CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 16 de mayo de 2013

Un poblador de Penco QUE AMA LOS LIBROS Y LA LECTURA - Entrevista



“Soy parte del 0,01% de los pencones que lee”

·         Las dificultades vividas en su infancia le permitieron tener un punto de vista crítico frente a la vida y la sociedad. Los altos costos de un libro ni su condición socioeconómica no fueron impedimentos para adquirir un fluido hábito lector.  
-
      

 
    Entre 2001 y 2003 la ex-estación de Penco funcionaba como la “Casa de la Ciudadanía”, fue una gestión municipal. Varias agrupaciones sociales ocuparon el lugar con fines netamente culturales y cívicos, pero también habían otras iniciativas particulares como la del poblador Juan Carlos Flores Ferreira (45). 

A él siempre se le veía sentado en una silla de plástico, esperando gente que quisiera ver su colección de pequeños fósiles prehistóricos como también de animales marinos embalsamados. Juan estaba a cargo del Museo de Paleontología e Historia Natural Georges Cuvier, cuyo nombre fue un simbólico homenaje al padre de la paleontología. Fue el único museo que se ha hecho alguna vez en Penco y a lo largo de sus 463 años de historia. 


Diez años después. No duda en compartir sus experiencias como paleontólogo aficionado, también por el gusto a los libros y no faltaron las críticas que hace, tanto a los partidos políticos como a las muy precarias gestiones culturales en Penco. Para hacer más grata la conversación otro acompañante estaba en esa helada y nublada tarde del sábado 20 de abril, un café. Su hogar es humilde pero tiene un nutrido interés cultural, está por terminar la carrera de Pedagogía en Historia en el Instituto Valle Central. Y todo esto en medio de un entorno muy poco ilustrado y consumista a la vez. 


-       ¿Cuándo le nació la idea de hacer un museo sobre fósiles prehistóricos?

      
       De chico tenía la inquietud de leer libros pero como vengo de una familia muy humilde nunca teníamos para comprar uno, de hecho me desempeñé recogiendo algas y con lo que ganaba compraba libros. A los 17 me sentía preparado para explorar caletas y otros rincones recolectando fósiles, los libros me motivaron a ser un paleontólogo aficionado. Y en 1999 hice una exposición en la Escuela Patricio Lynch de Lirquén logrando que muchos se mostraran interesados en mi proyecto, fue la base para mi museo.
-

-            ¿Qué tipo de material exhibía en su museo?


     Bueno, yo tenía tres secciones. Tenía la de rocas y minerales, también la de fósiles, y la de taximerdia. También un Estegosaurio de fantasía que yo hice, el que medía 6 metros.


-       ¿Se podría saber que es la Taximedia?

       La taximerdia es una técnica donde se les embalsama a los animalitos muertos.



-            ¿Cómo y donde aprendió esta técnica?


          La aprendí cuando tenía 15, y solo bastaba un pequeño curso de tres horas. Un día fui a pasear a la Universidad de Concepción y entre a la Facultad de Biología, subí al cuarto piso cuando de repente me encuentro con unos tiburones embalsamados. Fue tanto el interés que iba al mismo lugar muchas veces, y un día se me acercó un funcionario anonadado por mi curiosidad que habló conmigo y me preguntaba si estas cosas a mi me gustaban, yo le decía que si, y me ofreció un curso, no me cobró nada. Y aquí pos.


-       ¿Y donde encontraba animales muertos?

      Bueno, tanto los fósiles como los animales muertos los encontraba en muchas partes de Chile, he recorrido Copiapó, los alrededores rurales de Santiago como San José de Maipo, también he ido a la cordillera y aquí en la zona llegué a las caletas de Cocholgue y Tubul. Aquí en la comuna de Penco donde yo más he encontrado aves muertas fue en el sector costero aledaño a la Cancha Gente de Mar, pero es porque allí los pescadores tienen la costumbre de sujetar las redes con las piedras para poder atrapar pescados, el problema es que también atrapan otros animales que nada que ver pero a ellos les da lo mismo matar una gaviota. Si bien me considero una persona ecologista y nunca he matado animalitos, paradójicamente la práctica de los pescadores me sirve de ventaja, me llevo algunos cadáveres para embalsamarlos, y así exhibirlos en mi museo.


        DE LAS DIFICULTADES NACE LA FUERZA INTELECTUAL



            Juan se muestra a primera vista como un hombre curioso. Es pencón de nacimiento y siempre vivió en la comuna, nació por parto natural en el modesto y sufrido sector de Cerro Verde Bajo, población Mejoreros. Hijo de padre carpintero y madre de dueña de casa fue el más claro ejemplo de “el patito feo” en su familia. El padre era rubio pero como Juan es moreno nunca fue el regalón de su progenitor, solo por prejuicio “racial”, entre 8 hermanos Juan es el único que cursa una carrera universitaria y se autodefine como “el más inteligente pero a la vez el más odiado”.


Y sufrió en carne propia cuando veía que su madre era maltratada físicamente por el jefe de hogar, tanto que cuando andaba de mal humor encerraba a toda la familia en una pieza y con llave, si Juan tenía un libro en sus manos tenía que leerlo escondido antes que su padre lo pillara, pues “fue tan malo” que le quemaba sus tan preciados libros usados. Estos malos recuerdos le permitieron tener una visión bastante crítica sobre al machismo que en esos años, según contaba, “era lo más común que pasaba aquí en Penco hace unos 40 años atrás”. Tan convencido está de que sus antepasados fueran obreros oprimidos y sufridos hace mas de 50 años que éstos querían que sus hijos fueran igual de “explotados” que ellos, pero Juan no quería sufrir al igual que sus pares ya que desde niño siempre soñó con volar y salir adelante. “El pencón es muy envidioso y no le gusta ver que algún vecino que no sea del montón” decía el autodenominado intelectual.

UN LIBRO CADA TRES HORAS DIARIAS


-       Dice que lee tres horas diarias, ¿y qué tipo de libros?

      Depende de la línea de estudio, leo libros sobre Geografía, Historia y Paleontología.


-       ¿Y algún libro favorito? ¿novelas? ¿cuentos?

      No leo literatura, no me gusta la ficción. Me gusta más el contenido científico.


-       En su área de estudio, ¿algún autor o alguna obra?

    Yo leo mucho a Straller y a Tarbo. De Straller me gusta el libro “Introducción a la Geología”, y de Tarbo me gusta “Geografía Física”.


-       ¿De de qué trata la obra Introducción a la GEOLOGÍA?

      Este enseña los materiales o terrenos donde se camina diariamente bajo el pavimento. También sobre la formación del paisaje, la montaña y los ríos, la composición de la litósfera, y los mecanismos que permiten los cambios de mensaje.


-       Dice que también le gusta la historia, ¿Cuáles son sus historiadores favoritos?

           Me gustan mucho Mario Góngora y Sergio Villalobos, de éste último me gusta mucho la obra “La historia analítica y socioeconómica”. Estos dos intelectuales tienen sus propias particularidades, si Góngora se caracteriza por sus estudios sobre los mapuches, Villalobos en cambio hace un análisis socioeconómico del país. Ahora, en el libro de este segundo autor se plasma que el pobre obrero siempre está obligado a trabajar por un mísero sueldo, y el acomodado sin moverse de su escritorio vive como rey.


-       ¿Cómo se define?

                  El adjetivo que mejor define es intelectual, soy parte del 0,01% de los pencones que lee  y tres horas diarias, soy bicho raro en ese sentido, de hecho me fascina ir a la playa para leer sólo y sentado, frente al mar. He vivido toda mi vida estudiando y aprendiendo. 




        COMPLEMENTO :  

             Y como si fuera poco, Juan Carlos opinó para otro texto de este blog referente a la aparente apatía social, dialéctica y cultural de la mayoria de los pencones, en el ensayo titulado  Penco: anécdotas de un pueblo “manipulado”


                        
                    Esta fue su opinión:



                           “Mira, uno de los sistemas de manipulación del ser humano hoy día es la televisión, como también hasta el mismo hoy ha sido la religión. Estamos frente a grandes anópticos que tratan de influir en la juventud a través de la propaganda o a través de la evangelización llamémoslo así, o interpretación de los textos y figuras religiosas. ¿Ya? 

                     Pero en el contexto de la televisión esto es más actual porque esto nos toca casi mayormente a la juventud, puesto que ellos están siguiendo modelos que vienen de afuera, de otros países ¿cierto? 

                       Y que la televisión ocupa en el sentido de poder tergiversar un poco la mente de los jóvenes para sacarlos de los problemas cotidianos que son de ámbito social, de ámbito político-social, o demandas sociales ¿Ya? 
   
                          Entonces en ese sentido la culturización a través de la televisión en el sentido de la propaganda está mermando las capacidades de los jóvenes para luchar, para la lucha cotidiana que está en el diario vivir de los papas, de la vida diaria de uno mismo, de los mismos jóvenes, ¿ya?, 

                            y me parece lamentable que eso haya ocurrido y va a seguir ocurriendo mientras los jóvenes no tengan conciencia de lo que están viendo, porque los grupos elitistas son los que imponen lo que los jóvenes…. que mostrarle a los jóvenes, que quieren ver los jóvenes ¿ya? Y es una manera de concientización no más poh. Pero que a la vez provoca un daño sobre todo aquí en la comuna de Penco porque no están consciente los chicos poh, están (…) en otras actividades que están cohesionando la actitud de pensar por la comuna y de hacer cosas, de liderar proyectos sociales en la comuna ¿Ya?”



.Y como si fuera poco, hay varios links externos que tambien tratan sobre el trabajo de este "gran hombre", dicho en sentido literal....

          Abajo encuentra algunos links

El descubridor de fósiles de Penco



No hay comentarios: