CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 18 de noviembre de 2013

Todo seguirá igual (Reflexiones ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013 - Primarias)

Si bien no está definido quien será el próximo Presidente –porque habrá 2° vuelta el próximo domingo 15 de diciembre- se logra una conclusión que resume las cifras en forma general: El tradicionalismo venció a las vanguardias.  Las candidatas de las dos cúpulas más grandes del país lograron la mayoría de votos por sobre los restantes siete políticos alternativos. Igual que en las anteriores primarias de los años 2000, 2005 y 2010.
En los últimos años las redes sociales fueron medios de información sobre variadas banderas de lucha, todos con pensamiento crítico hacia los últimos gobiernos: Movilizaciones estudiantiles, Manifestaciones de comunidades mapuches, lucha contra la Ley Monsanto, protestas contra las termoeléctricas, iniciativas que impulsan debates para una Asamblea Constituyente, discusiones sobre una justa distribución de los ingresos en el país, la legalización del autocultivo y del consumo de marihuana, entre otros. Al final no quedó reflejada esta supuesta decepción popular hacia la derecha y la Nueva Mayoría.


Algunas posibles razones que promovieron este fuerte predominio son las relaciones de clientelismo entre los partidos y pobladores aliados (sobre todo con el fuerte apoyo que tiene Michelle Bachelet en los muchos simpatizantes del PS, votos leales). Sin dejar de lado la gran cantidad de nulos (67.555) y de blancos (47.337), como también la fuerte ausencia de jóvenes en las urnas, esta era la oportunidad de hacer valer la opinión de aquellos ciudadanos que realmente querían cambios radicales, esos que tanto reivindicaban frente a las cámaras de televisión.  

No hay comentarios: