CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 8 de enero de 2024

VIAJES POR OTRAS REGIONES DEL PAÍS: Un recorrido por la costa norte del Gran Valparaíso (Desde la Desembocadura del Río Aconcagua, al sector 5 de Reñaca)

 

PLAYA COCHOA - Casi en el limite intercomunal
Con-Con/Viña del Mar
De los 30 edificios que allí se ubican, 26 están en la altura
(Cada edificación cuenta con más de 10 pisos...¡FIJO!)
Aunque al simple transeúnte esto pudiera parecer espectacular, para
los arquitectos esto es literalmente grotesco. 
Los edificios se pueden ver a larga distancia, incluso desde el Mirador
Marina Mercante (En lo más alto del sector Playa Ancha, Valparaíso).
 Sin duda que la Región de Valparaíso es una de las postales más importantes en las playas en Chile, y aunque tenga muchos balnearios el mas famoso de todos es el denominado “Sector 5 de Reñaca” que por cierto se ubica al norte de la ciudad de Viña del Mar. Vamos a llegar allá, pero partiremos desde el límite norte de la tercera conurbación del país, específicamente en la Desembocadura del Rio Aconcagua.

Con-Con es una de las comunas que conforma el Gran Valparaíso, localidad costera famosa por su amplia oferta gastronómica. Desde la Rotonda Con-Con (Que es la salida norte hacia Quintero) emprenderemos este no muy difundido tour junto al mar. Recorreremos estos lugares hasta dar con Reñaca. Y ojo que hasta podrías recorrerlo todo CAMINANDO, ¡será una tremenda aventura!




PLAYA LA BOCA Y CALETA SAN PEDRO (CON-CON)

Esto podríamos decir que es la playa que tiene Con-Con, aunque si recorres la Avenida Borgoño (Que es la calle colindante con el mar) te darás cuenta que tiene mas aires de una caleta de pescadores. Acá encontrarás la mayor variedad de restaurantes cuyo plata principal son los mariscos, ¡y créanlo! Las empanadas de machas (o de otras preparaciones) se venden como pan caliente.


Seguiremos recorriendo la costa en dirección sur.




PLAYA AMARILLA (CON-CON)

Es otro de los balnearios que pertenece a la comuna de Con-Con. El lugar se destaca por el encanto de sus edificaciones, lo que da comienzo al moderno tour de las playas “viñamarinas” (por decirlo de una forma).


CLUB DE YATES HIGUERILLAS

En la Caleta Higuerillas encontrarás este Club de Yates, que como es evidentemente es una aglomeración de botes a la vista de cualquiera que transite por la Avenida Borgoño.




PLAYA LOS LILENES

Es otra de las playas que ofrece esta verdadera longitudinal costera, con la particularidad que desde el camino se baja a un nivel inferior (tipo primer piso) para poner tu quitasol en la arena.


SECTOR DE LAS DUNAS (A la altura del Edificio Terraza Pacífico)

Sin duda que Con-Con también es famoso por sus dunas, un pedazo de desierto enclavado en los cerros frente al mar. Desde una parte denominada “Lugar de relajo Carlos Britos” es posible recorrer un tramo despoblado entre esta comuna y Reñaca, algo de naturaleza para continuar con la caminata junto al mar.


ROCA OCEÁNICA

Este es el atractivo geológico más importante del camino, que combina muy bien con el oleaje del mar siempre imponente.


PLAYA COCHOA (Viña del Mar)

Ahora estamos entrando a la comuna de Viña del Mar (La capital turística de Chile). Y Cochoa es otra de las playas ubicadas en este largo camino, aunque con la particularidad de que aquí podrás apreciar enormes edificios enclavados en los cerros.

Hay un total de 30 edificaciones, de las cuales 26 están en la altura. Si bien para un ciudadano común eso podría parecer un espectáculo, por otro lado es bastante grotesco para cualquier arquitecto que explore este sector (Incluso cada edificio superaría facilmente los 10 pisos, y hasta pueden ser vistos a larga distancia desde el sector Playa Ancha de Valparaíso).


FOTO POR CUENTA DE LA CASA - 1313
Verano de 2019
Y A PASOS DE REÑACA (Fin del tour costero)

Antes de llegar a Reñaca nos encontraremos con Playa El Encanto, aunque a simple vista no sea muy diferente a las anteriores ya podemos notar que al rincón izquierdo del camino (el cerro) está algo poblado, sea por edificaciones donde alojen turistas como también por el comercio que es propio de un sector playero (restaurantes, pubs, almacenes, discos, etc.). 


REÑACA

Quienes no vivan en la Región de Valparaíso podrán tener de referencia a Reñaca como una playa, pero es mucho más que eso. Estamos hablando aquí de un sector urbano que pertenece a la ciudad de Viña del Mar, distante 6 kilómetros al norte de la Plaza Vergara (o del centro viñamarino, si usted así lo desea). Aquí habitan aproximadamente unas 15 mil personas, por lo que ya tendría identidad propia.

Reñaca además tiene bastante comercio y oferta gastronómica de primer nivel, aunque no muy barato si es que vienes con el bolsillo apretado. Tiene centro comercial, supermercado, y un sin fin de lugares comerciales que van mas allá de un restaurante o discoteque. Es en definitiva una micro-urbe por sí sola, algo parecido a Pucón.

-

DATO PARA LOS PILLOS QUE QUIERAN LUCIRSE EN REÑACA Y “CON POCOS PESOS”

Esto es sólo una anécdota folclórica, ¡vean! Si vienes de otra región (Por decirlo, de Santiago o Concepción visitando la costa porteña) es probable que debas guardar un par de billetes para luego regresar a tu zona comprando un boleto de bus en “Pullman” ¿Cierto? ¡Bien! Si en la mañana estás subiendo o bajado por los cerros de Valparaíso, piensa que “La Joya del Pacífico” es una parte mas popular y por ende todo es mas barato. Entonces date una vuelta en supermercados como “A-Cuenta” o “Fruna” y cómprate una botella de Cachantún 1.5 litro (botella desechable) cuyo valor no debiera superar los $1.500.

Echas la botella de agua mineral en tu mochila, y en Valparaíso vas a tomar la micro con recorrido a Reñaca. Pero fíjate en otra cosa, los porteños son bastante orgullosos de su ciudad a tal punto que mantienen cierta distancia con los viñamarinos (hay algo de rivalidad entre estas dos ciudades “juntas”), por eso es probable que en la ciudad-puerto no sea complicado agarrar un asiento de taxibus junto a la ventana, para viajar “vivito y coleando” a Reñaca (va casi vacía), ya que recién la maquina se empieza a llenar de pasajeros cuando el resto la gente se empieza a subir desde el Reloj de Flores en adelante (Viña). Ahí recién viene la avalancha de pasajeros.

Ojo con un detalle, la convivencia con la gente es importante...y trata de no incomodar con tu mochila al amigo de al lado. Cosas que no pasan en Concepción, si pasan en Viña del Mar (lamentablemente), hay gente que se queja y con su buena “choreada” si es que lo pasas a llevar en el pasillo. Quizás tu intención nunca fue golpearle un hombro, pero vas a pasar una vergüenza que mejor no la vivieras nunca. ¡De verdad!

Fin de la anécdota entonces. Llegas a Reñaca, claro que como la micro va a seguir recorrido a los altos de Con-Con, deberás esperar que la maquina entre al sector turístico para que te bajes en el primer paradero. Cruzas un par de calles, la costanera, bajas a la arena, pones tu quitasol, la toalla ¿no cierto? Y de tu mochila sacas la enorme botella de agua mineral que compraste en Valparaíso. Si con $1.500 un cuico, un pelolays o un mendocino compra con suerte una botella chica de 500 ml (en un bolichito de ahí mismo), usted amigo “sureño” ¿¡con ese mismo precio!? ($) se trae una botella de 1.5 LITRO  
¡TOMA PAPÁ! 

-


No hay comentarios: