encalada, Maipú, Colón y Valdivia. Por ese motivo varios meses después se gestionó un mercado provisorio en la vereda del frente, cuyo acceso principal está por calle B. Encalada (Entre La Poza y el Estadio El Morro).



Aunque a casi 14 años del terremoto (2024) aun no remodelan el viejo mercado, que sigue abandonado y a vista de los transeúntes que caminan por las calles del puerto. 

¡Bien! Este rincón relativamente moderno comprende dos sectores. Por un lado tiene muchos comerciantes en la parte de afuera que colinda con la vereda (donde de hecho está la entrada), y además cuenta con pasillos en su interior ocupado principalmente por cocinerías.

Sus restaurantes son evidentemente consecuentes con la identidad pesquera y costera de esta comuna, donde la gastronomía marina ocupa un papel primordial pero todo esto se ve pese a que el lugar no es del todo difundido turísticamente. Quizás la mayoría de quienes prueban una sopa, o empanadas de mariscos, sean gente de esta misma ciudad-puerto a no ser que algun afuerino o turista por cuenta propia explore este lugar. Podemos dar garantía de que el ambiente es bastante decente, ¡venga cuando quiera!

El interior de este mercado provisorio está conformado por unos cinco restaurantes, y al igual que en varios puntos de la vecina ciudad de Concepción, acá también es posible ver a damas (meseras) que saludan a los transeúntes con expectativas claras a que estos terminen siendo sus clientes.



Cuando te sientas en alguna de sus mesas, el ambiente es bastante familiar y logra transmitir ese ambiente porteño que buscas cuando degustas esas “Machas a la parmesana”. La gracia es que todo lo que te sirvas se prepara ahi mismo, incluyendo el pescado recien frito. Mientras el cliente espera tranquilo su pedido, puede sentir por el lado todo el ambiente de trabajo visto en las cocinas (Mujeres calentando la comida en sus ollas mientras escuchan música o ven tele). Todo bien ameno, familiar, y con identidad propia de Talcahuano.

Otra de las cosas a destacar allí son los Souvenirs. Un sencillo puesto comercial donde es posible ver adornos, muchos de los cuales se hacen con conchitas de caracol y también con piedras que posiblemente hayan sido recogidas del mar para luego ser aseadas con el objetivo de ser vendidas a los peatones que por allí pasen, en la vereda de la calle Blanco Encalada. 


-

Otros lugares donde ir a comer en la zona

-
-

-

-




lunes, 18 de diciembre de 2023

TALCAHUANO: Restaurante El Hoyo (Un local donde comer y beber, con ambiente “de puerto”)

 

Domicilio: Colón 180. En el centro de esta comuna (A sólo una cuadra del Mercado Provisorio)

-

Cuando los visitantes y turistas provenientes de otras regiones buscan alguna picada de Talcahuano donde degustar la mejor gastronomía marina, por lo general se tiene como referentes dos lugares: “La Poza” y “Caleta Tumbes” (Que es otro lugar distante 11 kilómetros al norte del centro chorero). No son malas partes, pero ocurre que si bien en la moderna costanera hay restaurantes los precios no son muy amigables para quienes tengan bolsillos mas apretados (poca plata).

En otros puertos del país si se destaca las cocinerías y restaurantes con aroma más popular, basta ver como Valparaíso (Aun con sus altos y bajos) promociona con mucho orgullo lugares que forman parte de su historia, como por ejemplo “Restaurante Liberty”, “Cinzano”, “J Cruz” por solo mencionar algunos. Todos esos puntos se ubican en el “plan” de esta otra ciudad portuaria (“plan” es como los porteños llaman a su centro, ¡porciacaso!), sin dejar de lado otro grupo de restaurantes enclavados en los cerros (Alegre, Concepción, etc.). ¿Se fijan?

Talcahuano tiene cocinerías en el centro, pero no son promocionadas.




Si recorremos la calle Colón, cerca del punto cívico de la ciudad-puerto (plaza, municipalidad, parroquia), llegaremos a una pequeña galería que está a pasos del moderno centro comercial “Portal”. Es el corazón del centro, con una vereda ajetreada de peatones. Entramos a dicho pasillo y a primera vista vemos el Restaurante El Hoyo.

Generalmente entran a consumir personas que trabajan “en la mar”, y que al parecer habría sido creado por un gremio local (Club Social Sociedad Protectora de Empleados Talcahuano). El comedor es amplio, con dos rincones donde están las mesas. Al fondo en ese mismo primer piso vemos una barra de bar, donde se ve ¡por cierto! una cajera. Aunque mayormente los comensales suelen ser atendidos por simpáticas meseras.

Se nota inmediato el ambiente de pescadores en el lugar, sobre todo por las tardes donde más de 20 hombres se animan y comparten con buena gana, el restaurante allí es prendido. En una esquina se ve un Wurlitzer donde con sólo echar una moneda ($100) puedes poner la música para el ambiente.-  

-



 ¿LOS PRECIOS? NO MUY BARATOS

Con casi $9 mil puedes pedir media docena de empanadas (mariscos) más una botella individual de bebida (Aunque el tamaño del envase es un poquito no más más grande que las “Express”).

La preparación de los mariscos es buena, sólo que tiene el detalle de contener demasiado jugo al interior. Aun así se disfruta, total se requiere de cuidado para no ensuciarse la ropa. De todas formas la masa y el alimento marino están bien cocidos, vale la pena masticar frituras en el lugar.

Y sin duda uno de los fuertes en el local, es la venta de bebidas alcohólicas. De hecho, no hay que ser genios como para intuir que una botella retornable de cerveza se vende mucho más que bebidas o jugos.


¡Buen provecho! Esta es sin duda una de las maneras “entrete” para conocer la identidad costera y portuaria de Talcahuano, no siempre mostrado en los medios de comunicación del Gran Concepción. 

-

Más lugares de TALCAHUANO

El Parque Tumbes 

Cerro David Fuentes 



viernes, 3 de noviembre de 2023

EL MERCADO DEL GRAN CONCEPCIÓN: Un intento (tipo “experimento”) para acercar a la gente al Barrio Cívico de la ciudad ...

ACLARACIÓN

 A inicios de Octubre (2023) la Compañía General de Electricidad (CGE) cortó el suministro eléctrico a este lugar debido a una deuda millonaria. De todas formas este lugar siempre ha sido poco concurrido, por ubicarse algo distanciado de la Plaza Independencia (Centro). Igual lo destacaremos en esta nota ya que aun con su rasgo “opacado” se nota (sin lugar a dudas) una intención de sus locatarios en convocar más clientes y visitantes.

-

Era Septiembre del año 2007 cuando la vieja estación de ferrocarriles de Concepción pasó a convertirse en el nuevo edificio de la Intendencia (Hoy Gobierno Regional), tras un trabajo de remodelación que comenzó un año antes (2006). Con esto comenzaría a formarse el nuevo barrio cívico de la ciudad, que por un lado cambiaría la imagen de un “conflictivo” Barrio Estación (Que hasta esa época fue el lugar de la bohemia en la ciudad, ahora en 2023 los jovenes carretean en otros sectores...¡pasó de moda!), y por otro se pretendía acercar varios organismos públicos (y gubernamentales) a un sector que ha sido históricamente postergado. Tiempo atrás también les contábamos sobre la recuperación de la Costanera en el Rio Bio-Bío (2000), que marcó el fin a la discriminación de antaño que antes hubo con las “tomas” de ese lugar.



Y como muchos ya saben, el GORE Bio-Bío está rodeado de otros organismos públicos, pues dos seremías se ubican a sus dos costados (hacia O’Higgins y Freire). Todo eso queda al frente de la Plaza España, por Avenida Prat.

Luego transcurren los años y viene el incendio del Mercado Centro ocurrido en 2013 (En la cuadra de Caupolicán, Maipú, Rengo y Freire). A 10 años de ese acontecimiento el icónico lugar sigue abandonado, un triste lunar en el centro penquista. Pero en paralelo se aprovechó la ocasión para instalar a pasos del GORE Regional un Mercado provisorio, cuyo acceso principal está por O’Higgins (Entre Prat y Avda. Padre Alberto Hurtado).

-

En 2023 este “Mercado del Gran Concepción” no suele recibir gran afluencia de público, incluso hay locales que están disponibles (vacíos). Aun así sus locatarios le ponen un empuje para hacerlo cada año más atractivo. Posiblemente su mayor atractivo (en medio de toda esta paradoja) es el Rincón de las “Cocinerías” que está ubicado en el Segundo Piso. 




ALGUNOS RINCONES DE ESTE “INCOMPRENDIDO” MERCADO


Rincón del “Huaso chileno” (Productos folclóricos)

Uno de los locales en este lugar ofrece productos, especializados en la “Cultura huasa”. Chupallas, canastos de mimbre, vajillas de greda, “souvenir” con retratos chicos de caballos, gorros y chalecos de lana especiales para el frío sureño, instrumentos de fantasía (adorno), etc.


Fruterías y verdurerías

Estos locales pasarían a ser el alma del lugar. Igual hay buena concurrencia, particularmente de personas que andan de paso e incluso vecinos que habitan en departamentos aledaños (Como lo más cercano que tienen donde comprarse “una fruta”). Algunos de los productos disponibles son tomates, limones, manzanas, sandía (en temporada estival), frutillas, paquetes de “ensalada rusa” (o verduras picadas-envasada), cerezas, damascos, duraznos, lechuga, repollo, plátano, zapallo, etc. 



Las cocinerías y restaurantes del Segundo Piso

 Como mencionábamos, este pareciera ser el principal atractivo del mercado. Una decena de locales ofrecen sus más variados productos, enfocados a la colación y a la buena comida (almuerzos naturales, preparados en el lugar). Con el detalle de que ningún puesto vende bebidas alcohólicas (Si tienes sed, toma gaseosas o jugo ¡punto!).

Algunos de los platos que podrías degustar son cazuela de vacuno, pescado frito, bistec con puré, asado a la olla, caldillo de carne, picarones, chupe de guatitas, pollo asado, bistec a lo pobre, chuleta a lo pobre, paila marina (gastronomía del mar).

Todo ese segundo piso está rodeado de picadas que tienen por fuera sus mesas. Y siempre encontrará a damas ofreciendo el menú a los posibles comensales que llegan, son las garzonas. Uno o dos cocinerías tendrían algun televisor plasma para acoger mejor a la cliente, aunque jamás pondrán adentro un parlante con música (menos a alto volúmen). Otro detalle, lamentablemente el lugar no tiene ventanales que ofrezcan a los comensales una vista a la ciudad...el espacio es más bien cerrado con materiales de lata. Hay que reconocer que cuando se busca un restaurante, la idea es sentarse a la mesa mientras se tiene una panorámica (Algo parecido pasa en Talcahuano, donde en ninguno de sus cerros céntricos hay restaurantes con vista al mar….sería una “enorme ganada” para la comuna puerto).



Sólo para terminar, los restaurantes que funcionan son “Cocinería Dónde la Mami”, “Restaurante La Picá de los Lagos”, “El Faro”, “Las Violetas”, “Marisquería Donde Domingo”, “Donde Silvita”, etc. 
-

Más anécdotas "campechanas" de Conce 

-

-

-

-




@pasancosas_conce

Restaurantes típicos en el Mercado del Gran CONCEPCIÓN

♬ El Tizón - Banda Tropikal de Vallenar