CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 1 de marzo de 2018

¿Dónde pasar las vacaciones este verano 2018?....TOMÉ (Chile) es una de las opciones

Panorámica de la ciudad costera de Tomé
“Si bien la televisión promociona (y sobre-promociona) los parajes costeros de las mismas ciudades de siempre (Como Viña del Mar, La Serena o Pucón), las redes sociales hoy están permitiendo la difusión y publicidad de aquellos rincones que más bien han estado siempre marginados por los medios masivos.

La VIII Región del Bío-Bío de por sí es una zona privilegiada, incluso mucho más que los lugares siempre mostrados y privilegiados por los medios nacionales. Así como Santiago está empeorando cada año (Con el estrés urbano, el crecimiento de población, el temor ante una delincuencia y narcotráfico cada vez mas intimidante, por la alta radiación solar e incluso por sus altas temperaturas en enero que llegan a los 30ºC o un poco mas), también ocurre que la Quinta Región (Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Cachagua) pierde seguridad debido a que tristemente se convirtió en el “patio trasero” de los delincuentes e inadaptados santiaguinos (Que mejor ejemplo que Cartagena, el punto de recreo para los choros de la capital).

Por eso que el Bio-Bio es la región más diversa en paisajes y climas, muestra de ello es el auge del turismo costero en una verdadera “Sub-provincia” alegre y acogedora como LA COSTA NORTE DE LA BAHÍA DE CONCEPCIÓN.

Panorámica de Tomé en la noche
La Costa Norte que comprende 60 kilómetros de costa (Desde Playa Negra –en Penco- por el sur, hasta Playa Perales en su extremo norte – Mas allá de Dichato, cerca de la Desembocadura del Rio Itata Coelemu-), y constituye el rincón de balnearios más numerosos en las cercanías de Concepción (Chile).

Esta SUB-PROVINCIA permite disfrutar el verano (o un fin de semana) de la forma más lúdica; con mucha oferta gastronómica, playas para todos los gustos, eventos veraniegos (dependiendo de la fecha eso sí), comercio bastante pujante y movido, cultura pesquera, historia, patrimonio, alojamiento, por sólo nombrar algunos.

¡¡Ven a pasar tus vacaciones en las playas de Penco, Tomé y Dichato!!


-
Plaza de Tomé. Foto antigua (2009)
TOMÉ (Chile)

La ciudad de Tomé se ubica al norte de Concepción, en la Octava Región del Bío-Bío. A lo largo de su costa se concentra la población urbana, y hacia el interior la población es predominantemente rural (Localidad de Rafael).

Tomé debe su nombre al cacique LEL THOME que controlaba el territorio de la actual Región del Bío-Bío a la llegada de los conquistadores españoles, previo a la fundación de una ciudad que los hispanos llamarían Concepción (en la vecina Penco).

Centro de Tomé. Calle Egaña
Aunque como ciudad recién surge a partir del año 1850, pues muchos de sus habitantes son descendientes de aquellos campesinos que han venido a instalarse en Tomé, provenientes de Rafael, Coelemu y alrededores. Es importante señalar que antes de que naciera esta ciudad ya existía Rafael, pueblo fundado durante la colonia como un lugar de paso entre Quirihue y Concepción (Rafael es el pueblo más antiguo de la comuna).

Desde sus inicios, Tomé ha sido un territorio que mira al mar, aunque con marcado acento rural. Esta identidad se ha mantenido en el tiempo, potenciada con el desarrollo industrial (Auge que se dio gracias a la actividad textil entre 1864 y la década del 90´). Al comienzo –eso sí- creció con los molinos de trigo (Siglo XIX), y luego con la industria textil que dejaron una importante huella histórica en Tomé.

Pub Kangurú - Playa de Bellavista. Un imperdible para el relajo. 
Actualmente Tomé es un destacado destino turístico, cuyos principales atractivos son sus playas, caletas pesqueras y su vida rural. Mención especial merece la gastronomía que se basa en la generosidad del mar y de la tierra, que entregan productos de alta calidad.

Cada localidad de la comuna de Tomé desarrolla fiestas costumbristas a lo largo del año, como la Fiesta del Chancho de Rafael, la Fiesta de la Tortilla en Menque, la Fiesta Gastronómica de Dichato, la Fiesta del Pescado Frito de Cocholgue, la Fiesta Trilla a Yegua Suelta de Coroney (-Campo), la Fiesta de la Jaiva de Coliumo, la Fiesta del Camarón de Rinco (-Campo) y la Fiesta Costumbrista de Millahue.  

Adicionalmente Tomé acoge diversas actividades, como la Semana Tomecina (verano), campeonatos nacionales de cueca en todas las categorías, festival de cine, encuentro de escritores, además de exposiciones y eventos deportivos.   

-
Plaza de Tomé, remodelada después del
terremoto del 2010
Población: La comuna tiene 55.000 habitantes según el Censo del 2017 (Aunque la ciudad cuenta con 47 mil, sin contar la población de Dichato ni de Rafael que también pertenecen a la comuna de Tomé).  
-
Ubicación: Tomé se ubica 29 kilómetros al norte de Concepción, por la costa. (Demora de viaje: 40 minutos)
-
Distancia a otras ciudades y sectores: A 512 kilómetros de Santiago (Via terrestre, viaje en vehículo) – Demora de viaje: 6 horas, 20 minutos.
-
A 32 kilómetros de Talcahuano (Si viene por la Ruta Interportuaria Rocuant - Penco), alternativa pagada (con peaje) – Demora de viaje: 37 minutos (Entre Talcahuano y Penco -por la Ruta interportuaria- la demora es de 15 minutos).
-
A 44 kilómetros de Talcahuano (Por Concepción, Autopista El Trébol y Avenida Alonso de Ribera), alternativa libre y gratuita – Demora de viaje: 75´ minutos (equivalente a 1 Hora, 15 min´s)
-
A 35 kilómetros de la Autopista del Trébol (Sector Mall Plaza)
-
Ruta 150 - Camino a Tomé
 A nueve kilómetros de Dichato (Tiempo de demora: 15´ minutos).
-
A 17 kilómetros de Penco (Tiempo de demora: 25 minutos).
-
A 14 kilómetros de Lirquén (Tiempo de demora: 15´ minutos). 
-
A 9 kilómetros de Coliumo (Tiempo de demora: 18´ minutos).
-
A 17 kilómetros de Menque
-
A 30 kilómetros de Purema (Tiempo de demora: Una hora aproximadamente) 
-
A 21 kilómetros de Burca (Tiempo de demora: 45 minutos aproximadamente)   
-
A 19 kilómetros de Merquiche (Tiempo de demora: 40 minutos aproximadamente)
-
A 17 kilómetros de Pudá (Tiempo de demora: 35 minutos aproximadamente)
-
A 11 kilómetros de Pingueral (Tiempo de demora: 18 minutos aproximadamente)
-
A 20 kilómetros de Rafael
-

Gentilicio: Tomecino (a)
-
Alcalde: Sr. Eduardo Aguilera (2016 – 2018 ¿?)
-

Foto de la Ruta 150, a la altura de Vilumanque (Concepción)
¿Cómo llegar a TOMÉ? (En vehículo)
-
Desde Concepción:
-
Si viene por el centro de Concepción llegue a Avenida Los Carrera, tome la Avenida Juan Bosco (Sector Plaza Acevedo – Jurásica) hasta el Paso Nivel General Bonilla (Por sobre la rotonda, sector del Rio Andalién). Siga en la Ruta 150 (Camino a Penco) en dirección norte donde llegará al Autopista del Itata (Kilómetro 9). Doble a mano derecha para continuar por el By Pass Penco-Lirquén, y retomar la Ruta 150 evitando así entrar a Penco. A 15 kilómetros se encontrará la segunda localidad costera -de paso- que es Lirquén, y siguiendo por la carretera se encontrará con Tomé en el kilómetro 29.   
-
En Tomé encontrará el servicentro Copec en la esquina de calle Latorre con Brasil, doble a su mano izquierda para tomar la calle Egaña. ¡Y a tres cuadras! ….usted llegará a la Plaza de Tomé, el kilometro cero de esta ciudad.  

-
Distancias a TOMÉ desde…

Penco….17 kilómetros
25 minutos de viaje
Bellavista…. 2 kilómetros
1 minuto de viaje
Concepción….29 kilómetros
40 minutos de viaje
Lirquén…14 kilómetros
15 minutos de viaje
Dichato….10 kilómetros
15 minutos de viaje
Cosmito….24 kilómetros

Punta de Parra….6 km´s

Pudá….17 kilómetros
35 minutos de viaje

Carretera Tomé - Rafael, esta es la salida hacia el Itata

Desde Coelemu y Quirihue:
-
Si viene desde la comuna de Coelemu (Región de Ñuble) debe ir en dirección a la pequeña y tranquila localidad de Rafael.
-
Este es el único acceso pavimentado que conecta Coelemu y Tomé. Por la Ruta del Conquistador vaya en dirección sur hasta dar con el campestre pueblo de Rafael, allí en dicho lugar doble a mano derecha (-hacia la costa) para continuar en dirección a Tomé. Ya en la ciudad tomecina, continúe por calle Manuel Montt (Limite urbano de Tomé) hasta dar con la calle Aníbal Pinto (en pleno centro) y continuar dos cuadras hasta dar con calle Nogueira. Por esta misma calle siga hasta la plaza.

Desde la Ruta 5 Sur, preferentemente Chillán, Talca, Rancagua, Santiago y el norte:
-
Si viene desde el norte vía terrestre siga en el Autopista del Itata (Ruta 152) hasta dar con el Kilómetro 85 cuando llegue al By-Pass Penco-Lirquén (Por favor, no confundir, es otra autopista ubicada medio kilómetro antes de la Ruta 150 Camino a Penco). Siga a su derecha hasta retomar la Ruta 150, a la altura del sector de Cerro Verde Alto (Penco). Luego se encontrará a su paso con la localidad costera de Lirquén antes de llegar a Tomé, recorriendo así un trayecto total de 17 kilómetros (Cuyo tiempo de demora, es de 25 minutos).  
-
En Los Angeles deben tomar Buses Bio-Bio para llegar a Conce
¿Y para los que vienen del sur? (Los Ángeles, Angol, Temuco, Pucón, Valdivia, Osorno)
-
Y en caso que usted venga del sur (Los Ángeles, Temuco), debe sacar por conclusión que debe pasar primero por Concepción, para así retomar el recorrido costero, por la Ruta 150.
-
En Concepción tome la Avenida Juan Bosco (Sector Plaza Acevedo – Jurásica / Hospital del Trabajador) hasta el Paso Nivel General Bonilla (Por sobre la rotonda, sector del Rio Andalién). Siga en la Ruta 150 (Camino a Penco) en dirección norte donde llegará al Autopista del Itata (Kilómetro 9). Doble a mano derecha para continuar por el By Pass Penco-Lirquén, y retomar la Ruta 150 evitando así entrar a Penco. A 15 kilómetros se encontrará la segunda localidad costera -de paso- que es Lirquén, y siguiendo por la carretera se encontrará con Tomé en el kilómetro 29.
-
En Tomé encontrará el servicentro Copec en la esquina de calle Latorre con Brasil, doble a su mano izquierda para tomar la calle Egaña. ¡Y a tres cuadras! ….usted llegará a la Plaza de Tomé, el kilometro cero de esta ciudad.  


Bus del recorrido interurbano Tomé - Concepción
Tarifa de la locomoción: Desde Concepción, el pasaje está a $ 910 (Tarifa normal) – Servicio de transporte inter-urbano (buses).

Desde Penco y Lirquén, el pasaje está a $ 500 (Tarifa normal) – Servicio de transporte inter-urbano.

-
Buses con recorrido a TOMÉ:

Desde Concepción, Penco y Lirquén están los buses inter-urbanos Concepción-Tomé. Algunas líneas de buses, con destino a la hermosa ciudad de Tomé, son “Eme Bus” (Servicio local e inter-urbano), “Empresa Buses Ganosa”, “Buses Costa Azul” y “Ruta del Conquistador”.
-
Para sumarse a este viaje, los paraderos de buses se encuentran en toda la Avenida Chacabuco (En pleno centro de Concepción). Algunos paraderos recomendados: Chacabuco/Caupolicán (a cuadras de la Plaza Independencia - Conce), Chacabuco/Colo-Colo, Chacabuco/Plaza Perú (A la salida de la Universidad de Concepción) y Estación Biotrén Concepción (Al frente del Megamercado Líder Barrio Estación), en este último paradero es posible encontrar “muchos asientos disponibles” (desocupados).
-
Ruta 150, a la altura de Lirquén
En Penco, se puede subir al bus en el paradero de la Plaza Los Conquistadores (Al frente de la Escuela Isla de Pascua). Y en Lirquén, los paraderos se ubican en torno a la Ruta 150 – Avenida Pedro Aguirre Cerda (Camino a Tomé), sobre todo entre el sector Tenencia de Carabineros y calle Sargento Aldea (A la altura del barrio Séptimo de Línea).  
-
Eso sí, es importante aclarar que desde otra comuna del Gran Concepción (Ya sea Talcahuano, Hualpén, Chiguayante o San Pedro de la Paz) no hay buses con recorrido a Dichato, el viaje parte únicamente desde Concepción. En la ciudad se toma el bus.
-
También es posible llegar a Tomé desde otras localidades cercanas: Dichato (Transporte interurbano Concepción – Tomé – Dichato), Coliumo (Buses Ruta Costa Coliumo – Tomé), Menque, Rafael, Coelemu, Quirihue, San Ignacio de Palomares, Ñipas e incluso desde Chillán.
-
Y desde Santiago es posible llegar a Tomé de forma directa, con los servicios que ofrece la empresa de buses interprovinciales “Eme Bus” (Itinerario Santiago – Concepción – Tomé). O si desea economizar puede perfectamente tomar cualquier bus que lo lleve a Concepción, pues a menos de un kilometro del Terminal de Buses de Collao (-a pasos) hay paraderos donde puede subirse –en Concepción- a un bus que vaya con recorrido a Tomé (¡Recuerde!, el último recorrido sale a eso de las 22:30 Horas).

-
-
Ruta 150, entre Lirquén y Punta de Parra. Camino a Tomé
Estado de la Ruta Concepción - Lirquén - Tomé (Ruta 150): Carretera pavimentada y de doble vía (Aunque ambas vías se encuentran separadas, salvo en puntos minoritarios de la ruta), mayormente sin iluminación ni postes de luz (Salvo en Punta de Parra), muy rara vez con tacos y medianamente demandada. Expedita. Sin estaciones de bencina, se recomienda consumir combustible en algún servicentro de Tomé antes de partir a Lirquén. Ruta inter-urbana, aunque con parajes rurales (Aun rodeada de campo pese al aun leve y lento crecimiento inmobiliario).  

Estado de la Ruta Tomé - Dichato (Ruta 150): Carretera de tamaño tradicional, de una vía por sentido. Pavimentada. Sin peaje, un camino que en su gran parte no cuenta con postes de iluminación (Es decir, oscuro durante la noche) salvo en las entradas a Dichato, Coliumo y Tomé (Donde si hay postes de iluminación). Jamás con congestión (tacos) pero muy demandada (Dado que Dichato es uno de los puntos más visitados de la Octava Región del Bío-Bío en verano). Muy expedita. El viaje entre Tomé y Dichato demora 10 minutos, comprendiendo así una distancia de siete kilómetros. No hay estaciones de bencina en todo el camino, se recomienda consumir combustible en algún servicentro de Tomé o Dichato. Ruta sub-urbana (o inter-urbana, como usted la quiera llamar). 

Localidad de Rafael, tranquilo pueblito al interior rural de Tomé
Estado de la Ruta Tomé – Rafael – Coelemu: Camino de tamaño tradicional, de una vía por sentido. Pavimentada. Sin peaje, un camino que en su gran parte no cuenta con postes e iluminación (Es decir, oscuro durante la noche) salvo en la entrada a Rafael o en su paso por la aldea de San Carlitos (Donde si hay postes de iluminación). Jamás con congestión (tacos), muy expedita. Ruta sub-urbana, rodeada de parajes rurales y forestales.

Estado del camino Tomé – Cocholgue: Camino de tamaño tradicional, de una via por sentido. Pavimentada. En realidad se trata de un caminito bien corto, de apenas tres kilómetros, que conecta la bella caleta y playa de Cocholgue con la periferia norponiente de Tomé (Limite urbano, sector Los Lagos – 18 de Septiembre). Es un camino expedito aunque muy demandado turísticamente, rodeado de bosques y parajes forestales. El punto de bienvenida a Cocholgue consiste en una larga y pronunciada bajada hacia la costa, camino inicialmente en altura.


Cocholgue, rincón costero ubicado a cinco kilómetros de Tomé
Principales atractivos y servicios de TOMÉ (Versión resumida):
-
- Playas (Cuatro en las cercanías de Tomé, de las cuales dos son céntricas)
.
- Alojamiento y hoteles
-
- Cabañas  
-
- Restaurantes (muchos y para todos los bolsillos)
-
- Hermosa plaza (familiar, incluso de noche)   
-
- Estaciones de bencina (tres: Copec, Petrobras y Shell)  
-
La sierra, uno de los manjares marinos mas apetecidos 
- Venta de pescados y mariscos (Gastronomía marina): Pescada seca, ceviche en vasito y cuchara, machas, sierra, huevitos (- de pescado), pan con chicharrones, tortillas, etc.
-
- Hermosas capillas y parroquias católicas, de atractiva arquitectura    

- Locomoción colectiva urbana, inter-urbana e inter-provincial (Buses y colectivos hacia Concepción, Penco, Lirquén, Cocholgue, Coliumo,  Dichato, Rafael, Coelemu, Ñipas, Chillán y Santiago)  
-
- Ciclovía y costaneras (Bellavista) 

- Comisaría de Carabineros

En la plaza es posible encontrar un kiosco
que funciona como "Información turística"
- Amplia gestión municipal en turismo, caseta de información turística disponible en todo horario y con personal a su servicio (durante el verano). Entrega gratuita de mapas e información hotelera, con sello municipal (Obsequios).

- Espacios para la cultura. Actividades culturales durante el año.

- Rincones atractivos para la fotografía.  

- Entorno tranquilo y pausado en el centro, tanto de peatones como tránsito de vehículos.  

- Ferias artesanales 

- Bellos miradores, panorámicas al mar y subidas peatonales, rodeadas de entornos naturales (Cerro Navidad, El Morro)  

- Comercio  muy activo en TOMÉ, además de contar con supermercados (Cadenas nacionales: Unimarc)



Playa de Bellavista, en el limite urbano sur de Tomé (Chile)
Punto turístico 1: Playa Bellavista (Playa apta para el baño)
Una de las primeras playas en el lado sur de la comuna de Tomé, y a la vez, la puerta de entrada a la ciudad (o el limite urbano, como usted quiera llamarlo) para aquellos turistas provenientes de Concepción. Es una playa apta para el baño, recibe cada año miles de visitantes que junto con disfrutar del balneario pueden degustar de la gastronomía en los restaurantes del lugar.
-          Estacionamiento para vehículos
-          Restaurantes con terraza (vista al mar)
-          Pubs
-          Costanera y esculturas paisajísticas
-          Columpios para niños
-          Locomoción colectiva con destino Concepción al paso (Paraderos de buses)


En Kangurú Pub de Tomé puedes disfrutar de una
buena cerveza (Corona), con terraza en el segundo piso y vista
al mar. 
Picada donde comer en BELLAVISTA:

Kangurú PUB.  A. Delano 744 – Sector Playa Bellavista, Tomé. Cervezas (Corona), papas fritas, completos. Atención con meseras, terraza con vista al mar, y televisión para disfrutar dl futbol chileno (CDF Canal del Futbol – Direc TV). Contacto: 41-265 00 98.  

¿Dónde bajarse? (Si vienes de Concepción o Penco EN BUS): Bájese en alguno de los paraderos ubicados a la entrada de Tomé, donde se reitera que la Playa Bellavista es el límite urbano de la ciudad (la puerta de entrada) tras una larga bajada por la peligrosa Cuesta Caracol. Y si se baja al llegar a la playa, cabe de “perogrullo” que el destino….¡está al frente de sus ojos!

.
Distancias a Bellavista desde…
Penco….15 kilómetros
24 minutos de viaje
Centro de Tomé…. 2 kilómetros
1 minuto de viaje
Concepción….27 kilómetros
39 minutos de viaje
Lirquén…12 kilómetros
14 minutos de viaje
Dichato….12 kilómetros
16 minutos de viaje
Cosmito….22 kilómetros

Punta de Parra….4 km´s

Pudá….19 kilómetros
36 minutos de viaje




Playa de Cocholgue (Sector Caleta Chica)
Punto turístico 2: Playa y caleta Cocholgue (Playa, surf y rica gastronomía)

Se encuentra 5 kilómetros al norponiente de Tomé. Es una caleta pesquera, de arenas blancas y finas, enormes roqueríos y fuertes oleajes. Playa pública y rodeada de entornos naturales.

La localidad se divide en Caleta Chica (lado sur) y Caleta Grande (lado norte). En realidad la playa se encuentra en el sector denominado “Caleta Chica”, ya que en la otra sólo es zona de pesca artesanal.

Desde Tomé solo hay taxis colectivos para llegar a Cocholgue. Valor del pasaje: $ 400. No hay buses desde Concepción.

Principales servicios y atractivos de Cocholgue (Versión resumida):

-          Restaurantes
-          Vista al mar.
-          Rincones ideales para la fotografía
-          Taxi colectivos con recorrido al centro de Tomé. Valor del pasaje: $ 400
-          Costanera peatonal
-          Entorno natural y bosques en los alrededores (incluso en el camino a Cocholgue)
-          Almacenes de barrio (Cerveza, helados, bebidas, papas fritas -tipo snacks-, etc.)
-          Casas de veraneo


Restaurantes Cocholgue:

Restaurant Las Terrazas (ex Juluz). Domicilio: Angelmó 121, sector Caleta Chica – Cocholgue (Con terraza, vista al mar) Atención con meseras, y carta con todo el menú  Contacto: 41-265 66 11  
Facebook: Las Terrazas Cocholgue





.
Servicios de alojamiento – Cocholgue:
Cabañas El Mirador 

Distancias a COCHOLGUE desde…
Penco….22 kilómetros
28 minutos de viaje
Centro de Tomé…. 5 kilómetros
8 minutos de viaje
CONCEPCIÓN….34 kilómetros
52 minutos de viaje (Casi una hora de demora)
Lirquén…19 kilómetros
22 minutos de viaje 
Dichato….15 kilómetros
20 minutos de viaje
Cosmito….29 kilómetros

Punta de Parra….11 kilómetros

Pudá….22 kilómetros
40 minutos de viaje


Punto turístico 3: Balneario El Morro (La playa céntrica de Tomé)

Ubicado a tan sólo dos cuadras de la Plaza de Tomé (en dirección a la costa), El Morro es otro de los balnearios  ubicados en la comuna textil. Es de arenas blancas y con excelente oleaje, apta para el baño. Uno de los rincones preferidos por la juventud para “pololear” y compartir con amigos.

El acceso al Balneario El Morro es por calle Nogueira / Baquedano hacia la costa (* Esta arteria cambia de nombre durante el trayecto).

-          Playa pública y urbana.

-          Cuenta con basureros, aunque sus veraneantes se destacan por su preocupación y cuidado con el medio ambiente (Casi como un lugar soñado para los funcionarios municipales de aseo y ornato, ya que el mismo turista les facilita su trabajo).

-          Iluminación en la noche.

-          Salvavidas atentos (En temporada de playa, verano)

-          Centro y barrio comercial de Tomé a tan sólo dos cuadras (Como para ir al supermercado y comprar picadillos para compartir con amigos: papas fritas, snack´s, “bebidas”, etc.)

-          Los jóvenes (en grupo de amigos o pareja de pololos) vienen a esta playa para juntarse.

  
Principales servicios y atractivos de EL MORRO (Versión resumida):

-          Hermosa vista al mar

-          Rincones ideales para la fotografía (Postal)

-          Rincón natural al lado norte de la playa, un hermoso acantilado florido domina la playa y aun así el tamaño de la playa (arena) se mantiene ancha. Rincón seguro para andar ya que varios metros -más allá- se ubica la Caleta Lo Bagres.

-          Las calles aledañas son buenos puntos para el estacionamiento de vehículos, transitables, sin daños (-eventos) y pavimentadas.

-          Restaurante al paso (Aunque no muy económico para el bolsillo, pero con una hermosa terraza y vista al mar, pensado para un tipo de público acomodado C2).

-          Gran parte de la playa se encuentra alejada del ruido de vehículos (cero frenazos, bocinazos o crujidos de motor), convirtiéndose así en puntos silenciosos, relajantes y desestresantes. Aquí solo se escucha el ruido de las olas.

-          Fuente de buenas vibras.

-          Espacios para el relajo legal (El que sabe…¡sabe!). Carabineros no suele a hacer rondas en el lugar.

-          Almacenes de barrio a pasos de la playa.

-          Hoteles y servicios de alojamiento al paso.

Alojamiento a pasos del Balneario El Morro

Hotel Althome de Tomé (CHILE),  pasos de la playa
Hotel Althome. Dirección: Sotomayor 669, sector El Morro, Tomé. Reservas: 41-265 08 07 / 9-7926 4170. Mail: althome.hotel@gmail.com / Valor de la habitación: $ 25.000

Hotel Vista Hermosa. Dirección: Costanera 1135 Tomé.

Cabañas Broadway. Dirección: Avenida Werner (Camino a Cocholgue) 1210, sector Playa El Morro. Contacto: 41- 265 84 75. Mail: l.sepulvedafuentealba@gmail.com

Hostal Lunamar. Dirección: Baquedano 621. Contacto: 41-265 18 52. Valor de la habitación: 2 habitaciones $ 17.000.

Cabañas Caleta Los Bagres. Domicilio: Llacolén 260, sector Caleta Lo Bagres.  Reservas: 41- 265 43 01 / 9-726 62 39 (* Se ingresa subiendo por calle Werner – Sector Cementerio 1 / Camino a Cocholgue- hasta dar con una calle en dirección a Caleta Lo Bagres. Mientras que desde las cabañas se puede ir a El Morro caminando tranquilamente por la arena).  

Restaurante El Morro La Casona



Punto turístico 4: La Explanada Costera (Zona típica de Tomé)

En cuanto a las bondades del Barrio La Explanada Costera de Tomé, ubicado en la céntrica calle Maipú (Al frente del muelle pesquero), éste posee varios puestos donde comprar mariscos y pescados; lugar al que arriban cientos de visitantes. También es posible encontrar restaurantes de gastronomía marina, incluso servicios de alojamiento (Hoteles).


Algunos productos para comprar y degustar en La Explanada Costera (Aunque en realidad son más):

-          Sierra (Pescado)
-          Ceviche (en vasito de plástico y cuchara)
-          Machas
-          Pescada seca
-          Huevitos (-de pescado)
-          Tortillas de rescoldo
-          Pan con chicharrones
-          Merluza común (Pescado)


Algunos servicios disponibles en el sector:
-          Estacionamiento para vehículos
-          Centro de Tomé a una cuadra (Y la plaza a un par de cuadras): Supermercados
-          Baños públicos (Se cobra por su ingreso)
-          Comercio callejero (con permiso): Mascaras de personajes animados para niños
-          Venta de artesanía al paso
-          Restaurantes
-          Hoteles
-          Estación de bencina – Servicentro (Petrobras)
-          Áreas verdes: plazoleta colindante con la costa
-          Rincones donde es posible observar a lobos marinos (Fotografía) – Precaución ante todo.
-          Lugar tranquilo durante la noche y en temporada baja: se siente a distancia un relajante sonido de las olas, además de haber poco ruido (-de vehículos) (De Marzo a Noviembre).

Servicios de alojamiento en La Explanada Costera de Tomé:
-          Hotel St. Denis (Con vista al mar). Maipú 906 Tomé.  Contacto: 41- 265 99 50. Correo electrónico: hotelsaintdenis@gmail.com
-          Hotel de la Costa. Manuel Montt 923 esquina Maipú, Tomé Centro. Con baño privado. Contacto: 41- 265 31 85.

Restaurantes del sector La Explanada Costera de Tomé:
-          Restaurant La Juanita. Algunos de los productos ofrecidos:  Empanadas, pescados fritos, pescados, colaciones
-          Restaurant Cocholgue. Domicilio: Maipú 940, local 4 Tomé. Contacto: 9- 9909 0304
-          Cocinería Doris. Domicilio: Maipú 1061, local 15. Contacto: 41- 265 87 75
-          Restaurant Marino de la Costa. Domicilio: Maipú 940 2º piso, sector explanada. Tomé. Contacto: 9- 9870 0578
-          Restaurant El Picoroco loco. Domicilio: Maipú 958. Contacto: 41- 284 1939
-          Cocinería y marisquería “El balcón”. Domicilio: Maipú, local 25. Sector explanada. Contacto: 41- 265 10 37.
-          Marisquería Marisol. Domicilio: Maipú 940, local 5. Contacto: 7483 4854
-          Venta de pescados “El muelle 26”. Domicilio: Maipú, local 24 Tomé. Contacto: 7684 5273  
-


Punto turístico 5: Capilla Virgen de los Rayos (Cerro y mirador Carlos Mahns)

Es un templo católico ubicado en el Cerro Carlos Mahns
.
Esta singular edificación religiosa destaca por sus líneas arquitectónicas, decoración y mirador natural. Todos los jueves recibe a muchos fieles y devotos que rezan a la Virgen de la Pompeya.

¿Cómo llegar?

Tome como punto de referencia el centro de Tomé, sobre todo la calle Egaña. Tome dicha calle hasta llegar a Manuel Montt (En la esquina del Servicentro Shell), y luego doble a su izquierda hasta dar con el Supermercado Unimarc (*Ojo, no confundir con el supermercado ubicado en calle Serrano ya que en el centro de Tomé hay dos sucursales de esta cadena comercial), recorriendo así una cuadra y media.
Al frente del mencionado supermercado hay una calle pavimentada que sube hacia el Cerro Carlos Mansh, ese es el camino que usted debe tomar para llegar a la Capilla Virgen de los Rayos. Uno de los iconos turísticos de Tomé, ya que el templo puede verse desde cualquier barrio de esta comuna (Por el simple hecho de ubicarse en la altura).  

Punto turístico 6: Paseo y subida peatonal – Mirador Cerro Navidad

Se trata de un sector del Cerro Navidad de Tomé, donde un peatón aventurero puede caminar literalmente en tour de subidas, bajadas y miradores. Es un hermoso recorrido que conecta el centro de Tomé con este sector, con cierto parecido a las famosas escaleras para llegar a los cerros de Valparaíso.

El tour parte por calle Riquelme, a pasos del "estero Collén" (Lado oriente). Y termina en otra bajada peatonal que termina en calle Baquedano, a pasos del Balneario El Morro (Lado poniente).




Plaza de Tomé
¿Cómo llegar?

Tome como punto de referencia el centro de Tomé, sobre todo ubíquese en la plaza. Camine por "calle Nogueira" en dirección poniente (costa) hasta dar con la línea férrea. Alli doble a su derecha para cruzar un puente peatonal que cruza el Estero Collén, a unos pocos metros a su izquierda se encontrará con una subida peatonal plana y pavimentada que da inicio a este lindo recorrido.  

Mientras se sube hay una bella y amplia panorámica del centro de Tomé, ideal para tomar fotos (Postal).
Es una subida rodeada de bosques y áreas verdes, intente llegar hasta la calle Arturo Prat (arriba) donde se ubica una escuela. Ya en Cerro Navidad doble a su izquierda para seguir derecho hasta dar con calle La Marina. En ese momento se encontrará dentro de un tranquilo sector con bellas casas, cuyas ventanas se ubican frente el mar (no turísticas, ya que son residentes de este barrio), además de un ostentoso centro de eventos cuya fachada se parece a las de Viña del Mar o Canes (Francia) y que se luce por su amplio mirador pavimentado (Aunque lamentablemente este último lugar es recinto privado, pero igual puede apreciarse desde la vereda). El barrio donde se encontraría en ese momento es atractivo y tranquilo, esto por el poquísimo flujo de vehículos, un sector totalmente silencioso pese a que la mayoría de sus calles están pavimentadas.  
En dicha arteria siga en dirección izquierda hasta encontrar una larga y curva escalera peatonal (bajada), donde podrá apreciar el mar y finalmente bajar a la calle Baquedano (Fin del tranquilo y bello tour). A pasos se ubica la hermosa y contenedora Playa El Morro.
-
-
Punto turístico 7: Alojamiento y restaurantes (picadas) en el Centro de Tomé
Tomé ya está consolidada totalmente como ciudad, y además es considerada una de las 10 principales urbes de la Octava Región del Bío-Bío (Como Concepción, Los Ángeles y Arauco). Esto por el tremendo movimiento comercial, administrativo, cultural y turístico que se desarrolla en la comuna textil, pese al ocaso industrial sufrido desde los años 90´s.
Después de Concepción, Tomé es la segunda urbe a nivel provincial (“Un Concepción chiquitito”) muy parecido a lo que se pudiera apreciar en Coronel, Penco y Lota, incluso por sobre el centro de Talcahuano. Esto por su alta circulación peatonal de mañana a noche.
Algunos de los servicios y atractivos que ofrece el centro de Tomé:
-          Hermosa plaza, de corte familiar (Con vida hasta pasado las 22 horas en temporada estival, literalmente un punto de encuentro)
-          Feria de artesanía al frente de la plaza.
-          Abundante comercio de barrio – almacenes (Por ejemplo: panaderías)
-          Banco: BancoEstado
-          Supermercados
-          Heladerías
-          Café (restaurantes)
-          Farmacias
-          Casas comerciales: ABC Din
-          Moderno frontis municipal al frente de la plaza (El más moderno de la Provincia de Concepción)
-          Alta circulación peatonal, además de mucha juventud en la calle (Presencia de muchas tribus urbanas: rasta faris, reggaetoneros, Punkies, hippies, pelolays, hardcore, etc). De mañana a noche, sobre todo en verano.  
Dado el tremendo movimiento comercial y turístico que se pudiera apreciar, la oferta gastronómica y hotelera tampoco es ajena a esta realidad. En cuanto a las picadas, hay puntos donde comer y beber para todos los bolsillos (Acomodados y populares)
Picadas donde comer (y beber) en el centro de Tomé:

Café Lacaze. Domicilio: Ignacio Serrano 1046, Tomé Centro.
Restaurante La Esquina. Domicilio: Sotomayor 1099, a pasos de la plaza, Tomé Centro. Contacto: 41- 265 10 26. Fan page: “Rest La Esquina”. Mail: gzaror@vtr.net / Atención con meseros, televisor plasma adentro del local y carta con todo el menú que ofrece el local. Algunos productos ofrecidos: Mechadas (jamón, palta, tomate y lomito), cerveza (en porción prudente: vaso).
Restaurante Tierra Noble. Domicilio: Nogueira 1021, al frente de la plaza, Tomé Centro.
Restaurant Los Gordos. Domicilio: Serrano 1167, frente a la plaza y a pasos de la municipalidad, Tomé Centro.
Café Chocolatería Kao Kao. Domicilio: Nogueira 1045, frente a la plaza, Tomé.   
Fuente de soda El Passo. Domicilio: Nogueira 1065, frente a la plaza, Tomé Centro.  
Pub Restaurant El Passo. Domicilio: Nogueira 1055, frente a la plaza, Tomé Centro.

Restaurante y Schopería La Clave. Domicilio: Manuel Montt 1221 Tomé Centro. Algunos productos ofrecidos: Cerveza (Pitcher)


-
Mega Churrasko. Domicilio: Nogueira esquina Maipú, a pasos de la plaza, Tomé Centro. Un lugar disponible para que los estudiantes (universitarios) puedan comer usando su Tarjeta Junaeb Sodexo. Contacto: 41- 265 90 39. 



Menú Mega Churrasko:

Mechada (Carne – mayo)…$ 2.500
Mechada (Palta – mayo)…$ 3.900
Chacarero….$ 4.200


-
Pub Restaurant Romeo. Algunos productos ofrecidos: Completo, cerveza (pitcher). Atención con meseras, televisor plasma adentro del local (en el 1º y 2º piso), e incluso con un Wutlitzer en el 2º piso (Puedes escuchar tu canción favorita echando $ 200). Domicilio: Vicuña Mackena
Menú:
Pitcher Cristal….$ 3.500
-
Restaurante El Rincón tomecino. Domicilio: Vicuña Mackenna 1081 Tomé Centro. Algunos productos ofrecidos: Cerveza (Botella de dos litros). Contacto: 41- 265 36 58
Menú:
Cerveza 2 litros Cristal (Botella y vaso)…. $ 2.000
-
Pastelería Dónde César. Domicilio: Sotomayor 1191 Tomé Centro.
Panadería Riffo. Domicilio: Egaña 1310, a pasos de la plaza. Tomé Centro.

-
Oferta hotelera en el centro de Tomé:
Hotel Marro. Domicilio: Serrano 875 Tomé Centro.
Isnelda Hotel. Domicilio: Sotomayor 1081 Tomé Centro. Contacto: 41- 265 59 10.  Sitio web: www.isneldahotel.cl

-

Punto turístico 8: Punta de Parra
De gran atractivo natural, rodeada de vegetación, de arenas blancas y aguas cristalinas, que la hacen apta para la natación y deportes náuticos.


Cuadro de distancias a TOMÉ, desde:

29 Kilómetros
18 millas U.S
40 minutos de viaje   
Santiago
512 Kilómetros (Por Autopista del Itata y Penco)
318,1 millas U.S.
6 horas, 20 minutos de viaje (Via terrestre)

50 minutos de viaje aproximadamente entre Pudahuel y Carriel Sur (En avión)

PENCO
18 Kilómetros
11,1 millas U.S.
Demora: 22 minutos
Cosmito
22 Kilómetros
13,6 millas U.S.
Aprox. 33 minutos
Primer Agua (Interior rural de Penco)
30 kilómetros
18,6 millas U.S.
Demora: 45 minutos
Punta de Parra
7 kilómetros
4,3 millas U.S.
Demora: 8 minutos
Bellavista
3 kilómetros
1,8 millas U.S.
Demora: 2 minutos
Dichato
9 Kilómetros
5,5 millas U.S.
Demora: 15 minutos
Cocholgue
5 Kilómetros
3,1 millas U.S.
Demora: 8 minutos
Coliumo
9 kilómetros
5,5 millas U.S.
Demora: 17 minutos
Lirquén
15 kilómetros
9,3 millas U.S.
Demora: 15 minutos
Pingueral
11 Kilómetros
6,8 millas U.S.
Demora: 20 minutos
16 kilómetros
9,9 millas U.S.
En auto: 35 minutos
Burca
23 kilómetros  
14,2 millas U.S.
Demora: 1 hora de viaje
Purema
30 Kilómetros
18,6 millas U.S.
 1 Hora y media de viaje
Menque
23 Kilómetros
14,2 millas U.S.

Talcahuano (Por la Ruta interportuaria / Penco)
Ruta con peaje
32 Kilómetros
19,8 millas U.S.
37 minutos de viaje
Talcahuano (Por Concepción, Alonso de Ribera, Rotonda Bonilla)
Camino público (gratuito)
44 Kilómetros
27,3 millas U.S.
1 Hora, 15 minutos
Mall Plaza del Trébol (Por Concepción, Alonso de Ribera, Rotonda Bonilla)
35 Kilómetros
21,7 millas U.S.
47 minutos de viaje (Por la Ruta Interportuaria)
Aeropuerto Carriel Sur (Por Concepción, Alonso de Ribera, Rotonda Bonilla)
38 Kilómetros

A 3 km de Mall Plaza El Trébol
23,6 millas U.S.

Caleta Tumbes (Por Ruta interportuaria)
42 Kilómetros
26 millas U.S.

Caleta Tumbes (Por Concepción, Paicaví)
55 kilómetros
34,1 millas U.S.

Coelemu (Por Rafael y Tomé)
34 Kilómetros
21,1 millas U.S.

Rafael (Por Tomé, Ruta 150)
22 Kilómetros
13,6 millas U.S.

San Pedro de la Paz (Villa San Pedro)
35 Kilómetros
21,7 millas U.S.
Demora: 1 hora de viaje
Sector “Cardenal Raúl Silva Henríquez” (San Pedro de la Paz, sector Camino a Coronel)
47 Kilómetros
29,2 millas U.S.
1 Hora con 12 minutos
Hualpén (Cerro Amarillo / Hualpencillo)
36 Kilómetros
22,3 millas U.S.
1 Hora de viaje
Caleta Lenga
45 Kilómetros
27,9 millas U.S.
Demora: 1 Hora, 15 minutos
Hualqui
54 Kilómetros
33,5 millas U.S.
Demora: 1 Hora, 15 minutos
Quilacoya                                                                                     
66 kilómetros
41 millas U.S.

Unihue
74 kilómetros
45,9 millas U.S.

Talcamávida
79 Kilómetros
49 millas U.S.

Coronel
60 Kilómetros
37,2 millas U.S.
Demora: 1 Hora, 26 minutos
Lota
69 Kilómetros
42,8 millas U.S.
Demora: 1 Hora, 32 minutos
Colcura
75 Kilómetros
46,6 millas U.S.
1 Hora, 38 minutos
Chivilingo
81 Kilómetros
50,3 millas U.S.
1 Hora, 45 minutos
Laraquete
84 Kilómetros
52,1 millas U.S.
1 Hora, 50 minutos
Curanilahue
125 Kilómetros
77,6 millas U.S.
2 Horas, 40 minutos
Copiulemu (Sector Camino a Cabrero)
70 Kilómetros
43,4 millas U.S.

Yumbel
101 Kilómetros
62,7 millas U.S.

Cabrero
105 Kilómetros
65,2 millas U.S.

Carretera Panamericana Ruta 5 Sur (Enlace Autopista del Itata)
Salida Chillán – Linares- Talca – Santiago – Norte
93 Kilómetros
57,7 millas U.S.

Chillán (Autopista del Itata)
119 Kilómetros
73,9 millas U.S.
1 Hora, 45 minutos
Bulnes (Por Camino Florida, Quillón)
116 Kilómetros
72 millas U.S.

San Rosendo (Por Laja y Yumbel - Carretera)
137 Kilómetros
85,1 millas U.S.

Los Ángeles
157 Kilómetros
97,5 millas U.S.

Coihueco
159 Kilómetros
98,8 millas U.S.

Cerro Alto (Los Álamos)
151 Kilómetros
93,8 millas U.S.

Cañete
167 Kilómetros
103,7 millas U.S.
3 Horas, 15 minutos
Mulchén
185 Kilómetros
114,9 millas U.S.

Lago Lanalhue (Cañete – Contulmo)                         
180 Kilómetros
111,8 millas U.S.

Contulmo
202 Kilómetros
125,5 millas U.S.

Tirúa
240 Kilómetros
149,1 millas U.S.
4 horas, 25 minutos
Osorno
553 Kilómetros
343,6 millas U.S.

Paso fronterizo Pichachén (Antuco)
293 Kilómetros
182 millas U.S.
Se ubica 2 horas y media de la comuna de Cabrero (Pasando por Antuco, hacia la Cordillera)
Neuquén (Argentina)
646 Kilómetros (Por Paso Pichachén, Antuco y Concepción)
401,4 millas U.S.

Mendoza (Argentina)
766 Kilómetros  
475,9 millas U.S.

San Carlos de Bariloche (Argentina)
799 Kilómetros
496,4 millas U.S.
13 horas, 45 minutos
Punta Arenas (Via terrestre, pasando por la Patagonia Argentina)
2730 Kilómetros
1696,42 millas U.S.
Un poco mas de 48 horas de viaje en bus (2 noches,2 dias)
.


Contactos de información turística
-
Institución, entidad, lugar

Número telefónico
Municipalidad de Tomé
Ignacio Serrano esquina Nogueira
(Al frente de la plaza)
+56- 41- 217 44 11
+56- 41- 217 44 01 (Alcaldía)
Oficina de turismo – Municipalidad de Tomé
+56 - 41- 217 44 57
Mail:
Isnelda Hotel – Tomé Centro
41- 265 59 10
Hotel St.Dennis – Explanada Costera Tomé
41-265 99 50
Hotel Althome – Balneario El Morro Tomé
42- 265 08 07
Hotel Bahía Azul - Dichato
9 – 7959 8082
Cabañas Litril – Dichato
9-9869 2701
Cabañas Lucanto - Dichato
41-268 37 80.
Restaurante La Esquina – Tomé Centro
41- 265 10 26
Restaurante El Picoroco loco – Explanada costera
41- 284 19 39
Restaurante Terrazas – Cocholgue
41- 265 66 11
Kangurú Pub – Bellavista
41- 265 00 98
Restaurant Lo Típico – Dichato
(Centro Comercial Dichato)
9740 9916
8350 1059
Carabineros de Chile – Retén Dichato
+56 – 41 – 214 12 98
Carabineros de Chile – Comisaría de Tomé
+ 56- 41 -214 12 78
Taxis Tomé
265 12 08
No registrado (Marzo 2018)
Guía turístico – Rubén de la Hera (PENCO)
+56- 9- 8406 8632
Radio Aguamarina 100.5 FM (Tomé)
+56- 41- 265 62 92
+56- 41- 265 38 68
No registrado (Marzo 2018)
Radio Comunitaria Dichato
41 – 268 30 83
No registrado (Marzo – 2018)
Oficina de informaciones Sernatur Concepción
(Al frente de la Plaza Independencia – Centro de Concep.)
http;//www.biobioestuyo.cl (Sitio web)
+56- 41 – 274 13 37
+56 - 41- 274 14 16
Federación de Buses Tomé
+56- 41-265 83 88
Estación Biotrén San Rosendo – Concepción (CONCEPCIÓN)
Valor pasaje: $ 1500 San Rosendo – Concepción
Concepción – Talcamávida: $ 900
-
El servicio de ferrocarriles “Corto Laja” recorre las localidades de Laja, San Rosendo, Talcamávida, Quilacoya, Hualqui, Chiguayante y Concepción (En esta última ciudad, la estación queda al frente del Megamercado Líder… Sucursal Prat – Sector Barrio Estación).
+56- 41- 216 67 03
41- 286 80 08
41-286 80 07
41- 286 80 06
41- 216 67 15 (Hualqui)
43 – 246 13 55 (San Rosendo)
Buses Los Alces Arauco – Laraquete - Concepción (Concepción)
Valor pasaje Concepción – Laraquete: $ 1500
Valor pasaje Concepción – Arauco: $ 1500
Valor pasaje Concepción – Punta Lavapié $ 3.000
+56- 41- 223 11 54
41- 255 95 14 (Arauco)
Buses “Cañete Bus”. Recorrido Concepción – Cañete
Valor pasaje Concepción – Cañete: $ 4500
Valor pasaje Concepción – Cañete – Tarifa escolar: $ 3000 (Con pase)
+56- 41- 334 31 02
Terminal de Buses Collao – CONCEPCIÓN
Dirección: Tegualda 860 – Sector de Collao
Al frente del Estadio de fútbol Ester Roa Rebolledo
Los buses salen con destino a Santiago, Chillan, Los Ángeles, Angol, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Osorno.
-
Buses Pullman Tur (Santiago)
Buses Via Costa (Santiago)
Buses JM (Santiago)
Tur Bus (Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua)
Eme Bus (Santiago)
Sol del Pacífico (Valparaíso, Viña del Mar)
Buses BíoBío (Los Angeles)
Buses Igi Llaima (Temuco)
Buses Cruz del Sur (Osorno)
+56- 41- 274 90 00
Buses Bío Bío – CONCEPCIÓN
Recorrido interprovincial Concepción – Santa Juana – Nacimiento - Los Ángeles – Coihue - Angol - Temuco
Valor del pasaje: $ 3000 Los Ángeles – Concepción
Valor del pasaje: $ 4200 Mulchen - Concepción
+56- 41-285 16 27
41- 285 16 17
41- 285 16 18
43 – 253 43 69 (Los Ángeles)
Buses Jota Be. Concepción – Los Ángeles
43 – 236 26 15 (Los Angeles)
Terminal de Buses Los Ángeles
43 – 236 30 35
Buses BioLinatal Concepción – Chillán (CONCEPCIÓN)
Valor pasaje Concepción – Chillan: $ 2.000 (Aunque con riesgo de que suba el valor, tras la independencia de la Provincia de Ñuble como una nueva región del país)
41-210 45 00
42- 242 37 04 (Chillán)
Buses Línea Azul Concepción – Chillan (Chillán)
También hay recorridos interprovinciales Laja - Yumbel – Concepción
Valor del pasaje Laja – Concepción: $ 2000
+56- 42- 220 38 00
Terminal de Buses Chillan – María Teresa
42 – 227 21 51
Buses Cruz del Sur Concepción – Osorno (CONCEPCIÓN)
41-273 02 81
64- 223 27 78 (Osorno)
Terminal de Buses Jota Ewert Lebu – Concepción (CONCEPCIÓN)
Domicilio: Lincoyán 1425, colindante con Manuel Rodríguez
Los buses salen con destino a Lebu, Los Álamos, Cerro Alto.
Valor del pasaje Concepción – Lebu: $ 7.000 (ida y vuelta)
Valor del pasaje Concepción – Lebu: $ 4.300 (por pasaje)
+56- 41-285 55 88
41- 251 11 74 (Lebu)
Buses Jeldrés. Recorrido Concepción – Cañete – Tirúa
Valor del pasaje Concepción – Tirúa: $ 5.800
Valor del pasaje Concepción – Cañete: $ 4300
Valor del pasaje Concepción – Cañete TARIFA ESCOLAR: $ 3.000
41 – 279 19 72
41- 261 19 09 (Cañete)
Buses Pullman Santa María. Tirúa
9- 77047611
Buses Jota Ewert. Chillan
42-242 43 10
Terminal de Buses Camilo Henríquez – CONCEPCIÓN
Domicilio: Camilo Henríquez 2565 – Sector Chillancito
-
Tur Bus
Buses Bío-Bío
41- 231 55 55
41- 231 50 36
Aeropuerto Carriel Sur – TALCAHUANO / CONCEPCIÓN
A kilómetros de Mall Plaza del Trébol

Tarifa vuelo Santiago – Concepción (SkyAirlines)

Tarifa normal: $ 80.000
Si compra el pasaje con anticipación podría llegar a costar hasta $ 5 mil el pasaje (Promoción de rebaja)

+56- 41-273 20 00

Opción 1: LATAM Airlines

Opción 2: Sky Arlines

Buses Igi Lllaima Temuco – Concepción
41 – 273 64 24 
45 – 240 77 77 (Temuco)
Buses Turibus Osorno – Punta Arenas
(Viaje a Punta Arenas vía terrestre, mediante Patagonia Argentina)
61 – 224 58 11 (Punta Arenas)
Buses Tur Bus

Viajes Santiago – Concepción
$ 8.900 Servicio semi-cama (Con posibilidades de rebaja económica si no se compra en el mismo día). Equivalente en pesos argentinos: $ 95,6

$ 12.900 Servicio cama (Con posibilidades de rebaja económica si no se compra en el mismo día). Equivalente en pesos argentinos: $ 138,7

Viaje internacional Mendoza – Santiago
Semi-cama: $ 25.000 (Pesos chilenos). Equivalente en pesos argentinos: $ 268,8

Cama: $ 29.000 (Pesos chilenos). Equivalente en pesos argentinos: $ 311,8

600 660 6600
Embajada de Argentina en Chile - SANTIAGO
2- 2582 26 00

-


Radioemisoras que se pueden sintonizar en TOMÉ

Aquí está un listado de emisoras que se pueden sintonizar, mientras se veranea en las arenas del Balneario El Morro.  Señales captadas en la tarde del miércoles 7 de febrero del 2018, como un veraneante más (Sólo fueron consideradas aquellas estaciones de radio captadas de forma nítida, sin interferencias). 


Radioemisora

Ciudad de procedencia

Género radial

Dial


Agricultura 88.1 FM

Santiago
Noticias, transmisión de futbol en vivo (Fin de semana). Programas de opinión (actualidad)

88.1 FM


Radio RDI (Doña Inés) 88.5 FM

Concepción
Éxitos del recuerdo (La Nueva Ola, rock anglo de los 60´s y 70´s –funk-, música de los ochenta) Cecilia Pantoja

88.5 FM


Puntosiete 90.9 FM

Concepción
Música bailable (Cumbias –Música sound, nueva cumbia chilena-, reggaeton, ritmos latinos). Ráfaga

90.9 FM


Oceania 93.7 FM

Talcahuano
Radio generalista. Música variada (Baladas románticas, éxitos del recuerdo, pop latino comercial) Camila

93.7 FM

Radio Nuevo Tiempo 94.5 FM

Santiago
Radio cristiana (Iglesia adventista). Cuartetos, solistas

94.5 FM


Radio Universidad de Concepción

Concepción
Música clásica (Este género ocupa gran parte de la programación musical). Sinfonías

95.1 FM


Corazón 96.1 FM

Santiago
Música bailable (Cumbias –Musica sound, nueva cumbia chilena, cumbia argentina-, reggaetón, ritmos latinos). Noche de Brujas

96.1 FM

Bío-Bío 98.1 FM

Concepción
Noticias. Música variada: Música country, pop argentino (latino)

98.1 FM

El Conquistador 98.9 FM

Santiago
Pop en inglés contemporáneo (Bruno Mars, Calvin Harris). Música melódica durante la noche. Pop anglo noventero.
98.9 FM

Pudahuel 99.9 FM
Santiago
Música cebolla. Éxitos del recuerdo, baladas romanticas, pop latino comercial. Camilo Sesto
99.9 FM
Aguamarina
Tomé
Música variada. Éxitos del recuerdo y baladas romanticas. Pablo Alborán
100.5 FM
Estilo FM
Santiago
Baladas románticas. Luis Miguel, José Feliciano
101.7 FM
Armonía
Santiago
Radio cristiana-evangélica. Programas de predicación. 
102.3 / 106.9 FM
103.5 FM
Radio María 
¿?

   
Infinita 104.9 FM
Santiago
Pop anglo noventero
104.9 FM




No hay comentarios: