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miércoles, 14 de mayo de 2014

Entrevista a un profesor secundario de Lirquén

Alex Giovanni Díaz V., profesor de enseñanza media en Lirquén:
   
“El gran foco de un liceo, es el humanismo social”


·         Con activos 40 años de edad este simpático docente de Historia reconoce lo importante que es hacer clases frente a un grupo de alumnos. Aunque como ciudadano común su pensamiento crítico es bastante fluido respecto a temas de política. Y hasta opinó sobre los contenidos periodísticos en la televisión abierta. 


Quienes tienen cuenta de Facebook se identifican con su primer nombre y más el apellido, aunque es válido también registrarse sólo con seudónimos. Cualquiera pensaría que quien se haga llamar “The Demmentes” –con una imagen de perfil mostrando a Víctor Jara tocando la guitarra- es un jovencito de 20 años. ¡Pero las apariencias engañan! pues al verlo en persona, Alex Giovanni Díaz Villouta, es un maceteado y trigueño profesor de Historia. Hace clases en el Liceo Ríos de Chile, del modesto y pintoresco barrio-puerto de Lirquén, ubicado a 15 kilómetros de Concepción.


Luce pelo corto y un poco de bello en su rostro, tiene un parecido al animador más sonriente de ramadas, trasmitiendo así pura simpatía en todo momento. Aceptó compartir sus ideas sentado adentro del laboratorio de computación. Y bajo una despejada mañana del jueves anterior al Viernes Santo, Alex aprovecha el recreo escolar. Defiende ideales políticos progresistas, confiesa -con tono de voz no tan grave- que sus principios fueron formados en los años del Gobierno Militar, eran sus años estudiantiles.  Concretamente es un anti-derechista, y  también critica al oficialismo.    

Ser profesor con todo gusto

Trabaja en este liceo desde hace 13 años. Para Alex “hacer clases es un muy grato desafío”, cómodo y ameno reconoce que esta labor no sólo se trata de un asunto pedagógico, porque “hay vinculaciones sociales, de experiencia y de proyectos sociales”. Dice sentirse motivado, a tal punto que casi nunca tuvo sensación alguna de complejidad o angustia, ni mucho menos de desmotivación. A lo mejor hay momentos del año “con mayor o menor energía”, pero nada de eso obstaculiza su desempeño.  

Sentado y con sus brazos cruzados. Muy entusiasta cuenta que su experiencia como docente en Lirquén “está en construcción”, donde cada uno “va aprendiendo cosas nuevas” y que le sirve mucho para desarrollar su perfil como profesor. Considerando que la educación es un proceso “necesario, útil, transformador, donde lo que uno busca en cierta medida no es un asunto personal, sino un tema de comunidad”.

De repente, un grupo de alumnos -sin querer- interrumpe la conversación cuando afuera de la sala tocaban la puerta. El profesor se paró para atenderlos, y los jóvenes pedían aquel tremendo parlante que estaba a la vista en un rincón de la sala, para tocar en el patio unas canciones de Reggaetón. Alex les dio permiso de inmediato.

Además niega rotundamente haber tenido conflicto con alguno de sus alumnos, a tal punto que los defiende. Con principios bien claros, Alex no parece ser prejuicioso.
-          Si tiene alumnos desordenados, ¿Cómo lo enfrenta como profesor?
-          “Hay una necesidad urgente de darle valor a nuestros jóvenes, y esa necesidad tiene que ver principalmente con un espacio de compromiso hacia ellos. De sentirte parte con ellos, o sea tú no puedes llegar a un liceo como profe y pensar de que éste no es tu mundo. Este es un proceso social donde nosotros cumplimos un rol (…), y si en la sala de clases ves que están desmotivados o pensando en otra cosa…, si tu entraste a pedagogía es porque tú tienes una técnica para poder convertir esa desmotivación que no lo es solamente a la clase, sino que a la vida, y eso tiene que convertirla en un elemento que tiene que jugarte a favor, o sea de que los cabros reconozcan que la persona que está al frente es parte de su mundo también”.

-          ¿Y qué le parece ver cómo sus colegas santiaguinos denuncian muchas veces a la prensa aquellos casos de agresión por parte de sus alumnos? 
-          “¡Por supuesto que pasa!, y también viceversa, creo que también hay medios que si te quieren vender la noticia de farándula, de tragedia, de crónica roja, te la van a vender. En este sentido hay una crítica para todos los periodistas en términos de formación. Igual es necesario combatir ese oficialismo que nos venden, y que dicen que es la única verdad que existe, ¿cómo? creando medios alternativos en un blog. Si me preguntais que existe violencia de los profes, ¡por supuesto!, existe violencia de los papás, de los estudiantes, pero también existe violencia del estado y de los medios de comunicación. Por supuesto no comparto que exista esa violencia, pero también hay que trabajar para poder disminuirla, y creo que el trabajo que uno tiene que hacer es en el espacio donde uno tiene que laborar. Y si veo que un alumno le falta el respeto a un profe, bueno buscaré la forma de preguntar qué sucedió pos”.
              En definitiva, ¿cómo podríamos resumir el trabajo de Alex Díaz? No es sólo un simple profesor de enseñanza media, es un hombre común y corriente que mueve el país (como muchos) educando y formando a los futuros ciudadanos. Y tal como él mismo reconoce: “El gran foco de un liceo, es el humanismo social”, en el sentido de que las miradas que una persona hoy tenga sobre el entorno, es reflejo de su formación recibida. 

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