CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 26 de diciembre de 2021

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS, SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO EN FERIADOS IRRENUNCIABLES: Post-Navidad y Post-Año Nuevo. ...

 

Si vas a pasear fuera de tu comuna, y no tienes auto, trate (como consejo) de regresar a su casa antes de las 20:30 Horas.          

 Pues apenas eran las 22:30, del 25 de Diciembre, cuando en la esquina Los Carrera con Rengo (Concepción) no pasaban más "micros". ¿Y de esperar una hora más? Con mucho respeto le decimos,.... ¡ejem!… ¡Jodió!       

Ahora, aunque tenga la plata del pasaje (y aunque en su familia lo apoyen con harto cariño, de necesitar urgentemente el Taxi)…¡Aun le falta la "GUINDA DE LA TORTA" estimado! ¡Si, Vea ésto! Sólo funciona el servicio de “techos amarillos” en el Terminal de Buses Collao, en ninguna otra parte más ¡y esto a nivel de toda la ciudad! ¿ya? Porque ¿en el centro? Los tipos  “brillan por su ausencia”... ¡Ni un brillo! 

Trate de tener internet activo en su Smartphone, porque un viaje de 12 kilómetros por Uber le sale $7.000 (Y ojo que por este mismo tramo, o incluso dos km’s menos, el techito amarillo le cobra $15.500).                   

-

Como ya es sabido, los feriados del 25 de Diciembre (Navidad) y del 1 de Enero (Año Nuevo) son irrenunciables. 

Esto significa que para facilitarle la existencia (post-resaca de las fiestas) a los trabajadores chilenos, supermercados y centros comerciales no podrán operar, con ello tendrán su día completamente libre. Entonces allí, el único comercio que puede funcionar son los negocios de barrio (Aunque lo ideal es que en dichas partes sólo atiendan sus dueños).

Es por esa razón de que en esos días mencionados, el transporte público tendrá una muy baja circulación en las calles (o sea, poca demanda). Y eso ya lo vimos durante el pasado Sábado 25 de Diciembre (-2021). Ejemplos concretos, alguien con domicilio en Penco que se encuentre “callejeando” por el centro de Concepción deberá subirse al bus aproximadamente a las 21 Horas, porque a las 22:30 (Momento que en fechas normales aun se ven muchas micros) literalmente no habrá transporte público, ¡a secas!

En ese mismo dia navideño, fue de puro milagro que pasado las 21 Horas salía un taxibus del recorrido Hualqui – Concepción (Las Galaxias), en dirección a La Leonera (Chiguayante). En ese momento unas 10 personas esperaban la locomoción en la plaza hualquina, muchos de los cuales se bajarían en la vecina comuna chiguayantina (Sólo 4 iban al centro de Conce). A medida que el bus avanzaba en su recorrido, basta llegar al paradero de Periquillo (Donde está el cruce ferroviario) para ver que siguen subiéndose pasajeros. De allí en adelante, ¡la micro iba llena! (y era la última).       

 De todas formas no hay que confiarse, ya que estos recorridos salen por decisiones tomadas por los propios choferes (o empresarios).

Claramente que para nadie es agradable quedar botado en la ciudad, aun teniendo las monedas para pagar el pasaje. En casos de emergencia, deberá tener plan de internet vigente en su Smartphone para pedir un Uber (El recorrido entre Concepción y Penco suele costar $ 7 mil). La otra alternativa son los taxis particulares (Y según los criterios oficiales del taxímetro, un viaje de aproximadamente 10 kilómetros -o 22 minutos- suele costar $15.500 ¡mas o menos!).

En caso de no tener las diez luquitas para usar dichos medios (alternativos) de transporte, manténgase en contacto por celular con sus seres queridos (con su cónyuge si es casado, con su pareja o padres si es soltero). En el peor de los casos, puede solicitarle al taxista (o conductor de Uber) que lo lleve si en su casa confirman que al llegar le entregan los billetes, para pagar el viaje ¿¡no cierto!?

  A su vez, queremos avisar que en pleno centro de Concepción el servicio de taxis literalmente es malísimo (Mas aún en estos feriados irrenunciables, de Fin de Año). Si quiere saber en que parte de la ciudad opera ordenadamente un servicio de taxis, sólo está disponible en el Terminal de Buses Collao ¿¡Que tal!? Usted sabrá que entre la Plaza Independencia y el sector del estadio habrá a lo menos 1 o 2 kilómetros de distancia, ¿podrá caminar sus 20 cuadras para llegar? Vea si en Paicaví aun se ven restaurantes abiertos (cerca de la Plaza Perú) para refrescarse así con una lata de Coca Cola (heladita), y se la venden a $1.500 ¡Algo es algo! ¿No?

Es lamentable (de todas formas) que en la Segunda Ciudad mas importante de Chile no opere ni siquiera un taxi, en todo el centro.

CONCEPCIÓN CENTRO - Calle O'Higgins
A una cuadra de la plaza 
Era medianoche (Domingo 26 de Diciembre, post-Navidad) 
Mire aquí algunos detalles:             

-        Hay un paradero de taxis por calle Orompello, entre Barros Arana y O’Higgins (Al costado del Mall Centro Concepción). Era la medianoche del Domingo 26 de Diciembre, cuando no habían taxis (tal cual, ¡a secas!). 

-       Otro paradero se ubica en calle Colo-Colo, entre O’Higgins y Barros Arana. Si bien se pueden ver tres taxis estacionados en la calzada, no hay ningún conductor en la cuadra. Consultando al conserje sobre el estado de los autos, éste dice que los dejan botados por varios días.

-       Si avanzamos a la plaza podemos encontrar un emblemático paradero de taxis en Castellón con O’Higgins. La cuadra (y la calzada) está totalmente vacía, con un flujo muy mínimo de autos pasado las 00 Horas. Tampoco se ven taxis.

-       En las afueras del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente (por calle Roosevelt) operan algunos vehículos informales. Se veían dos autos blancos salir y regresar al complejo de salud. Uno de dichos jovenes conductores decía que no podía llevar al pasajero, pues debía ir a Chiguayante y que debía esperarlo (Igual genera desconfianza ¿ah?, puede perfectamente ser “una vendida de pomada”). El otro hombre (algo pesado y burlista) hacía parar su vehículo en la calzada, aparentemente no tenía intenciones de llevar pasajeros pero los guardias del hospital lo indicaban como uno de los “voluntarios” que prestaban servicio de transporte. Se insisto que allí la situación es bastante informal, ¿techitos amarillos? Literalmente nada.

-       Por último, en las afueras del Hospital Clínico del Sur (Ex Hospital del Trabajador ACHS) ocurre el mismo panorama, no hay taxis. Apenas se veían dos autos estacionados, pero claramente que dichos vehículos son particulares (de los pacientes).

 

   

AVENIDA COLLAO, CONCEPCIÓN
1:30 AM del Domingo 26 de Diciembre (Post-Navidad) 
Eran casi las 1:30 AM cuando el único servicio de taxis (EN TODA LA CIUDAD) estaba en el Terminal de Buses Collao, al frente de la Avenida General Bonilla (Ruta Cabrero). Si bien a esa hora no funciona el rodoviario (ya que no venden pasajes las 24 Horas del dia), siguen llegando en ese momento los buses interprovinciales provenientes de otras regiones. Como los pasajeros saben que en el contexto post-navidad no hay “micros”, se sienten obligados a usar el taxi (mas aun si tienen residencia en comunas aledañas).

   Allí dos taxistas se ven en el patio de los buses, buscando pasajeros (lógico). Mientras tres autos se ven estacionados, obviamente que dos de éstos están operativos para hacer los denominados “Recorridos de Emergencia”.

-

  

¡Recuerda! 
EL ÚNICO SERVICIO DE TAXIS OPERATIVO
EN LA MADRUGADA POST-AÑO NUEVO
ESTÁ EN EL TERMINAL DE COLLAO !!
(Nada en el centro penquista) 
¿Cuál es la moraleja de la historia entonces?

Si quieres salir para algun feriado irrenunciable, y no tienes vehiculo propio, mejor camina dentro de tu comuna. En caso de salir a la ciudad, o a otra comuna vecina, trate de regresar entre las 20:30 - 21 Horas (Evite pasar malos ratos, ¡enserio!).

2 comentarios:

Wladimir Fernando dijo...

Buena investigacion. En terreno mas encima. Las fotos son de este año??

PASAN COSAS oficial dijo...

Si, son de la medianoche del Domingo 26 de Diciembre 2021....post-navidad.

Tal como se lee
transporte público dejaba de funcionar antes de las 22 Horas, por ser feriado irrenunciable
Único servicio de taxis operando, en el Terminal de Buses Collao (Literalmente nada en el centro penquista)