CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 3 de agosto de 2019

#Penco_Tomé_la_intercomuna_balneario: Historia de Penco (Inicios del Concepción colonial) - Año 1550


Carta de Pedro de Valdivia al Rey de España: El momento en que el conquistador español fundó oficialmente la ciudad de Concepción (Octubre de 1550)

La Batalla de Penco (12 de marzo de 1550)

Pincelada histórica Concepción colonial (1550 - 1761)     

Traslado de Concepción, desde Penco al Valle de la Mocha (1750 - 1761)

*
Penco fue el primer asentamiento en el sur de Chile fundado por los españoles durante la Conquista de América. 

 Francisco Pizarro, la primera autoridad entre los españoles, decidió en Perú (El Cuzco) enviar a algunos de sus hombres a explorar el Cono Sur de Sudamérica, lo que ahora conocemos como Chile.


Así, en la década de 1540, después de que Pedro de Valdivia fundó la ciudad de "Santiago de Chile", emprendió un viaje al sur.




La Batalla del Andalién fue quizás el único enfrentamento
entre mapuches y "wuincas" (o conquistadores) ocurrido
en lo que hoy se conoce como la Comuna de Concepción.
Esto fue semanas antes de la llegada de los españoles
a las costas de Penco. Ocurrió el 6 de febrero del año
1550. 
Antes de llegar a Concepción (ubicado desde el principio en el piso de Penco) se enfrentó a los mapuches y en varias batallas, como por ejemplo ocurrió en el primero de estos enfrentamientos: La batalla del Andalien (1550).

Aunque el aniversario de Penco se celebra en febrero, la "ciudad de Concepción" se fundó en Penco el 5 de octubre de 1550. 




Finalmente, la ciudad sería fundada meses después por el conquistador español Pedro de Valdivia, quien luego de establecerse en Penco levantó una empalizada en las colinas del sector sur donde hoy se encuentra la población "Bellavista Sur".

Según los historiadores locales, este fue el punto exacto donde se fundó la ciudad de "La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo".

Después de pisar por primera vez el suelo de
Penco (En el año 1550), los españoles instalaron
la empalizada, en lo que hoy conocemos como
el sector de Bellavista Sur (La imagen corresponde
a una página del libro "El libro de oro de la Historiade Penco")
Varios terremotos asolaron la ciudad en los siglos XVI y XVIII, sin embargo, después del terremoto y el tsunami de 1751 d.C., las autoridades coloniales españolas decidieron trasladarla a la ubicación actual en el Valle de Mocha, prohibiendo la ocupación de la zona afectada.

La prohibición se mantuvo hasta la década de 1840, cuando el gobierno chileno la abolió.

La refundación de Penco debe su origen a la solicitud de los vecinos que vivían en el lugar, siendo descendientes (hijos y nietos) de aquellos "penquistas antiguos" que decidieron no sumarse al éxodo de vecinos en 1761. Si bien las autoridades coloniales prohibieron la ocupación del territorio devastado por la catástrofe natural ocurrida en 1750 hubo un porcentaje de ciudadanos que no emigraron,  se quedaron en Penco pese a las presiones y acosos. De hecho, previo a la refundación de Penco ocurrió en 1823 un hecho clave como lo fue la "Proclama de Penco", instancia en que estos pobladores clandestinos reivindicaron su vuelta a la legalidad. 


Cabe señalar igual que a inicios del Siglo XIX muchos agricultores provenientes de Florida, Rafael y Tomé llegaron al suelo pencón, buscando mejores oportunidades laborales y de vida. En ese momento Penco tenía abundantes recursos marinos.


En el año 1822 ocurrió un hecho muy significativo
como lo fue la Proclama de Penco, un anticipo
para su posterior refundación como villa a partír
de la década del 1840.
Según el erudito penquista Alejandro Mihovilovich Gratz (Director de la Galería de la "Historia de la Concepción"), la existencia de la ciudad de Penco como tal surge con la población de personas de la Araucanía, en su mayoría de ascendencia mapuche, después de la ocupación de sus tierras. por inmigrantes alemanes de la ciudad de Valdivia.

Penco sirvió como refugio para los soldados que participaron en la Guerra de la Independencia, tanto del lado patriótico como del realista.

Aunque la "Sociedad de Historia de Penco" no está de acuerdo con tal hipotesis, en realidad argumentan que después del terremoto de 1751 dC (y la transferencia de Concepción a su ubicación actual) había un grupo de vecinos rebeldes y obstinados que no cumplieron con las órdenes reales , no uniéndose al entonces éxodo de ciudadanos.

No hay comentarios: