.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

martes, 11 de noviembre de 2025

La IA en el Periodismo: Un Faro para la Verdad Silenciada en tiempos de crisis regional


El periodismo, en su máxima aspiración, se ancla en la búsqueda de la verdad mediante la recolección de evidencia y testimonio en terreno. No obstante, debemos reconocer la inevitable realidad: la verdad, al pasar por el prisma de la línea editorial y la interpretación personal del periodista, se convierte en verosimilitud o relato. La verdad más pura es la que se experimenta; no es lo mismo leer sobre las playas de Río en un atlas que sentirlas bajo nuestros pies.

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), masificada en Chile desde 2023, ha generado una distancia comprensible, ejemplificada por comunicadores como Juan Antonio Kelly ("Tío Kelly") de "Koncevisión", quienes rechazan su uso. Si bien esta defensa de la verdad puramente empírica es válida, ignora el potencial de la IA como herramienta auxiliar para el periodismo de denuncia en contextos de alto riesgo o asuntos morales complejos, donde el ciudadano no puede o no quiere exponerse.

La accesibilidad del móvil ha empoderado al "cazanoticias", pero ha multiplicado los peligros: desde la violencia del aludido (amenaza o agresión, como se vio en Lo Valledor en 2024), hasta la coordinación para evadir la captura. Lo que es común en estos tiempos es el "secreto a voces", un miedo alimentado por las represalias y una eventual o presunta corrupción en la Fiscalía. 

Aquí la IA ofrece la solución al dilema legal de las injurias: la ficción verosímil. La clave es no aludir a nadie en específico mientras no haya evidencia real, utilizando la IA para crear una imagen que recree un hecho similar, pero con lugares y personajes ficticios. Un hecho delictual de la Región de Los Ríos puede ser ilustrado con una escena ambientada en el Desierto de Atacama. Esto permite al periodismo superar el modelo de "Punta del Iceberg" (llegar horas después del crimen), habilitando la recreación exacta del impacto de un evento que, por su naturaleza, no pudo ser documentado. 

Este uso de la imagen ficticia para contar la verdad tiene raíces profundas. Antes de la fotografía, los grabados y la pintura cumplían esta función. El Nuevo Periodismo moderno adoptó la literatura para profundizar donde el espacio del diario es insuficiente. La IA es la evolución de este lienzo, ofreciendo un espacio infinito para detallar el testimonio (rasgos, ambiente, emociones) con el escudo de la ficción. Este principio ha sido vital en la cobertura de violaciones a los Derechos Humanos: ilustradores han recreado las vivencias de prófugos del régimen norcoreano, siendo la ilustración la única forma de visibilizar los abusos. 

La IA permite ilustrar crímenes no documentados, como los abusos en Colonia Dignidad (sin registro fotográfico), las vivencias de pacientes psiquiátricos con testimonios ignorados o los castigos brutales a ex-presidiarios en las cárceles (claro, cuando cumplían su condena tras las rejas). Un individuo bien protegido en un barrio como Vitacura puede usar su memoria fotográfica para recrear con IA una escena que vivió en un barrio peligroso sin exponerse nuevamente. El dibujo, la creación de la "supuesta ficción" y el periodismo se complementan: la IA ayuda a recrear escenas que la realidad hizo inaccesibles, siempre que se mantenga la rigurosidad de la verosimilitud y se evite la injuria directa.

La crisis del periodismo regional, marcada por despidos masivos (como en la UdeC en octubre de 2025) y el fenómeno del "desempleo ilustrado" (profesionales sin trabajo en su área, como reportó Canal 13 en 2025), exige nuevas herramientas. El mercado laboral discrimina al "sobrevalorado" y al recién titulado sin "primera experiencia formal". Mientras la UCSC orienta a sus egresados a "Economía" o "Relaciones Públicas" y ofrece Magísteres en "Comunicación Creativa" —que a menudo no garantizan ni un puesto de redacción inicial—, la IA emerge como un catalizador de la autosuficiencia profesional. La IA, ya adoptada por varias universidades de Concepción, debe ser integrada urgentemente en el pregrado, posgrado y en programas de emergencia para exalumnos cesantes (sobre todo en las carreras de COMUNICACIONES). Las redes "Alumni" deben gestionar cursos de IA gratuitos o solidarios con un doble enfoque: perfeccionar al profesional para su contratación y autonomía para autogestionar su propio medio o proyecto de denuncia, reduciendo la dependencia de un mercado laboral regional limitado. La IA, por lo tanto, no es solo una herramienta de denuncia, sino también la llave para la empleabilidad y la innovación, permitiendo que la verdad, vestida de relato verosímil, encuentre una voz y un soporte visual en un entorno informativo cada vez más hostil y escaso de recursos.

No hay comentarios: