CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 2 de mayo de 2019

La historia desconocida del “Lota Colonial”: COLCURA, la localidad más antigua de la Cuenca del Carbón (Reportaje del 2013)


Colcura es un balneario perteneciente a la comuna de LOTA
Extractos de conversación con los vecinos de Colcura

Periodista:- “¿No sabía de que por ejemplo Colcura tiene 200 años más que Lota?”-
Dirigente vecinal (Silvia Alarcón Segura, respondiendo a la pregunta en el living de su casa):- No tenía idea…., realmente no tenía idea ¡No!-
*
Vecina mayor- No. No sabía decirle. Primera vez que lo escucho….-
Abuelita:- ¿¡Cómo que cosa!? No, no
*
Periodista:- “¿Y qué datos conoce de la Historia de Colcura?”
Abuelita:- No ¡Que puedo conocer….que no tiene ningún arreglo poh´…no….no se han preocupado nunca porque no tenemos ningún camino
Silvia Alarcón:- No de la historia-
Abuelita:- Ah la historia…..¡La historia…..! Bucha-
*
Silvia Alarcón (En el living de su casa):- O sea, nosotros somos importantes aquí en Colcura y no teníamos ni idea-
-******+--
Fuerte de Colcura, ubicado entre esta modesta localidad y
Lota (Por la costa). De hecho desde Lota Bajo se puede llegar
caminando a Colcura por la costa, saliendo por la línea del tren
y subiendo un cerro hasta dar con este fuerte.
¿Y usted? ¿Tampoco lo sabía? Para muchos… la localidad de Colcura es una simple caleta de pescadores.
Pero ¡ni los penquistas!… ¡ni los lotinos!, ¡ni mucho menos los pobladores de este lugar! tienen la mas mínima idea de que el lugar tiene 352 años de historia…..  
Ubicada a 43 kilómetros de Concepción por la costa, en medio de la ruta a Lebu…hoy es una humilde localidad costera entre los dominantes cerros de Nahuelbuta y el Océano Pacífico, con una caleta de pescadores que además cumple función de playa en cada temporada de verano, y tiene una población de aproximadamente 1.500 habitantes.
-
Desde que los españoles fundaron Concepción en 1550… habia un interés de parte de los conquistadores por recorrer todo el valle al sur del Rio Bío Bío …
Y fue en el mismo año del nacimiento de Penco cuando éstos pisaron por primera vez suelo lotino….
Fue durante la colonia un lugar de paso militar entre Concepción y Arauco.  
Y hasta el Siglo XVII fue uno de los puntos más complicados para estos viajeros conquistadores, puesto que en el Cerro Villagrán se ubicaban los guerreros mapuches quienes al ver españoles en el lugar  iban al ataque para defender su territorio. El entonces Valle de Andalicán como fue llamado en sus inicios fue escenario de tres triunfos mapuches en los años 1554, 1563 y 1568.

*
La playa de Colcura es uno de los 10 mejores balnearios
de la Provincia de Concepción (Región del Bío Bío, CHILE)
La primera de estas batallas fue la de Marihueñu en el año 1564 cuyos bandos tanto españoles como mapuches fueron liderados por Lautaro y Don Francisco deVillagra
Con el fin de hacer mas seguro este camino colonial el gobernador Pedro Porter Casanate fundó el Fuerte de San Miguel Arcángel de Colcura en el año 1661,
Y al año siguiente en 1662…. el Gobernador Ángelde Peredo quien llevaba poco tiempo en el cargo, ¡ni siquiera un año! fundó la Villa Santa María de Guadalupe,en el sitio que hoy ocupa la localidad de Colcura.

¿Sabia que además la ciudad de Lota le debe su nombre a Colcura? Pues el nombre de Lota viene del mapudungun Louta que significa “Pequeño Caserío”, y esta denominación iba referida a Colcura…¡NO A LOTA! O sea  al valle donde hoy se ubica esta conocida caleta de pescadores.

Además de la playa hay una humilde localidad costera
(o pueblo costero) en Colcura. A diferencia de Penco se desconoce
totalmente si parte de sus pobladores son descendientes de
aquellos colonos que habitaron en este lugar desde el Siglo XVII.
Esto porque desde el Siglo XVIII los españoles empezaron a denominar al Valle de Colcura como Lota, y no Santa María de Guadalupe como fue su nombre oficial….

De todos modos no alcanzó un gran desarrollo como otras ciudades coloniales como Concepción, Arauco o Santa Juana, más bien  el antiguo Lota colonial o Colcura fue una humilde aldea donde además vivieron muchas caciques mapuches, de hecho estos habitaron en Colcura hasta el siglo XIX.
-
A diferencia de Penco donde el municipio ya está trabajando en su recuperación histórica y patrimonial….. en Colcura casi todos desconocen el origen de esta localidad costera, incluso vecinos que llevan 40 años viviendo en el lugar, y ni siquiera sus dirigentes vecinales.  

*
Octavio Villegas Huerta
Octavio Villegas, director del DAEM de la Municipalidad de Lota (2013) dio su punto de vista al respecto:  

“En Colcura hay muchos hechos históricos…¡eh! relevantes, importantes…..Como parte de eso lleva se asienta ahí por ejemplo lo que es el fuerte… y hay unos cañones ¿¡Ya!? En Colcura. Y todo lo que es la historia también araucana…
pero reconocer también que el colcureño o el colcurano en sí se sienten un poco desvinculados….
pero también muchos de ellos  no son parte de la identidad de esa historia que tú dices…eh… colonial ¿¡Ya!? Sino que son personas que se asentaron a vivir por alguna razón ahí en la forma casi rural o campestre”

¿Será acaso la falta de recursos lo que imposibilita el rescate patrimonial del aun desconocido Lota colonial?


No hay comentarios: