OTRAS ENTREVISTAS TRANSCRITAS
Conversación con chofer de las micros "Buses Tucapel" (Concepción) respecto al mal trato contra los estudiantes que cancelan pasaje con TNE - Más de 160 lecturas a la fecha (Noviembre 2019)
.
.
El siguiente texto es una conversación transcrita con
el docente e ingeniero del Duoc UC
Campus San Andrés Esteban Jarpa, en
relación al aumento del parque automotriz en la intercomuna / Diálogo que se
dio bajo el contexto de una entrevista para el boletín informativo de UCSC
Radio, Marzo 2017; y en dependencias de dicha casa de estudios (En estricto
rigor, la conversación se dio en su propia oficina)
/ Durante los últimos años es común ver como los tacos automotrices se toman las calles y avenidas del Gran Concepción, sobre todo en horarios “pick”.
Conversación con chofer de las micros "Buses Tucapel" (Concepción) respecto al mal trato contra los estudiantes que cancelan pasaje con TNE - Más de 160 lecturas a la fecha (Noviembre 2019)
.
.
Conversación con Esteban Jarpa,
ingeniero en tránsito del Duoc UC Concepción (2017)
“….el crédito se ha
ido haciendo mucho más expedito para el que compra un auto. Hoy día para las
compañías que dan créditos automotrices, es bastante más simple, porque piden
un pequeño pie y dejan el auto prendado,
por lo tanto eso les da una cierta seguridad para que van a recuperar el
vehículo en algún momento, y un auto que se compra con crédito es un auto que
está sí o sí asegurado, porque es una condición de la compañía….entonces son
todos elementos que facilitan la adquisición de un vehículo, ese rumor de que si tu andas con $ 100 mil te puedes ir a
una concesionaria y te puedes comprar un auto, eso es muy cierto…, no…son
cada vez los requisitos son mucho menos complejos de lo que eran antes”
(Dichos del académico mencionado)
El profesional reconoció que este tema de los tacos está ocurriendo en todas partes, y no solamente en las comunas mas pobladas de la Provincia de Concepción.- |
/ Durante los últimos años es común ver como los tacos automotrices se toman las calles y avenidas del Gran Concepción, sobre todo en horarios “pick”.
El crecimiento del parque automotriz en la
Provincia de Concepción creció debido a que las empresas concesionarias (puntos
donde se puede comprar un auto) han facilitado las formas de crédito, o pagos
de letras. Con esto muchas personas de los estratos “medio-bajo” y “medio” ya
tienen su propio vehículo, pero cabe señalar que no todos lo han adquirido en
efectivo ni al contado. En los últimos siete años (2012 – 2019) se aprecia como
Penco cambió radicalmente en cuanto a su parque automotriz comunal, ya sea por
el alto tránsito de vehículos durante el día (incluso de autos nuevos, hasta
ver una gran cantidad de “Station Wagon” transitando sólo por Penco) como también
por la cantidad de autos estacionados al costado de la calle, generándose así
largas filas y por mas de una o dos cuadras. Entre paréntesis ¿Ah? No nos
olvidemos que en Penco hasta la fecha no existe un sistema de parquímetros que
controle esta invasión de autos estacionados en sus calles céntricas, a
diferencia de otras comunas mas grandes como Concepción donde ya un conductor
está obligado a pagar por media hora de estacionamiento, mientras realiza sus trámites.
Esteban
Jarpa,
LA
FUENTE
|
Periodista
|
“Respecto al tema de los tacos yo tengo…. una
opinión bien….¡bien!….bien clara…
desde el año 2011 más o menos.. el crecimiento
del mercado automotriz ha estado sostenido en un 20% anual….
eso significa de que si hace 10, 15 años atrás se
vendían en Concepción y en sus alrededores, es decir, en el….en la Región del
Bío Bío, del orden de más o menos los… 140 mil autos anuales,.. hoy día
estamos hablando de 350 mil autos anuales, y más….el año pasado llegaron a 400
mil acá en la región….
entonces eso es un crecimiento exponencial del
mercado automotriz,
que no se condice con el crecimiento que ha tenido
la infraestructura vial….y tu,
basta pensar en cuantos nuevos caminos o cuantos
ensanchamientos de caminos se han hecho,
si bien es cierto hemos crecido bastante, pero no
hemos ido al ritmo del crecimiento que ha tenido el mercado automotriz, hoy día
eh! Yo recuerdo hace 30 años atrás, una
persona que cambiaba el auto cada cuatro años ya se le consideraba un poquito
exagerado en términos de que un vehículo en cuatro años no era nada lo que se
gastaba, sobre todo acá en Concepción donde todo está cerca, pero hoy día el
promedio de cambio de vehículos está en los dos años, tengo amigos que han
cambiado el auto casi todos los años, es raro que no lo cambien… aun cuando
pierden dinero porque son vehículos nuevos y que los cambian al año siguiente…
¡entonces!
ha habido un cambio en la conducta que también ha
generado este crecimiento en el mercado automotriz, la…
el crédito para el que compra un vehículo se ha
hecho bastante más expedito, es más
fácil comprarlo,
la llegada de los autos chinos hizo que personas
que en algún momento que querían comprar un asunto usado.. se decidieron por
comprar un auto nuevo,
y ese auto usado no se vendió, pero también entró
al mercado, y sigue funcionando,
entonces son muchas las condiciones que se han
dado para que el mercado crezca exponencialmente como te decía.. y no así la
infraestructura vial,
¡es decir!, todo el tema de los caminos y particularmente
la ingeniería de tránsito….que no está a la altura ¡en este momento!
porque tampoco tienen el recurso.. calle para
poder trabajar con eso,
eso es mi…mi tema….
Eso es lo que yo creo, y la razón del porque yo
pienso que tanto taco y los tacos van a seguir existiendo,
yo hablaba con un amigo de una concesionaria, y
me decía que ellos tienen pensado crecer más este año, están esperando crecer
en lo menos un 15%.
|
|
02´:46 – “Ahora, a
modo de complemento, ¿eso explica más
o menos del porqué personas del estrato por ejemplo…. C2 (Clase media), C3 (Clase media-baja) adquieren con
facilidad un auto nuevo?, es como un poquito
redundante la pregunta porque igual le puse atención en sus respuestas”
|
|
02´:59 - ¡Mjm! Bueno,
porque los vehículos….el índice de vía en Chile ha crecido, se tiene más acceso a algunos bienes,
particularmente el de los vehículos, la….
el crédito se ha ido haciendo mucho más expedito para
el que compra un auto hoy día para las
compañías que dan créditos automotrices, es bastante más simple, porque piden
un pequeño pie y dejan el auto
prendado, por lo tanto eso les da una cierta seguridad para que de van a
recuperar el vehículo en algún momento,
y un auto que se
compra con crédito es un auto que está sí o sí asegurado, porque es una
condición de la compañía….
entonces son todos
elementos que facilitan la adquisición de un vehículo,
ese rumor de que si
tu andas con $ 100 mil te puedes ir a una concesionaria y te puedes comprar
un auto, eso es muy cierto…, no…son cada vez los requisitos son mucho menos
complejos de lo que eran antes”
|
|
Ahora, entonces ¿la ciudad tiene que adecuarse a esta
nueva realidad del aumento de la población automotriz y de estos nuevos
puntos de tacos que hay en Concepción?”
|
|
¡Sin duda!, piensa tú
que además la ciudad
se ha concentrado mucho dado que tenia peajes que lo limitaban, eh…. viene un crecimiento también muy fuerte
en los edificios….cada vez que se crea un edificio….tienes que considerar la
cantidad de vehículos que van a habitar en ese edificio,
en promedio es 1,3 vehículos por persona, ¡es decir!,…
ya en 10 personas tienes 13 vehículos….te fijas…
entonces,
cada vez que se
crea….se arma un edificio, se vende un edificio es porque ya tienes una
cantidad enorme de autos nuevos que van a llegar a ese punto…y desde el cual
van a empezar a circular, y como la ciudad no se expande….se concentran cada
vez más los puntos y….eso implica la
limitante que se genera cuando hay taco,
los accesos desde
Chiguayante, Pedro de Valdivia,
los accesos desde
Pedro del Rio,
el acceso desde
Talcahuano y Hualpén….
El acceso desde Penco-Tomé, eh! Y el acceso de Lota-Coronel- y
Concepción ¡es una aventura venirse de Coronel a Concepción!…. tienes que….creo que la última conté 15
semáforos….imagínate 15 semáforos en un día en que hay mucho transito es para
generar un taco de proporciones”
|
|
Ahora, se genera como
una contradicción porque así como aumenta
la población automotriz, muchos conductores también se estresan…o pasan un
mal rato mientras manejan en medio de
los tacos, es cosa de ponerse un poco en el lugar de las personas-
Entonces también surge la necesidad de que haya transporte público, aunque el
transporte público también va a formar parte de estos tacos…entonces ¿que alternativas tendríamos que usar
para evadir….aunque sea un sueño fantástico, un poco de realismo mágico…evadir
un poco estos tacos? que generalmente mas de algún mal rato a los
conductores”
|
|
En una ciudad como
Concepción en donde todavía todo está al alcance de la mano, que todavía es
una ciudad a escala humana, aun, se conserva eso….de que puedas
atravesar…..puedas cruzar la ciudad caminando y…. es curioso que no tengamos por ejemplo mas ciclovías ¡No existen prácticamente
las ciclovías en Concepción!... es difícil trasladarte
|
|
O sea que no
suficientes las ciclovías que hizo Biovias Hace algún tiempo
|
|
No poh, no llegas a
muchos lugares, o sea están en lugares que son más bien de….mas en sectores paisajistas….como el Cerro Caracol,
en esos lugares, ¿te fijas?,
pero por ejemplo si
yo me quiero venir de mi casa al Duoc..
no tengo por donde venirme si no me meto a la calle,
¡y ojo! me tengo que meter a la calle porque las veredas además están en mal estado que
no puedo transitar por ahí….entonces ¡es peligroso!, me pueden atropellar,
me puede pasar cualquier cosa, yo me podría venir perfectamente en bicicleta
al trabajo digamos, que justifica de que recorra 10 minutos en mi auto, a lo
mejor si me demoro 20 minutos…incluso es más saludable si fuera en bicicleta….
te doy una idea de
porque… se produce y no se ha
trabajado el tema de la descongestión,
se trata de desincentivar el uso del vehículo,
pero no tenemos un
transporte tan eficiente….transporte público tan eficiente y no tenemos tampoco
una alternativa importante como lo es la ciclovía, tu…
si tu vas a
Providencia que es una experiencia que yo conozco, a las 7 de la tarde los ciclistas llenan los ciclovías de
Providencia que tiene hartas….si puedes atravesarla para todos lados en
bicicleta, pero la llenan, ahí hay
claramente un trabajo que se hizo para despejar las vías….para despejar las
calles”
|
|
08:01 - “Entonces, la
única forma prácticamente de dar solución a esto es ¿generar y promover mas la cultura de la bicicleta en las grandes
ciudades como Concepción?”
|
|
Es promover mas el
uso para los pequeños tramos, hay mucha gente que vive cerca de sus trabajos
acá en Concepción, y como te digo, Concepción es una ciudad a escala humana, en la que se podría trabajar…ir mucho en
bicicleta, es sano… te permite salir un poco del sedentarismo del vehículo,
y después de la casa y la televisión… y te ayuda a despejar las calles”
|
|
08:36 - Y por último
para terminar,
¿La proporción o el nivel o el calibre de los tacos se
da según la población de cada comuna?,
porque ya Concepción tiene más de 200
mil,
Talcahuano viene
después
¿Se da bajo ese orden o no? Porque, bueno…yo vivo en Penco…. y en Penco que no es
una comuna tan grande igual se da un nivel de taco a nivel interno, para ver
si en Hualqui podría pasar lo mismo en cinco años más”
|
|
09:01 - Está pasando
en Chiguayante,
está ocurriendo en
Lota, está ocurriendo en Coronel, está ocurriendo en Tomé,
anda a Dichato…. ¡bueno!,
ya está terminando el verano cada vez hay menos transito para allá, pero en
pleno verano…anda a Dichato a las 3 de la tarde….es un viaje interminable…porque
el taco que se produce particularmente en Tomé es enorme, y de vuelta a las 7
de la tarde te encuentras con lo mismo….está
ocurriendo en todas partes, porque este tema del vehículo se está dando en
todos los lugares”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario