Mostrando entradas con la etiqueta relatos simples. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta relatos simples. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de febrero de 2023

Relato de un chiquillo “vivaracho”: Viajar gratis (pero escondidos) en los buses de acercamiento LIDER El Trébol

 

Muchos aun no lo saben (o quizás no lo recuerdan), pero la sucursal del Supermercado Lider que está en la Autopista del Trébol es el primero que se inauguró en la Región del Bio-Bío, aproximadamente en el año 1998. Eran los tiempos del mundial de Francia, de cuando el Chino Rios salió numero uno del mundo, de la teleserie IORANA, y de algunas cumbias que ya sonaban en las fiestas de los tios (para los cumpleaños, casamientos, etc.). También fue la época del señor Faúndez, un electricista que aparecía en los comerciales de Startel, ahi mismo en la tele (Ese era el servicio de telefonia movil, que en ese entonces ofrecía la CTC. Y sería antepasado del Movistar).

 Bueno, la cosa es que varios años después de inaugurarse ese supermercado pasaron varias cositas. Hablamos específicamente del período 2002 – 2006.

Como ese super estaba algo distanciado de las poblaciones, y también del paradero de micros mas cercano (ya que quienes no tenían auto, debían caminar el medio pique para llegar a tomar el bus). La marca Lider gestionó unos buses de alejamiento para aquellos compradores que después de hacer el pedido debían regresar a su casa, por algun tiempo contaron con buses que iban a cuatro partes: Talcahuano Centro, Hualpén, Tomé y Lota. En un comienzo no requería mayor tramite subirse a una de sus maquinas, porque además de ser gratuito los choferes tampoco se tomaban la molestia de pedirte siquiera la boleta. Todo regalado. O sea, la gente se subía a los buses y el chofer simplemente se sentaba para manejar, eso era todo.

Los buses que iban a las comunas mas alejadas como Tomé o Lota eran generalmente unos “Pullman” nuevitos. Mientras que aquellos con recorrido a las comunas vecinas (que estaban un poco mas cerca) eran unas maquinas viejas y muy ochenteras, casi como los Pegazos que antes existían en el transporte público.

Durante los primeros años, el panorama era bastante “Cool” para un mocoso de 16 años que se daba sus paseos en estos buses, y después de recorrer todo el Mall una tarde de domingo. Habitualmente se tenían las monedas para tomar la micro (mas aun si andaba con su muy preciado “pase escolar” que le permitía viajar un finde con solo $140 el viaje), mas unas dos luquitas para comerte un buen completo en el Doggis. Si sabias que a tu casa también encontrarías micro en Talcahuano, no era ninguna perdida matar el aburrimiento sentado y escuchando música (con el Discman), todo lo contrario pues era tremenda ganancia.

Todo bien de primera. Pero ya pasaban los años y surgían los primeros obstáculos, aquellos episodios que te amargaban la tarde. Aunque tu te sentabas en los asientos de atrás, pasaba que esos buses se llenaban y si había alguna señora que no encontrara un lugar donde sentarte tenías la mala suerte de recibir alguna “retada” por parte del conductor. Como yo era joven, tenía la obligación de dar el asiento (Ya...¡Está bien!). Esta cosa de que los asientos se llenaran rápidamente fue porque entre vecinos de dichos sectores se iban pasando el dato, de la utilidad y el enorme aporte que daban dichas maquinas.

 Pero la frescura (o la fiesta, como dijiera Piñera) se acabaría definitivamente cuando a partir del 2006 el chofer recién hizo la del “paco” pidiendo a cada pasajero el boleto de la compra, algo que años antes jamás se hacía. Claro, era evidente que estos caballeros estaban dateados de que uno o mas chiquillos jovenes estaban bolseando con estos buses. Si tú le echabas la choreada, este chofer no manejaba el bus mientras no te bajabas (así se ganaba indirectamente el apoyo de los otros pasajeros), el socio te humillaba y te amenazaba con llamar a carabineros. Ahi recien le conociste su carácter, además de hacer su trabajo eran los tipos mas pesados y mientras te auto-tornillabas se les salía cada vez más la pluma (Si igual eran "CHOROS" los tipos). 

Y con algo de talla, asumimos que gracias a esta nueva política que aplicaban se acabó definitivamente la “frescura” de viajar gratis sin siquiera haber comprado en el supermercado. Tiempo antes (Aproximadamente en el año 2005) la empresa decide sacar los servicios de acercamiento que iban a Lota y Tomé, posiblemente por altos gastos en la bencina tratándose de localidades muy alejadas la Autopista de El Trébol.

Finalmente en el 2010, podemos dar fé que definitivamente esos buses de acercamiento desaparecieron del supermercado. Quizás porque muchos de quienes antes viajaron en las maquinas, a lo mejor ya compraron su autito y no era tan relevante para la marca Lider satisfacer al consumidor que siempre ha viajado en transporte público.

Antes que se nos escape, recuerden que en el 2008 la transnacional estadounidense "Wallmart" compró las acciones de este supermercado, ¡o sea! cambiaron de dueño. El Lider es una cadena nacional del rubro por lo que en Chile cuenta con muchas sucursales, por tanto esta sucursal de El Trébol es uno más de la empresa. Pero ¿Eso de que hayan eliminado los buses de acercamiento tendrá que ver igual con este mencionado cambio de dueño? Quizás sea una de las razones, pero no la única. A parte que esas máquinas con los años se ponían cada vez más "rasquelis" (Cada año transcurrido, más campechana y populachera la gente que se subía a estos buses).

No olvidar que hubo un tiempo, tras la desaparición de dichos buses de acercamiento, en que la Flota BioBús (las micros naranjas de Conce) tambien tuvieron un recorrido donde los buses entraban al recinto Lider, estacionamiento. Claro que en esta ocasión dichas maquinas operaron como un servicio de transporte público tradicional, en donde el pasajero debía cancelar pasaje para viajar aunque con la ventaja de que había mas flujo, y no se esperaba tanto en la salida del super. Insistimos, que para muchos peatones caminar desde el Lider hasta el paradero mas cercano (en la Autopista) es complejo, la distancia no es muy corta, y peor para aquellas personas que provengan desde Talcahuano o Hualpén ya que a eso se suma cruzar la carretera mediante una pasarela peatonal (para que decir, en caso que el ascensor esté malo...la pobre gente deberá subir la escalera). 

-

Más anécdotas del MALL 

Los reproductores de CD' (de Música), el alma de las tiendas y del Mall durante mediados del 2000's 



-




martes, 14 de febrero de 2023

Relato: El Gran Hermano ...

 

En una tarde cualquiera, Jonathan (Un joven de 20 años) caminaba por la calle. Cuando de repente escucha un grito...

-

Padre (Cura católico):- ¡¡ Jonathan !!

Jona:- Ah ¡¡hola padre!!, ¿Cómo le va?


Padre:- ¡Bien gracias!..... Hijo mio, te quiero obsequiar este tarrito de café

Jona:- Ja ja ¿Yaa? ¿Y Eso?...¿A que se debe su acto de "caridad"?


Padre:- ¡Mira! Lo que pasa, supe que trasnochas todas las noches

Jona:- ¿¡Ah!?.peroo.. ¿¡Que weá!?


Padre:- Por Redes Sociales todo se sabe hijo mío ¡Bendiciones!
-

Más relatos

-












jueves, 8 de diciembre de 2022

Recopilación de relatos ...

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA 

Anastasia es una dueña de casa cualquiera, quien se entera (por medio de una vecina) que fue beneficiada con una casa propia

Algo aparentemente bueno, sólo que ella jamás había postulado a eso. 

El mismo alcalde la citó para una audiencia por cuenta de la casa, oportunidad que aprovecha de inmediato. Al otro día Anastasia le consulta al jefe comunal, el por qué obtuvo tal "obsequio" sin ni siquiera haber postulado. Mira la respuesta que le da el alcalde.




PLATA 

Un vecino, que vive en un barrio cualquiera, estacionó su auto en la calzada. Al rato se la acerca un niño (a quien no conoce) para pedirle plata. El hombre no quiere darle la moneda de $100, y este niñito se va.

Al otro día se le acerca a este mismo hombre, otro niñito y para pedirle $100. El tipo tampoco le quiere dar una moneda a ese niño, y el "quirubín" se va. 

Una semana después lo viene a molestar otro "cabro chico", pero este hombre pierde la paciencia y se enfurece. Le dice al chico, ¿¡QUÉ PASA!? ¿¡PORQUE ME MOLESTAS!? ¡DEJAME EN PAZ! Pero este "malilla" tiene un mecanismo bien particular, para sacarle al socio SUS DOS LUCAS ($ 2.000). 

viernes, 18 de noviembre de 2022

Relato: Clase de lenguaje

 

Una tarde cualquiera, en la escuela. El profesor de lenguaje estaba pasando materia sobre las figuras literarias. 

-

El profe:- Bien alumnos, después de haberles explicado sobre la metáfora, la personificación y las analogías. Les enseñaré ahora sobre los "mensajes subliminales" 

Luego el docente, pesca la tiza y escribe en la pizarra el contenido que verán sus alumnos. Hasta que al rato un chico, con cierta fama de "matón" y "peleador" levanta la mano.

-

Rubencito:- ¿Profe?

Profe:- ¿Si Rubén?

Rubencito:- ¿Que son los mensajes subliminales? 

Profe:- Que bueno que me hayas hecho esa pregunta querido alumno. Tengo entendido que tu en los fines de semana te juntas con amigos, componiendo canciones de Reggae y Hip Hop ¿No cierto?

Rubencito:- Mmmmm....Si

Profe:- Perfecto. Te lo voy a explicar. Con los otros profesores hemos visto tus canciones que las subes a Redes Sociales, y el que ha sido más viralizado fue uno donde en el coro dices QUE NO HAY QUE DISCRIMINAR, PORQUE ESO ESTÁ MAL. ¿O me equivoco?

Rubencito:- Si 

Profe:- Buena. Mira, dos semanas atrás hasta participaste de un festival en la sede de tu pobla, cantando esa canción donde llamas a no discriminar y toda la cosa. Pero ayer estuviste en inspectoría, porque hiciste Bullying contra un compañero que tiene TEA....le dijiste "tonto"

Y en el resto de la sala, los compañeros dijieron, casi gritando:  "UUUUhhhhhh......."

Rubencito:- ¿A donde quiere llegar profe?

Profe:- Tranquilo amigo mío. Cantas temas donde haces un llamado a la no discriminación, pero le dijiste tonto a otro compañerito que tiene una condición. Como que fue harto hipócrita tu actitud, ¿no lo crees?

Rubencito:- ¿Y eso que tiene que ver con la materia?

Profe:- Yo podría decir perfectamente, que en tus canciones de Reggae donde llamas a no discriminar....la letra perfectamente podría ser un mensaje subliminal, sólo para que a ti y a tus amiguitos raperos no los miren en menos por su forma de vestirse. Pero sólo cuando les conviene. 

Rubencito:- Profe, ¿puedo ir al baño? 

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Relato: La solución al problema ...

 

Era una noche cualquiera, cuando en una comisaría de carabineros sonaba el teléfono. La operadora contesta. 

Operadora:- Carabineros de Chile, habla la sargento Inostroza. ¿Cual es su emergencia policial?

Ciudadano (al otro lado del teléfono):- Buenas noches, en la esquina unos tipos bien prepotentes y guatones están vendiendo la merca. 

Operadora:- Bien. ¿En que sector ocurre aquello, caballero?

MINUTOS DESPUÉS 

Unos cabos de carabineros estaban en la cocina tomando café, cuando al rato sonaba el radiocontrolador.

Operadora (Desde el radiocontrolador):- ¡¡Alerta!! Denuncian un caso de microtráfico en un barrio cercano. Repito. Denuncian un caso de microtráfico a sólo cuatro cuadras de la comisaría.

Al rato se acerca un oficial de carabineros.

Capitán:- Ya señores. Al furgón policial. Rápido. 

Y los tres carabineros se suben al retén móvil. Rapidamente van al lugar donde estarían "traficando". Llegan al lugar, y los sujetos echan la corrida. Los tres carabineros van a la siga de los personajes. Hasta que uno de los cabos se aprovecha que uno de los delincuentes se pega el medio porrazo en la vereda, tras chocar con la piedra. ¡Esta era su oportunidad! Y así fue como el carabinero se lanza encima del personaje. 

Cabo:- Por fín te tengo, lacra de mierda. Al fin te esposaré. 

Delincuente:- Atrevete paco ctm.

Al rato se acerca el oficial. 

Capitán:- Agarralo no mas, sin miedo. Llamaré refuerzos. 

-

HORAS DESPUÉS 

Finalmente carabineros, con mucho apoyo, lograron meter al furgón cuatro sujetos esposados. Hasta que el cabo empieza a desquitarse con uno de ellos.

Cabo:- Se te acabó la fiesta, lacra mugrienta y mal nacida. No son nadie, la civilización ha retornado a Chile. 

Delincuente:- No tan rapido, recuerda que soy poderoso.

Cabo:- Jua jua ja. En tus sueños lacra mal nacida. Disfruta tus ultimos minutos antes de pudrirte en la cana ¡Maleantee..!

-

Pero de repente, algo irrumpe en la escena.

Otra cabo mujer:- ¡Salazar!......¡Salazar!.......¡Salazar!

Cabo:- Ay, que pasa

La cabo:- Despierta hombre, te quedaste dormido. 

Cabo:- ¿Dormido?

La cabo:- Si poh, te quedaste dormido viendo una película sobre carteles de droga mexicanos.

Cabo:- Ah, era un sueño. ¡Buuuu....!!!......Maldito turno de trasnoche, llevo muchas horas haciendo guardia en la comi.

La cabo:- ¿Que soñaste?

Cabo:- No, ¡jajaja! no, en nada. No me pesquis.

La cabo:- Oye, apurate que el comisario nos mandó a todos....a custodiar un funeral narco. 

Cabo:- ¿Funeral narco?

La cabo:- Si poh, murió el hijo de "El Cachulo" Tu cachay poh....El cachulo.

Cabo:- Ah ya..........- 


Luego el joven esperó que su compañera uniformada se fuera del pasillo, para darse una pequeña "desahogada" (en solitario).


Cabo:- Ay diosito santo. No sé si reir o llorar wn. 

Comisario:- ¿Dijo algo cabo Salazar?

Cabo:- ¡Esteeee.....!..... No mi comisario. Es que acabo de despertar, pero altiro me sumo a la escolta. ¡Voy altiro! 

sábado, 29 de octubre de 2022

Relato:- Carrete en el dormitorio

 

Un joven, hijo de un pastor evangélico, estaba carreteando, tomando y "piteando" en su dormitorio hasta las 4 AM...

De repente siente unos pasos. Su padre subía por la escalera, tocaba la puerta.
-
Papá:- ¿Qué es ese ruido Alexis?-

Joven:- No me interrumpas, ¡estoy ahora con "el señor"!-
-

lunes, 10 de octubre de 2022

Relato:- Caleta

 

Eugenio:- ¿Y cómo estuvo tu finde?

Cesar:- Bueno, fui a pasear a Tomé
Eugenio:- Buena. Lindas playas por allá Cesar:- Si pu, fui a tomar aire a una caleta...y allí me joteaban
Eugenio:- ¿Conociste a la hija de un pescador? Cesar:- No. me joteaban unos "jotes".. son unos pajarracos-
-


jueves, 22 de septiembre de 2022

Relato: Motoquero en la noche ...

 

 Un tipo andaba en moto pasado las 1 AM. Cuando en el camino lo detiene alguien.

El motoquero, incitado por la curiosidad, se detuvo.

-

Motoquero: Hola

Sujeto:- Hola, ¿te puedo decir algo?


Motoquero:- Dime 

Sujeto: Se nota que eres un triste y pobre wn'...


Motoquero: Chaaa...ja ja ja ja, oye ¿y para eso me hiciste parar?

Sujeto: Es que....hay que ser un muerto de hambre para "chuparle las medias" a los narcos. Anda a acostarte loco, ¡chao!

-




jueves, 15 de septiembre de 2022

Relato: Sócrates y el patrón de fundo

 

Sócrates:- Grecia es la cuna de la civilización

Patrón:- ¿Ah si? ¡No me digaa..!!
Sócrates:- Así es, en Atenas nació el teatro Patrón:- No me gusta la cultura
Sócrates: ¿Tampoco los anfiteatros? Patrón: Ese, es puro arte de vagos no más
Sócrates: Entonces tampoco te gusta el rodeo

Relato:- Desubicado

 

En un barrio cualquiera, un vecino decide hacer andar el motor de su camión. Sólo que eran las 3 de la mañana.

Este hombre se sube al vehículo, y metía mucho ruido.

De repente viene la policía

Carabinero: - Caballero ¡Buenas!, ¿Ud. Sabe la hora que es?
Vecino: - Son las 5 de la tarde

Carabinero: - ¿¡De la tarde!?
Vecino: - Si, pero en China

viernes, 19 de agosto de 2022

Relato: PDI

 

Unos vecinos estaban muy preocupados porque un Station Wagon llevaba varios días estacionado, y por eso llamaron a la PDI.

De repente viene el dueño, un poco extrañado le consulta a "los ratis".

Conductor: - ¿Que está pasando aquí?-
Policía: - Amigo. Hay un temor en el barrio, con el dueño de este vehículo. Lleva varios días estacionado aquí en la esquina-

Conductor: - Socio, je je je..... el auto es mío-
Policía: - ¿Es suyo?-

Conductor: - Si-
Policía: - Pero De todas formas, igual deberá acompañarnos a la comisaría ¡Vamos!-

Conductor: - ¿Quéeee?-
Policía: - Claro poh', ¡Buta! en vez de andar asustando a la gente...hubiera sido mejor que tomara la micro para ver a sus familiares... ¡Ya!...¡Venga no má'! ¡Vamos!-

sábado, 13 de agosto de 2022

Relato: Cinéfilos de izquierda

 

Italo:- Weón

Nelson:- ¿Ah? Italo:- ¿Cachay la película de Alberto Fuguet? Nelson:- ¿Cuál de todas? Italo:- La...."Se Arrienda" Nelson:- Ya, que pasa? Italo:- Merece ganar el Oscar, salvo por un detalle Nelson:- ? Italo:- Allí actúa.. Luciano Cruz-Coke

martes, 9 de agosto de 2022

Links de relatos, que tratan sobre "Vecinos Sonámbulos" (Tallas, microcuentos)

 

Cansado

Cesar estaba cansado, de que unos vecinos muy jóvenes se las pasaran carreteando todos los fines de semana. Le cuenta sobre eso a su amigo Eugenio, y le detalla de que el "querubín" de esa casa siempre recibe a un amigo. Este "bro" como buen amigo, le da la solución al problema..... 



Urgencias (Sapu)

Era invierno cuando caía el medio temporal de lluvias y granizos en el pueblo. Un joven llegó en Estado Grave a la unidad de urgencias en el CESFAM, con tos, gripe y fiebre. Al rato, mientras el doctor lo atendía, le hizo un insólito comentario a este chiquillo de 20' años 



Copuchento

En una noche cualquiera, unos vecinos metían cualquier bulla desde su asado en pleno antejardín. Días después se corría el rumor en el barrio, de todo lo que éstos hacían, y es que uno de los afectados empezó a contar "el cahuín". Esto molestó mucho a los ladinos, tanto que uno de ellos bastante enfurecido fue a la casa del soplón para increparlo, por soltar su vida privada. Mira como el "sapo" se defendió, haciendo click en este link. 




lunes, 25 de julio de 2022

Relato: El Buen Hijo

 

Julián es un hombre cuarentón (y soltero) que vive con su madre, una adulto mayor. De repente en la pega

Jefe:- Julian
Julian:- Ah jefe, disculpe...¿necesita algo?

Jefe:- Ud. Siempre llega cansado al trabajo
Julian:- Es que sabe Jefe? Esto me pasa por ser buen hijo, mi vieja webea en toda la noche

domingo, 24 de julio de 2022

Relato: Cansado

 

Cesar:- Nano, esto no da para mas

Eugenio:- ¿Qué pasó?
Cesar:- Hay dos pendejos que son vecinos míos, y carretean todos los Sábados en la noche. El Alexis siempre recibe a un amigo Eugenio:- Vieja, ¡te tengo la solución!
Cesar:- La dura? Eugenio:- Si. Cuéntale a todos que el Alexis es gay
-
Más historias sobre la noche





viernes, 22 de julio de 2022

Relato: Discípulo y maestro

Armando Quiroga: En la serie "Perdona nuestros pecados" yo era un tipo tóxico, tirano, cafiche y desagradable en Villa Ruiseñor. Pero tú ¡alemán! la cagas, me superas. Dime ¿Cómo lo haces? ¡¡Idolo!!


José Antonio Kast: Tu eres sólo un personaje de televisión, ¿yo? alguien real   ..........




Bonus Track: Debate político


Facho:- En estos meses que lleva gobernando Gabriel Boric, no hay duda que el merluzo es el principal vocero del Rechazo


Zurdo:- Ja ja ja, toda la razón ¡pedazo de longi!... Así como José Antonio Kast fue el jefe de campaña en el comando de Boric. ¿¡O como creis' que el compañero llegó a La Moneda!? ¿Ah? Fueron votos de castigo contra el otro...









Bonus Track 2:

Conferencia de prensa


El presidente Gabriel Boric responde a las críticas de Franco Parisi en una conferencia de prensa

Boric:- Quisiera referirme en este minuto a las críticas de "Francisco" Parisi

Asesor:- Presidente, es Franco Parisi...¡Franco!

Boric:- Y qué weá me importa como se llama? si nadie lo conoce. Ni siquiera está en Chile


Dos relatos

Relato 1: Valorización

Eugenio:- Cesar, te tengo la media noticia

Cesar:- ¡Juegue!


Eugenio:- Radio ADN va a transmitir el partido de Huachipato

Cesar:- ¿¡Enserio!? ¡Que wena!


Eugenio:- Si, van a jugar con Colo-Colo en el Estadio Monumental

Cesar:- Ah,..... ¡Gran cosa! 😒 


-

Relato 2: Venganza 

Año 2018

Daniel - Oye primo, ya que saliste concejal....cachay que estoy buscando pega-

Rubén - No es por nada "perro", pero no hay cupo ¡Sorry!


Año 2022

El concejal...

Rubén - ¡Oye weón!, borra el mensaje que pusiste en mi contra por Facebook

Daniel - Debiste haberlo pensado bien, antes de no ayudarme wn cagao'


Más relatos de Eugenio y César

Eugenio andaba "pelando" a Pablo (A sus espaldas). Hasta que el aludido se acerca, y encara a Eugenio, pidiéndole que no levantara más calumnias sobre su persona. ¡Vean lo que pasa después haciendo click aquí en este link!   


Microcuentos para TikTok

En casa de la tía

Un joven de 20 años llegaba con fiebre y gripe al Sapu del Consultorio (Urgencias). Era invierno...








sábado, 16 de julio de 2022

Relato: Cadena nacional (Presidente G. Boric)

 

Eugenio:- ¿Te cuento la última?

Cesar:- ¿Que pasó ahora?
Eugenio:- El Pablo es "facho"
De repente llega Pablo.
Pablo:- ¿¡Que anday' levantando calumnia wn'!? Eugenio:- Cuando el Presidente Boric hizo su cadena nacional, no lo quisiste escuchar en la tele
Pablo: ¡Se me cortó la luz mentiroso de mierda!
-

Más "microcuentos" para TikTok



Más relatos de Cesar y Eugenio

-