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viernes, 6 de noviembre de 2009

Talcamavida: el patio trasero de Hualqui (Artículo del año 2009)

Por el poco progreso, y su aislamiento tanto de Hualqui como del Gran Concepción

Vecinos de Talcamávida piensan formarse como comuna

Cuenta con todas las condiciones, tiene plaza de armas, comercio local, restaurante, discoteque, estación de ferrocarriles, y un pasado histórico que la identifica, pero el sueño de ser una comuna solo es una idea por ahora.


En Talcamavida, sector rural de la comuna de Hualqui, está la idea ser comuna porque sus vecinos dicen ser políticamente olvidados en la región, y que el poco progreso o la poca llegada de autoridades se deben a una ubicación geográfica que les juega en contra. La creación de Chiguayante (1995), San Pedro de la Paz (1996) y Hualpén (2004), mas los proyectos de Barrio Norte, Dichato y Lirquén motivan la iniciativa, pero por ahora no hay agrupaciones en el sector que la promuevan. Se ubica a 12 Km. de Hualqui, y 40 Km. de Concepción, con 1.032 hab., es el segundo poblado de la comuna, y se llega por caminos rurales, así también, el tren es su único medio de transporte.

El presidente de la JJ.VV Nelson Gonzáles, dijo que “no tenemos calles pavimentadas, los caminos de acceso son malos, está el sitio donde estaba el fuerte pero ninguna agrupación cultural viene a estudiar su posible reconstrucción, y los árboles de nuestra plaza fueron cortados años atrás por el municipio sin una finalidad concreta” Sobre la idea de ser comuna, indicó que “varias veces acordamos con los vecinos por la idea porque somos olvidados en la región, si bien no tenemos un grupo que se enfoque a la idea, estamos en proceso de formación, y recién ahora se dará a conocer, saldrá adelante, solo las dos juntas de vecinos de Talcamávida plantea esto por cuenta propia”

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Calle Carrera, Talcamávida. En esta localidad las calles no están pavimentadas.

Pero reconoce el dirigente, que “hace un tiempo se propuso conectar Talcamávida con Santa Juana en un quinto puente sobre el Río Bio Bio, lo que cambiaria las cosas porque estaríamos más cerca de Santa Juana que de Hualqui y en pocos kilómetros. Allá tienen su hospital, un supermercado, liceo, están todos los servicios básicos, incluso paraderos de buses interprovinciales para viajar a Concepción, porque muchos van a hacer tramites a la ciudad, y los que son mas jóvenes van a estudiar, en la semana no están en el pueblo porque arriendan pieza. La verdad es que ahora Santa Juana está mas equipada que Hualqui”.

Cualquier sector que quiera ser comuna, debe cumplir requisitos, según señala la Subsecretaria de Desarrollo Regional en su sitio web, desde “cumplir las condiciones técnicas (identificación, superficie territorial minima compatible con la condición comunal, sugerencias de eventual sede municipal, identidad y antecedentes históricos, y sustentabilidad económica), la evaluación técnica de SUBDERE, la presentación de propuestas al Presidente de la República, y un quórum parlamentario para su aprobación (con publicación en el Diario Oficial)”, hasta “la tramitación de la nueva comuna con su frontis municipal, y la formación de autoridades comunales en elecciones municipales”.

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Plaza de Armas de Talcamávida, antes de que árboles sean cortados por la municipalidad.


Si bien Dimitri Riquelme, administrador municipal de Hualqui, asume que “los vecinos tienen derecho a manifestación”, indica que “peor fue el periodo del alcalde anterior Don Rene Galán, por su escasa preocupación en el sector, y por mandar a cortar sin objetivo coherente los árboles de la plaza, quedando los vecinos indignados, y es que la plaza tenia árboles grandes y preciosos”. Aunque fue enfático al señalar que “en las ultimas elecciones municipales, un nuevo alcalde llegó a la comuna y es Don Ricardo Fuentes quien propuso mejoramiento urbano para Talcamávida con la instalación de alcantarillado, pavimentación de las calles, escuela nueva, y todo por un presupuesto de $ 400.000.000”.

Talcamávida, según la Guía turística Turistel Zona Sur, “fue fundada por el entonces, gobernador de Chile, Amat y Juniet en 1757, con el propósito de defender el paso del río frente al antiguo fuerte de Santa Juana”. Cerca de lo que hoy es la estación de ferrocarriles había un fuerte desde la colonia, pero hoy no quedan vestigios de éste, y sólo queda un sitio eriazo. “Fue un lugar de paso en la Ruta del Oro colonial, que unía Yumbel con Concepción, cruzando las antiguas minas de oro en Hualqui, Quilacoya y Rere”, según indica Turistel. En 1873 se construye la estación de ferrocarriles para el tramo Talcahuano – San Rosendo, haciendo de Talcamávida un paso obligatorio hasta hoy.

¿Sabias que en el trayecto Corto Laja Talcamavida solo es un pueblito mas, y de paso? ¡No saben lo que se estan perdiendo los penquistas y sanpedrinos weo.......s!

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente idea que Talcamávida sea comuna, nuestros apoyo a esa iniciativa !!