CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 14 de julio de 2021

Talcamávida: Un "pueblo escondido", y en un lugar recóndito de la comuna de Hualqui (Y también de la Provincia de Concepción)

 

La Plaza de Talcamávida, localidad perteneciente a
la comuna de Hualqui (Región del Bio-Bío)  
Cuando se nombra a la comuna de "Hualqui" se nos viene a la mente el pueblo hualquino, con su plaza, la “muni”, el mirador, la calle La Araucana, etc. 
Pero el territorio de esta comuna es mucho más que su radio urbano (o mucho más que toda esa localidad, totalmente integrada al Gran Concepción).         

Pasa que esta comuna tiene dos realidades: Hualqui y el campo. Aunque el pueblo hualquino no pareciera contar con los privilegios que si tiene Chiguayante (por ejemplo), pero su habitantes están totalmente urbanizados. La mística eso sí es totalmente distinta en las zonas rurales.  

El territorio de la comuna de Hualqui comprende un área de 221,6 kilómetros cuadrados (Km.2). Sin embargo, el pueblo de Hualqui (o el radio urbano) abarca apenas un 10,5 Km2 (Equivalente al 4,74 % de toda la comuna). Incluyendo a Periquillo, la parte urbana ocuparía 17,1 Km's 2).

En conclusión, la parte rural de Hualqui (o el campo) ocupa una superficie de 204,5 Kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 92,28% de todo el territorio de la comuna. Sin embargo, el campo tiene sus propios atractivos también. Incluso, varias localidades como Quilacoya, Unihue o Talcamávida.   

Este último lugar (Talcamávida) es un pueblo semirural ubicado a 25 kilómetros de Hualqui (Y cuya demora de viaje es de Media Hora, equivalente a otro trayecto cotidiano entre Penco y el centro de Concepción ¡Para que se haga una idea!). Además tiene 1.100 habitantes.    

Si tuviéramos que escribir una definición de Talcamávida en el diccionario (según lo que podemos ver en este lugar, con nuestros propios ojos)...simplemente decimos que es un pueblo escondido y en un lugar recóndito en la Provincia de Concepción. Aunque es un rincón con mucha "vida".

Hoy en día (en pleno 2021) Talcamávida se conforma de dos grandes sectores. Al lado nor-poniente (o en su salida a Hualqui) está la Población "Los Acacios" que además cuenta con su propia estación de ferrocarriles. Y al otro extremo se ubica el "Casco Histórico" (O "el Pueblo").

Por último, no podemos dejar pasar a sus principales referentes. En Talcamávida hay una plaza, capillas católica y evangélica (respectivamente), una tenencia de Carabineros, una compañía de bomberos, comercio local, la estación de trenes, un antiguo puente en paso nivel, etc.

En Concepción se toma el tren
para llegar a Talcamávida 
El transporte o la conectividad entre Hualqui y Talcamávida es toda una anécdota. Ahora podemos decir que entre ambos lugares operan dos medios de transporte como el Tren y algunos servicios de buses rurales. Pero 12 años antes (En el 2009) sólo se viajaba en tren si no tenías auto.  

Y la última anécdota (que vincula a Talcamávida) tiene relación con su cercanía con las grandes ciudades. Afortunadamente este pueblo aun mantiene vigente su identidad comercial. Uno pudiera pensar que como pertenecen a la comuna de Hualqui, éste último lugar los debiera satisfacer en cuanto a servicios básicos.

Lamentablemente no siempre es así, porque Hualqui (por sí solo) ni siquiera depende de la vecina Chiguayante...pues dependen mucho de Concepción. Puede sonar algo “grotesco” ¡lo sabemos!, pero Talcamávida depende de un pueblo, que al mismo tiempo es otro “patio trasero” y de otra comuna mucho más grande todavía ¿¡Qué tal!?                                                                                  

                        

Otros "rincones" de la zona

Colcura

                                                          

-



No hay comentarios: