CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 26 de noviembre de 2019

CONVERSACIÓN - Ingeniero en tránsito Duoc Concepción señaló que LOS TACOS ocurren hasta en comunas de 50 mil habitantes

OTRAS ENTREVISTAS TRANSCRITAS

Conversación con chofer de las micros "Buses Tucapel" (Concepción) respecto al mal trato contra los estudiantes que cancelan pasaje con TNE - Más de 160 lecturas a la fecha (Noviembre 2019)
.
.


Conversación con Esteban Jarpa, ingeniero en tránsito del Duoc UC Concepción (2017)

Si bien el profesional explicó que la Bicicleta es un medio
de transporte alternativo frente al estrés que genera el manejar
un automóvil, en la intercomuna el trabajo que se ha hecho para
estimular el uso de Ciclovías no ha sido suficiente HASTA AHORA. 
“….el crédito se ha ido haciendo mucho más expedito para el que compra un auto. Hoy día para las compañías que dan créditos automotrices, es bastante más simple, porque piden un pequeño pie  y dejan el auto prendado, por lo tanto eso les da una cierta seguridad para que van a recuperar el vehículo en algún momento, y un auto que se compra con crédito es un auto que está sí o sí asegurado, porque es una condición de la compañía….entonces son todos elementos que facilitan la adquisición de un vehículo, ese rumor de que si tu andas con $ 100 mil te puedes ir a una concesionaria y te puedes comprar un auto, eso es muy cierto…, no…son cada vez los requisitos son mucho menos complejos de lo que eran antes”

(Dichos del académico mencionado)



El profesional reconoció que este tema de los tacos
está ocurriendo en todas partes, y no solamente en las comunas
mas pobladas de la Provincia de Concepción.- 
El siguiente texto es una conversación transcrita con el docente e ingeniero del Duoc UC Campus San Andrés Esteban Jarpa, en relación al aumento del parque automotriz en la intercomuna / Diálogo que se dio bajo el contexto de una entrevista para el boletín informativo de UCSC Radio, Marzo 2017; y en dependencias de dicha casa de estudios (En estricto rigor, la conversación se dio en su propia oficina) 
/ Durante los últimos años es común ver como los tacos automotrices se toman las calles y avenidas del Gran Concepción, sobre todo en horarios “pick”.  

El crecimiento del parque automotriz en la Provincia de Concepción creció debido a que las empresas concesionarias (puntos donde se puede comprar un auto) han facilitado las formas de crédito, o pagos de letras. Con esto muchas personas de los estratos “medio-bajo” y “medio” ya tienen su propio vehículo, pero cabe señalar que no todos lo han adquirido en efectivo ni al contado. En los últimos siete años (2012 – 2019) se aprecia como Penco cambió radicalmente en cuanto a su parque automotriz comunal, ya sea por el alto tránsito de vehículos durante el día (incluso de autos nuevos, hasta ver una gran cantidad de “Station Wagon” transitando sólo por Penco) como también por la cantidad de autos estacionados al costado de la calle, generándose así largas filas y por mas de una o dos cuadras. Entre paréntesis ¿Ah? No nos olvidemos que en Penco hasta la fecha no existe un sistema de parquímetros que controle esta invasión de autos estacionados en sus calles céntricas, a diferencia de otras comunas mas grandes como Concepción donde ya un conductor está obligado a pagar por media hora de estacionamiento, mientras realiza sus trámites.  


Esteban Jarpa,
LA FUENTE


Periodista

“Respecto al tema de los tacos yo tengo…. una opinión bien….¡bien!….bien clara…
desde el año 2011 más o menos.. el crecimiento del mercado automotriz ha estado sostenido en un 20% anual….
eso significa de que si hace 10, 15 años atrás se vendían en Concepción y en sus alrededores, es decir, en el….en la Región del Bío Bío, del orden de más o menos los… 140 mil autos anuales,.. hoy día estamos hablando de 350 mil autos anuales, y más….el año pasado llegaron a 400 mil acá en la región….  

entonces eso es un crecimiento exponencial del mercado automotriz,
que no se condice con el crecimiento que ha tenido la infraestructura vial….y tu,
basta pensar en cuantos nuevos caminos o cuantos ensanchamientos de caminos se han hecho,
si bien es cierto hemos crecido bastante, pero no hemos ido al ritmo del crecimiento que ha tenido el mercado automotriz, hoy día eh! Yo recuerdo hace 30 años atrás,  una persona que cambiaba el auto cada cuatro años ya se le consideraba un poquito exagerado en términos de que un vehículo en cuatro años no era nada lo que se gastaba, sobre todo acá en Concepción donde todo está cerca, pero hoy día el promedio de cambio de vehículos está en los dos años, tengo amigos que han cambiado el auto casi todos los años, es raro que no lo cambien… aun cuando pierden dinero porque son vehículos nuevos y que los cambian al año siguiente…

¡entonces!
ha habido un cambio en la conducta que también ha generado este crecimiento en el mercado automotriz, la…
el crédito para el que compra un vehículo se ha hecho bastante más expedito,  es más fácil comprarlo,
la llegada de los autos chinos hizo que personas que en algún momento que querían comprar un asunto usado.. se decidieron por comprar un auto nuevo,
y ese auto usado no se vendió, pero también entró al mercado, y sigue funcionando,

entonces son muchas las condiciones que se han dado para que el mercado crezca exponencialmente como te decía.. y no así la infraestructura vial,
¡es decir!, todo el tema de los caminos y particularmente la ingeniería de tránsito….que no está a la altura ¡en este momento!
porque tampoco tienen el recurso.. calle para poder trabajar con eso,
eso es mi…mi tema….
Eso es lo que yo creo, y la razón del porque yo pienso que tanto taco y los tacos van a seguir existiendo,
yo hablaba con un amigo de una concesionaria, y me decía que ellos tienen pensado crecer más este año, están esperando crecer en lo menos un 15%.


02´:46 – “Ahora, a modo de complemento, ¿eso explica más o menos del porqué personas del estrato por ejemplo….  C2 (Clase media), C3 (Clase media-baja) adquieren con facilidad un auto nuevo?, es como un poquito redundante la pregunta porque igual le puse atención en sus respuestas”  
02´:59 - ¡Mjm! Bueno, porque los vehículos….el índice de vía en Chile ha crecido,  se tiene más acceso a algunos bienes, particularmente el de los vehículos, la….
el crédito se ha ido haciendo mucho más expedito para el que compra un auto hoy día para las compañías que dan créditos automotrices, es bastante más simple, porque piden un pequeño pie  y dejan el auto prendado, por lo tanto eso les da una cierta seguridad para que de van a recuperar el vehículo en algún momento,
y un auto que se compra con crédito es un auto que está sí o sí asegurado, porque es una condición de la compañía….
entonces son todos elementos que facilitan la adquisición de un vehículo,
ese rumor de que si tu andas con $ 100 mil te puedes ir a una concesionaria y te puedes comprar un auto, eso es muy cierto…, no…son cada vez los requisitos son mucho menos complejos de lo que eran antes”


Ahora, entonces ¿la ciudad tiene que adecuarse a esta nueva realidad del aumento de la población automotriz y de estos nuevos puntos de tacos que hay en Concepción?”    
¡Sin duda!, piensa tú
que además la ciudad se ha concentrado mucho dado que tenia peajes que lo limitaban, eh…. viene un crecimiento también muy fuerte en los edificios….cada vez que se crea un edificio….tienes que considerar la cantidad de vehículos que van a habitar en ese edificio,
en promedio es 1,3 vehículos por persona, ¡es decir!,… ya en 10 personas tienes 13 vehículos….te fijas…
entonces,
cada vez que se crea….se arma un edificio, se vende un edificio es porque ya tienes una cantidad enorme de autos nuevos que van a llegar a ese punto…y desde el cual van a empezar a circular, y como la ciudad no se expande….se concentran cada vez más los puntos y….eso implica  la limitante que se genera cuando hay taco,
los accesos desde Chiguayante, Pedro de Valdivia,
los accesos desde Pedro del Rio,
el acceso desde Talcahuano y Hualpén….
El acceso desde  Penco-Tomé, eh! Y el acceso  de Lota-Coronel- y Concepción ¡es una aventura venirse de Coronel a Concepción!….  tienes que….creo que la última conté 15 semáforos….imagínate 15 semáforos en un día en que hay mucho transito es para generar un taco de proporciones  


Ahora, se genera como una contradicción porque así como aumenta la población automotriz, muchos conductores también se estresan…o pasan un mal rato mientras manejan  en medio de los tacos, es cosa de ponerse un poco en el lugar de las personas- Entonces también surge la necesidad de que haya transporte público, aunque el transporte público también va a formar parte de estos tacos…entonces ¿que alternativas tendríamos que usar para evadir….aunque sea un sueño fantástico, un poco de realismo mágico…evadir un poco estos tacos? que generalmente mas de algún mal rato a los conductores”  
En una ciudad como Concepción en donde todavía todo está al alcance de la mano, que todavía es una ciudad a escala humana, aun, se conserva eso….de que puedas atravesar…..puedas cruzar la ciudad caminando y….  es curioso que no tengamos por ejemplo mas ciclovías ¡No existen prácticamente las ciclovías en Concepción!... es difícil trasladarte


O sea que no suficientes las ciclovías que hizo Biovias Hace algún tiempo
No poh, no llegas a muchos lugares, o sea están en lugares que son más bien de….mas en  sectores paisajistas….como el Cerro Caracol, en esos lugares, ¿te fijas?,

pero por ejemplo si yo me quiero venir de mi casa al Duoc..  no tengo por donde venirme si no me meto a la calle,
¡y ojo! me tengo que meter a la calle porque  las veredas además están en mal estado que no puedo transitar por ahí….entonces ¡es peligroso!, me pueden atropellar, me puede pasar cualquier cosa, yo me podría venir perfectamente en bicicleta al trabajo digamos, que justifica de que recorra 10 minutos en mi auto, a lo mejor si me demoro 20 minutos…incluso es más saludable si fuera en bicicleta….
te doy una idea de porque… se produce y no se ha trabajado el tema de la descongestión,

se trata de desincentivar el uso del vehículo,

pero no tenemos un transporte tan eficiente….transporte público tan eficiente y no tenemos tampoco una alternativa importante como lo es la ciclovía, tu… 
si tu vas a Providencia que es una experiencia que yo conozco, a las 7 de la tarde  los ciclistas llenan los ciclovías de Providencia que tiene hartas….si puedes atravesarla para todos lados en bicicleta,  pero la llenan, ahí hay claramente un trabajo que se hizo para despejar las vías….para despejar las calles”


08:01 - “Entonces, la única forma prácticamente de dar solución a esto es ¿generar y promover mas la cultura de la bicicleta en las grandes ciudades como  Concepción?
Es promover mas el uso para los pequeños tramos, hay mucha gente que vive cerca de sus trabajos acá en Concepción, y como te digo, Concepción es una ciudad a escala humana, en la que se podría trabajar…ir mucho en bicicleta, es sano… te permite salir un poco del sedentarismo del vehículo, y después de la casa y la televisión…  y te ayuda a despejar las calles”  


08:36 - Y por último para terminar,
¿La proporción o el nivel o el calibre de los tacos se da según la población de cada comuna?, porque ya  Concepción tiene más de 200 mil,
Talcahuano viene después 
¿Se da bajo ese orden o no? Porque, bueno…yo vivo en Penco…. y en Penco que no es una comuna tan grande igual se da un nivel de taco a nivel interno, para ver si en Hualqui podría pasar lo mismo en cinco años más”
09:01 - Está pasando en Chiguayante,
está ocurriendo en Lota, está ocurriendo en Coronel, está ocurriendo en Tomé,
anda a Dichato…. ¡bueno!, ya está terminando el verano cada vez hay menos transito para allá, pero en pleno verano…anda a Dichato a las 3 de la tarde….es un viaje interminable…porque el taco que se produce particularmente en Tomé es enorme, y de vuelta a las 7 de la tarde te encuentras con lo mismo….está ocurriendo en todas partes, porque este tema del vehículo se está dando en todos los lugares”    



No hay comentarios: