CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 13 de julio de 2021

CALIFORNIA: La periferia Oriente de la "ciudad de Tomé" (Saliendo hacia Rafael y el Valle del Itata....)

 

El barrio de "California" - Calle Manuel Montt
TOMÉ
Esta es la salida hacia Coelemu (y "el campo")
En este blog varias veces hemos contado que la ciudad de Tomé tendría aproximadamente unos 171 años de historia, gracias a la instalación de la fábrica textil. Fueron las industrias del género quienes le dieron vida a esta ciudad, recibiendo a un sin fin de inmigrantes campesinos.     

Hasta el día de hoy es posible encontrar varios rincones, que dejan en evidencia el pasado histórica de esta famosa urbe costera de la Región del Bio-Bío. Varios barrios forman parte de sus orígenes, como Carlos Mahns, Bellavista, el mismo centro, o Cerro Alegre, entre otros.

El sector de California también forma parte del Tomé Histórico. Pues una de sus primeras actividades económicas (que se desarrollaron en el Siglo XIX) fue todo el movimiento triguero. O sea, este lugar tuvo sus orígenes molineros en torno a la producción de "Harina Cruda".

California es el límite entre lo urbano y lo rural, es la periferia de Tomé saliendo hacia Rafael y Coelemu. Sin embargo, podríamos definirlo también como un pequeño poblado escondido entre los más altos cerros de la Cordillera de la Costa. Casi como una "colmena de abejas".

De hecho, el motivo del porqué California se llama así tendría relación directa con la exportación del trigo. Ya que en la década del 1850 se exportaba esta materia prima a diversos rincones del mundo, como Australia y lo que conocemos como el Estado de California (Estados Unidos).

Desde el centro de Tomé se llega por calle "Manuel Montt", que es la arteria mas importante en la ciudad (la calle del comercio). Es la salida hacia la zona del Itata, basta seguir derecho unos cuantos kilómetros para poder encontrarse con sus ocultas y "típicas" esquinas.

Parte de su historia también lo podemos encontrar en varias de sus casas, que colindan con la calle "Manuel Montt". Son viviendas juntas de un piso, con puertas diseñadas y a la usanza de los años 40's, además de algunos escalones....para subir un par de peldaños antes de entrar.

Y dónde también encontramos huellas es en el puente que cruza el Estero Collén, con barandas de hormigón que tendrían casi ochenta (80) años (Parecidas a las que se ven en el Viejo Puente Andalién de Chillancito, Concepción). Unos "jotes" (aves) también vuelan, sobre este estero.

El Tren aéreo del Molino California

Durante la Segunda Mitad del Siglo XIX operó como decíamos la Industria del Molino en el sector de California. Las empresas que allí funcionaron, instalaron lo que para esa época fue Tecnología de Punta. Los trenes colgantes ayudaron a transportar "materiales", para la producción de harina.     


Más lugares de la zona

Rafael: El rincón "campesino" de la comuna de Tomé 

Alto Peñaflor: "El campo" de San Rosendo  

Barrios de Penco: "Penco Chico"



No hay comentarios: