CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 16 de agosto de 2019

Historia del Reggaetón en Chile 2004 - 2019


La radio que comenzó a tocar canciones de Reggaetón
AL AIRE fue Radio 40 Principales (Chile)


La balada (o música) romántica 

Ránking reggaetonero del 2019 

Fue en la primavera del año 2004 cuando la Radio 40 Principales (Chile) tocaría el primer reggaetón que prendería las fiestas en Chile, se trata de la canción “Baila Morena” [1]del ya desaparecido dúo boricua Héctor y Tito (Artistas que en sí marcaron una anécdota ya que años después surgiría en el mercado musical las discografías de un solista “Tito el Bambino” por ahí por el 2008, exponente reggaetonero que formó parte del mencionado dúo algunos años atrás, cuando apenas era un jovencito menor de edad).   

En ese mismo año esta emisora (Radio 40 Principales) también tenía un programa de carácter internacional, donde daba a conocer el ranking de las 5 canciones más populares según cada país, pues este medio en realidad es una cadena hispanoamericana cuya cuna está en España, así con el TOP FIVE de países caribeños como Puerto Rico, República Dominicana o Panamá algunos temas de Reggaetón ya sonaban bien fuerte en dichos lugares; una de esas canciones era “¡Ven Báilalo!…ay ven gózalo” ¿Se acuerdan de esa canción? ¡Marcó a muchos en el verano del año 2005!    

¡¡Sí!!, aunque no lo creas…..el reggaetón lleva casi 15 años sonando en las fiestas y radios juveniles de Chile. Todo treintañero que escuche Reggaetón, ya venía “perreando” cuando iba en el liceo (¡¡De tercero medio para abajo poh´ guacho!!).

Hasta esemomento, los años 2003 y 2004 fueron la época del Ragga. Un momento detransición entre la Música Axé (Moda del año 2002) y un emergente “Reggaetón”.En el año 2003 la Radio FM Hit (y el programa del MEGA “Mekano[2]”)promocionaba y ultradifundía canciones como “Papi chulo[3]”,“Dalecon el látigo”, “El baile del pescao”, etc. En ese momento ningún medio juvenil mencionaba si quiera la palabra “Reggaetón”, un concepto aun desconocido entre los “cabros[4] chilenos”. Ah, pero si en algo estamos claros….es que estos temas eran unos imperdibles en las rockolas, o incluso en las fiestas de convivencia muy comunes en las sedes vecinales.   

Durante el año 2003 ocurrió un hecho algo extraño, en la forma de cómo “la música de discoteca” (o para la pachanga) era promocionado por la televisión. Los jovenes ya conocíamos una canción de “Daddy Yankee” pero quizás no sabíamos quienes eran los intérpretes de la canción “Donde están las gatas”, que además la cantaba junto con Nicky Jam. Este tema musical era de los más bailados en las rockolas de ese año, conocido en su momento como una canción de “Ragga” (No se mencionaba la palabra “Reggaetón” en ese año). Radios como la FM HIT (y promocionado en su minuto por el entonces locutor adolescente Javier Olivares, hoy en 2019 periodista chileno para Univisión en Miami, USA), o programas de televisión como “Mekano” (MEGA) promocionaban esa canción, pero fíjense que mientras las musas del “programa juvenil” (transmitido en horario de menores) bailaban sus pasos en el escenario del estudio las viñetas o enunciados que se veían en la pantalla mencionaban cualquier frase menos a los artistas, sólo decía “Team Mekano” como que ellos eran los supuestos autores de la canción. Claro, es que en Miami FL., Daddy Yankee ya era un artista consagrado, pero en Chile no era común escuchar masivamente el nombre de “Daddy Yankee”, muchos menos mencionar a “Nicky Jam”.  

Otro de los artistas que estuvo de moda ocasionalmente en el 2003 fue el intérprete “Dj´ Rasta”, cuyo único éxito conocido en Chile también fue promocionado por el programa “Mekano”.

¡Para no creerlo! El reggaetonero mas antiguo de todos los
tiempos, y que en los 90´s pisó Chile fue el panameño "EL GENERAL",
intérprete del retro-éxito "Muevelo....muevelo....despacito".
En 1993 fue invitado al programa Sábado Taquilla de TVN.
Y si hacemos un pequeño Flash Back [5]hacia la década de los 90´s, el primer reggaetonero que Chile conoció fue “El General”, músico panameño autor del clásico “Muévelo….muévelo despacito” (1993). Pero claro, programas de Televisión Nacional que invitaban a “El General” jamás lo presentaban como un artista de Reggaetón.  

El año 2005 fue el primer año completo en que el Reggaetón (como género) fue insertado y consagrado en la programación de las radios juveniles en Chile (FM HIT, 40 PRINCIPALES). Artistas como Daddy Yankee [6]y “Don Omar” fueron los reggaetoneros más escuchados en ese entonces, momento en que ambos artistas mantenían una fuerte rivalidad en Puerto Rico. De Daddy Yankee se escuchaban temas como “La Gasolina”, “Tu príncipe”, “Lo que pasó pasó[7]”, “Are you ready!” (El 2005 fue sin duda el año de La Gasolina). ¡Ojo con este detalle!, quienes tendrían 32 años en un futuro 2019 tenían apenas 18 años en este 2005, y escuchaban reggaetón cuando cursaban cuarto medio (en el liceo).  


Ojo que en el verano anterior (2005) la Radio 40 Principales promocionaba el primer tema de Don Omar en Chile: “Pobre Diabla”, meses después la radio tocaría otro tema de este mismo cantante:Dale don dale”, “Otra noche otra”. Y en una época en que la música machista o la cosificación de la mujer fueron muy aceptados (Así como programas juveniles que en horario de niños –en las tardes- hacían bailar a sus “musas” en el estudio y frente a las cámaras, con muy poca ropa…..no muy distinto a las otras modelos que aparecían en “Morandé con Compañía” durante las noches), el norteamericano Lil John cantaba un tema en castellano cuyo título de la canción era… algo fuerte: “Tremendo culo” ¡¡Así tal cual!! ¡A calzón quitado! Menos mal que era 2005, porque si lo hubiera hecho hoy….el movimiento feminista se le lanza encima ¡Ay dios!     

En el año 2004, el famoso canal de TV Cable
"MTV" transmitía el video clip del cantante rapero
afro-americano "Usher" titulado "Yeah". Era un
reggaetón que incluso ya la FM HIT promocionaba antes
de que los jovenes de esos tiempos conocieramos
los primeros éxitos de DADDY YANKEE y DON OMAR.
Así también el cantante neoyorquino afro-americano “Usher”  incursionó en el Reggaetón por poco tiempo (2004), pero no es su género musical característico.  Así mismo se difundieron también en el 2004 canciones de “Akwid” y “Orishas”, grupos reggaetoneros de México y Cubano-nortamericano respectivamente, con la cualidad extraña de que las radios juveniles en ese entonces no los presentaban como artistas de reggaetón, por eso la gente de forma ingenua (por culpa de los medios) los indicaban como músicos raperos o de Hip-Hop.   
Durante el 2005 también se consolidó el dúo “Trébol y Clan” con el tema “Gata Fiera”, una de las canciones de Reggaetón iconos de ese año. “Ivy Queen” fue la primera mujer en dedicarse al Reggaetón, una artista algo pasada de moda a estas alturas. Julio Voltio, otro de los primeros reggaetoneros en escucharse por Radio 40 Principales interpretaba “La Cocorota”. A ratos se escuchaban (aunque ya a nivel alternativo, más de nicho y no muy masivo) canciones del dúo “Yaga y Mackie”.

Reggaetón Boys (2005)
En Chile surgió el trío de haitianos (ciudadanos inmigrantes con residencia en Santiago) “Reggaetón Boys”, era un grupo de tres jovenes afroamericanos (negros) que aprovechó el “Boom” del Reggaetón de ese entonces para así poder componer sus canciones, gracias a dicho emprendimiento alcanzaron la fama y el éxito económico del que tristemente no gozan la mayoría de sus compatriotas radicados en Chile, algunos de sus hits fueron “El Azote” y “Báilalo” (Casi todas sus canciones se interpretaron y compusieron en castellano, menos el último tema de su disco cantado en creole, idioma haitiano). Givens y David Versalles fueron dos de estos tres jovenes haitianos integrantes de los Reggaeton Boys” (2005), quienes agradecen hasta hoy al canal de TV “MEGA” y al programa “Mekano” ya que dicho programa juvenil fue la vitrina que usaron para escalar socialmente. Este programa juvenil le dio la fama a muchos artistas quienes como en la vida comenzaron en el anonimato. Los haitianos reconocieron en varias entrevistas de televisión que a su llegada a Chile a inicios del 2000 tuvieron que padecer todas las adversidades con las que un inmigrante tiene que enfrentar, incluso si se trata de un país latinoamericano (Racismo con gente del mismo continente, e incluso de latinoamericano a otro latino ¡Insólito!): aislamiento, rechazo, discriminación, prejuicios, heridas verbales a la espalda, nulas oportunidades laborales, explotación, malos tratos, prepotencia, agresiones, violencia, etc. Además de la grita idiomática, muchos haitianos llegan a Chile con nulo manejo del español.

Volvamos a lo nuestro será mejor…..

Croni-K (2005)
El programa juvenil de TV Mekano también promocionaba a otros artistas chilenos en ese minuto emergentes del género Reggaetón, (2005) como “Croni-K”, “Donko, y la secta” y “Riggeo” (Este último es hermano de Daniela Aránguiz, la “cara de cuica” y esposa del futbolista Jorge “Mago” Valdivia).  “Croni-K” como grupo de reggaetón interpretaba una de sus primeras canciones, “Nadie lo sabrá”. Se habrán dado cuenta ya,… que Mekano fue uno de los espacios mediáticos que propagaba, difundía y promocionaba las primeras canciones de Reggaetón en Chile (Y no sólo la radio).

En el 2005 Mekano también promocionaba una canción de reggaetón chileno (en televisión abierta) “El perro de mi taxi”.  

Y al año siguiente (2006) saldrían a la fama nuevos artistas como “Wisin y Yandel” (Consagrados hasta hoy), y “Rakim y Ken-Y” (Con temas musicales, como “Down”, “Amigo[8]” y “Hoy te vi”). También promocionados y difundidos por radios juveniles como FM HIT y 40 Principales. Wisin y Yandel ha promocionado temas como “En la disco bailoteo”, “Pam pam pam” y “Se activaron los pistoleros”.   Posteriormente interpretaron “hits” como “Y ahora ¡dále! ¡sin miedo” (2006), “Abusadora” (2009), “Algo me gusta de ti”, “Que viva la vida” (2012), “Rumba”, “Hipnotízame”, “Adrenalina” (2013). Este dúo ha interpretado canciones con diversos artistas, como Jennifer Lopez (J-LO), Sean Paul y Ricky Martin.     

También en el 2006 se escuchaban por la radio las canciones “Noche de entierro” (del dúo Wisin y Yandel, aunque este tema musical era atribuido a un conjunto de cantantes autodenominados “Los Benjamins[9]”), y “La locura automática” (Interpretada por Eddie Dee, y en conjunto con La Secta AllStar).           
    
Hector y Tito (2004)  
Del prematuro dúo “Héctor y Tito” surgieron conflictos entre estos dos artistas, lo que generó como consecuencia la proyección de dos carreras musicales distintas (y como solistas), tanto en el caso de “Hector el father” como “Tito el Bambino EL PATRÓN” (2008).  

En casi 15 años de Reggaetón (en las radios juveniles de Chile) muchos artistas del género han podido consolidar sus canciones pero sólo uno ha sido “inmortal” de principio a fin. Claro, uno de los primeros exponentes históricos del Reggaetón aun sigue vigente en pleno 2019 y se trata de “Daddy Yankee[10]”, famoso en la juventud chilena desde el 2005 hasta la fecha. El “Bigg Boss” ha interpretado canciones como “Descontrol” (2003), “Lo que pasó pasó”, “Cójela que va sin choque” (2005), “La despedida” (2009), Pósame”, “Pasarela (2009), Lovumba (2011), “Moviendo caderas” (2012), “Limbo”, “La nueva y la ex” (2013), Los perros salvajes (2014), “Sígueme y te sigo” (2015), “Cheki cheki cheki” (Shaky Shaky) (2016), “Zum zum zum” (2016), “Dura” (2018), “Con calma” (2019), “Despacito” etc. Bueno, Daddy también ha interpretado canciones en conjunto con otros artistas, como “Prince Royce”, “Farruko”, “Inna”, “Ozuna”, Anuel AA, Enrique Iglesias, Ken-Y, De la Ghetto, Arcángel, Elvis Crespo, Jadiel, etc.   

En el 2006 una de las canciones reggaetoneras que mas marcó ese año fue “Salí con tu mujer” de Don Omar en conjunto con Romeo Santos (Vocalista del entonces grupo de bachata dominicano radicado en Nueva York, “Aventura”). Así como de forma provisoria y temporal se tocaba en la radio el tema “Yasuri Yamilé”. De forma temporal el panameño OG Black promocionaba la canción “Que no pare el bailoteo”, una de las canciones más estimulantes y prendidas en el género.   Así también sonaba el hit “La Vampireza”.

Baby Rasta y Gringo (2006)
Otro de los dúos reggaetoneros que emergieron a partir del año 2006 fue “Baby Rasta y Gringo”, y con el correr de los años han interpretado temas como “Me niegas” y “Na na na na naaa”.  

En el año 2007 comenzaría la segunda etapa de la inserción del Reggaetón en la juventud chilena, cuando “los cabros” engloban este género musical con el Fotolog, el Messenger, toda su rutina vinculada a las primeras redes sociales de la historia y a un estilo de moda bien particular, que marco los últimos dos años de la década del 2000….(2007-2009). Don Omar se encontraba en lo mejor de su carrera interpretando el tema “El señor de la noche”. Mientras el dúo Wisin y Yandel promocionaba “Pam pam pam”.

En el año 2008 la era de “los pokemones”, del fotolog, del Messenger, de Karol Dance (Karol Lucero en sus comienzos televisivos) y de programas juveniles (“El diario de Eva” y “Yingo” – Chilevisión) estaban en su mejor momento.  Allí también sale a la fama un nuevo artista reggaetonero (en ese entonces) como lo fue el caso de “Franco el Gorila”. Con el correr de los años el músico obeso ha interpretado canciones como “¡Toma trá! ¡Toma trá!”, “Precalentamiento”, “Nobody like you[11]”, etc. Luego estuvo presente en la Teletón del año 2014.     

Tito el Bambino (2008)
En ese mismo año Tito el Bambino (El mismo quien años atrás fuera integrante del ya desaparecido dúo Héctor y Tito) ya se consagra como solista en el mercado musical del Reggaetón. En el primer semestre del 2008 Canal 13 ha lanzado una de sus teleseries “Don Amor”, cuya trama está relacionada con el Boom y la moda de esa época como lo era perrear en las discotecas, de hecho el jingle musical de ese espacio era justamente la canción “Sol, playa, mar y arena” de Tito el Bambino. El solista moreno también interpretó otras canciones, como “El amor”,El barquito en el mar”,Tu y yo….bailando….hacemos el amor con ropa[12]”, “Hoy ya no hay lluvia”,   Me llamas con tus historias baratas”, “Porque les mientes”, “Dámela ahora….una vez más”, etc.  

Y siguiendo en el 2008, otro dúo reggaetonero que saltó a la fama fue “Dálmata”. En marzo de dicho año sus primeras canciones fueron promocionadas por los dos programas juveniles que tenía Chilevisión: “El Diario de Eva” (con Eva Gómez, hoy conductora de Así Somos – La Red) y “Yingo” (con Karol Lucero o “Karol Dance”, hoy locutor radial en Radio Carolina y co-animador del matinal Mucho Gusto – MEGA).  Con el correr del tiempo Dálmata ha interpretado varias canciones como “Si eres fotogénica” (-pasarela) [13](2008), “Solitaria” (2012), etc.     

Nigga (2009)
Durante el 2009 surgen artistas como “Nigga” (Con la canción: “Dime si te vas con él[14]”), el panameño “Macano” (Con la canción: “Déjame entrar….a tu vida y a tu corazón[15]”). 

En ese mismo año Daddy Yankee interpretó la canción “Qué tengo que hacer”.  

Y además saltó una fama otro cantante de reggaetón, como es el caso de “Cosculluela”. Debutó en las radios con la canción “Pruummm…!”.   

Otro dúo referente del Reggaeton son los “Alexis y Fido”, quienes saltaron a la fama a partir del 2008. Su única presentación en el Festival Internacional de la canción Viña del Mar fue en el verano del 2018. Algunos de sus éxitos musicales: “Soy igual que tú” (2008), “Callao” (2009), “Imagínate” (2011), “Contéstame el teléfono” (2012), Rompe la cintura (2013), “A ti te encanta” (2015), y “La Player” (2017).      

Daddy Yankee (Foto del verano del 2006)
Este artista del Reggaetón literalmente es inmortal.
Pues desde el 2005 a la fecha NO HA DEJADO DE
LANZAR O PROMOCIONAR "NUEVAS CANCIONES" 
En el 2011 “Daddy Yankee” interpretó (en conjunto con “Jory”) la canción “Pata-Boom”. [16] Así mismo “Gocho” (En conjunto con “Omega” y “Jowell”) interpretó el éxito Dando…¡dándole!”.  

Y en ese mismo año un nuevo artista emergería en este masivo mercado musical reggaetonero, se trata del cantante Farruko[17] que es uno de los más populares del segmento hasta la fecha. Farruko interpretó canciones como “Webcam”, “Esto se hizo pa´ romper la discoteca”, “Bellaqueo de la noche”, “Y soy el titerito” (2011), “Esto es Reggaeton”, “Más que un amigo”, “Gatas bocinas & bajo” (2012), “6 AM”, “Besas tan bien” (2014), “Ponle” (2018), “Calma” (2019), “Dónde está el party”, “Vuelve”. Además ha cantado temas en conjunto con el ídolo norteamericano de Trap “Bad Bunny” (Como por ejemplo, con la canción “Krippy Kush”), también con “Daddy Yankee”, “J-Alvarez” y De la Ghetto.     

J-Álvarez (2011)
También en el 2011 salió a la fama otro cantante emergente de reggaetón, como J-Alvarez. El boricua ha interpretado temas como “¿Por qué tan lejos girl?”,El amante”, “La pregunta”, “Welcome to the party”. Incluso ha interpretado temas junto al ídolo musical colombiano “Carlos Vives”. Este solista ha sido algo polémico por tres razones: en un recital hecho en Medellín (Colombia) manifestó su admiración al hoy difunto y controvertido narcotraficante Pablo Escobar generando así un repudio y descontento en las autoridades colombianas (Ya que para el discurso mediático de los canales en ese pais, ¡ahí vaya a ver uno si fueron honestos con el mensaje!; Pablo Escobar ha dejado malos recuerdos en el país caribeño); sus letras siempre están basadas en el sexo y en las aventuras eróticas (J-Alvarez tiene fama de ser algo deslenguado con sus canciones); por último, en el video clip de su una de sus canciones como “La pregunta” el cantante quien aparece como actor en el material recrea una infidelidad a su pareja pagándole así un poco de dinero a otra chica que baila en un Night Club, además de que la musa abra en varias escenas el cierre de su short de mezclilla ajustado (y vérsele así un pedacito de su pantaleta, con bordes y color celeste) se simula luego una relación sexual ¡aunque ambos estaban vestidos con ropa de calle! (J-Alvarez estaba sentado en una cama, casi echándose de espaldas en el colchón cuando la mujer se acerca sensualmente poniéndose encima del músico, que es la forma de cómo empiezan las relaciones sexuales).  [18] En el 2013 el club deportivo UC jugó un partido en el Estadio San Carlos de Apoquindo (SANTIAGO), pero antes del encuentro los parlantes del complejo deportivo tocaban ¡¡a todo volumen!! una canción de J-Álvarez, y pese a que Radio ADN intenta bajarle el perfil a esa anécdota haciéndole creer a su audiencia que el futbolista escucha rock, se escuchaba tan fuerte esa canción que quienes sintonizábamos el partido en regiones nos dimos cuenta altiro.  

Plan B (2011) 
Siguiendo en este mismo año 2011, también saltaron a la fama el dúo reggaetonero “Plan-B”. Con los años y hasta la fecha Plan B ha interpretado canciones como “Es un secreto” (2011), Fanática sensual”, “La fiesta no se compara”, “No sé porque…(Mami es eso)”, Candy”, etc.   Por último, otro artista del género urbano que saltó a la fama en ese año fue el solista “Omega”.     

En el año 2012 el cantante de reggaetón Arcángel (y en conjunto con Juno) interpretaron ambos el éxito “Mujer perfecta”.   

Si bien en el año 2003 la televisión había difundido algunas canciones del reggaetonero norteamericano “Nicky Jam” (con el programa Mekano – MEGA), su nombre y sello recuperó sitial de prestigio a partir del año 2013 con el “hit” “Travesuras”. Con el correr de los años Nicky Jam ha interpretado canciones como “El perdón”, “Voy a beber”, “Hasta el amanecer”, etc.       

Farruko (2010 - 2011)
Entre el 2012 y el 2015 los artistas reggaetoneros más escuchados y populares eran Wisin y Yandel”, “J-Álvarez, Farruko”, “Daddy Yankee”, “Baby Rasta y Gringo”, “Nicky Jam”, “Franco el Gorila” (Reggaetonero puertorriqureño muy vinculado con Chile, incluso con rostros de la farándula criolla como Katherine Bodis y Luis Jara), Plan-B”, “Tito el Bambino” y “Dálmata”.           

Y en ese mismo lapso de tiempo las canciones más populares fueron “Ven báilame” (Alexis y Fido), El amante” (J-Alvarez), “Me niegas” (Baby Rasta y Gringo), “La diosa de los corazones” (Ken-Y), “Algo me gusta de ti” (Wisin y Yandel), “Limbo” (Daddy Yankee), “Una cita” (Alkilados), “Como yo le doy” (Don Miguelo), “6 AM” (Farruko), “Nobody like you” (Franco el Gorila), “Es un secreto” (Plan B), “Me llamas con tus historias baratas” (Tito el Bambino), “Solitaria” (Dálmata), “Travesuras” y “Voy a beber” (Nicky Jam).   

Ya enfocándonos únicamente en el 2015 los más escuchados y preferidos han sido Daddy Yankee (6 canciones), Farruko (6 canciones), Nicky Jam (5 canciones), J-Alvarez (3), Toni Dize (2), Wisin y Yandel (2), Plan B (2), Alexis y Fido (1), Eloy (1), Dyland y Lenny (1), Fuego (1), Ken-Y (1), Ñejo y Dálmata (1), Yomo (1), Ñengo Flow (1), Arcangel (1), Cosculluela (1), Gocho y Jowell (1), Don Omar (1), y Omega (1). 

En ese año se escuchaban los siguientes temas de Daddy Yankee: “Lovumba”, “La nueva y la ex”, “Bonita wee wee”, “Finally found you”, “More tan friends” y “Limbo”.

Mientras que las canciones de Farruko mas preferidas en el 2015 eran “Más que un amigo”, “Bellaqueo de la noche”, “6 AM”, “Besas tan bien”, “Esto se hizo pa´ romper la discoteca” y “Hola beba”.   

Los “hits” de Nicky Jam más populares en ese año fueron “El perdón”, “Si tú no estás”, “Descontrol”, “Travesuras” y “Yo nunca ando solo”.   

En el 2016 surge la figura de “Ozuna”, un cantante de Reggaetón emergente en Puerto Rico (y uno de sus fans es ¡nada más y nada menos! Que el futbolista chileno Arturo Vidal), autor de canciones como “Hello” (Interpretada en conjunto con la colombiana Karol-G), “La Rompecorazones” (Interpretada en conjunto con el boricua Daddy Yankee), “Imposible” (Interpretada en conjunto con Luis Fonsi), “Corazón de seda”, “Si tu marido no te quiere”, “Síguelo bailando”, “Única”, “Me niego” (Interpretada en conjunto con Wisin, y también con el dúo mexicano de pop “Reik”), etc.   

En el ámbito de la Música Dance (Sonidos electrónicos), el español Enrique Iglesias compuso canciones con el cubano-gringo [19]Pitbull”.   
Durante el año 2019, uno de los éxitos reggaetoneros mas prendidos en ese año es la canción “Porque estar soltero está de moda”, interpretada por Daddy Yankee y en Bad Bunny. Otras canciones: “A ella le gusta beber[20] (Anuel AA), “Bebe” (Anuel AA), “Que pretendes” (J-Balvin ft. Bad Bunny).


Canción
Artista
País
Año
Primer medio de difusión
“El amante”
J-ÁLVAREZ
Puerto Rico
2012
Programa juvenil de radio (Reggaetón) – “Siente el Boom”. Radio de Penco, sólo durante la primavera del 2012
“Carita angelical”
J-ÁLVAREZ
Puerto Rico
2012
Radio Positiva, El Mercurio (2012) – Programa bailable de trasnoche, madrugada de domingo
“No te detengas”
WISIN Y YANDEL
Puerto Rico
2013
¿?
“Prometo olvidarte”
TONI DIZE
Puerto Rico
2011
Radio Puntosiete (Concepción, 2011) – Canción tocada de forma casual en la parrilla musical
“Ginza”
J-BALVIN
Colombia
2014
Video de YouTube compartido en el perfil de facebook “Restobar Muelle 21” (Local bohemio de Penco, hoy desaparecido -2019)
“A ti yo no te miento”[21]
YAGA Y MACKIE
Puerto Rico
2007
Programa de TV “Yingo” (Chilevisión, 2007), conducido por un adolescente Karol Dance (Karol Lucero)
-
Radio “Hit 40” (Santiago, 2007 – 2008)
“¡Ahí eh!”
J-ÁLVAREZ
Colombia
2012
Radio Positiva, El Mercurio (2012) – Programa bailable de trasnoche, madrugada de domingo
“Soy igual que tú”
ALEXIS Y FIDO
Puerto Rico
2008
Radio “Hit 40” (Santiago, 2007 – 2008)
-
TELEVISIÓN: Sábado Gigante Internacional (Con Mario Kreutzberger, “Don Francisco” animando desde Miami) – Canal 13 (Chile) / Univisión (Miami, FL. USA) Invitados al programa: Alexis y Fido.
“Contéstame el teléfono”
ALEXIS Y FIDO ft. NIGGA
Puerto Rico / México
2014
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Callao”
ALEXIS Y FIDO
Puerto Rico
2008
Radio “Hit 40” (Santiago, 2007 – 2008)
-
Programa juvenil de T.V.: Yingo (Karol Dance) – Chilevisión (CHV), 2008 
“Imagínate”
ALEXIS Y FIDO
Puerto Rico
2012
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Rompe la cintura”
ALEXIS Y FIDO
Puerto Rico
2013
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Una cita”
ALKILADOS
Puerto Rico
2015
Radio Carolina (Santiago, verano del 2015)
“Quiere beber”[22]
ANUEL AA
Puerto Rico / Colombia
2019
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Si tu marido”
AREA 3
Puerto Rico / Chile
2015
Radio Carolina (Santiago, primavera del 2015)
“Ayer la ví”
DON OMAR
Puerto Rico
2007
Programa de TV: Yingo (Chilevisión – CHV), 2007. Uno de los rostros emergentes era Karol Dance (Karol Lucero).

Radio Hit 40 (Santiago, 2007)
“Mayores”
Becky G ft. Bad Bunny

(*) Becky G partió su carrera musical en Estados Unidos (E.E.U.U) cuando apenas era una niña, a fines del período 2005-2009 y como parte del clan infantil de Don Francisco (Sábado Gigante, Miami)
México / Estados Unidos (Atlanta) – El mundo latino en E.E.U.U
2017
Radio Carolina (Santiago, primavera del año 2017)
“Sin pijama”
Becky G – Nati Natasha
México – Estados Unidos (Miami, FL) – El mundo latino en E.E.U.U
2018
Radio Carolina (Santiago, 2018)
Bella
Maluma ft. Wolfine
Colombia
2018
Radio Carolina (Santiago, verano del año 2018)
“Bonita”
Jowell y Randy
Puerto Rico
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Ando buscando”
Piso 21 – Carlos Baute
Colombia - Venezuela
2018
Youtube (Búsqueda casual inspirada por la música tocada por los autos Tunning en las calles de Penco)
“Como lo hacía yo”
Rakim y Ken-Y
Puerto Rico
2018
¿?
“Dime que será”
Rakim y Ken-Y ft. Cruzito
Puerto Rico
2006
Radio Los 40 Principales Chile (Santiago, 2006)
“Sueltáte”
Rakim y Ken-Y ft. Cruzito
Puerto Rico
2006
Radio Los 40 Principales Chile (Santiago, 2006)
“Adictiva”
Daddy Yankee ft. Anuel AA
Puerto Rico / Colombia / USA (Miami)
2019
Radio Carolina, Santiago (2019)
“La despedida”
Daddy Yankee
Puerto Rico
2009
Radio Hit 40 (Santiago, 2009)
“Limbo”
Daddy Yankee
Puerto Rico
2013
Programa juvenil de La Radio de Penco: “Epicentro, tu espacio juvenil” (2013 – 2014) Este programa no alcanzó a estar un año AL AIRE

Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Lovumba”
Daddy Yankee
Puerto Rico
2011
Era parte de la música que escuchaba el chofer de la micro Tomé – Concepción (Primavera del año 2011)
“Ponte loca”
Daddy Yankee
Puerto Rico
2013
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco) – Madrugada de domingo (2013)
“Posame”
Daddy Yankee
Puerto Rico
2009
Radio Hit 40 (Santiago, 2009)
“Con calma” (Cóver[23] a un antiguo éxito del Reggae anglo 80´s)
Daddy Yankee
Puerto Rico
2019
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Ven conmigo”
Daddy Yankee ft. Prince Royce
Puerto Rico / Estados Unidos (New York, NY.) / República Dominicana
2011
Radio 40 Principales Chile (Santiago, 2011)
“Bonita wee wee”
Daddy Yankee
Puerto Rico
2013
Programa juvenil de La Radio de Penco: “Epicentro, tu espacio juvenil” (2013 – 2014) Este programa no alcanzó a estar un año AL AIRE

“Más que un amigo”
Daddy Yankee ft. Farruko
Puerto Rico
2012
Programa juvenil de La Radio de PENCO 107.9 FM (de Reggaetón): “Siente el Boom” (Sólo en la primavera del año 2012)
“Descontrol”
Nicky Jam
Estados Unidos (Boston) / Colombia
2003
Un tema que se encontraba casualmente en las descargas del programa Ares (Para descargar música gratis en Mp3) - 2007
“Desde esa noche”
Thalía ft. Maluma
México / Colombia
2016
Radio Carolina (Santiago, primavera del 2016)
“En su nota”
Don Omar
Puerto Rico
2008
Radio Hit 40 (Santiago, 2008)
“Te quiero pa´ mi”
Don Omar ft. Zion y Lennox
Puerto Rico
2017
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Dura”
Daddy Yankee
Puerto Rico
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

Joven con domicilio en calle Los Olivos (Penco) manejaba un auto color plomo claro Hyundai mientras escuchaba esta canción, a todo volumen.   
“En la disco bailoteo”
Wisin y Yandel
Puerto Rico
2006
Radio 40 Principales (Santiago, 2006) – Programa de trasnoche bailable, madrugada de domingo. 
“Si tú me llamas”
Eyci and Cody
Chile
2015
Radio Carolina (Santiago, 2015)
“Besas tan bien”
Farruko
Puerto Rico
2014
Radio Carolina (Santiago, 2014)
“Esto se hizo para romper la discoteca”
Farruko ft. Daddy Yankee
Puerto Rico
2011
Radio 40 Principales (Santiago, 2011)
“Hasta el amanecer”
Nicky Jam
Colombia / USA
2016
Parlantes de un equipo de música en casa de una vecina ¡a todo volumen!, calle Blanco – Penco.
“Hasta abajo”
Yandel
Puerto Rico
2015
Radio Carolina (Santiago, 2015)
“Hola beba”
Farruko
Puerto Rico
2011
Radio 40 Principales Chile (Santiago, 2011)
“Junto al amanecer”
J-Alvarez

Un autorreconocido admirador del hoy difunto narcotraficante colombiano “Pablo Escobar” [24]
Puerto Rico
2011
Radio 40 Principales Chile (Santiago, 2011)
“Regálame una noche”
J-Alvarez ft. Arcangel
Puerto Rico
2011
Radio 40 Principales Chile (Santiago, 2011)
“La pregunta”
J-Alvarez
Puerto Rico
2011
Radio 40 Principales Chile (Santiago, 2011)
“Bobo”
J-Balvin
Colombia
2014
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“No me hagas esperar”
J-Alvarez
Puerto Rico
2012
Programa juvenil de La Radio de PENCO 107.9 FM (de Reggaetón): “Siente el Boom” (Sólo en la primavera del año 2012)
“Reggaetón”
J-Balvin
Colombia
2018
Parlantes de un equipo de música en casa de una vecina ¡a todo volumen!, calle Blanco – Penco.
“Sigo extrañándote”
J-Balvin
Colombia
2016
Parlantes de un equipo de música en casa de una vecina ¡a todo volumen!, Pasaje Covadonga, Cerro Verde Alto - Penco
“No es justo”
Zion y Lennox
Puerto Rico
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“Machika”
J Balvin ft. Anitta
Colombia / México / Estados Unidos
2017
Radio Carolina (Santiago, 2017)
“Ponte pa´ mi”
J-Alvarez
Puerto Rico
2012
Radio Positiva (2012) Una estación FM del Diario El Mercurio [25]– Canción tocada durante la madrugada del domingo, en programa de trasnoche bailable
“Welcome to the party”

Sólo el título de esta canción está en inglés, pero la letra (en realidad) está completamente en castellano. De hecho en el coro de esta canción J-Álvarez dice BIENVENIDOS PAL´ PARTY
J-Alvarez
Puerto Rico
2012
Radio Positiva (2012) Una estación FM del Diario El Mercurio [26]– Canción tocada durante la madrugada del domingo, en programa de trasnoche bailable
“A ella”
Karol-G (La pareja del cantante reggaetonero Anuel AA)
Colombia
2019
Búsqueda por Youtube, inspirado por las canciones de Anuel AA que escuchan muchos conductores de autos, en las calles de Penco (Cuando manejan en la calle con la música a todo volumen)
“La dama”
Karol-G ft. Cosculluela
Colombia / España
2019
Búsqueda por Youtube, inspirado por las canciones de Anuel AA que escuchan muchos conductores de autos, en las calles de Penco (Cuando manejan en la calle con la música a todo volumen)
“Créeme”
Karol G ft. MALUMA
Colombia
2019
Radio Carolina (Santiago, 2019)
“Hello”

Sólo el título de esta canción está en inglés, pero la letra (en realidad) está completamente en castellano.
Karol G ft. Ozuna
Colombia / Puerto Rico
2019
Búsqueda por Youtube, inspirado por las canciones de Anuel AA que escuchan muchos conductores de autos, en las calles de Penco (Cuando manejan en la calle con la música a todo volumen)
“La Rompecorazones”
Ozuna ft. Daddy Yankee
Puerto Rico
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“La player”
Zion y Lennox
Puerto Rico
2017
Radio Carolina (Santiago, 2017)
“Duro y suave”
Leslie Grace
Estados Unidos (New York) / República Dominicana
2017
Radio Carolina (Santiago, 2016)
“Échame la culpa”
Luis Fonsi [27]ft. Demi Lovato
Puerto Rico / Estados Unidos (Mundo anglo)
2018
Radio Carolina (Santiago, 2018)
“Imposible”
Luis Fonsi ft. Ozuna
Puerto Rico
2019
Radio Carolina (Santiago, 2019) 
“Corazón”

Canción bi-lingue en castellano (Maluma) y en portugués (Nego do Borel)
Maluma ft. Nego do Borel
Colombia / Brasil
2018
Radio Carolina (Santiago, 2018)
“Sin contrato”
Maluma
Colombia
2017
Radio Carolina (Santiago, 2017)
“Felices los 4”
Maluma
Colombia
2016
Radio Carolina (Santiago, 2016)
“Me llamas”
Maluma ft. Piso 21
Colombia
2016
Radio Carolina (Santiago, 2016)
“Alcanzaría las estrellas”
Gerry Capó
Puerto Rico
2011
Radio 40 Principales Chile (Santiago, 2011)
“La perfecta ocasión”
JOWELL Y RANDY ft. GOCHO
Puerto Rico
2008
Radio Hit 40 (Santiago, 2008)
“Down”

Sólo el título de esta canción está en inglés, pero la letra (en realidad) está completamente en castellano.
Rakim y Ken-Y
Puerto Rico
2006
Radio 40 Principales Chile (Santiago, 2006)
“Te regalo amores”
Rakim y Ken-Y
Puerto Rico
2008
Radio Puntosiete (Concepción, 2008)
“De que me vale que me llores ahora”
Rakim y Ken-Y ft. Cruzito
Puerto Rico
2007
Radio Hit 40 (Santiago, 2007)
“More”
Ken-Y
Puerto Rico
2013
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“El amante”
Nicky Jam
Colombia / Estados Unidos (Boston)
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“El perdón”
Nicky Jam ft. Enrique Iglesias
Colombia / Estados Unidos (Boston, Miami) / España
2015
Esta canción promocionaba una teleserie de Canal 13 (Primavera 2015 – Verano 2016): “Veinteañero a los 40”
“Y no te voy a negar”
Nicky Jam ft. J-Balvin
Colombia / Estados Unidos (Boston)
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“Si tú la vez”
Nicky Jam ft. Wisin
Colombia / Estados Unidos (Boston) / Puerto Rico
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“Corazón de seda”
Ozuna
Puerto Rico
2016
Radio Carolina (Santiago, 2016)
“Si tu marido no te quiere”
Ozuna
Puerto Rico
2016
En los noticiario de televisión (TVN, Canal 13, MEGA, CHV). Esto porque en una fiesta privada del futbolista Arturo Vidal durante su estadía en Chile (Santiago, comuna de San Joaquín) invitó justamente al cantante reggaetonero boricua “Ozuna”, en una misión con piscina cuyo propietario es justamente el futbolista del Barcelona  FC.

Pero meses antes de la visita de Ozuna a la casa del Rey Arturo también fue involucrado en una polémica ocurrida en Valparaíso, ya que en una de las discos de la ciudad puerto hubo un incidente delicado con el Manager del cantante reggaetonero, esto previo a un concierto que Ozuna daría en Valparaíso, en una disco de dicha ciudad.   
“Síguelo bailando”
Ozuna
Puerto Rico
2017
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“Única”
Ozuna
Puerto Rico
2019
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“A ella le gusta como yo le doy”
Don Miguelo
Estados Unidos (Miami, FL.)
Verano 2015
Radio Carolina (Santiago, 2015)
“Calma”
Farruko ft. Pedro Capó
Puerto Rico
Verano 2019
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

Además, esta canción fue mencionada por el comediante Felipe Avello durante su presentación en el Festival de Viña 2019 (TVN – Canal 13).
“Besándote”
Piso 21
Colombia
2017
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“Pistoleros”
Wisin y Yandel
Puerto Rico
2006
Radio 40 Principales Chile (2006, canción tocada AL AIRE durante el trasnoche bailable – Madrugada de domingo)
“Candy”
Plan B
Puerto Rico
2014
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“Es un secreto”
Plan B
Puerto Rico
2011
Radio 40 Principales Chile (2011)
“Las cosas pequeñas”
Prince Royce
República Dominicana – Estados Unidos (New York)
2011
Radio 40 Principales Chile (2011)
“Que no pare el bailoteo”
OG Black
Puerto Rico
2006
Radio 40 Principales Chile (2006)
“Una noche más”
Rakim y Ken-Y
Puerto Rico
2006
Radio 40 Principales Chile (2006)
“Besas tan bien”
Farruko
Puerto Rico
2015
Radio Carolina (Santiago, 2015).
“A ti yo no te miento”
Yaga y Mackie
Puerto Rico
2008
Radio Hit 40 (Chile, 2008)
“Ven pegate”
De la Ghetto ft. Arcangel
Puerto Rico
2007
Radio Hit 40 Chile (Santiago, 2007).
“Sígueme y te sigo”
Daddy Yankee
Puerto Rico
2015
Chofer de una micro “Expresos Chiguayante” – Tocaba esta canción como video clip en alta definición (HD) adentro de la máquina, los pasajeros veían los video clips mientras el chofer sólo se conformaba con la música (audio) mientras manejaba.
“La nueva y la ex”
Daddy Yankee
Puerto Rico
2014
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“El taxi”
Pitbull
Estados Unidos (Miami, FL.)
2015
Radio Carolina Chile (Santiago, 2015)
“Travesuras”
Nicky Jam
Estados Unidos (Boston) / Colombia
2013

“Me niego”
Reik / Ozuna /Wisin
México / Puerto Rico
2019

“Amigos con derechos”
Reik / Maluma
México / Colombia
2018

“Igual que ayer”
Rakim y Ken-Y
Puerto Rico
2006

“Te amé en mis sueños”
Rakim y Ken-Y
Puerto Rico
2008

“No voy a llorar”
Rodríguez
España
2014

“Bella y sensual”
Romeo Santos / Daddy Yankee / Nicky Jam
República Dominicana / Estados Unidos / Puerto Rico / Colombia
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“Ponle”
Farruko ft. J-Balvin
Puerto Rico / Colombia
2019
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)

“Sácale todo el sudor”
Cruzito
Puerto Rico
2008
Radio Hit 40 (Chile, 2008)
“Cómo se llama”
Schuster
Chile
2018
Radio Carolina (Santiago, 2018)
“Por perro”
Sebastián Yatra
Colombia
2018
Radio Oceanía (Talcahuano, 2018)
“Traicionera”
Sebastián Yatra
Colombia
2017
¿?
“Ya no tiene novio”
Sebastián Yatra
Colombia
2018
Festival de Viña 2019
“Chantaje”
Maluma ft. Shakira
Colombia / España / Estados Unidos
2016
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Perro fiel”
Nicky Jam ft. Shakira
Colombia / España / Estados Unidos
2018
Música desde los  parlantes de un  equipo de música y a todo volumen, en uno de los kioscos ubicados a la entrada de la Playa de Penco.
“Si no le contesto”
Plan B
Puerto Rico
2011

“Síguelo bailando solita”
Jowell y Randy
Puerto Rico
2008

“Solitaria”
Alkilados ft. Dálmata
Puerto Rico / Panamá
2012

“No me acuerdo”
Natti Natasha ft. Thalía
Estados Unidos (Miami, FL.) / México
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Tumba el piquete”
J-Alvarez ft Julio Voltio
Puerto Rico
2012
Radio Positiva (2012) Una estación FM del Diario El Mercurio [28]– Canción tocada durante la madrugada del domingo, en programa de trasnoche bailable
“Una lady como tú”
Manuel Turizo
Colombia
2017
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Vaina loca”
Ozuna ft. Manuel Turizo
Puerto Rico / Colombia
2018
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Vacaciones”
Wisin
Puerto Rico
2017
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Que viva la vida”
Wisin y Yandel
Puerto Rico
2012
Música de fondo en el programa de televisión “Secreto a Voces” (SaV) del canal Mega – Transmitido en las tardes de L. a V., al menos en el año 2012  (Cuyo programa lo veían las locatarias del local “La Golosa”, donde se compran papas fritas en la esquina de Heras con Yerbas Buenas – Penco Centro). 
“Rumba”
Wisin y Yandel
Puerto Rico
2013 
Música tocada por los parlantes de un equipo de música, y altísimo volumen, en una fiesta que se hizo en una casa del sector “Cementerio” en Penco – Año 2013
“Plakito”
Yandel
Puerto Rico
2015
Música desde los Autos Tunning (En las calles de Penco)
“Hay algo en ti”
Zion y Lennox
Puerto Rico
2007
Radio Hit 40 Chile (Santiago, 2007)
“Yo soy tu hombre”
Zion y Lennox
Puerto Rico
2008
Radio Hit 40 Chile (Santiago, 2008)
-

Año
Canción
Artista(s)

Dúos, solistas, grupos y/o en conjunto

2003 (Era del programa Mekano)
“Descontrol”
NICKY JAM, solista
2006
“En la disco bailoteo”
WISIN Y YANDEL, dúo
2006
“Pistoleros”
WISIN Y YANDEL, dúo
2006
“Down”
Rakim y Ken-Y, dúo
2006
“Que no pare el bailoteo”
OG BLACK
2006
“Igual que ayer”
RAKIM Y KEN-Y, dúo
2006
“Dime que será”
RAKIM Y KEN-Y ft. CRUZITO
2006
“Suéltate”
RAKIM Y KEN-Y ft. CRUZITO
2006
“Una noche más”
RAKIM Y KEN-Y, dúo
2007 (Era de los pokemones[29])
“A ti yo no te miento”
“YAGA Y MACKIE”, dúo
2007 (Era de los pokemones)
“Ayer la ví”
“DON OMAR”, solista
2007
“De que me vale que me llores ahora”
RAKIM Y KEN-Y ft. CRUZITO (En conjunto, total 3 artistas)
2007
“Ven pégate”
DE LA GHETTO ft. ARCÁNGEL
2007
“Hay algo en ti”
ZION Y LENNOX, dúo
2008 (Era de los pokemones)
“Soy igual que tú”
“ALEXIS Y FIDO”, dúo
2008
“A ti yo no te miento”
“YAGA Y MACKIE”, dúo
2008
“Sácale todo el sudor”
CRUZITO, solista
2008
“Yo soy tu hombre”
ZION Y LENNOX, dúo
2008
“Síguelo bailando solita”
JOWELL Y RANDY, dúo
2008 (Era de los pokemones)
“Callao”
“ALEXIS Y FIDO”, dúo
2008 (Era de los pokemones)
“En su nota”
“DON OMAR”, solista
2008 (Era de los pokemones)
“La perfecta ocasión”
JOWELL Y RANDY ft. GOCHO
2008 (Era de los pokemones)
“Te regalo amores”
RAKIM Y KEN-Y, dúo
2008
“Te amé en mis sueños”
RAKIM Y KEN-Y, dúo
2009
“Pósame”
DADDY YANKEE, solista
2009
“La Despedida”
DADDY YANKEE, solista
2011
“Prometo olvidarte”
“TONI DIZE”, solista
2011
“Ven conmigo”
DADDY YANKEE ft. PRINCE ROYCE
2011
“Lovumba”
DADDY YANKEE, solista
2011
“Esto se hizo para romper la discoteca”
FARRUKO ft. DADDY YANKEE
2011
“Hola beba”
FARRUKO ft. J-ÁLVAREZ
2011
“Junto al amanecer”
J-ALVAREZ, solista
2011
“Las cosas pequeñas”
PRINCE ROYCE
2011
“Regálame una noche”
J-ALVAREZ ft. ARCANGEL
2011
“La pregunta”
J-ALVAREZ, solista
2011
“Si no le contesto”
PLAN B
2011
“Es un secreto”
PLAN B, dúo
2011
“Alcanzaría las estrellas”
GERRY CAPÓ, solista
2012
“El amante”
“J-ÁLVAREZ”, solista
2012
“Imagínate”
“ALEXIS Y FIDO”, dúo
2012
“¡Ahí eh!”
“J-ÁLVAREZ”, solista
2012
“Más que un amigo”
DADDY YANKEE ft. FARRUKO
2012
“Carita angelical”
J-ÁLVAREZ, solista
2012
“No me hagas esperar”
“J-ALVAREZ”, solista
2012
“Tumba el piquete”
J-ALVAREZ ft. JULIO VOLTIO
2012
“Que viva la vida”
WISIN Y YANDEL, dúo
2012
“Ponte pa mí”
J-ALVAREZ, solista
2012
“Solitaria”
ALKILADOS ft. DÁLMATA
2012
“Welcome to the party”
J-ÁLVAREZ, solista
2013
“No te detengas
WISIN Y YANDEL, dúo
2013
“Rompe la cintura”
ALEXIS Y FIDO, dúo
2013
“Limbo”
DADDY YANKEE, solista
2013
“More”
KEN-Y (Se pronuncia: Ken Wain)
2013
“Bonita wee wee”
DADDY YANKEE, solista
2013
“Travesuras”
NICKY JAM, solista
2013
“Rumba”
WISIN Y YANDEL, dúo
2013
“Ponte loca”
DADDY YANKEE, solista
2014
“Ginza”
J-BALVIN, solista
2014
“No voy a llorar” (ZUMBA)
RODRÍGUEZ, solista
2014
“Contéstame el teléfono”
ALEXIS Y FIDO ft[30]. NIGGA
2014
“La nueva y la ex”
DADDY YANKEE, solista
2014
“Candy”
PLAN B
2014
“Besas tan bien”
FARRUKO, solista
2014
“Bobo”
J-BALVIN, solista
2015
“Una cita”
ALKILADOS, grupo
2015
Si tu marido
AREA 3, grupo
2015
“Si tú me llamas”
“Eyci and Cody”, dúo
2015
“Hasta abajo”
Yandel, solista
2015
“El perdón”
NICKY JAM ft. ENRIQUE IGLESIAS 
2015
“A ella le gusta como yo le doy”
DON MIGUELO, solista
2015
“Sigueme y te sigo”
DADDY YANKEE, solista
2015
“Plakito”
YANDEL, solista
2015
“El Taxi”
PITBULL, solista
2016
“Hasta el amanecer”
“NICKY JAM”, solista
2016
“Desde esa noche”
THALÍA ft. MALUMA
2016
“Sigo extrañándote”
J-BALVIN, solista
2016
“Felices los 4”
MALUMA, solista
2016
“Si tu marido no te quiere”
OZUNA, solista
2016
“Corazón de seda”
OZUNA, solista
2016
“Chantaje”
MALUMA ft. SHAKIRA
2016
“Me llamas”
MALUMA ft. PISO 21
2017
“Te quiero pa´ mi”
DON OMAR ft. ZION Y LENNOX
2017
“Una lady como tú”
MANUEL TURIZO, solista
2017
Mayores
BECKY-G ft. BAD BUNNY
2017
“Duro y suave”
LESLIE GRACE, solista
2017
“Machika”
J BALVIN ft. ANITTA
2017
“La player”
ZION Y LENNOX, dúo
2017
“Sin contrato”
MALUMA[31], solista
2017
“Besándote”
PISO 21, cuarteto
2017
“Traicionera”
SEBASTIÁN YATRA
2017
“Vacaciones”
WISIN, solista
2017
“Síguelo bailando”      
OZUNA, solista
2018
Sin pijama
BECKY-G ft. NATI NATASHA
2018
“Bella”
MALUMA ft. WOLFINE
2018
“Y no te voy a negar”
NICKY JAM ft. J-BALVIN
2018
“Dura”
DADDY YANKEE, solista
2018
“Bonita”
JOWELL Y RANDY, dúo
2018
“No me acuerdo”
NATTI NATASHA ft. THALÍA  
2018
“Échame la culpa”
LUIS FONSI ft. DEMI LOVATO
2018
“Ando buscando”
PISO 21 ft. CARLOS BAUTE
2018
“Como lo hacía yo”
RAKIM Y KEN-Y, dúo
2018
“Reggaetón”
J-BALVIN, solista
2018
“Perro fiel”
SHAKIRA ft. NICKY JAM
2018
“No es justo”
ZION Y LENNOX, dúo
2018
“La Rompecorazones”
OZUNA ft. DADDY YANKEE
2018
“Corazón”
MALUMA[32] ft. NEGO DO BOREL
2018
“Por perro”
SEBASTIÁN YATRA, solista
2018
“Bella y sensual”
ROMEO SANTOS / DADDY YANKEE / NICKY JAM
2018
“El amante”
NICKY JAM, solista
2018
“Si tú la vez”
NICKY JAM ft. WISIN
2018
“Una vaina loca”
OZUNA ft. MANUEL TURIZO
2018
Cómo se llama
SCHUSTER, solista
2018
“Ya no tiene novio”
SEBASTIÁN YATRA  
2018
“Amigos con derechos”
REIK ft. MALUMA
2019
“Calma”
FARRUKO ft. PEDRO CAPÓ
2019
“Me niego”
REIK / OZUNA / WISIN
2019
“Ponle”
FARRUKO ft. J-BALVIN
2019
“Quiere beber”
ANUEL AA, solista
(Pareja de Karol-G)
2019
“Adictiva”
DADDY YANKEE ft. ANUEL AA
2019
“Única”
OZUNA, solista
2019
“Con calma”
DADDY YANKEE
2019
“A ella”
KAROL-G, solista
2019
“La dama” 
KAROL-G ft. COSCULLUELA  
2019
“Creeme”
KAROL-G ft. MALUMA
2019
“Hello”
KAROL G ft. OZUNA
2019
“Es imposible”
LUIS FONSI ft. OZUNA





[1] Canción tocada en Radio Carolina a las 00:04 Horas de la medianoche, del Domingo 23 de Junio del 2019, como parte del trasnoche bailable. Esto a casi 15 años de ser tocada por primera vez en Radio 40 Principales.
[2] Mekano fue un programa juvenil que transmitía el canal de TV MEGA entre los años 1997 y el 2007, si bien en un comienzo partió como un espacio más de carácter “Underground” o de conversación con jovenes emprendedores (Parecido a espacios juveniles de canales penquistas como “El Gallinero” –Bío Bío Televisión- o “La Comunidad del Contenido” –TVU-) cambió su giro a partir del año 2001 con el fenómeno de la Música Axé. Su vínculo con los éxitos musicales emergentes fue tal que este programa solía promocionar los “últimos hits del momento”, canciones que también podían escucharse en las radios juveniles de la época. Se transmitía en el siguiente horario, Lunes a Viernes a las 18:00 Horas.
[3] Eran las 00:23 horas de la medianoche (del Sábado 15 de junio del 2019) cuando Radio Carolina tocaba un remix de esta canción “El papi chulo”, que ya sonaba en las discos y rockolas hace 16 años atrás. El tema musical era parte de la parrilla preparada para el programa del trasnoche bailable, contenidos radiales característicos en las noches de sábado y domingo (Pensado para las fiestas, casamientos, cumpleaños o simple junta de amigos).  
[4] Cabro(s): (Chilenismo popular): Joven, adolescente, chiquillo, muchacho, “pendejo”. 
[5] Flash Back es un anglicismo, que se refiere a un recurso muy usado en literatura cuando un autor (escritor) desea retroceder en el tiempo mientras relata su historia. Es decir, parte contando un hecho ocurrido en un determinado tiempo, pero entre medio desea hacer un paréntesis contando de otros hechos ocurridos tiempo atrás.  
[6] En el año 2010 mientras el cantante Daddy Yankee” se encontraba en lo mejor de su carrera (Aunque ¡Ojo! que nueve años después, en pleno 2019, sigue como artista consagrado dentro del género urbano….sigue vigente, y también muy preocupado de lanzar nuevos temas año a año) “El Cangri” realizó su único concierto en la ciudad de Concepción. Durante su presentación en el aun viejo estadio Ester Roa Rebolledo interpretó para su público apenas 8 canciones, y bajo la polémico del alto precio en las entradas. Muchos no necesitaron siquiera pagar las entradas para escuchar sus canciones, ya que quienes vivían en la Población Baquedano (Chillancito, Conce) podían estar sentados en el dormitorio y con el televisor apagado, para sentir a uno o dos kilómetros de distancia las canciones que “El Cangri” cantaba en el estadio, esto gracias a los mega parlantes que habían en el evento (Se escuchaba el concierto gratis y a distancia, considerando que ninguna emisora lo estaba transmitiendo, ¡ninguna!). Entradas muy caras ($$$) para sólo presenciar ocho canciones, menos temas que en una discografía tradicional en CD´ Rom.  Daddy Yankee estuvo una sóla vez en Concepción, fue en el año 2010.
[7] Canción tocada a las 00:07 Horas de la madrugada del Domingo 23 de Junio del 2019 en Radio Carolina, como parte del trasnoche bailable. Esto a 14 años de haber sido el máximo éxito reggaetonero del 2005.
[8] Canción tocada desde los parlantes de una casa particular (desde un equipo de música y con altísimo volumen) en calle Blanco (Penco) durante la tarde del sábado 3 de agosto del 2019.        
[9] Los Benjamins en honor al famoso billete de dólar norteamericano con la figura de Benjamin Franklin, ex presidente de los Estados Unidos.
[10] En la comuna de Penco, Daddy Yankee es uno de los reggaetoneros más escuchados. Durante el mediodía lluvioso del miércoles 26 de junio (del 2019) un conductor de la locomoción colectiva, perteneciente a la empresa “Expresos Chiguayante” tenía un plasma gigante y en alta definición puesto adentro de la maquina (bus). El chofer colocaba puros video clips de Reggaetón en el televisor pantalla plana. Cuatro de las canciones que casualmente veían los pasajeros eran del reggaetonero puerto-rriqueño Daddy Yankee, algunos de dichos temas eran “Cheki cheki cheki”, “Sígueme y te sigo”, “Los perros salvajes”, etc.     
[11] Un joven del sector Corhabit de Penco maneja un vehículo pintado de dos colores, blanco y negro. Durante el 2014 solía escuchar canciones de Franco el Gorila mientras manejaba su auto, esto cuando salía a manejar por las calles penconas (en la Región del Bío Bío).
[12] Esta canción la estaba escuchando una persona mientras manejaba un auto por las calles de Penco, ¡a todo volumen!, en abril del año 2015.   
[13] Canción tocada al aire por “La Radio de Penco” en octubre del año 2014.
[14] Canción tocada en “La Radio de Penco”, durante el trasnoche bailable (transmitido en un sábado por la madrugada-noche), en otoño del 2012.                                                                       
[15] Id.
[16] Canción que un conductor de autos Tunning (En las calles de Penco) escuchaba a altísimo volumen durante el año 2012.
[17] En el año 2013 una fiesta que se hacía en una casa del sector Cerro Verde Alto (Penco) tocaba a todo volumen una canción de Farruko. En ese mismo año, un auto andaba merodeando por las calles de Penco a las 4 AM mientras su conductor escuchaba a todo volumen otra canción de este artista reggaetonero.
[18] En el local “Pub Romeo” de Tomé, varios televisores plasmas están puestos adentro del local tanto en el primer piso como en el segundo. Y efectivamente uno de los video clips que mostraba el televisor era la canción “La Pregunta” del cantante puerto-rriqueño J-Alvarez. Claro, este televisor funciona a modo de Wutlitzer, porque cuando un cliente comensal echa una moneda tiene la posibilidad de elegir su canción favorita, así va tomando su cerveza mientras escucha su canción favorita, y el video clip lo pone la tele frente a todo el local y el resto de los comensales.
[19] Cubano en el exilio, con domicilio en Miami (USA).
[20] Canción tocada desde los parlantes de una casa particular (desde un equipo de música y con altísimo volumen) en calle Blanco (Penco) durante la tarde-noche del sábado 3 de agosto del 2019.
[21] Esta misma canción del dúo boricua “Yaga y Mackie” se tocó AL AIRE a las 23:36 Horas de la noche del viernes 7 de junio (2019) en Radio Carolina FM, como parte de los recuerdos del denominado “Reggaetón Antiguo” (También conocido como canciones “The old school” – La vieja escuela) que formaban parte del trasnoche bailable.
[22] También hay otra versión del tema musical “Ella quiere beber”, cantada por el artista dominicano de bachatas “Romeo Santos”. Durante la tarde del domingo 21 de julio (-del 2019), adentro de una panadería en calle Cochrane (Penco), una joven de aproximadamente 20 años estaba escuchando reggaetón mientras atendía en la caja a la gente. Eran video clips de Romeo Santos en un televisor pantalla plana.
[23] Cóver: Se refiere a una canción recreada o reinterpretada de un éxito musical de antaño, de un clásico que fue “Hit” en otra época aunque re-interpretado por un artista de moda actual (y con los sonidos musicales del presente). Por ejemplo, en 1999 Javiera Parra hizo un cover de una canción de Yuri cuando esta última cantante mexicana comenzaba su carrera a inicios de los 90´s. Gondwana en el 2001 también hizo una recreación de la canción “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros (Si bien este conocido tema de rock chileno es ochentero, aun en 2019 ha quedado inmortalizado gracias a los seguidores jovenes y adolescentes de la música contestaría nacional). Y Samo, uno de los ex integrantes del trío romántico mexicano Camila también ha hecho interpretaciones actuales de los primeros éxitos de Juan Luis Guerra que en realidad datan del 1991 aproximadamente.
[24] Transcripción TEXTUAL de un artículo del Diario La Cuarta (Santiago, Chile. Año 2015): Homenajeó a Pablo Escobar y casi lo faenan. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le paró el carro al reggaetonero boricua Jay Alvarez (en la foto) por vestir una prenda en alusión a Pablo Escobar, el “Patrón del Mal”. “Es lo peor que nos ha pasado. Eso es una ofensa a la ciudad, y no sólo a la ciudad, sino al país. Miles de víctimas sufrimos con la tragedia y todavía la seguimos padeciendo”, dijo enrabiado”.
[25] Durante la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1989) Diario El Mercurio fue un medio escrito ideológicamente leal al gobierno militar, de hecho antes del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973 este medio fue uno de los entes que conspiraron contra el gobierno de la Unidad Popular (contra Salvador Allende). Un medio de comunicación aliado a la CIA., y a los intereses del entonces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.
[26] Durante la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1989) Diario El Mercurio fue un medio escrito ideológicamente leal al gobierno militar, de hecho antes del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973 este medio fue uno de los entes que conspiraron contra el gobierno de la Unidad Popular (contra Salvador Allende). Un medio de comunicación aliado a la CIA., y a los intereses del entonces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.
[27] El cantante boricua Luis Fonsi dio literalmente “un giro” en su carrera musical, durante los últimos años. Esto porque si bien comenzó en el año 2000 a incursionar en la música estuvo por mucho tiempo dedicado a las baladas (Música Romántica). En Chile empezó a ganar fama desde el año 2001, sobre todo cuando sus canciones estaban siendo promocionadas como música de telenovelas (Amores de Mercado, TVN). Pero a raíz de que en el 2017 incursionó en el Género Urbano con el tema “Despacito”, esta canción alcanzó la popularidad más grande de su carrera y a tal punto que pudo conquistar el mercado musical anglo en Estados Unidos (Es decir, ahora ya no es únicamente un artista latino, porque sus canciones paulatinamente serían escuchados en países de otros idiomas, y en otros continentes).  
[28] Durante la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1989) Diario El Mercurio fue un medio escrito ideológicamente leal al gobierno militar, de hecho antes del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973 este medio fue uno de los entes que conspiraron contra el gobierno de la Unidad Popular (contra Salvador Allende). Un medio de comunicación aliado a la CIA., y a los intereses del entonces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.
[29] Pokemones: Este concepto tiene dos significados (connotaciones). 1) A nivel mundial “Pokemón” fue una serie de animé japonesa muy famosa entre 1999 y el 2003, donde un niño competía con las denominadas “pokebolas” y de dichos objetos salían unos seres ficticios denominados “pokemones”. Chilevisión (CHV) fue el canal que transmitía esta serie animada de Lunes a Viernes a las 18:00 Horas (En el año 2000 si poh´) ¡Ah! Y en el “TV-Cable” esta serie también la transmitía Cartoon Network (En el 2004), 2) A nivel chileno, los “pokemones” fueron una tribu urbana de adolescentes que surgió entre los años 2006 y 2009 cuyo estilo de peinado (o corte de cabello) se asemejaba mucho al de los personajes de la serie japonesa “Pokemón”, eran una versión más “popular” y “pachanguera” de los Emos (Se parecían mucho a los emos en cuanto a la pinta, pero los pokemones eran mucho más fiesteros y vividores, ya que el Emo era en esencia deprimido, solitario e incomprendido, ¡Ah! Y los Emos no eran reggaetoneros). ¡¡Si poh´ zorrón!! ¿¡Cachay!? ¡Ah! Y a los pokemones siempre se les veía con un celular en la mano, o luciendo sus fotos poseras en sus Fotolog´s. Hoy (2019) no es raro decir que los nuevos treintañeros (o adultos jovenes) fueron ¡¡en otros tiempos!!….unos pokemones que les gustaba salir a las discos. El pokemón sí escuchaba reggaetón, una especie de…..”flaites urbanos”, niños mimados o “choros” de clase media. Uno de los pokemones más famosos de Chile era Karol Dance (Karol Lucero). 
[30] Ft.: Featuring (Palabra en inglés) Esta abreviatura quiere decir “Featuring”. En el rubro de la música y de la discografía, este término se usa para indicar que determinadas canciones son interpretadas por más un artista (o en realidad más de un referente,  en caso que canten un dúo junto con otro solista, en paralelo). Por ejemplo, si una hipotética canción “Siempre seré tu hombre” (¡Un nombre ficticio claro!) fuera interpretada por Ricky Martín con Luis Miguel JUNTOS, la canción debiera entenderse como “Siempre seré tu hombre – RICKY MARTIN FEATURING LUIS MIGUEL” (O Ricky Martin ft. Luis Miguel). O si la banda Los Bunkers quisiera interpretar una canción junto con Los Tres, el título de la canción sería: “Soy penquista – LOS BUNKERS ft. LOS TRES”, porque dicha canción la cantarían estas dos bandas JUNTAS. 
[31] Durante el año 2018 supuestamente se iba a realizar un concierto del cantante colombiano Maluma en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, y que existan comunas donde el reggaetón es un género musical muy preponderante (como PENCO) no quiere decir que lo sea a nivel región, esto porque las pocas entradas vendidas hayan generado que este inédito recital lamentablemente SE SUSPENDIERA. Y hasta la fecha Maluma no ha vuelto siquiera como invitado a un programa de televisión, ni por beneficencia.   
[32] Durante el Festival Internacional de la Canción VIÑA DEL MAR 2018, el cantante colombiano “Maluma” vivió un bochorno que independientemente de su mala calidad artística muestra además el lado fracasado de la elite musical y televisiva de Latinoamérica. Esto porque en su presentación se mostró algo desafinado para cantar, tanto así que los dos coristas de su “Staff” cantaban mejor que el colombiano (tenían mucho mejor voz que “el figurón”), si bien la televisión ha logrado bajarle el perfil a este bochorno fue un momento vergonzoso para Maluma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja Muy buen blog, mucha nostalgia a pesar de que en esa época no fui fanático del reggaetón

EVY dijo...

Que tiempos aquellos cuando costana tanto conseguir música había casi un contrabando de reggaetón después comenzó a hacerse masivo y empezaron a venir los artistas a Chile eso fue lo mejor, era un sueño para quienes seguíamos el genero, me acuerdo que en casa me prohibían escucharlo por sus letras explicitas así que debía escuchar música escondida y jamás pensamos que seria un movimiento que perduraría en el tiempo. que habrá sido de de Kriz y Angel, Magnate y Valentino, Sr Speddy , Glory, Bimbo, Cartier, Baby Ranks, Don chezina, eddie dee, Jhony Prez, Maikol y manuel, Cheka, etc etc etc

Que recuerdossssss