CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 20 de julio de 2022

CERRO CORNOU: ¿Cómo hacer de este típico barrio chorero en un punto turístico?


 

TALCAHUANO. Pasaje Gálvez
Cerro Cornou, a pasos del Huascar y de La Poza.
  Hasta el momento Talcahuano no se caracteriza por tener restaurantes con vista al mar.                      
Pero en el Pasaje Gálvez (En el Cerro Cornou) hay casas en altura ¿Verdad? Una de dichas viviendas podría ser perfectamente un restaurante con vista al mar, ofreciendo allí gastronomía marina. Y bajo la lógica del Análisis F.O.D.A dicho local (aun inexistente) podría tener una gran Fortaleza, sería el único restaurante con vista al mar en todo el centro de Talcahuano (EN ALTURA).       


 El Cerro Cornou es uno de los tantos cerros céntricos del barrio puerto, en la comuna de Talcahuano. Claro que ahora no haremos una descripción turística del lugar, porque simplemente es un barrio cotidiano más del lugar. Pero aun sigue latente este sueño de convertir la comuna-puerto en un polo turístico para la Región del Bio-Bío. ¿Siguiendo el modelo de Valparaíso? ¿O innovando con una marca propia? Eso lo dirá el tiempo.


 Antes de dar a conocer algunos elementos que podrían convertir a futuro este sector, es necesario poner dos alertas. Antes del Terremoto del 2010 (27-F) hemos visto varios rincones abandonados en la entrada a este sector. En una vereda tenemos ruinas de una vieja molinera, y al frente está el sitio eriazo donde alguna vez funcionó un hospital psiquiátrico. Esto se veía en el año 2008, y sigue pasando 14 años después (2022).                                  

En la vereda sur (Como yendo hacia el Terminal de Buses) vemos algo bien llamativo, al lado de la molinera. Una de las fachadas antiguas y abandonadas tiene aspecto de una iglesia colonial, tanto así que los no-choreros (gente de Conce u otra comuna) que vean alguna foto mostrando dicha puerto perfectamente diría que es una vieja capilla. Con ese comentario quedamos todos descolocados, si bien la parroquia de Talcahuano está al frente de la plaza pero si vemos bien la fachada….no deja de impactar, que efectivamente parece una iglesia.  



 Decíamos que en Cerro Cornou hay dos puntos que se podrían explotar.               

PASAJE SIETE DE ENERO
Cerro Cornou - Talcahuano
Uno de dichos lugares es el “Pasaje Siete de Enero”, un callejón angosto que sube hasta uno de los escondites naturales en el Cerro Cornou. Pasaje rodeado de casas con construcciones típicas.  Allí podría instalarse algún restaurante o bar, para ofrecer los mas ricos productos del mar junto a la tranquilidad del pasaje. O bien, bares que ofrezcan ambientes culturales para promover la identidad chorera. Si continúa por el pasillo podría instalarse un pequeño mirador, ya que el callejón se ubica en medio de una quebrada (Aunque mas allá hay un recinto particular, cualquiera podría pensar que habría allí una continuación peatonal hacia el vecino Cerro Zaror ¡Pero lamentablemente no es así!).

Y subiendo por la calle “Veintiocho de Octubre” nos encontramos con otros dos puntos más. En las casas que se ven en altura (Por Pasaje Gálvez) podría perfectamente haber restaurantes con vista al mar, lo que hace mucha falta en Talcahuano. Y unos pocos metros más arriba hay subidas peatonales (escaleras) con más “miradores ocultos”.


Más anécdotas de Talcahuano





1 comentario:

Unknown dijo...

El otro día vi como un grupo de vecinos de San Miguel postuló a un fondo de cultura y pudo crear un museo a cielo abierto y eso mismo motivó a los vecinos a seguir postulando a proyectos para mejorar su entorno. Podrían intentarlo y sería maravilloso que lo lograran,