CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 15 de noviembre de 2022

PARQUE COSTANERA: El espacio “menos invasivo” de CONCEPCIÓN

Antes del año 2000 la línea del tren que pasa por Concepción marcó literalmente los grotescos contrastes de antaño, entre una ciudad que se desenvolvía dentro de la civilización y una ribera del Bio-Bío que durante siglos fue el patio trasero. No se olviden que apenas trasladada la ciudad desde Penco (Desde 1761), el rio fue literalmente el límite entre (por decirlo de una forma) “el Reino de Chilei” y el “Wallmapu”. Esa fue la razón del porque la ribera fue menospreciada sobre todo por la aristocracia local, todo aquello pasaba más bien por el miedo de lo que significó una posible “reconquista” mapuche a los dominios coloniales. Aun estábamos en la Colonia.

Incluso, durante el Siglo XX la ribera en el lado penquista estuvo conformada por sitios eriazos, aun cuando el otro lado ya fue chilenizado desde el 1850 con el auge del carbón en Lota-Coronel. Existieron evidentemente algunos barrios como Pedro del Rio Z., y la Aurora de Chile, pero reiteramos que hasta el año 2000 sus calles eran totalmente de tierra. Fueron poblaciones totalmente apartadas del centro, separadas literalmente por la línea de FF.CC. El Puente Llacolén no existía, porque la salida a San Pedro se hacía en otros viaductos. Y la Avenida Los Carrera (Que en los 90’s era mucho más rustica que hoy en día) terminaba hasta Prat, allí funcionó en algún momento un terminal de buses interprovinciales con recorrido a Lota y Coronel.

Créditos: Facebook - "Pedro del Rio Zañartu"
* El nombre de la página hace alusión a este popular barrio de Concepción
que durante todo el Siglo XX colindó con el Rio Bio-Bío. Sólo que hasta el
año 2000 fue parte de una periferia "marginada" en la ciudad, con harta
pobreza y calles en mal estado. La línea de ferrocarriles (FF.CC) aisló 
a esta población del centro. Ya apenas iniciado el presente siglo (XXI)
la construcción de la Avenida Costanera, del Puente Llacolén y del
Parque Costanera lograron cambiarle la cara positivamente al sector
Pedro del Rio Zañartu. 
En resumen, hasta el 2000 la Costanera era un patio trasero de Concepción con harta pobreza y calles sin pavimentar.

La cosa empezó a cambiar cuando, durante el gobierno de Ricardo Lagos, se inauguró el Puente Llacolén que conecta hasta hoy el centro de Concepción con San Pedro (Aunque recordemos que su construcción ya partía desde aproximadamente el año 96’). Además de este moderno viaducto, se aprovechó de remodelar la ribera del Rio Bio-Bío, donde como ya se les explica no existía lo que vemos ahora...que es la Avenida Costanera (Antes todo eso era pura tierra, patio abandonado y con arbustos repartidos).

Así fue como nació el Parque Costanera, que desde lo paisajístico fue una reparación que se le hizo al lugar tras siglos de marginación y abandono.

Sin dejar de lado, que como complemento de la inauguración del Puente Llacolén (El tercero de Concepción) se instala además una nueva avenida alternativa que conecta cuatro comunas y en modo longitudinal desde San Vicente (Talcahuano) hasta Chiguayante. Estamos hablando de la Avenida Costanera, arteria que hasta el año 2000 tampoco existía.

-

Con el correr de los años se logró un primer propósito como lo fue dignificar este rincón. Sin embargo, entre el 2003 y el 2015 Concepción tenía una verdadera telenovela relacionada con el ambicioso proyecto del Teatro Pencopolitano (Idea que al final terminó siendo concretada como Teatro del Bio-Bío en el período 2015-2022, aunque su infraestructura no es tan espectacular como se quisiera instalar antes con el “Frustrado” Pencopolitano). Como olvidar que dos décadas antes promocionaban con bombos y platillos la posible construcción del soñado teatro, que por cierto seguía un modelo parecido a un conocido teatro australiano donde parte de su plataforma se ubicaría pasado la orilla del rio. Si hasta había un letrero publicitario en la Costanera donde se daba aviso de una pronta inauguración (2003). Sin embargo, los intereses creados y las concesiones (sobre adjudicación de proyectos) alargaron más de lo esperado este trámite, un sueño que terminó visibilizando la ansiedad con que la elite cultural penquista esperó contar con un teatro y revivir así el fantasma del viejo espacio teatral que funcionó hasta el año 60’ en el centro.

Hoy al menos el sector Costanera ya cuenta con el Teatro del Bio-Bío, una tarea cumplida ya que la ciudad de Concepción (por su importancia) necesita de estos espacios para la cultura. Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de pasar por fuera ven la forma de cómo se ha invertido en amplios espacios para el estacionamiento (Los que rara vez se llenan de autos). Paralelamente se compara este panorama de asfaltos amplios con lo que ocurre en otros puntos, donde claramente los centros comerciales (Mall) atraen mucho mas vehículos para se ubiquen en sus estacionamientos. Está claro que el Teatro no es ningún negocio para los parquímetros (poca demanda, poca ganancia, pocas propinas).

-

Desde el 2010 la empresa “Mall Plaza” inauguró allí un nuevo centro comercial, el segundo en Concepción y el tercero en la intercomuna. Hablamos del Mall Plaza Mirador Bio-Bío. Hasta el 2017 su presencia fue algo grotesca, pues fue la “vecina rica” de un barrio pobre que además tenía conflictos con el MOP por el drama del Puente Chacabuco, hablamos aquí del sector Aurora de Chile (Barrio que hasta hoy, y con algunos terrenos ya desalojados, sigue teniendo calles de tierra en muy mal estado).

En el centro comercial hay muchos servicios, pero genera a la vez un sentimiento extraño, no es ni la sombra del glamour que siempre tuvo el Mall Plaza del Trebol (El mall de los malles en la zona). Por lo que siempre tiene un “aspecto” o “pinta” de alternativo. No es para nada atractivo, si alguien quiere salir a dar una vuelta en la ciudad este centro comercial nunca es panorama. Tampoco los vecinos de barrios colindantes lo consideran pretexto para arrancar un rato de la casa.

Ya desde mediados del 2010’s se realiza cada año el megaevento musical REC CONCE, es allí donde recién se le sube el valor (y el avalúo espiritual) al sector Costanera. Sumandose así también la remodelación de un viejo sitio eriazo como el ahora Parque Bicentenario, que en realidad no es un parque tampoco sino un espacio con algo de cesped que sirve de escenario para diversos eventos (Allí la municipalidad penquista organiza sus Fiestas de la Chilenidad, en contexto de Fiestas Patrias).

-

El Parque Costanera es un espacio público que consta de una longitud equivalente a ocho cuadras céntricas. Como ya lo hemos mencionado, fue la remodelación de un sitio que por siglos fue menospreciado y es una tentativa además de acercar el Rio Bio-Bío a la ciudad. Este lugar se ubica en el tramo céntrico de la Avenida, cuyos puntos o ejes principales están a la altura del Gobierno Regional, de la Estación Biotrén y del Barrio Estación (Aunque aun queda pendiente una conectividad directa peatonal, que conecte este parque con el centro de la ciudad).

Hasta el momento (en la Primavera del 2022, caracterizada por su cambiante clima de calor y lluvias “zigzageadas”) se ve un bajísimo flujo de gente caminando por este parque. Si bien en la Avenida Costanera (que colinda con el parque) hay un altísimo flujo de vehículos éstos no irrumpen con la tranquilidad, el descanso y el relajo que el peatón busca por estos rincones. Esto se debe a dos razones, los asientos están algo distanciados de la carretera y no olviden además que por el Rio Bio-Bío llega la humedad y el viento proveniente de la Desembocadura distante a casi 20 kilómetros de la ciudad (Con una sensación térmica baja, dando así un atractivo “refresco de aire”).

En el parque hay una serie de monumentos urbanos repartidos, pero el más importante y llamativo de todos es el “Memorial del 27-F”, que consiste en tres bloques gigantes de hormigón instalados durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Aunque si hacemos un poco de memoria, la instalación de dichas figuras no estuvieron exentas de polémica dado que se gastaron demasiado recursos para su instalación considerando además que tras el pasado terremoto del 2010 quedaron algunas deudas pendientes desde lo económico en las víctimas. Pero manteniendo algo de imparcialidad, muchas de estas críticas también son políticas (Basta deducir, que muchos de quienes lo hacían eran de oposición. Cuento conocido ¿no?). Ya volviendo al ámbito del monumento en sí, basta entrar y caminar bajo estos bloques para encontrarnos con un subterráneo simbólico (una baja bajo nivel para adornar, o poner algo de estética, al memorial). Esto último no solía contarse en los medios locales de Conce, por lo que quienes no tengan la oportunidad de (o no puedan) recorrer este parque sólo estarán convencidos que ésta fue la pura instalación de los hormigones. Ahí verán que no es tan así.

En resúmen. De día es posible caminar por este amplio y abierto parque urbano de Concepción incluso para sacar a pasear una mascota, ya que su distancia (o poca conectividad peatonal) con el centro penquista permite que aun sea un punto para “respirar” y así también alcanzar el equilibrio. No es invasivo como si lo es gran parte de CCP.


GLOSARIO DE CONCEPTOS 

iReino de Chile: Es un término de fantasía (o de ficción) que en el ámbito de Historia se usa para denominar al Chile Colonial. Pero bien sabemos que Chile jamás fue un reino, simplemente era un dominio más de la Corona Española (Incluso fue la periferia mas pobre en siglos pasados de toda América Hispana).



-

Más rincones de CONCE 









No hay comentarios: