CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 13 de julio de 2021

Si los ochenteros (80's) y los noventeros (90's) tienen su propio espacio en la radio.....¿Porque no podrían tenerlo también LOS "TREINTONES"?

 

Lo hemos dicho varios días atrás en este blog, que en las denominadas "Radios juveniles" parte de sus audiencias son "treintones". 

Esto se debe porque muchos de ellos prácticamente se criaron escuchando esa programación, desde cuando iban al colegio.  

De hecho, muchos sintonizaban la Radio 40 Principales en el patio del colegio (con los audífonos del Discman). Aunque en ese tiempo la competencia era la Radio FM HIT. Y si bien la Radio Carolina ya existía, pero en el 2002 no tenía señal en Concepción (Su programación recién llegó al Bio-Bío en el 2011). 

Sin embargo, pasa que para este grupo etáreo de entre los 28 y 37 años no hay un programa radial pensado para ellos (Puede parecer contradictorio). Esto porque por un lado los ochenteros (o cincuentones, que tuvieron su propia juventud en la complicada y enigmática década de los 80's) tienen su propio espacio en diversas radioemisoras.   

Por otro lado, las radios juveniles de Santiago (Porque Concepción no tiene ¿¡cachay!?) en vez de siquiera insertar un espacio para sus "viejas audiencias" le dan más esférica a colocar canciones para el nuevo veinteañero, que es muy de escuchar a Paloma Mami o Bad Bunny.  

¡Ya! ¡Está bien! Tiene que haber espacio para todos. Y muy bien que los niños de 20' puedan escuchar sus canciones de moda en este 2021, sólo que la Generación 2000' no pareciera ser un "Target valorado".                                      

La mejor forma de darles un espacio a estos adultos jovenes (aun con alma adolescente) es hacer un programa de dos horas, con el fín de recordar sus alocados y "loquillos" recuerdos de escolares. Si antes igual nos "chasconeábamos" y revolvíamos el gallinero, ¿si o no?

La idea de este comentario es proponer mediante este blog un programa en la radio, que al menos sirva de nostalgia para esos treintones que en el 2004 se ponían de acuerdo con los compañeros del colegio ¿Cachay?, cada vez que organizábamos una fiesta (las famosas rockolas). Es verdad que las denominaciones estaciones juveniles tienen como primera prioridad tocar canciones para su público de la Generación Z (Jovenes que nacieron en el 2000, ¡justito!)....pero debieran también aprovechar que parte de quienes escuchan su programación son treintones.   

Basta con sintonizar programas como "Pegao en el taco" (de Radio Carolina) para notar que tipo de auditores llaman a ese espacio, para palanquear con el "Par de guatones" (Así es como se les llama a los dos conductores que tiene este programa, por si no lo saben). Pero piensen que ahora hasta los noventeros tienen sus programas, recordando la famosa Música Techno.

Por último, y desde un punto de vista "algo intelectual", escuchar radio juvenil hace 19 años atrás era algo distinto a hacerlo hoy en día. Recuerden que hasta el 2006 la programación de estas radioemisoras era bastante diversa. Escuchábamos Rock (incluso a bandas chilenas, que saltaron a la fama gracias a la promoción que hacían estas radios pues), Música Axe, Ragga (Que no es lo mismo que Reggaetón, ¡porciacaso!), Reggae, Hip Hop, Cumbia Uruguaya (Mayonesa), algo de música gótica (Con Evanescence), algo de Emo, J-Pop (Música del Animé), Música Electrónica e incluso Música Romántica (Como que hoy los niños de 20 no podrían creer que en una Radio 40 Principales tocaran temas de Natalino o Andrés de León), ¿¡te acuerdas!?   
-











-

Más contenidos del recuerdo 







2 comentarios:

Wladimir Fernando dijo...

Hola, yo tenia pensado hacer un programa o piloto radial sobre musica del 2000, onda juvenil como dices. Soy solo un aficionado a la radiodifusion. Si quieres hablamos de forma mas privada.

Buen blog sobre la region.

El agrandado dijo...

Por ahora contactémonos por este mail
pasancosas.blog.denuncias@gmail.com

Se agradece su tiempo en responder las entradas
Hagámoslo así....por el momento!