CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 11 de enero de 2018

¿Dónde pasar las vacaciones este verano 2018?....LIRQUÉN (Chile) es una de las opciones


Lirquén se ubica entre Penco y Tomé
También puedes visitar:

PENCO 
La desconocida historia minera de Lirquén



“Si bien la televisión promociona (y sobre-promociona) los parajes costeros de las mismas ciudades de siempre (Como Viña del Mar, La Serena o Pucón), las redes sociales hoy están permitiendo la difusión y publicidad de aquellos rincones que más bien han estado siempre marginados por los medios masivos.  

La VIII Región del Bío-Bío de por sí es una zona privilegiada, incluso mucho más que los lugares siempre mostrados y privilegiados por los medios nacionales. Así como Santiago está empeorando cada año (Con el estrés urbano, el crecimiento de población, el temor ante una delincuencia y narcotráfico cada vez mas intimidante, por la alta radiación solar e incluso por sus altas temperaturas en enero que llegan a los 30ºC o un poco mas), también ocurre que la Quinta Región (Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Cachagua) pierde seguridad debido a que tristemente se convirtió en el “patio trasero” de los delincuentes e inadaptados santiaguinos (Que mejor ejemplo que Cartagena, el punto de recreo para los choros de la capital).

Por eso que el Bio-Bio es la región mas diversa en paisajes y climas, muestra de ello es el auge del turismo costero en una verdadera “Sub-provincia” alegre y acogedora como LA COSTA NORTE DE LA BAHÍA DE CONCEPCIÓN.

La Costa Norte que comprende 60 kilometros de costa (Desde Playa Negra –en Penco- por el sur, hasta Playa Perales en su extremo norte – Mas allá de Dichato, cerca de laDesembocadura del Rio Itata Coelemu-), y constituye el rincón de balnearios más numerosos en las cercanías de Concepción (Chile).

Esta SUB-PROVINCIA permite disfrutar el verano (o un fin de semana) de la forma más lúdica; con mucha oferta gastronómica, playas para todos los gustos, eventos veraniegos (dependiendo de la fecha eso sí), comercio bastante pujante y movido, cultura pesquera, historia, patrimonio, alojamiento, por sólo nombrar algunos.
¡¡Ven a pasar tus vacaciones en las playas de Penco, Tomé y Dichato!!

-
Foto de la playa de Lirquén (Chile)
LIRQUÉN (Pueblo perteneciente a la comuna de PENCO)

Lirquén es una pintoresca localidad distante a tres kilómetros al norte de Penco (Y a quince kilómetros al norte de Concepción, por la costa). Nació como una antigua caleta de pescadores, la misma que fuera -hasta mediados del Siglo XX- un pujante sector carbonífero pero que hoy se consolida como un pueblo portuario totalmente urbanizado. 

Hoy este sector pertenece a la comuna de Penco (Octava Región del Bío-Bío)

Población: Tiene aproximadamente 10.000 habitantes (Localidad urbana)

Ubicación: En el sector norte de la comuna de Penco (Saliendo hacia el norte, a Tomé)

Distancia: A 3 kilómetros de Penco (Tiempo de demora: 6 minutos por acceso directo en la Ruta 150, saliendo del sector Fanaloza-en Penco-, para posteriormente, bajar en el sector de la Fabrica de Vidrios Planos (VIPLA)-Que es el punto de bienvenida a Lirquén).

A 15 kilómetros del centro de Concepción (Tiempo de demora: 35 minutos). A 14 kilómetros de Tomé (Tiempo de demora Lirquén-Tomé: 20 minutos).

Dichato – 23 kilómetros

Pudá – 31 kilómetros

Playa de Lirquén
Gentilicio: Lirquenino (a).

Fecha de fundación: Sus orígenes se remontan alrededor del año 1835, como un sector que en dicha época fue un punto de interés para los burgueses mineros dado que en su subterráneo marino habían yacimientos de carbón. A mediados del Siglo XIX dicho mineral empezó a ser explotado, aunque a mas de 150 años esta actividad económica ya no se sigue desarrollando tras posteriores cierres de dos minas hace un siglo (Datos históricos certeros y confirmados, disponibles en el texto “El libro de oro de la Historia de Penco”, el que puede ser consultado en la Biblioteca Municipal de Penco).

Durante la colonia (1550 – 1761) el suelo lirquenino no formó parte del movimiento urbano que en ese instante se estaba desarrollando en el Concepción Antiguo (o Penco), Lirquén fue más bien un campo apartado e irrelevante.  


Tarifa de la locomoción: Precio normal del pasaje $ 490 aproximadamente (Desde Concepción en buses licitados), Rebaja para el adulto mayor $ 280 (Desde Concepción y sólo con un pase que lo faculta), Estudiantes $ 150 (Desde Concepción, presentando su Tarjeta Nacional Estudiantil –TNE-, durante todo el día, toda la semana y todo el año incluido en el verano J ). Desde Tomé el pasaje está a $ 500 (Buses inter-urbanos).

Desde Penco, la tarifa de pasaje a Lirquén tiene un valor de $ 300 (Esto porque las líneas de taxibuses realizan -bajo iniciativa propia- sus rebajas de tarifa comunal, valida desde la Población Ríos de Chile hasta Cosmito, sectores que forman parte dentro de la comuna de Penco).


En varios restaurantes de Lirquén es posible degustar
de variados platos marinos, como por ejemplo el "PASTEL DE
JAIBA".-
Buses con recorrido a Lirquén: Desde Concepción están los buses licitados Ruta las Playas, Ruta del Mar y Mi Expresso (Los paraderos están en Avenida Los Carrera, entre calle Serrano y Plaza Jurasica – Acevedo), aunque en Avenida Chacabuco también puede subirse a un bus de recorrido inter-urbano Concepción-Tomé (Incluso afuera del Campus Universidad de Concepción). También pueden hacer detener dichos buses en otras comunas, como Talcahuano (En el centro, calle Colón. También en el Mall Plaza del Trébol), Hualpén (a la altura del Cerro Amarillo, calle Yugoslavia) y Chiguayante (O´Higgins, a pasos de la estación).

Desde Tomé están los buses inter-urbanos con recorrido a Concepción (Donde Lirquén es un mero lugar de paso, intermedio). Los paraderos están en calle Marcos Serrano, del centro de Tomé, ya sea a la altura de Correos, Puente Estero Collén y Liceo Industrial.

Desde Santiago (Terminal de Buses Alameda) el único bus interprovincial con destino directo a Lirquén es EME BUS (Aunque los pasajeros se bajan en medio de la Ruta 150).

El By Pass conecta directamente Concepción con Lirquén
Alternativa para llegar a Lirquén (directo) desde Concepción: Está la opción de viajar por el By Pass Penco (Que es gratuito  – sin peaje), evitando así entrar a la comuna pencona.

Por la Ruta 150 espere llegar hasta el Enlace Autopista del Itata, allí doble a mano derecha para posteriormente encontrarse con el Enlace By Pass. Siga en esta carretera por sólo un minuto para volver a doblar a su derecha, y entrar por un bajo-nivel al By Pass mencionado.

Siga tranquilamente por el By Pass hasta volver a conectarse con la Ruta 150 (Carretera a Lirquén, a la altura del Sector Padre Pedro Arregui – Cerro Verde Alto, Penco), y luego viaje sin preocupaciones hasta llegar a Lirquén.


Foto de la Ruta 150, a la altura del Hospital Lirquén 
Estado de la Ruta Penco - Lirquén (Ruta 150): Carretera ancha y de doble vía, sin peaje, iluminada por completo (Desde Recinto fabrica FANALOZA  a Recinto fabrica VIPLA, trayecto de tres kilómetros), jamás con “tacos” (sin congestión), y medianamente demandada (Por lo general los pencones suelen usar bien poco esta ruta para llegar -de forma directa- a Lirquén, pues prefieren entrar a Cerro Verde). Muy expedita. No hay estaciones de bencina en toda la ruta, se recomienda consumir combustible en algún servicentro de Penco Centro. Ruta urbana.

Estado de la Ruta Tomé –Lirquén (Ruta 150): Carretera de doble vía (Aunque ambas vías se encuentran separadas, salvo en puntos minoritarios de la ruta), mayormente sin iluminación ni postes de luz (Salvo en Punta de Parra), muy rara vez con tacos y medianamente demandada. Expedita. Sin estaciones de bencina, se recomienda consumir combustible en algún servicentro de Tomé antes de partir a Lirquén. Ruta inter-urbana, aunque con parajes rurales (Aun rodeada de campo pese al aun leve y lento crecimiento inmobiliario).

Ruta las Playas, una de las lineas de taxibuses urbanos
que conecta el Centro de Concepción con Lirquén
Estado del acceso Penco-Lirquén por Cerro Verde Alto (Camino Viejo): Calle poblacional y de una vía por sentido, iluminada por completo esto por encontrarse adentro del barrio Cerro Verde Alto. Jamás con tacos pese al alto flujo de vehículos y taxibuses (micros), y muy demandada por los pencones. Expedita. No hay estación de bencina en todo el sector. Acceso poblacional.

Estado del acceso Penco-Lirquén por Cerro Verde Bajo (En torno a la costa, Caleta El Refugio): Calle poblacional y de una vía por sentido, iluminada por completo esto por encontrarse adentro del barrio Cerro Verde Bajo (De todas formas se recomienda no transitar pasado las 22 Horas, por riesgo de peligro policial en el sector). Con leve congestión vehicular dado el alto flujo de vehículos y taxibuses (micros) pero con una demora muy rápida (Se desocupa al minuto), y muy demandada por los pencones. Mínimamente expedita. No hay estación de bencina en todo el sector. Acceso poblacional. / Un muy interesante lugar de paso de este camino es la Caleta de Cerro Verde Bajo, cuyo único atractivo turístico es el sector donde se ubican las picadas (restaurantes) que ofrecen toda la gastronomía marina y donde sus comedores están en el segundo piso de cada local (Mientras que en el primer piso hay locales donde degustar ceviches, cholgas y machas) El rincón cuenta con estacionamiento.



Playa de Lirquén, al fondo se aprecia uno de los muelles
del Puerto de Lirquén 
Principales atractivos y servicios de LIRQUÉN (Versión resumida):
- Playa (Equipada: basureros, salvavidas, iluminación, estacionamiento, baños públicos, quitasoles de paja). La Playa de Lirquén se ubica a pasos de la plaza lirquenina.

- Plaza (Con columpios para niños, asientos, iluminación, con escenario para shows)

- Hospital (Remodelado en 2015), servicio de urgencias  

- Hermosos atardeceres (Captados desde “El Mirador de Lirquén”, ubicado en la salida de este pueblo hacia el norte, a Tomé) La Municipalidad de Penco instaló en el 2015 otro mirador, que no es más que un amplio plano pavimentado para mirador y estacionamiento de autos, a la altura del Acceso a la Población Ríos de Chile (Limite urbano norte de la comuna de Penco). El rincón cuenta con basureros. 


Lirquén Centro, sector Barrio Chino 
- Restaurantes y productos típicos – Gastronomía marina (Empanadas de mariscos, camarones a la parmesana)

- Bohemia y pubs: “Scorpion´s pub” y Pub Casa Grande.  

- Capilla católica, solo con fines de “postal” (Fotografía). Uno de los pocos rincones antiguos de este pueblo.  

- Supermercado mayorista (Ganga) y comercio muy activo (Abundantes almacenes, fruterías y panaderías – negocios en la calle Malaquías Concha)

- Estación de bencina en Lirquén: Copec.  

- Tenencia de Carabineros

- Turismo aventura (popular): Caminata por el sendero La Cata hacia Tomé, cruzando un antiguo túnel ferroviario. Este largo sendero –de casi dos kilómetros- se ubica junto a la costa, y fue la antigua línea de ferrocarriles que funcionó hasta los años ochenta (80´s). La Municipalidad de Penco instaló en el 2015 caminos de madera entrecortados, para pulir un poco más (y adornar) el sendero. El espacio es tan angosto que ningún vehículo puede ingresar, sólo de uso peatonal (Ideal para el desestrés y el relajo).

Panorámica de Lirquén, fotografía tomada desde el Cerro
Antonio Varas (Sector Vista Hermosa / Lirquén Alto)
- Turismo rustico e informal: Subida-mirador por el sector Antonio Varas / Vista Hermosa (Una larga subida hacia el cerro, pavimentada y con manilla para sujetarse, poblacional).

Hay otra subida-mirador un poco más natural, silenciosa y “relajante” (rodeado de arboles y parajes verdes) en la escalera que conecta el barrio de Séptimo de línea (Liceo Ríos de Chile) con la Población Ríos de Chile. Una larga subida hacia el barrio enclavado en uno de los cerros más altos en la comuna de Penco (Donde se aprecia una vista muy privilegiada de la Bahía de Concepción), pavimentada, con manilla para sujetarse e iluminada, poblacional.

Por último, hay una subida rústica pero pintoresca (de ambiente porteño) que conecta -de forma peatonal- el centro de Lirquén (La calle Malaquías Concha) con la Ruta 150 (Salida a Tomé).                Para recorrer este folclórico rincón hay que seguir por Malaquías Concha, pues la corta subida parte colindante con el Restaurante El Rincón de Parrita. Sus pobladores son familias de trabajo (esforzados), seguro para caminar hasta incluso las 22 horas.


Punto turístico 1: Barrio Chino

(El pasaje-callejón peatonal de restaurantes y mariscos)

Pintoresco barrio en que casas y marisquerías ofrecen lo mejor de los productos del mar. Se entra por un angosto pasaje desde la calle Balmaceda, al frente de la plaza lirquenina.

Además de restaurantes se pueden apreciar además a varias mujeres locatarias, quienes en medio de la vereda venden tortillas de rescoldo, empanadas (de mariscos y queso), apancoras, sopaipillas, ceviche (en vasito de plástico) y machas.

Locales:

Restaurante La Nave – Balmaceda 9, al frente de la plaza de Lirquén. Rubro: Restaurante. Almuerzo, cena, zona para no fumadores. Algunos productos ofrecidos: Empanadas (de marisco y queso), tortillas de rescoldo, vino, pescado frito, papas fritas con pollo asado (o vienesas), bebida. Atendido por meseras, en el segundo piso es posible comer junto con una privilegiada vista del corazón neurálgico de Lirquén (Panorámica de la plaza con sus calles principales), baño para clientes.

Restaurante Mi Casa Chachi – Balmaceda 6 interior (Pasaje Barrio Chino). Rubro: Restaurante. Desayuno, almuerzo, cena, ZONA PARA FUMADORES. Algunos productos ofrecidos: Empanadas, cerveza, vino, pescado frito, tortillas de rescoldo (por cortesía de la casa), caldillo de congrio, bebida. Atendido por meseras, televisores plasma (adentro del local), muchas ventanas con panorámica de Lirquén y un amplio comedor en el segundo piso. No se puede almorzar con Beca de Alimentación Sodexo (Estudiantes).

Restaurante La Playa – Balmaceda 3 interior (Pasaje Barrio Chino). Rubro: Restaurante. Desayuno, almuerzo, cena y áreas para no fumadores.

Restaurante Mar Azul – Balmaceda 12 interior (Pasaje Barrio Chino). Rubro: Restaurante. Desayuno y área para no fumadores.

Restaurante Hanyin San – Balmaceda 3 interior (Pasaje Barrio Chino). Rubro: Restaurante. Almuerzo, cena, rincón para no fumadores.

Restaurant Mi Casa Chachi - Lirquén 
Restaurante Monza – Balmaceda 9 interior (Pasaje Barrio Chino). Rubro: Restaurante. Almuerzo, cena, rincón para no fumadores.

Restaurante Cota Bella – Balmaceda 15 interior (Pasaje Barrio Chino). Rubro: Restaurante. Almuerzo, cena, ZONA PARA FUMADORES.  

Restaurante Sabor de Willy – Malaquías Concha 55 Lirquén Centro. Rubro: Restaurante. Almuerzo, cena, áreas para no fumadores y también para fumadores.

Restaurante Carlita – Malaquías Concha 97 Lirquén Centro. Rubro: Restaurante. Almuerzo, cena, áreas para no fumadores y fumadores.

En el Restaurant "Mi Casa Chachi" hay caldillo de congrio
Restaurante El Rincón de Parrita – Malaquias Concha 1 Lirquen Centro. Rubro: Restaurante. Almuerzo, cena, zona para no fumadores. Algunos productos ofrecidos: Caldillo de congrio.

Restaurante Rincón Marino – Pedro Aguirre Cerda (Ruta 150), a pasos de la calle Camilo Henríquez, Lirquén. Reservas: 41- 238 45 47. Rubro: Restaurante. Almuerzo, cena, áreas para fumadores y también para no fumadores. Algunos productos ofrecidos: Camarones a la parmesana.

El Restaurante Rincón Marino posee un espacio para el encuentro de diferentes acontecimientos. Además su equipo desarrolla todo tipo de eventos fuera de sus instalaciones, ya sea a domicilio, empresa u otro tipo de espacio.


¿Dónde bajarse? (Si vienes de Concepción o Penco): En la plaza de Lirquén. Los buses urbanos  entran a la localidad, excepto si se viaja en el recorrido interurbano de los Buses Tomé (En este último caso hay que bajarse en la Ruta 150 a la altura de calle Balmaceda donde se encuentran los restos del Ex Mercado de Lirquén).

¿Dónde bajarse? (Si vienes de Tomé o Dichato): Hay que bajarse en la Ruta 150 (Cuando el bus llegue al sector céntrico de Lirquén), hay diversos paraderos en toda la ruta pero se recomienda bajarse a la altura de la calle Balmaceda (El que mejor conecta con la plaza de Lirquén).


Referente (o postal) turístico 2: Puerto de Lirquén

En la actualidad, se desarrolla también en Lirquen una intensa actividad portuaria. El Puerto de Lirquen es un terminal multipropósito de embarque y desembarque de madera, celulosa, fertilizantes y contenedores. Es uno de los cuatro puertos en la Octava Región.

El puerto cuenta con una interesante anécdota de corte patrimonial, pues parte de su recinto ocupa hoy el terreno donde operaban (Hasta los años 50´s) las minas de carbón que habían en Lirquén. A la altura de la playa y calle Balmaceda, pero hoy no queda vestigio alguno de tal actividad minera. La empresa portuaria seria la sucesora de una anterior minera.


Punto Turístico 3: La Playa de Lirquén

Playa de arena gris, aguas tranquilas y muchas algas, apta para el baño, con boyas de protección (zonas de baño) en temporada estival. Quienes lleguen en vehículo pueden estacionarse en la caleta, aunque ubicarse allí no es gratis (Hay que cancelar unas monedas a quienes cuiden los autos).  

Ubicada a pasos de los rincones referentes de Lirquén (Plaza, parroquia, barrio chino, restaurantes y paraderos de buses). ¿Cómo llegar? Si usted se encuentra en el paradero de buses ubicado en la plaza lirquenina –Calle Alcalde René Mendoza-, debe entrar por la ancha calle (-al frente suyo) que va en dirección hacia la entrada vigilada al Puerto (caseta de seguridad). Pero en realidad solo debe cruzar la línea de ferrocarriles, y antes del recinto portuario usted debe doblar a su derecha (Mirando hacia el norte).

En condición de peatón tiene dos alternativas para entrar a la playa: a) Caminar por un angosto sendero colindante con el recinto portuario, que lo lleva hacia el sector sur de la playa. b) Cruzar el puente sobre el Estero Lirquén, y luego cruzarse todo el estacionamiento (-de la caleta) para bajar a la arena mediante escalas, en el sector norte de la playa.

Mientras que en condición de conductor particular (Si es que viene en vehículo), solo tiene la opción de cruzar el puente para así entrar al estacionamiento asfaltado. La vereda que colinda con el ingreso fue recientemente remodelada con iluminaria, basureros y asientos el pasado 2014.

Es una playa mínimamente equipada. Quitasoles de paja (para la sombra), basureros, baños públicos (en el estacionamiento), hasta un monumento católico a San Pedro es posible encontrar en el lugar (El patrono de los pescadores artesanales). Una playa muy concurrida durante el verano, sobre todo en fines de semana.


La Cata, Lirquén (Chile)
Punto turístico 4: Playa La Cata

Playa rocosa, de aguas tranquilas, y rodeado únicamente de entornos naturales. Apta para el baño, ubicada en la periferia rural de Lirquén (Donde antiguamente se ubicaba la línea de ferrocarriles con destino a Tomé). Se ubica posterior a la Playa de Lirquén.

En el lugar también se ubica un paseo para senderistas. De hecho la Municipalidad de Penco remodeló el sendero que está por sobre la huella de la ex línea de trenes. No hay acceso para vehículos.

La zona de baños está conformada por pozos rodeados de roqueríos costeros, se le recomienda al veraneante tener cuidado por donde caminar (pisar). Muy visitada por lirqueninos, pencones y visitantes forasteros.

La Cata ha sido varias veces escenario de diversas caminatas y actividades ligadas al senderismo, convocado por agrupaciones ecologistas que desde el 2015 han protestado contra un proyecto frustrado de gasoducto a instalarse en el sector (Octopus Terminal GNL). Aunque las autoridades decidieron finalmente que la gestión industrial sería trasladado a Talcahuano, dichas actividades han difundido mas sobre el lugar a los aficionados de otras comunas quienes entusiastas buscan participar de una aventura ecológica e impresionante.

A La Cata sólo se llega CAMINANDO, desde Playa Lirquén 
Advertencia: El sendero no cuenta con iluminación, no es recomendable ir de noche.

¿Dónde bajarse? (Si vienes de Concepción o Penco): En la plaza de Lirquén. Los buses urbanos  entran a la localidad, excepto si se viaja en el recorrido interurbano de los Buses Tomé (En este último caso hay que bajarse en la Ruta 150 a la altura de calle Balmaceda donde se encuentran los restos del Ex Mercado de Lirquén).

Para llegar a La Cata, debes cruzar toda la plaza de Lirquén e ir en dirección a la playa. Esto porque La Cata se ubica posterior a la Playa de Lirquén (Llegada peatonal).

¿Dónde bajarse? 
(Si vienes de Tomé o Dichato): Si el visitante proveniente de Tomé solo quiere ir a La Cata, está la alternativa de bajarse en medio de la Ruta 150 pero a la altura del Liceo Ríos de Chile. Pasado el mirador hay un momento en que la ruta continua por una curva que dobla hacia la izquierda, antes de que el bus cruce el semáforo peatonal es ahí donde debe bajarse.

Recuerde que en el Restaurant MI CASA
CHACHI (En pleno Barrio Chino de Lirquén)
usted puede degustar de varios platos, como
el Pastel de Jaiba, el Salmón a lo Pobre y el
delicioso Caldillo de Congrio. Además de una docena
de empanadas de mariscos, y su buena botella
de cerveza retornable. ¡Ah! Y por el sólo hecho
de consumir LE REGALAN UNA TORTILLA DE
RESCOLDO ¡Por cuenta de la casa!
En el lugar encontrará una bajada poblacional que lo lleva al centro lirquenino. Debe seguir bajando hasta dar con la calle Malaquías Concha, pero a media cuadra se encontrará con callejones que lo llevan directamente a la playa. Al encontrar el callejón debe doblar a mano derecha hasta llegar a la costa. Y si de ir a La Cata se trata, debe doblar a mano derecha por la abandonada línea de trenes. Recuerde, La Cata está posterior a la playa de Lirquén.           

















¿Y cómo hacer para regresar a tu casa, si vienes de afuera?

Si eres de Concepción o de Penco, hay parada de buses en la esquina de Camilo Henríquez con la calle Alcalde René Mendoza (Al frente de la plaza de Lirquén). Último bus sale entre las 22:30 y 23:00 Horas.

Si eres de Tomé, hay paraderos a lo largo de la Ruta 150, entre las calles Fresia (Tenencia de Carabineros de Lirquén) y Sargento Aldea. Último bus: 22:00 horas.


Cuadro de distancias a LIRQUÉN, desde:

CONCEPCIÓN
15 Kilómetros
9,3 millas U.S
Demora: Media hora
Santiago
497 Kilómetros
308,8 millas U.S
6 Horas, 5 minutos
PENCO
3 Kilómetros
1,8 millas U.S
6 minutos (directo)
Cosmito
6 Kilómetros
3,7 millas U.S.
Demora: 17 minutos
Primer Agua (Interior rural de Penco)
12 kilómetros
7,4 millas U.S.
Demora: 36 minutos (por Penco)
Punta de Parra
8 kilómetros
4,9 millas U.S.
Demora: 9 minutos
Bellavista
11 kilómetros
6,8 millas U.S
Demora: 16 minutos
TOMÉ
13 kilómetros
8 millas U.S.
Demora: 17 minutos
Cocholgue
16 kilómetros
9,9 millas U.S.

23 kilómetros
14,2 millas U.S.

Dichato
24 kilómetros
14,9 millas U.S.
Demora: 32 minutos
Pingueral
26 kilómetros
16,1 millas U.S

Pudá
31 kilómetros
19,2 millas U.S.
Demora: 45 minutos
Burca
38 kilómetros
23,6 millas U.S.

47 kilómetros
29,2 millas U.S
Demora: 50 minutos
aproximadamente.  
Talcahuano (Por la Ruta interportuaria)
17 Kilómetros
10,5 millas U.S.

Talcahuano (Por Concepción, Paicaví)
29 Kilómetros
18 millas U.S.
Demora: 56 minutos
(Casi 1 hora)
Caleta Tumbes (Por Ruta interportuaria)
27 Kilómetros


Coelemu (Por el Autopista del Itata)
63Kilómetros


Coelemu (Por Rafael y Tomé)
47 Kilómetros


Rafael (Por Tomé, Ruta 150)
34 Kilómetros


Rafael (Por Autopista del Itata)
50 Kilómetros


San Pedro de la Paz (Villa San Pedro)
20 Kilómetros
12,4 millas U.S
Demora: 46 minutos
Hualpén (Cerro Amarillo / Hualpencillo)
21 Kilómetros
13 millas U.S.
Demora: 45 minutos
Caleta Lenga
30 Kilómetros
18,6 millas U.S.
1 Hora de viaje
Hualqui
39 Kilómetros


Talcamávida
67 Kilómetros
41,6 millas U.S.

Lota
54 Kilómetros
33,5 millas U.S.

Colcura
60 Kilómetros


Laraquete
69 Kilómetros
42,8 millas U.S

Yumbel
86 Kilómetros


Chillán (Autopista del Itata)
101 Kilómetros
62,7 millas U.S.
1 Hora, 36 minutos
San Rosendo (Por Laja y Yumbel - Carretera)
122 Kilómetros
75,8 millas U.S.

Los Ángeles
142 Kilómetros
88,2 millas U.S.

Coihueco
144 Kilómetros
89,4 millas U.S.

Cañete
152 Kilómetros
94,4 millas U.S.

Mulchén
170 Kilómetros
105,6 millas U.S.

Tirúa
225 Kilómetros
139, 8 millas U.S.
4 horas, 36 minutos
Paso fronterizo Pichachén (Antuco)
278 Kilómetros
172,7 millas U.S.

Neuquén (Argentina)
634 Kilómetros
393,9 millas U.S
Demora: 13 horas y media (13 Hr., 30`) (Mediante el bus de combinación Igi Llaima, Concepcion – Temuco – Neuquen)


Contactos de información turística


Institución, entidad, lugar
Número telefónico
Municipalidad de Penco
Domicilio: O´Higgins 500 Penco – Al frente de la plaza
+56 - 41- 226 14 55
+56 - 41- 226 14 40
Delegación Municipal de Lirquén
+56 - 41 – 238 50 06
Restaurant Rincón Marino - Lirquén
+56 - 41 – 238 45 47
Oficina de turismo – Municipalidad de Tomé
+56 - 41- 217 44 57
Mail:
Guía turístico – Rubén de la Hera (PENCO)
9- 8406 8632
Radioemisora “La Radio de Penco” 107.7 FM
41- 226 13 27
Mail: radio.ccp.penco@gmail.com
Oficina de informaciones Sernatur Concepción
http;//www.biobioestuyo.cl (Sitio web)
41 – 274 13 37
41- 274 14 16
Federación de Buses Tomé
41-265 83 88
Buses Magabus Quirihue – Concepción
Valor pasaje Concepción – Quirihue: $ 3.000
41 – 334 31 02
Estación Biotrén San Rosendo – Concepción (CONCEPCIÓN)
Valor pasaje: $ 1500 San Rosendo – Concepción
41- 216 67 03
41- 286 80 08
41-286 80 07
41- 286 80 06
41- 216 67 15 (Hualqui)
43 – 246 13 55 (San Rosendo)
Buses Los Alces Arauco – Laraquete - Concepción (Concepción)
Valor pasaje Concepción – Arauco: $ 1500
Valor pasaje Concepción – Punta Lavapié $ 3.000
41- 223 11 54
41- 255 95 14 (Arauco)
Buses “Cañete Bus”. Recorrido Concepción - Cañete
41- 334 31 02
Terminal de Buses Collao – CONCEPCIÓN
Dirección: Tegualda 860 – Sector de Collao
Al frente del Estadio de fútbol Ester Roa Rebolledo
Los buses salen con destino a Santiago, Chillan, Los Ángeles, Temuco. 
41- 274 90 00
Buses Bío Bío – CONCEPCIÓN (Viajes a Los Ángeles)
Recorrido interprovincial Concepción – Los Ángeles
Valor del pasaje: $ 3000 Los Ángeles - Concepción
41-285 16 27
41- 285 16 17
41- 285 16 18
43 – 253 43 69 (Los Ángeles)
Buses Bío Bío – Oficina Mulchén
43 – 256 17 12
Buses Jota Be. Concepción – Los Ángeles
43 – 236 26 15
Terminal de Buses Los Ángeles
43 – 236 30 35
Buses BioLinatal Concepción – Chillán (CONCEPCIÓN)
Valor pasaje Concepción – Chillan: $ 2.000 (Aunque con riesgo de que suba el valor, tras la independencia de la Provincia de Ñuble como una nueva región del país)
41-210 45 00
42- 242 37 04 (Chillán)
Buses Línea Azul Concepción – Chillan (Chillán)
42- 220 38 00
Terminal de Buses Chillan – Maria Teresa
42 – 227 21 51
Buses Cruz del Sur Concepción – Osorno (CONCEPCIÓN)
41-273 02 81
64- 223 27 78 (Osorno)
Terminal de Buses Jota Ewert Lebu – Concepción (CONCEPCIÓN)
Domicilio: Lincoyán 1425, colindante con Manuel Rodríguez
Los buses salen con destino a Lebu, Los Álamos, Cerro Alto.
Valor del pasaje Concepción – Lebu: $ 7.000 (ida y vuelta)
Valor del pasaje Concepción – Lebu: $ 4.300 (por pasaje)
41-285 55 88
41- 251 11 74 (Lebu)
Buses Jeldrés. Recorrido Concepción – Cañete – Tirúa
Valor del pasaje Concepción – Tirúa: $ 5.800
41 – 279 19 72
Buses Pullman Santa María. Tirúa
9- 77047611
Buses Jota Ewert. Chillan
42-242 43 10
Terminal de Buses Camilo Henríquez – CONCEPCIÓN
Domicilio: Camilo Henriquez 2565 – Sector Chillancito
41- 231 55 55
41- 231 50 36
Aeropuerto Carriel Sur – TALCAHUANO / CONCEPCIÓN
A kilómetros de Mall Plaza del Trébol
41-273 20 00
Buses Igi Lllaima Temuco – Concepción
41 – 273 64 24 
45 – 240 77 77 (Temuco)
Buses Turibus Osorno – Punta Arenas
(Viaje a Punta Arenas via terrestre, vía Patagonia Argentina)
61 – 224 58 11 (Punta Arenas)
Buses Tur Bus
600 660 6600
Embajada de Argentina en Chile - SANTIAGO
2- 2582 26 00
Paso fronterizo aduana Los Barros
02-25445818


No hay comentarios: