CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 7 de julio de 2022

Breve reseña: Cuando Chilevisión (CHV) fue el canal del Animé entre 1995 y el 2005

..

Igual es curioso, que siendo éste el canal de televisión que más series de Animé colocó al aire ninguna de ellas superó a la gran sintonía histórica alcanzada por DRAGON BALL (Esta última fue prácticamente la única serie transmitida por MEGA).

En el Segundo Semestre del año 2005 (Cuando ni pensábamos que terminaría, esta linda etapa de 10 años con Animé), CHV transmitía un programa "bien filete" y "con ene contenido". Conducido por Matías Vega e Isabel Sobarzo, "Invasión" tenía hasta secciones dedicadas a la tecnología. ¡Cácha poh'! Donde allí un ingeniero informático contaba sobre las últimas tendencias y novedades que habían en el ya masivo mundo de internet. Fotolog ya empezaba a cumplir su primer (o segundo) año aumentando usuarios en el todavía emergente mundo de las Redes Sociales (RR.SS).

Si ahora sacamos por conclusión que en tiempos pasados habían más contenidos para niños en Televisión Abierta, es porque nos referimos a series animadas (o dibujos animados como solíamos llamar) y programas infantiles producidos por los propios canales (Cachureos, El Mundo del Profesor Rossa, Hugo, etc.). Pero también en ese mismo tiempo Chilevisión era el “Canal del Animé” ¿¡Se acuerdan!? Hay que decirlo, la animación japonesa ayudó harto a este canal para posicionarse (hoy en día) como uno de los mas vistos, aun cuando ya dejaron de dar este tipo de series hace 17 años atrás.

Y es que Chilevisión era considerado como uno de los canales “chicos” durante los 90’s. Para que vamos a dar la lata de que fue el canal de la Universidad de Chile, que recién su señal llegó a Conce en el 91’ y que hasta el año 2000 CHV., estaba muy por debajo de los denominados “canales dinosaurio” en cuanto a sintonía (TVN y Canal 13). Los cuarentones encontrarán la razón cuando hace 30 años este canal era el RTU. Se nos había olvidado, ¿ah?

Es verdad que la animación japonesa ayudó a aumentarle la sintonía a este alternativo canal de televisión. Desde el punto de vista del Marketing consiguieron su objetivo. Y no es para menos, fue el canal del animé por 10 años ininterrumpidos.

Entre 1995 partieron con algunos capítulos de la “Sailor Moon”, y aunque esta serie sólo fue transmitida en televisión durante dos años (Hasta el 97') las "marineras" siguen dejando recuerdos hasta hoy, en los más nostálgicos.

Terminaron en el año 2005 con una anécdota bien llamativa, ya que hasta la primavera de dicho año CHV tenía un programa “bien filete” como lo fue “Invasión” (Conducido por Isabel Sobarzo y Matías Vega). Se transmitía de Lunes a Viernes 17 Horas. Lo bacán de ese programa es que habían secciones dedicados a la tecnología, Fotolog ya estaba en ese momento dentro de una emergente etapa Redes Sociales (RR.SS), pero el ingeniero informático que allí hacia de co-conductor explicaba algunos avances tecnológicos que ya eran recurrentes en esos años, como el fenómeno “Wikipedia” (Que hasta hoy sigue ayudando en las tareas a los estudiantes) o los mecanismos para grabar más de 200 archivos Mp3 (de música) en un CD-Rom. Como olvidar cuando este profesional de la computación aclaró bien la cancha, diciendo que ellos apoyaban la tecnología pero no la pirateria (Pues todavía era común ver en la feria a los comerciantes ambulantes vendiendo en la calle “Películas y Estrenos”. Por luca te comprabas un CD’ de Amar Azúl ¡Fácil!).

Otro hito que marcó el fin de la era Animé en la televisión chilena, fue cuando en esa misma primavera 2005 Chilevisión transmitía sus últimas series entre ellas “Hamtaro” y “Doraemon. El Gato Cósmico”.

Lo insólito es que siendo este el canal que mas series de animé transmitió, algo pasó que ninguna de esa veintena de series superó a la gran sintonía alcanzada por Dragon Ball en MEGA (Y claro, tiempo atrás ya habíamos comentado del furor causado por Gokú junto con las Esferas del Dragón. Siendo esta la única serie de animé transmitida por el canal del Chavo del 8). Como olvidar que desde 1999 Chilevisión intentó competir con Mega lanzando la serie “Pokemon” (Donde está Pikachu, ¡justamente!) que también se transmitía en el bloque infantil, Lunes a Viernes por las tardes. Y esta última serie mencionada fue la mas exitosa de las que colocó CHV.

Además de Hamtaro, Doraemon, Sailor Moon y Pokemon, las otras series de animé que alguna vez transmitió Chilevisión  fueron “Taiho Shichauzo” (Están Arrestados), Slum Dunk, Los Caballeros del Zodiaco, Los Super Campeones, Conan, Sakura Card Captors, Shin chan, Tenisu no ojisama, Mikami. La Cazafantasmas, etc.