CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2022

El Baúl de los recuerdos (2001 – 2006): LOS REPRODUCTORES DE CD’, “el alma” de las tiendas y de los “Mall” (Centros comerciales)

 

 Hasta más o menos el 2012 el CD-Rom era el dispositivo mas popular y vendido en el comercio para escuchar música, aunque ¡ojo! ya habían desaparecido varias disquerías. Durante gran parte de los años 2000’s funcionó en el Mall Plaza del Trébol (En la Autopista Talcahuano – Concepción) el local “Feria del Disco”, un retail santiaguino dedicado a la venta de música (aunque también allí era posible encontrar algo de cine y libros). 

Tanto en dicho lugar, como en casi todas las casas comerciales y por un tiempo también hasta en los pasillos del segundo piso (A la altura del ascensor) era posible encontrar Reproductores de CD’. Este tipo de artefactos estaban allí con la finalidad de que el cliente probara los discos antes de comprar alguno, aunque gran parte de los usuarios (Sobre todo los más chicos) abusaban de este reproductor escuchando horas y horas de un mismo disco, a veces hasta habían “frescos” pidiendo que los vendedores le pasaran uno para sacarle el sello y así escuchar gratis el disco (Aun no nos explicamos como a algunos se les logró convencer, curioso ¿no?).

Igual muchos lo pasaron bien escuchando música gratis, si hasta era lo más entretenido de ir al mall cuando se tenían pocas monedas en el bolsillo (andabas con lo justo no más). Pero entendemos que los comerciantes no hacen nada por bolita de dulce, cuando ven que por mucho tiempo los discos se gastaban sin recibir ganancias a cambio locales como Feria del Disco tomaron una drástica decisión a partir del 2006, cuando cambiaron por completo el tipo de artefacto restringiendo así la cantidad de minutos que el “aficionado” escucharía por canción. Estas restricciones lograron parte de su propósito, hacer más "fome" el panorama y alejar un poco a esos “frescos” quienes sin pagar ni uno escuchaban todos los fines de semana el disco de Los Prisioneros (Uno de tantos en realidad). 

 Era tan entretenido que en el 2003 un chico que usaba su pase de escolar (de enseñanza media) viajaba de su casa al Mall, con la pura “plata de la micro” se entretenía horas y horas en el mall, esto porque el “pelota” quemaba minutos escuchando música en todas las tiendas. Si agregabas dos "luquitas" ($ 2000) para comerte el combo más barato del Doggis (El completo, las empanadas chicas de queso, papas fritas y el vaso de Coca Cola), en el patio de comidas, realmente te sentías un ganador paseandote por los pasillos del “Shopping”.

Como olvidar los reproductores que estaban en el Ripley del mismo Mall del Trébol, ubicado en el segundo piso y en la parte de electrónica (Obvio). Un disco que allí daban ganas de escucharlo harto rato era el de Los Prisioneros. ¿Se acuerdan cuando la banda de San Miguel se presentó en el Mega Concierto del 2001? Eran dos días de recital, y por cada uno se elaboró un CD (disco). Estaban los dos puestos allí en el reproductor de dicha casa de “Retail”, justo meses después de la tremenda presentación hecha por Los Prisioneros en el Festival de Viña (Cuando Jorge González le refregó a Canal 13 y a la iglesia católica su hipocresía respecto a la “Pildora del Dia Después”). Gran parte del contenido y del mensaje predicado por los rockeros se pudo penetrar en las escuchas de cada domingo, ¡y si! El Mall pasaba a ser casi tu segunda casa, porque en cada fin de semana siempre estaba el mismo CD’.

Claramente que esta adicción por escuchar música (una y otra vez) no era ningún negocio para los dueños de Feria del Disco, pero no podemos negar que en ese tiempo hacíamos mucho “con tan poco”. No se olviden que en esa misma época (Entre el 2002 y 2011) también estaban los "Infocentros", lugares donde se podía ocupar internet gratis aunque como en los primeros años llegaba más gente para exigir su derecho a “navegar” existía algo que hoy sería bastante raro….largas filas de hasta 50 cabros esperando sus 45 minutos de “Chat gratis”. Al final amigos, la cosa era simplemente disfrutar….y dar espacio para que los adolescentes desarrollen (según los psicológos) su “Super Yo” con espacios brindados por la sociedad, el Estado, los políticos, y ¿porque no? El mundo privado también. 

-



Algunos de los "éxitos" que escuchábamos en la década del 2000's



Otro de los "hits" que sonó bien fuerte en el año 2004








No hay comentarios: