CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 11 de mayo de 2024

Especial PATRIMONIOS: El mausoleo de José María de la Cruz (en el Cementerio General de Concepción), y su protagonismo en la desconocida revolución de 1851

 



 
 El Cementerio General de Concepción, ubicado al costado del Cerro Chepe, tendría sus inicios aproximadamente desde el año 1844 cuando en ese entonces empezaba a regir las leyes que prohibían enterrar difuntos en las parroquias católicas (Como se solía hacer durante la colonia). Hasta hoy sigue siendo el campo santo de la ciudad, incluso acogiendo fallecidos provenientes de comunas vecinas (Gente de Hualpén deja a sus seres queridos en este lugar). Según registros oficiales, el cementerio ocupa 20 hectáreas.

El lugar es famoso también por varios de sus mitos urbanos, que también descansan en este cementerio. Un ejemplo emblemático es la “Petronila”, una mujer joven que falleció en 1910 (víctima de femicidio, según relatos policiales de la época) y que hoy es parte de la cultura popular penquista ya que muchos transeúntes vienen a dejar sus mandas (es considerado una santa). Otros de los fallecidos ilustres que descansan en el cementerio penquista son Juan Martínez de Rozas, Pedro del Rio Zañartu, Enrique Molina Garmendia, por solo mencionar a algunos.          

-



Pero también es digno destacar que en el año 1875 falleció José María de la Cruz, un militar y político penquista quien encabezó una revolución en 1851, que marcó un alzamiento desde las regiones contra el poder central (Santiago) pero que por esas cosas de la vida ese acontecimiento no es muy enseñado en los colegios. Será porque ¿la historia siempre la escriben los ganadores?

El asunto es que este ilustre personaje también descansa sus restos en este cementerio, y su mausoleo es parte de los monumentos históricos que tiene la ciudad de Concepción, decretado como tal en 1989.

Hoy una calle lleva su zona (inclusive una plaza), pero quienes somos de Conce podríamos fácilmente decir que la arteria no es ni siquiera semicéntrica, sino mas bien residencial aun ubicándose a pocas cuadras del ajetreado centro de la ciudad. Desde Avenida Los Carrera hasta Manuel Rodriguez (como yendo hacia Barrio Norte) viene ese opacado barrio antiguo, donde generaciones antiguas descansan del tumulto de gente que vemos hacia el Cerro Caracol. También hay otras calles en honor a otros políticos de origen penquista como Juan Martínez de Rozas y Manuel Bulnes (Esta última es un poquito mas desarrollada gracias a la alta afluencia de vehículos).

Volviendo a la historia del Señor de la Cruz, su carrera militar comenzó en 1811 justo cuando el proceso de la Independencia (de Chile) alcanzó mayor apogeo con la sublevación de José Miguel Carrera. Ya conseguida la emancipación del reino de España ejerció varios cargos en el gobierno, durante las primeras décadas del siglo XIX. Hasta fue candidato a la presidencia, en una época donde claramente no todos los ciudadanos tenían derecho a sufragio.                                                                                    

Tras su derrota en la Batalla de Loncomilla (1851), que fue el triunfo de Santiago en dicha guerra civil, De la Cruz decide retirarse para siempre del ámbito público. Así le dio un radical giro a su vida, hasta su fallecimiento 20 años después.

Sólo para terminar, hay un capítulo de la teleserie “Martin Rivas” (2010, TVN) donde el protagonista (interpretado por el actor Diego Muñoz) hizo una breve mención a este personaje penquista, claro que ningún actor lo recreó en esa serie. Como la trama se ambientaba en el Chile del 1850, el entonces joven estudiante de derecho buscaba refuerzos de armamento, así fue que en una escena dijo haber recibido una carta escrita y enviada por Don José María de la Cruz. 

No hay comentarios: