CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 8 de julio de 2021

El hermoso trayecto costero, desde Arauco a Punta Lavapié ...


Punta Lavapié se ubica a 3/4 de hora desde Arauco,
y además pertenece a esta misma comuna
¿¡Qué tal!?
Uno de los rincones costeros mas aislados y apartados
en la Región del Bio-Bío 
Punta Lavapié es sin duda uno de los tantos atractivos que tiene la Región del Bio-Bío. Una caleta de pescadores que pertenece a la comuna (y a la Provincia) de Arauco. ubicada a 40 kilómetros de la ya mencionada comuna araucana (¡Algo así! como  3/4 de hora; ¡o bien! 45 minutos).   

Su ubicación geográfica es bastante impresionante ya que la aldea en sí se ubica enclavada en una península, la que literalmente se junta en el mar. La comunidad se encuentra enclavada en la bajada de este cerro, hacia la costa Norponiente (y con vista al mar, a la Isla Santa María).

De hecho el trayecto desde Arauco a este lugar es hermoso, sobre todo en el último tramo. Bien sabe la gente de Concepción que para llegar a la comuna araucana se recorre un trayecto de 71 kilómetros (Considerando los By Pass de Coronel, Lota y Laraquete), equivalente a 1 Hora (y algo) de viaje.

ARAUCO - Avenida Arturo Prat
Esta es la calle ancha de la comuna araucana,
famosa también por sus monumentos a 
héroes patrios de Chile. 
Ya en el centro de Arauco se continúa por la calle Condell (Que es el punto de entrada hacia esta comuna), hasta doblar por su avenida principal que es la calle Prat.  Y siga sólo una cuadra para seguir (en dirección Poniente) por la céntrica calle Cochrane, saliendo hacia Tubul.    

Recuerde que la Provincia de Arauco incluye un litoral paralelo que va de este a oeste, algo poco común en la geografía chilena. Hay un pedazo de continente que se prolonga hasta justamente Punta Lavapié, que es el destino a donde queremos llegar en este relato.

En este litoral paralelo usted pasará primero por dos localidades antes de llegar a nuestro destino: "Tubul" y "Llico". Ambas son caletas de pescadores, también pertenecientes a la comuna de Arauco. Con una población de 2500 (Tubul) y 600 (Llico) habitantes respectivamente.

El viaje entre Arauco y Tubul demora 20 minutos (Porque son 18 kilómetros de camino). Saliendo de Arauco el camino pavimentado pasará por varios fundos planos y parcelas, hasta encontrarse a mitad de trayecto con un cerro. Esto implica una subida, y luego una posterior bajada al plano de Tubul.

Aunque antes de llegar a Tubul hay un cruce de caminos, esto porque la ruta pavimentada no pasa literalmente por al lado de esta caleta de pescadores. Quieren quieran llegar allí deberán cruzar un puente angosto que simbólicamente es la puerta de entrada a la Caleta de Tubul.

¡Bueno! El siguiente tramo del viaje consiste en 13 kilómetros que separan a las caletas de Tubul y Llico (Equivalente a una demora de 13 minutos). Ambos sectores son distintos ¿ah? Como Tubul tiene mas habitantes, es un pueblo con mayor movimiento y comercio ($$$) que en Llico.

Sin embargo, lo mejor recién empieza ahora en el tramo que conecta a Llico con nuestra hermosa Punta Lavapié (El viaje demora 14 minutos, y consta de 11 kilómetros). Comienza con una larga y densa subida al cerro, en pendiente muy fuerte (Casi como subiendo a la montaña).   

Ya cuando el camino logra llegar hasta la punta del cerro, literalmente podrá apreciar una de las panorámicas mas hermosas de la costa en la Región del Bio-Bío. Es obvia que podrá mirar desde su volante el horizonte marino antes de seguir con su viaje, que sigue en una bajada.

Y desde ese mismo punto (Mirado a su lado oriente, como apuntando hacia Arauco o las costas de Laraquete) podrá ver la planicie donde se ubica la aldea costera de Llico, donde acabamos de pasar minutos atrás. Podrá apreciar un extenso plano verde que llega hasta más allá de Tubul.

Punta Lavapié 
Finalmente, el último trayecto consiste de una bajada (aun con camino pavimentado) que literalmente termina en la aldea de Punta Lavapié. Ya entrando al lugar este camino pasa a ser prácticamente su única calle, el resto son puras veredas peatonales donde sólo pasan bicicletas.  

Esa es la gracia que tiene Punta Lavapié, pues esta calle o camino (que se encuentra en altura) se conecta con la caleta mediante bajadas y pasillos peatonales. Además, entre medio está la villa y podrá encontrar dos veredas internas que permiten conectar a cada una de las casas.

Si bien Punta Lavapié tiene una playa, pero es muy pequeña y angosta que apenas da cabida para los botes de pescadores. Es una caleta, no una playa como la que solemos recorrer por el lado de Penco o Tomé. Igual tiene su gracia caminar a pie descalzos, por sus rocas y con pozones.

Por último, cabe mencionar que hasta antes de la pandemia sólo un restaurante tenía sus puertas abiertas durante todo el año y estamos hablando aquí de "Cocinería Lumita". Con $ 9000 disfrutabas de una docena de empanadas de mariscos, más cuatro botellas chicas de Cerveza Corona.  

 Otros rincones de la zona:

Sector Candelaria (San Pedro de la Paz) 



1 comentario:

Franco Urbina dijo...

Supongo que las empanadas eran pequeñas. En todo caso la oferta es increiblemente buena, por la cantidad, de los productos ofrecidos, el precio y el maravilloso lugar.