CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Dónde pasar las vacaciones este verano 2018?....Penco es una de las opciones


En Penco se aprecian bellos atardeceres
TOMÉ - Mirador de la Parroquia Cerro Carlos Mahns 

Coliumo   

TOMÉ - La Explanada Costera 

Cocholgue 

Purema
.    
Plan de Valparaíso - Calle Yungay (Foto, verano del 2019)

Valparaíso - Subida Avenida Ecuador (Verano del 2019) 
-


“Si bien la televisión promociona (y sobre-promociona)  parajes costeros de las mismas ciudades de siempre (Como Viña del Mar, La Serena o Pucón), las redes sociales hoy permiten la difusión y publicidad de aquellos rincones que más bien fueron marginados por los medios masivos. 

La VIII Región del Bío-Bío de por sí es una zona privilegiada, incluso mucho más que los lugares siempre mostrados y privilegiados por los medios nacionales. Así como Santiago está empeorando cada año (Con el estrés urbano, el crecimiento de población, el temor ante una delincuencia y narcotráfico cada vez mas intimidante, por la alta radiación solar e incluso por sus altas temperaturas en enero que llegan a los 30ºC o un poco mas), también ocurre que la Quinta Región (Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Cachagua) pierde seguridad debido a que tristemente se convirtió en el “patio trasero” de los delincuentes e inadaptados santiaguinos (Que mejor ejemplo que Cartagena, el punto de recreo para los choros de la capital).

Por eso que el Bio-Bio es la región mas diversa en paisajes y climas, muestra de ello es el auge del turismo costero en una verdadera “Sub-provincia” alegre y acogedora como LA COSTA NORTE DE LA BAHÍA DE CONCEPCIÓN.

La Costa Norte que comprende 60 kilometros de costa (Desde Playa Negra –en Penco- por el sur, hasta Playa Perales en su extremo norte – Mas allá de Dichato, cerca de la Desembocadura del Rio Itata Coelemu-), y constituye el rincón de balnearios mas numerosos en las cercanías de Concepcion (Chile).

Esta SUB-PROVINCIA permite disfrutar el verano (o un fin de semana) de la forma mas lúdica; con mucha oferta gastronómica, playas para todos los gustos, eventos veraniegos (dependiendo de la fecha eso si), comercio bastante pujante y movido, cultura pesquera, historia, patrimonio, alojamiento, por sólo nombrar algunos.
¡¡Ven a pasar tus vacaciones en las playas de Penco, Tomé y Dichato!!


-
En verano las temperaturas son tibias hasta pasado las 22 Hrs
PENCO

Población: 53.000 habitantes (Mayoritariamente urbana)

Superficie: 107,6 Kilómetros cuadrados

Distancia: A 12 kilómetros del centro de Concepción (Tiempo de demora: 25 minutos). A 17 kilómetros de Tomé (Tiempo de demora Penco-Tomé: 25 minutos).

Alcalde: Víctor Hugo Figueroa, 2012 – 2017? (Democracia Cristiana)

Fecha de fundación: Febrero – 1550 (Como la antigua ubicación de Concepción, hasta 1751). Penco fue refundado oficialmente en 1827, tras la independencia reciente de Chile. Si bien estuvo siete décadas como un punto clandestino de población, ocurre que un porcentaje de “antiguos penquistas” no acató la ordenanza colonial del Siglo XVIII en trasladarse con sus vecinos de antaño al Valle La Mocha (Concepción Actual). 
Hoy se podría decir que existe un grado de descendencia respecto a esos “pencones obstinados” que siguieron en la costa pencona tras el terremoto de 1751, cuyo paso fue seguido por hijos y nietos (Datos históricos certeros y confirmados, disponibles en el texto “El libro de oro de la Historia de Penco”).

Tarifa de la locomoción: Precio normal $ 490 aproximadamente (Desde Concepción en buses licitados), Rebaja para el adulto mayor $ 280 (Desde Concepción y sólo con pase que lo faculta), Estudiantes $ 150 (Desde Concepción, presentando su Tarjeta Nacional Estudiantil –TNE-, durante todo el día, toda la semana y todo el año incluido en el verano ). Desde Tomé el pasaje está a $ 500 (Buses inter-urbanos).

En Avenida Los Carrera con Rengo se toma la micro
Buses con recorrido a Penco: Desde Concepción están los buses licitados Ruta las Playas, Ruta del Mar, Mi Expresso y Expresos Chiguayante (Los paraderos están en Avenida Los Carrera, entre Serrano y Plaza Jurasica – Acevedo), aunque en Avenida Chacabuco también pueden subirse a un bus de recorrido inter-urbano Concepción-Tomé. También pueden hacer detener dichos buses en otras comunas, como Talcahuano (Colón), Hualpén (Cerro Amarillo, calle Yugoslavia) y Chiguayante (O´Higgins).

Desde Tomé están los buses inter-urbanos con recorrido a Concepción (Donde Penco es un mero lugar de paso, intermedio). Los paraderos están en calle Marcos Serrano, del centro de Tomé, a la altura de Correos, Puente Estero Collén y Liceo Industrial.

Desde Santiago (Terminal de Buses Alameda) el único bus interprovincial con destino directo a Penco es EME BUS.


Estado de la Ruta Concepción – Penco (Ruta 150, lado sur): Carretera ancha y de doble vía, sin peaje, iluminada por completo (Desde General Bonilla a Forjadores de Chile), rara vez con tacos (en el verano esto no suele ocurrir) y muy demandada. Expedita. Con tres estaciones de bencina: dos hacia Penco (Petrobras y Pronto Copec), y uno hacia Concepción (Copec). Ruta urbana.

Penco es el primer rincón de la Costa Norte de Concepción
Estado de la Ruta Talcahuano – Penco (Ruta Interportuaria, concesionada): Carretera ancha y de doble via, con peaje, iluminada solo en los puntos de enlaces (No en todo el trayecto), jamás con tacos, y muy poco demandada (usada). Expedita. Sin estaciones de bencina. Ruta inter-urbana, rodeada de sitios eriazos.

Estado de la Ruta Tomé – Penco (Ruta 150, lado norte): Carretera de doble via (Aunque ambas vías se encuentran separadas, salvo en puntos minoritarios de la ruta), mayormente sin iluminación (Salvo en Punta de Parra), muy rara vez con tacos y medianamente demandada. Expedita. Sin estaciones de bencina, aunque los servicentros se encuentran tanto en la salida de Tomé (Copec, Petrobras) como en Lirquén (Lugar de paso, intermedio). Ruta inter-urbana, aunque con parajes rurales (Aun rodeada de campo pese al aun leve y lento crecimiento inmobiliario).

Estado de la Ruta entre Penco y la Panamericana 5 Sur (Ñuble): Esto forma parte del Autopista del Itata, cuya función es conectar Concepcion con la Ruta 5 Sur y Chillan. Carretera de doble via, mayormente sin iluminación (Salvo a la altura de la Planta Celulosa Nueva Aldea), jamás con tacos aunque se debe tener precaucion para evitar accidentes del transito, muy demandada. Expedita. Con una estación de bencina. Ruta inter-provincial (Aunque desde el 2018 pasa a ser inter-regional dado que Ñuble se consolida como una nueva region de Chile), con amplios y preciosos parajes rurales (Colinas, montañas, campos, fundos, praderas, etc).

Estado del camino rural Florida-Penco: Camino angosto de corte forestal, sin iluminación salvo a la altura de “Cruce los varones” (Aldea), jamás con tacos, medianamente demanda ya que en el intermedio se ubica el sector de “Primer Agua” perteneciente a la comuna de Penco. Expedita. Sin estacion de bencina. Camino rural y ripio (no pavimentado), con amplios parajes rurales (Incluso con una hermosa vista de Penco y su costa antes de llegar al Restaurant “Donde la Zulema”, una interesante picada para comer en medio del bosque).




La Playa de Penco
Principales atractivos y servicios de Penco (Versión resumida):

- Playas (Mayormente equipadas: basureros, salvavidas, iluminación, estacionamiento)

- Museo de la Historia (Nuevo, 2016)

- Rincones de muy alto valor histórico, aunque poco difundidos por los medios regionales (El punto exacto donde Pedro de Valdivia fundó Concepcion en 1550 – Sitio eriazo del sector Cerro Bellavista Sur a pasos de Villa Belén).

Penco tiene muchos miradores, y bellos atardeceres 
- Hermosos atardeceres (Los Pinos de Corabit, Cerro Bellavista Sur, Villa Penco, Fuerte la Planchada, costanera playa, ruinas del ex muelle Cosaf sector Liceo Penco-Casinoriente)

- Microclima agradable, presenta menos humedad que Concepción. Aire tibio hasta las 22 horas en verano (enero).
- Restaurantes
- Costanera y puntos de recreación (Patinaje, Skaters, ciclismo, columpios para niños, terraza pública)
- Monumento Histórico (Fuerte)

- Monumentos y tradiciones religiosas (Procesion de la Virgen del Carmen, noviembre)
- Supermercados y comercio muy activo (Abundantes almacenes y panaderías - negocios)
- Estaciones de bencina (En ambas direcciones, hacia Tomé y hacia Concepcion)
- Observatorio astronómico (Sector Penco Chico, población Los Radales)
- Económicas cabañas (Playa Negra)   

           

Al fondo de esta foto se puede ver Playa Negra
Punto turístico 1: Playa Negra
(El balneario mas austral de la Costa Norte de Concepción)

Particularmente es el rincón sur de la Playa de Penco. El lugar está conformado por arena gris, suave oleaje y tranquilas aguas, aptas para el baño.

Se le denomina asi por poseer sus propios rincones que lo distinguen con el resto de la playa: Pubs, restaurantes (El Rincón de San Martin, El Panorama de Gayoso), estacionamiento, zona para camping y picnic, e iluminación de noche. Playa pública.

¿Dónde bajarse? (Si vienes de Concepcion): Paradero “calle Talcahuano”, entre O´Higgins y Heras – PENCO (Al frente del ex estadio de futbol Fanaloza)

¿Dónde bajarse? (Si vienes de Tomé y Lirquen): Paradero calle Freire, en la esquina del Liceo Pencopolitano – PENCO (Punto donde los buses doblan hacia Concepcion).



Al fondo se puede apreciar el Fuerte la Planchada de Penco (MN)
Punto turístico 2: Fuerte la Planchada (Declarado MONUMENTO HISTÓRICO)

El fuerte fue fundado en 1687, fue empalizado en la playa para proteger la entonces antigua ciudad de Concepción del ataque de los corsarios ingleses desde la bahía.
Hoy solo se conserva un murallón, tres cañones y el escudo de armas del Gobernador español José de Garro.

Declarado monumento histórico a fines de los años 70, en dictadura. Es un lugar público y de libre acceso. Es uno de los miradores que tiene Penco frente al mar.



Punto turístico 3: Costanera de Penco (Sector playa)

Inaugurada en el pasado año 2013, y es hoy por hoy la nueva postal de Penco remodelando por completo la playa tras décadas de inevolución y estancamiento turístico. Equivale a tres cuadras (manzanas) de Penco Centro, ubicada en el lado norte de la playa (Entre calle Yerbas Buenas –lado norte- hasta el Estero Penco –lado sur-).

Está equipado con baños públicos, una pequeña terraza-mirador en el segundo nivel (de acceso totalmente publico), asientos-miradores en la planicie e iluminación. A su entrada, por calle Maipú, es posible encontrar áreas verdes, maseteros de hormigón (cementos), piletas y pequeños kioscos (Venta de sopaipillas, empanadas, papas fritas) además de comercio cercano a la entrada (Restobar, heladería, picadas para degustar ceviche, botillería, etc.)

¿Qué se puede hacer en la costanera? (Actividades recurrentes por sus visitantes)

-          Paseos en bicicleta (Ciclismo)

-          Práctica de skate (Sector Calle Roble), postal juvenil del lugar
-          Consumo prudente de ciertas “ bebidas” (¡Ojo con Carabineros eso sí!)
-          Pololeo (Salir a pasear con la pareja)
-          Comprar y comer “cabritas” (Palomitas de maíz)
-          Comprar y tomar helado (en verano)
-                                                                                             
Sin embargo, en el lado sur de la playa (A la altura del Restaurante Casinoriente) hay otra costanera un poco más corta, pero no por eso menos interesante, ya que cuenta con una cancha de patinaje y otra de “skate” (en un rincón cercano). Asientos, iluminación, palmeras.

Punto turístico 4: Playa de Penco

El principal referente turístico de Penco, por lejos. Se ubica a tres cuadras de la Plaza Los Conquistadores (en pleno centro de la comuna) y caminando en dirección a la costa por calle Maipú (Sector Supermercado Don Chito).

Es de arena gris, con un oleaje demasiado suave y apta para el baño. Ubicada rodeado de un entorno totalmente urbano, con comercio y servicios básicos al paso, muy iluminada de noche y con basureros disponibles. De vez en cuando vienen efectivos policiales para monitorear el lugar (Motoqueros policiales). Balneario totalmente público.
El mar (por disposición de la Armada de Chile) cuenta con “boyas” de protección, áreas donde el veraneante puede bañarse con total seguridad. El único inconveniente quizás es la acumulación de algas a la orilla del mar.
La playa de Penco es muy concurrida en verano, sobre todo en días domingo. Además que es uno de los balnearios más cercanos a Concepción (Excelente servicio de taxibuses).

¿Dónde bajarse? (Si vienes de Concepción) En el paradero de la Plaza Los Conquistadores, calle Heras – PENCO CENTRO.

¿Dónde bajarse? (Si vienes de Tomé y Lirquén) En el paradero de calle Freire, esquina Maipú (Al frente del moderno edificio de Servicios Públicos) – PENCO CENTRO





¿Y cómo hacer para regresar a tu casa, si vienes de afuera?
Si eres de Concepción, está el paradero de calle Freire esquina Maipú (Al frente del moderno edificio de Servicios Públicos). Últimos buses entre 22:30 Hrs y la medianoche.
Si eres de Lirquén o de Tomé, está el paradero de la Plaza Los Conquistadores (Calle Heras), al frente de la Escuela Isla de Pascua.  Últimos buses a eso de las 22:30 Horas.

Muelle 21 - Penco Centro
Picadas.¿Dónde comer? ¿Dónde tomar?

Restaurant Casinoriente (Con vista al mar, para un tipo de público medio-alto C2): Ubicada al costado de la Playa de Penco, a la altura de la cancha de Skate (Entre el fuerte y la cancha de patinaje, al lado sur). Se ingresa al lugar por la céntrica “calle Membrillar” y con estacionamiento propio para sus clientes.  Reservas: 41- 245 16 28. Algunos productos ofrecidos: Carne Asado a la olla, café, etc. Atendido por meseros.

Restobar Puerto Sabor (Con terraza en el segundo piso, vista al mar): Ubicado al frente de la costanera y la playa de Penco, a la altura del sector entrada y a pasos de la calle Maipú. Puerto Sabor se ubica en Cochrane. Algunos productos ofrecidos: Cerveza (Botella o michelada), empanadas, papas fritas con vienesa, salchipapas. NO SE COMPRA CON TARJETA JUNAEB (Beca alimentación) L

Restaurant Malabar: Ubicado en calle Heras, entre Roble y Yerbas Buenas, PENCO CENTRO. Curiosamente no se ve ningún letrero del local durante el dia (y es que sólo atienden de noche, desde las 19 Horas). Un local con ambiente intimo y relajante. Algunos productos ofrecidos: Empanadas de marisco, cabritas (palomitas de maíz), tequila margarita, etc. Atendido por un joven mesero.

Restaurant La Picá de Penco (Ex Capri). Ubicada en calle Freire, entre Maipú y calle Penco, a pasos del gimnasio municipal.

Restobar Entre Amigos: Yerbas Buenas 229 PENCO CENTRO. Funciona en dos rubros: Restobar y Restaurante de Asados (Parrilladas). Algunos productos ofrecidos: Chorrillanas, Papas fritas con mechada, Sándwich Mechada con queso palta mayo y tomate, completos italianos, cabritas (palomitas de maíz), bebida, pitcher (Cerveza). Atención con meseras, y menú (o carta) a disposición de los comensales.  Televisores plasma adentro del local. Baños públicos (para clientes). NO SE COMPRA CON TARJETA JUNAEB (Beca alimentación). L


El Restobar Entre Amigos siempre
ofrece panoramas
Puesto de comida rápida “La Golosa”: Las Heras 690 PENCO CENTRO. Algunos productos ofrecidos: Papas fritas.

Sandwichería El Bajón: Ubicado en calle Heras, Penco Centro (Casi al frente de la estacion de bencina). Algunos productos ofrecidos: Mechada con todo –Chucrut, palta- (Preparada con carne posta paleta y pollo ganso). El local fue promocionado y difundido por el programa de televisión “El hacedor de hambre” (Sabado de reportajes - Canal 13).

Supermercado Gabito (Empresa local): Ubicado en “calle Penco”, entre Carrera y Cruz. Especialista en venta de licores, con estacionamiento para sus clientes. La mayor afluencia de público en este local se da durante la tarde-noche, sobre todo en fines de semana.

Supermercado Maro´s: Ubicado en calle O´Higgins, a pasos del consultorio, PENCO CENTRO. Algunos productos ofrecidos: Bidón de vino blanco (producto proveniente de Quillón). Local muy demandado en las noches de sábado.

Café Aurelia Bonita: Ubicado en el segundo nivel del edificio Supermercados Don Chito. Un local pensado para un tipo de público medio-alto C2.  Algunos productos ofrecidos: Mojito cubano.

Café “El Café del Palacio” (Ubicado donde estuvo, durante la colonia siglos XVII – XVIII- el Palacio del Gobernador de Concepción *): Calle Penco 112 – PENCO CENTRO. Reservas: 87465533. Productos ofrecidos: Sándwich, pie de limón, helados, leche con platano, tortas, jugos de fruta, café de granos.

Supermercado Mayorista ACuenta

Supermercado Don Chito

Restaurant El Rincón de San Martín (Con terraza en el segundo piso, vista al mar): Ubicado en el último rincón de Playa Negra, al finalizar la calle para vehículos. Algunos productos ofrecidos: Pescado frito, empanadas de marisco (horno), cerveza en botella de 1.5 litros. Atención con meseras.

Restaurant El Panorama de Gayoso

Restobar Muelle 21

Pub y discoteque Strago´s

Panificadora Cofré: Ideal para comprar pan (Para preparse su propia mechada en casa)

Fruteria y Verdulería San Cristobal: Ideal para comprar tomates y palta (Para prepararse su propia mechada en casa).


Cuadro de distancias a Penco, desde:
CONCEPCIÓN
12 kilómetros
7,4 millas U.S.
Demora: 25 min.
Santiago
494 kilómetros
306,9 millas
6 Horas aprox.
Lirquén
3 kilometros
1,8 millas
6 minutos (directo)
Primer Agua (Interior rural de Penco)
10 kilometros
6,2 millas U.S

Punta de Parra
11 kilometros
6,8 millas U.S

Bellavista
15 kilometros


TOMÉ
17 kilometros
10,5 millas US
Demora 25 minutos
22 kilometros



28 kilometros  



Dichato
27 kilometros
16,7 millas US
Demora: 40 minutos
Pingueral
28 kilometros


Pudá
35 kilometros


Burca
39 kilometros



Purema   


50 kilometros


Talcahuano (Por la Ruta interportuaria)
14 kilometros
8,6 millas US

Talcahuano (Por Concepción, Paicaví)
26 kilometros

50 minutos
Coelemu (Por el Autopista del Itata)
60 kilometros


San Pedro de la Paz (Villa San Pedro)
17 kilómetros
10,5 millas U.S.
40 minutos
Hualpén (Cerro Amarillo / Hualpencillo)
18 kilómetros


Caleta Lenga
27 kilometros
16,7 millas U.S.
Demora: 1 Hora
Hualqui
36 Kilómetros
22,3 millas U.S.
1 Hora, 5 minutos
Lota
51 Kilómetros
31,6 millas U.S.
1 Hora, 30 minutos
Colcura
57 Kilómetros


Laraquete
66 Kilómeros


Chillán (Autopista del Itata)
98 kilómetros

1 Hora, 30 minutos
San Rosendo (Por Laja y Yumbel)
119 kilómetros


Los Ángeles
139 Kilómetros


Coihueco
141 Kilómetros


Cañete
149 Kilómetros


Mulchén
167 Kilómetros
103,7 millas U.S

Tirúa
222 Kilómetros
137,9 millas U.S.
4 Horas, 30 minutos
Paso fronterizo Pichachén (Antuco)
275 Kilómetros
170,8 millas U.S.

Neuquén (Argentina)
631 Kilómetros
392, 1 millas U.S.



La Historia de Penco (1550 – 2017):

Cronología de la Historia de Penco (1550-2016)

Penco fue el primer poblado de lo que hoy se conoce como Zona del Bio-Bio, fundado por los conquistadores españoles durante la colonia. Y el segundo más importante en el Reino de Chile después de Santiago.

Todo partió en Perú (Por ahí por el año 1534 aproximadamente) cuando Francisco Pizarro, primera autoridad de esta cuarta parte sur-poniente de Sudamérica (Donde estaba incluida toda esta tierra que más tarde conoceríamos como Chile), decidió enviar a algunos de sus hombres para que explorasen todo el territorio al sur de Tacna (-por decirlo de alguna forma). Esto con el fin de expandir los dominios del rey de España en América.             

Ya en la década del 1540, después que Pedro de Valdivia (Un súbdito de Pizarro) fundara Santiago de Chile emprendió viaje hacia más el sur. Pues antes de llegar a Concepción (Ubicado al comienzo en el suelo de Penco) enfrentó al pueblo mapuche en varias batallas, como en la primera de estas que fue LA BATALLA DEL ANDALIÉN (1550). Y luego, ya en Penco, ocurrió otro conflicto del mismo nombre…la Batalla de Penco.

Ya en 1550 dos acontecimientos dieron comienzo a esta larga historia de 468 años. Los españoles pisaron por primera vez las costas de Penco el 23 de febrero de 1550, y varios meses después (El 12 de octubre de 1550) se fundó oficialmente la ciudad deConcepción.


Aquí es necesario sintetizar algunos episodios importantes en la historia COLONIAL de Penco:

1567. Empezó a funcionar la Real Audiencia (Una de las instituciones coloniales con sede en territorio americano, Penco fue apenas uno de los rincones contados de toda América en contar con una Real Audiencia).

1603. Se instala el primer hospital de Penco, bajo la orden católica de San Juan. Según historiadores esto habría funcionado a la altura de la actual calle Penco con Freire.

1612.  Se realiza la primera procesión a la Virgen del Carmen. Una tradición católica que hoy en 2017 aun sigue vigente, con 405 años de existencia. Un patrimonio religioso e histórico muy poco tomado en cuenta por los medios de comunicación (incluso regionales).

1687. Se construyó el Fuerte la Planchada. Aunque el monumento histórico que hoy se aprecia en la playa es apenas una parte de lo que fue en su momento el fuerte penquista, el que de hecho contaba con torres de vigilancia (que por cierto hoy no se ven, no están).

1712 El científico y noble francés Amadeo Frezier descubrió la fresa en los alrededores campestres del Antiguo Concepción. Solían llegar muchos navegantes europeos a Penco.

Ruinas del Concepción antiguo después del terremoto de 1751
1724 Se fundó la Universidad Pencopolitana en Penco, uno de los primeros centros de educación superior en la Historia de Chile.

1739 Se construye la antigua catedral de Concepción. Según historiadores se habría ubicado en unos pasajes cortos, colindantes con la actual calle Freire (A la altura de Chacabuco).

1751 A Concepción llegó el gran terremoto y maremoto que terminó destruyendo la ciudad. Eso motivaría a un posterior traslado de la ciudad al Valle La Mocha (Concepción actual).

1760 Se traslada definitivamente la ciudad de Concepción al Valle La Mocha. Las autoridades coloniales de la época decidieron (por razones de evitar otra tragedia ante otro eventual maremoto) la prohibición de un posible repoblamiento en Penco. Pese a eso hubo un porcentaje de “penquistas antiguos” que decidieron no emigrar, se quedaron en la costa hasta incluso dejar descendencia (vecinos rebeldes).

1760 Tras el traslado de la ciudad Penco empezaría a sentir las primeras señales de desigualdad local, esto por un intenso debate entre autoridades que si apoyaron esta medida (Domingo Ortiz de Rozas) frente a quienes se oponían (José de Toro Zambrano y Romo). Este último personaje, pariente de un futuro Presidente de la Junta Nacional de Gobierno Mateo de Toro y Zambrano,  argumentaba en que el clima de Concepción era bastante húmedo y totalmente diferente al microclima agradable con la que el penquista se acostumbraba desde hace dos siglos atrás.             

La refundación de Penco en 1822

1823 Penco se refunda tras una proclama firmada por los descendientes de aquellos penquistas antiguos que jamás emigraron a La Mocha (Concepción). Esta proclama fue denominada como “La proclama de Penco”, aprovechando así la independencia definitiva del Estado Chileno. El presidente de la república que aprobó la solicitud de hecho era de la zona pues nació en Concepción, se trataba de Don Manuel Bulnes. Según navegantes británicos que llegaron a la costa pencona, en los oscuros tiempos de clandestinidad, definían al pencón como una persona mucho mas acomodada para vivir que los choreros (O gente de Talcahuano), recordando que en ese periodo ya se había fundado el puerto de Talcahuano a fines del Siglo XVIII con tal de que la Nueva Concepción contara con un puerto cercano.

Contactos de información turística

Institución, entidad, lugar
Número telefónico
Municipalidad de Penco
41- 226 14 55
Guía turístico – Rubén de la Hera (PENCO)
9- 8406 8632
Radioemisora “La Radio de Penco” 107.7 FM
41- 226 13 27
Oficina de informaciones Sernatur Concepción
41 – 274 13 37
Federación de Buses Tomé
41-265 83 88
Estación Biotrén San Rosendo – Concepción (CONCEPCIÓN)
41- 286 80 08
41-286 80 07
41- 286 80 06
Buses Los Alces Arauco – Concepción (Concepción)
41- 223 11 54
Buses “Cañete Bus”. Recorrido Concepción - Cañete
41- 334 31 02
Terminal de Buses Collao - CONCEPCIÓN
41- 274 90 00
Buses Bío Bío – CONCEPCIÓN (Viajes a Los Ángeles)
41-285 16 27
41- 285 16 17
41- 285 16 18
Buses Bio Bio – Oficina Mulchen
43 – 256 17 12
Buses Jota Be. Concepción – Los Angeles
43 – 236 26 15
Buses BioLinatal Concepción – Chillán (CONCEPCIÓN)
41-210 45 00
Buses Cruz del Sur Concepción – Osorno (CONCEPCIÓN)
41-273 02 81
Terminal de Buses Jota Ewert Lebu – Concepción (CONCEPCIÓN)
41-285 55 88
Buses Jota Ewert. Chillan
42-242 43 10
Terminal de Buses Camilo Henríquez - CONCEPCIÓN
41- 231 55 55
41- 231 50 36
Aeropuerto Carriel Sur – TALCAHUANO / CONCEPCIÓN
41-273 20 00





Algunas emisoras que se pueden captar en Penco (Las más populares)


Concepción Centro
Concepción
Radio Carolina 91.7 FM
Radio juvenil (Reggaetón)
Santiago
Radio Los 40 92.5 FM
Radio juvenil (Pop)
Santiago
Radio Rock & Pop 93.1 FM
Radio juvenil (Pop)
Santiago
Radio Oceania 93.7 FM
Musica del recuerdo
Talcahuano
Radio U. de Concepción 95.1 FM
Música clásica
Concepción
Radio Corazón 96.1 FM
Musica bailable (Cumbia)
Santiago
Radio Femenina 96.7 FM
Musica de los ochenta (80´s)
Concepción
Radio Bio-Bio 98.1 FM
Noticias
Concepción
Radio Pudahuel 99.9 FM
Musica cebolla, baladas
Santiago
FM DOS 101.1 FM
Baladas románticas 
Santiago
Radio Romantica 102.9 FM
Baladas romanticas
Santiago
ADN 104.1 FM
Noticias
Santiago
Radio Talcahuano 105.7 FM
Musica de izquierda (Rock)
Talcahuano
Radio Futuro 106.5 FM
Rock
Santiago
La Radio de Penco 107.7 FM
Musica del recuerdo
Penco

.

No hay comentarios: