Muchos aun no lo saben (o quizás no lo recuerdan), pero la sucursal del Supermercado Lider que está en la Autopista del Trébol es el primero que se inauguró en la Región del Bio-Bío, aproximadamente en el año 1998. Eran los tiempos del mundial de Francia, de cuando el Chino Rios salió numero uno del mundo, de la teleserie IORANA, y de algunas cumbias que ya sonaban en las fiestas de los tios (para los cumpleaños, casamientos, etc.). También fue la época del señor Faúndez, un electricista que aparecía en los comerciales de Startel, ahi mismo en la tele (Ese era el servicio de telefonia movil, que en ese entonces ofrecía la CTC. Y sería antepasado del Movistar).
Bueno, la cosa es que varios años después de inaugurarse ese supermercado pasaron varias cositas. Hablamos específicamente del período 2002 – 2006.
Como ese super estaba algo distanciado de las poblaciones, y también del paradero de micros mas cercano (ya que quienes no tenían auto, debían caminar el medio pique para llegar a tomar el bus). La marca Lider gestionó unos buses de alejamiento para aquellos compradores que después de hacer el pedido debían regresar a su casa, por algun tiempo contaron con buses que iban a cuatro partes: Talcahuano Centro, Hualpén, Tomé y Lota. En un comienzo no requería mayor tramite subirse a una de sus maquinas, porque además de ser gratuito los choferes tampoco se tomaban la molestia de pedirte siquiera la boleta. Todo regalado. O sea, la gente se subía a los buses y el chofer simplemente se sentaba para manejar, eso era todo.
Los buses que iban a las comunas mas alejadas como Tomé o Lota eran generalmente unos “Pullman” nuevitos. Mientras que aquellos con recorrido a las comunas vecinas (que estaban un poco mas cerca) eran unas maquinas viejas y muy ochenteras, casi como los Pegazos que antes existían en el transporte público.
Durante los primeros años, el panorama era bastante “Cool” para un mocoso de 16 años que se daba sus paseos en estos buses, y después de recorrer todo el Mall una tarde de domingo. Habitualmente se tenían las monedas para tomar la micro (mas aun si andaba con su muy preciado “pase escolar” que le permitía viajar un finde con solo $140 el viaje), mas unas dos luquitas para comerte un buen completo en el Doggis. Si sabias que a tu casa también encontrarías micro en Talcahuano, no era ninguna perdida matar el aburrimiento sentado y escuchando música (con el Discman), todo lo contrario pues era tremenda ganancia.
Todo bien de primera. Pero ya pasaban los años y surgían los primeros obstáculos, aquellos episodios que te amargaban la tarde. Aunque tu te sentabas en los asientos de atrás, pasaba que esos buses se llenaban y si había alguna señora que no encontrara un lugar donde sentarte tenías la mala suerte de recibir alguna “retada” por parte del conductor. Como yo era joven, tenía la obligación de dar el asiento (Ya...¡Está bien!). Esta cosa de que los asientos se llenaran rápidamente fue porque entre vecinos de dichos sectores se iban pasando el dato, de la utilidad y el enorme aporte que daban dichas maquinas.
Pero la frescura (o la fiesta, como dijiera Piñera) se acabaría definitivamente cuando a partir del 2006 el chofer recién hizo la del “paco” pidiendo a cada pasajero el boleto de la compra, algo que años antes jamás se hacía. Claro, era evidente que estos caballeros estaban dateados de que uno o mas chiquillos jovenes estaban bolseando con estos buses. Si tú le echabas la choreada, este chofer no manejaba el bus mientras no te bajabas (así se ganaba indirectamente el apoyo de los otros pasajeros), el socio te humillaba y te amenazaba con llamar a carabineros. Ahi recien le conociste su carácter, además de hacer su trabajo eran los tipos mas pesados y mientras te auto-tornillabas se les salía cada vez más la pluma (Si igual eran "CHOROS" los tipos).
Y con algo de talla, asumimos que gracias a esta nueva política que aplicaban se acabó definitivamente la “frescura” de viajar gratis sin siquiera haber comprado en el supermercado. Tiempo antes (Aproximadamente en el año 2005) la empresa decide sacar los servicios de acercamiento que iban a Lota y Tomé, posiblemente por altos gastos en la bencina tratándose de localidades muy alejadas la Autopista de El Trébol.
Finalmente en el 2010, podemos dar fé que definitivamente esos buses de acercamiento desaparecieron del supermercado. Quizás porque muchos de quienes antes viajaron en las maquinas, a lo mejor ya compraron su autito y no era tan relevante para la marca Lider satisfacer al consumidor que siempre ha viajado en transporte público.
Antes que se nos escape, recuerden que en el 2008 la transnacional estadounidense "Wallmart" compró las acciones de este supermercado, ¡o sea! cambiaron de dueño. El Lider es una cadena nacional del rubro por lo que en Chile cuenta con muchas sucursales, por tanto esta sucursal de El Trébol es uno más de la empresa. Pero ¿Eso de que hayan eliminado los buses de acercamiento tendrá que ver igual con este mencionado cambio de dueño? Quizás sea una de las razones, pero no la única. A parte que esas máquinas con los años se ponían cada vez más "rasquelis" (Cada año transcurrido, más campechana y populachera la gente que se subía a estos buses).
No olvidar que hubo un tiempo, tras la desaparición de dichos buses de acercamiento, en que la Flota BioBús (las micros naranjas de Conce) tambien tuvieron un recorrido donde los buses entraban al recinto Lider, estacionamiento. Claro que en esta ocasión dichas maquinas operaron como un servicio de transporte público tradicional, en donde el pasajero debía cancelar pasaje para viajar aunque con la ventaja de que había mas flujo, y no se esperaba tanto en la salida del super. Insistimos, que para muchos peatones caminar desde el Lider hasta el paradero mas cercano (en la Autopista) es complejo, la distancia no es muy corta, y peor para aquellas personas que provengan desde Talcahuano o Hualpén ya que a eso se suma cruzar la carretera mediante una pasarela peatonal (para que decir, en caso que el ascensor esté malo...la pobre gente deberá subir la escalera).
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