Mostrando entradas con la etiqueta Relatos literarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Relatos literarios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de octubre de 2021

CUENTO: Sonido de la “correa interna”


Violencia psicológica 
Felipe llega a un bar durante la noche del sábado. Se supone que en ese momento se iba a juntar con otra persona, aunque al parecer no por algo honesto ¡que digamos! Este hombre tiene como fachada[1] dedicarse al comercio, así como también a algunas actividades agrícolas, forestales y rurales, sólo que años atrás tuvo la posibilidad de viajar a Medellín (Colombia) y vive en el sur de Chile.                                          

  En el bar había mucha gente. Suelen juntarse conocidos, amigos, familiares, parejas e incluso amantes. “El Pipe” como también lo conocen sus amigos, estaba sentado junto a la mesa del barman.     

Mientras los otros parroquianos se servían sus vasos de whisky, ron, pisco, vodka y “pisco sour”. Unos pocos seguían con la costumbre noventera de fumarse “su puchito” de vez en cuando.                                                

La bohemia 
De repente llega al lugar otra persona, de aspecto físico obeso (gordo). Era Richy, un comerciante del pueblo quien además tiene otro negocio paralelo… aunque “ilícito”. Este último entra al pub, camina entre las mesas hasta sentarse en la mesa del barman, en la misma tarima donde muchos parroquianos suelen pedir sus copas de Pisco Sour. Cuando ambos se encuentran, se saludan. Pues ¡se conocen!

Todo parece indicar que Richy como buen mafioso quiere hostigar psicológicamente a una de sus víctimas, y posiblemente se junte en ese pub con Felipe por tener una camioneta campesina. Sabe que el vehículo en cuestión genera cierta repulsión en el barrio, ya que el sonido de la “correa interna” descoloca a varios vecinos con cierto ruido molesto. Eso es lo que quiere Ricky de Felipe.                               

Richy es una persona que tiene buena situación económica, por eso no lo piensa dos veces antes de invitarle a Felipe un pitcher para ambos. Le pide al barman un jarro grande de cerveza (y con dos copas), esto para amenizar el pacto tránsfugo con algo de alcohol. Ambos vienen algo estresados, y es que en una noche de sábado muchos buscan desestresarse, sea con “copete”, con drogas o sexo en el motel (independiente de la orientación sexual que tenga cada uno). 

Richy tiene una obsesión con volver loco a su víctima, se trata de Anibal quien terminando la carrera de Derecho en la universidad no ha podido ejercer su profesión por los tráficos de influencias que lo han perjudicado profesionalmente, laboralmente y económicamente. Esto porque el joven profesional veía que este pueblo era distinto al resto de las comunas vecinas en cuanto al nivel de empoderamiento social y político que tenían sus habitantes. Afuera es súper común la lluvia de críticas que le llegan a un alcalde, pero muy distinto es el panorama en este lugar ya que por cada intento de crítica sus adherentes como “jauría de presos” se le lanzan encima.

 ¡Ya! ¡Vayamos al grano! Acá comparten Felipe (el camionetero) y Richy (“El que la lleva”):

Richy:- (Autoritario, en voz baja) “Pipe, ¡quiero pedirte una paleteada!”-

Felipe:- (Atento) “¡Mande!”-

Cada vez que Richy da una orden, se le nota bastante ácido al momento de mandar. Un tipo bastante déspota y controlador, quien se siente dueño de las personas. Es un tipo tan perverso que todo enunciado defensor de los Derechos Humanos termina siendo opacado o neutralizado hasta perder total validez, éste se encarga de humillar a las personas y además logra convencer a mentes débiles para que el resto en vez de defender víctimas sean encubridores de estos atropellos que mafiosos hacen en contra de la dignidad de una persona (ven la forma de cómo ciertas personas -que en su momento les fueron peligrosas- pierdan el empoderamiento moral), son secos para agredir psicológicamente a sus “presas”.

Richy:- (Perverso) “¡Cágate al Aníbal!”  

Felipe:- (Atento) “Ya, ¿y cómo?”

Al minuto llegó el barman con el jarro de pitcher. Una jarra llena de cerveza, con el fin de que dicha bebida pueda ser compartida entre los dos parroquianos. El joven trabajador del pub colocó el pedido en la mesa, mientras ambos mafiosos se callaron por un minuto dado que esta práctica es netamente criminal, cualquier escucha ajena podría generar a largo plazo alguna investigación policial previa. Eso es lo que no quieren, que este secreto caiga en manos de alguien quien desde la nada podría perfectamente derrumbarle el imperio a esta mafia. Son siempre precavidos.    

Si podemos hacer una descripción social de la segunda década del Siglo XXI, llámese período prepandémico 2015-2020 es el fenómeno del Fracaso Moral, entendiéndose de cómo al menos en América Latina (Y en sectores mas bien populares) el poder de la delincuencia adquiere más privilegios que el de tipo político o incluso el de tipo económico-aristocrático. Ya no es utópico ver que en las poblaciones hay personas que viven mucho más cómodas que aquellos provenientes de una clase media más honrada quienes sí tuvieron acceso a la educación superior. De todas formas no es algo del que tengamos que sentirnos orgullosos, ya que tristemente hay que aprender del “juego sucio” para poder realmente gozar de ciertos privilegios o de ciertos derechos que muchas veces no son bien merecidos.

   

 Richy le explica a Felipe lo que debe hacer:

Richy:- (Autoritario, pero en voz baja) “Cada vez que pases por fuera de la casa de este imbécil, ¡hace sonar tu correa interna de accesorios! ¿¡Ya!? Cuando manejes tu camioneta, hace sonar tu correa interna. Cada vez que lo veas caminando en la vereda a este pobre personaje, ¡cágalo! ¡descolócalo! ¡desconcéntralo! ¡regálale mala vibra! ¡Hostígalo como cuando alguien se viola a tu mujer! ¡Reviéntalo! ¿¡Ya!? Métele ruido molesto, y te pagaré bien ¡Ya te dije ya! ¿Estamos?”

Lo que quiere Richy es que Felipe haga sonar una correa interna de accesorios, que es un tipo de sonido que emiten los autos como los “frenazos” y los “bocinazos”. Es cuando un auto va transitando por la calle, y a cuadras de distancia se siente un ruido espantoso, incómodo y muy hostigante, y lo que menos genera para el peatón quien camine al lado es placer. Un ultra-estimulante negativo de la contaminación acústica en ciudades, poblaciones y toda zona urbana. Uno podría decir si acaso estas personas no mandan a Revisión Técnica estos autos cada vez que al manejar emiten estos ruidos “escandalosos”, y un porcentaje de estos conductores no tienen la mas mínima voluntad de mandar a reparación “sus joyitas”….¡es más!, algunos de forma intencional están dispuestos (por años) a manejar sus autos emitiendo estos sonidos realmente enfermantes.

Richy quiere el desplome de Anibal.  

Felipe:- “¡Estamos jefe!”

A Felipe le quedó totalmente claro la ordenanza de su patrón, pasaban los minutos y seguían conversando relajadamente en la mesa. Eso sí, Richy le tiene prometido pagarle $ 200 mil mensuales si la víctima presentaba algunos síntomas que le jugaran en contra como el autoaislamiento o la pérdida de autoestima. Aunque si lograba el objetivo final de volverlo loco por completo, hasta perder el vínculo con el resto de los integrantes que conforman la comunidad Felipe podría recibir un millón de pesos, después de un trabajo sucio que sería contante y a largo plazo. Esto a cambio lamentablemente de que Anibal no atraiga a las mujeres, de que Anibal no genere confianza entre sus vecinos y contrario a eso termine ahuyentando a las personas, sólo con el fin de que nadie lo tome enserio al momento de denunciar malas prácticas a instituciones policiales. Una estrategia realmente perversa, maquiavélica y lamentablemente inteligente. A donde puede llegar la maldad de la gente, ¡increíble!

HORAS DESPUÉS

Eran las 3 de la madrugada cuando Felipe regresa a su casa. Apaga el motor de la camioneta y se baja del vehiculo, busca la llave en su cartera para entrar. A esa hora ya estaba durmiendo su esposa, pese a que el barrio donde vive no es del todo tranquilo en la noche. Aunque tenía ganas de intimar con su mujer siempre se mantuvo en silencio incluso para cerrar la puerta de entrada, y subir así al dormitorio.

Entra al dormitorio, pero con tal de no despertar bruscamente a la mujer decide únicamente prender la luz de la lámpara. Se saca los zapatos, los calcetines, sus blue-jeans, la polera manga corta y con botones, se queda sólo en sunga y se acuesta. Cuando estaba a punto de apagar la luz de la lámpara, su mujer despierta. Le sonríe y le preguntaba cómo le fue, Lucía sabía ya que su amado Felipe iba al pub para entablar negocios sucios con Richy, “el mafioso del pueblo”.                                               

Mientras el “algo fogoso” de Felipe le respondía a las entusiastas preguntas de su mujer, ella le hacía suaves caricias en el pecho del hombre. El jefe de hogar estaba por apagar la luz de la lámpara, y ante los ojos calentones de Lucía el camionetero (con puras ganas de intimar) translucía sus bellos varoniles que estaban algo sudados en el pecho. Alrededor del ombligo estaba lleno de pelos, en realidad la humedad era efecto del viaje que el hombre se mandó desde el pub hasta la casa y en su camioneta. Si bien había bebido cerveza con Richy pasaba por sobrio en la apariencia, salvo por el olor a tufo alcohólico en la boca que por una extraña razón seducía en parte el fuego que sentía Lucía a las 3 AM.

En un momento Felipe apaga la luz de la lámpara, y empezaba a hacerse cariñitos con su mujer. La iba tomando de su espalda mientras la besaba, se frotaban los cuerpos. En voz completamente baja y prácticamente al oído ella le pregunta que es lo que tiene pensado hacer, pero ocurre una situación extraña porque Lucía estaba convencida en ese minuto que “El Pipe”, su marido peludo en la cama, vendería pasta base (o churry) en las poblaciones. Pero entre que el fuego mantenía entusiasta al hombre, éste muy eufórico le responde (también con voz bajita) que le reventaría la mente a Anibal. ¿A partir de allí? La cosa empezaría a cambiar radicalmente.  


Seguimiento

 



[1] Fachada: Es lo que en lenguaje policial o delictual se refiere a la apariencia que muestra un delincuencia, con el fin de no despertar sospechas en su negocio ilícito. De hecho en los últimos años la brigada antinarcóticos (Sea del OS7 de Carabineros como de la PDI) ha descubierto varios almacenes de barrio que operan como fachada, cuando en realidad allí se vende droga.

lunes, 19 de julio de 2021

Relato simple: "Dos amigos y la Heineken, en la playa de Penco"

 

PLAYA DE PENCO

En una helada y húmeda tarde, de Lunes 12 de Julio 2021   

Cuando una comuna está en Fase 3 "se aliviana un poco" al momento de salir a la calle, aunque debemos seguir usando mascarillas mientras siguen sumando contagiados nuevos de Covid-19. De todas formas no hay requisito para salir a caminar un rato por la playa, ¡hace bien sin duda!  

Así fue como en una tarde cualquiera, mucha gente salía a estirar "las patas" en la arena de Penco. Se veían parejas de pololos, grupos familiares, hartos niños, algunos adultos mayores, las típicas tres amiguitas mujeres que se ubican en un quitasol para compartir un rato, etc. 

En la Playa de esta localidad, y al costado norte del estero, habían dos amiguitos quienes de forma sencilla compartían un poco. Sólo que igual buscaron llamar la atención, pues no conforme con conversar o reírse, llevaban consigo un parlante a pila donde escuchaban Reggaetón a alto volumen.

Estos dos "socios" que tendrían unos 30 años aproximadamente bebían juntos sus buenas botellas de "Heineken". ¡Claro!, y es que minutos antes de ir a la playa habían comprado en el supermercado una caja con 12 unidades....para "relajarse un poco" en esta húmeda (y helada) tarde.

Es típico en esta comuna dormitorio del Gran Concepción ver que a la juventud (y treintones incluidos) son muy de la onda de escuchar Música Urbana (o canciones del género "Reggaetón"). Esos dos "flacos" escuchaban a alto volumen una canción de Sebastián Yatra con su parlante.

Quizás cuando los tipos ponían la música, no se daban ni cuenta que.. su "Reggaetón" se escuchaba hasta en el Fuerte la Planchada. Digamos que entre esa orilla del mar y los cañones hay una distancia más o menos "larguita", hasta allá se escuchaba la voz del cantante colombiano.

O a lo mejor cuando los gallos hacían tocar el parlante, querían sentirse como que estuvieran en la disco. Aparte que como cada uno tenía una botella de cristal verde en su mano, querían quizás evadir un poco esta estresante realidad que los rodea ¿¡Será por el confinamiento!? 

Posiblemente el confinamiento por pandemia no sea la verdadera razón del porque estos hombres (poblaciones) no se conformen con tal solo de caminar en la orilla del mar. ¡Como sea! Antes, durante y después de la pandemia....quien nace chicharra, muere cantando ¡Salud parroquiano! 





Gimnasio Municipal de Penco
Año 2013 

Reggaetón del recuerdo

"Sexo, sudor y calor" - J Álvarez (Año 2011)


Más pachanga (música)

"Dele cotelé"

Sebastián Yatra - "Por perro" (2019)


martes, 28 de julio de 2020

Relato literario - Radio evangélica

Un joven amante del Rock caminaba con su guitarra en mano. Merodeaba por las calles de Cerro Verde Alto (Penco) algo entusiasta, casualmente pasaba por fuera de un templo evangélico. Lucía pelo largo, una pañoleta roja en el cuello, una polera de Metallica y un bolso cruzado.  

De repente, el rockero se acercaba a una puerta la cual estaba ubicada en una casa colindante con el templo evangélico. Hasta ese minuto se le notaba entusiasta, aparentemente buscaba concretar algún proyecto relacionado con sus aspiraciones musicales. Cargaba bien firme su guitarra con la mano.    

El joven golpeaba la puerta 

 - ¡Toc! ¡Toc! ¡Toc! 


La puerta era de madera bien gruesa, con algunos adornos en sus partes céntricas. Allí se veía una placa que mostraba el número de la casa. 

 Domicilio: "Calle Fernando Ferreira 10" 

 La casa no tenía antejardín, puerta en plena calle.

¿De repente?  Alguien miraba por la ventana, y después la abría para preguntar:

Mario Fierro:- (Algo desconfiado) ¿¡Sí!?     

El nano Díaz:- ¡Wena loco! ¿Es verdad que aquí funciona una radio?

Mario Fierro:- (Amable)  ¡Así es hermano! ¡Adelante! 

El nano Díaz:- ¡Vale hermanito! 


(Entrando a la casa)





Mario Fierro:- (Cordial) ¡Asiento! ¡Dime! ¿En que te puedo ayudar?

El nano Díaz:- ¡Mira loco! Yo soy músico ¿Ya?, y quiero difundir mis canciones 

Mario Fierro:- ¡Claro! ¿Y porque no compartes tu talento? 

El nano Díaz:- ¡Ya poh! 

Entonces el Nano pescó su guitarra, y se puso a tocar. Probaba los acordes de su noble instrumento: 

 - ¡¡Roooaaaammmm!! 

 Antes de tocar se pone a probar las perillas de la guitarra, concentrándose poco a poco con tal de poder compartirle a un muy conservador pastor evangélico su música rockera.

Y de repente ¡Pá! 

 El nano se puso a tocar su guitarra con toda la fuerza: 

- RRrrrrrGGGGG.....RRRRRRR!!!!!! 

 Mientras que al pastor Mario literalmente se le pararon los pelos de punta. Quedó en "schock" cuando escucha en el living de su casa a un rockero de pelo largo tocándole "cierta música rebelde"

Pasaban los minutos cuando el nano le puso mas pasión a su guitarra. Se empezó a mover mas alocadamente, hasta saltar sobre la mesita que estaba en living de dicha casa. 

 El pastor Mario se empezaba a molestar, sentado en su sillón veía como la pasión del músico lo llevaba casi a lanzarse encima del "canuto".

Hasta ¿que de repente? el pastor perdió la paciencia. Se paró de su sillón, y le dijo ¡Basta!

Mario Fierro:- ¡A ver! ¡Pára! ¿Y quien te dijo vago que tu música la pondría en una radio cristiana? 

El nano Díaz:- ¿Radio cristiana? 

Mario Fierro:- ¡Sí! ¡Radio cristiana! 

El nano Díaz:- ¡Bucha! Típico con ustedes los canutos poh huevón......además de imponer su fé al resto de la gente, más encima se adueñan de todas las radios locales ¡¡Conce es la cuna del Rock!! Y las bandas emergentes no tenemos ninguna cabida, y en ninguna radio local ¡¡JESÚS TIENE LA CULPA!!

Aunque a raíz del reclamo juvenil, al pastor se le ocurrió una idea 

Mario Fierro:- ¡Hijo mío! ¡Se me ocurrió una idea! ¿Puedes venir a la radio el Lunes 24 de junio? 

El nano Díaz:- ¡Si! Yo creo 

Martín Fierro:- ¡Wena! ¡Ven a la radio! ¡Y conduce tu propio programa para esa fecha!, ni siquiera te cobro auspicio. Así que ven no más. 

El nano Díaz:- ¡¡DIOS LO TENGA EN SU SANTO REINO PASTOR!!



DÍAS DESPUÉS

El pastor le estaba mostrando los estudios radiales al nano:

Mario Fierro:- Bueno hijo, ¡la radio es tuya! y puedes comenzar a transmitir cuando quieras. ¡Lo que es yo!....voy a mi casa a compartir con mi espocita (esposa) 

Nano Díaz:- ¿¡Cómo pastor!? ¿Voy a estar solo aquí en su radio?

Martín Fierro:- ¡Si poh hijo! Dios dijo: HAY QUE DAR HASTA QUE DUELA ¡¡CHAAAOOO!!

Nano Diaz:- ¡Grande pastoooorrrr....!!

LUEGO 

Nano Diaz estaba transmitiendo su programa de rock EN VIVO

Nano Diaz:- ¡Bien amigos! Ahora les presentaré mi nuevo single "Piñera Cariñoso Todo Meloso CTM" 

Y de repente el compadre pescó su guitarra, tocó sus melodías frente al micrófono. Le ponía todo el power, todas las ganas.

45 MINUTOS DESPUÉS

El nano había apagado el micrófono porque tenía reproduciendo canciones al aire desde su pendrive. En ese momento se dispuso a revisar su Smartphone (Celular), veía si acaso la gente le comentaba en Redes Sociales sobre el programa de rock que estaba transmitiendo. Aunque se empezó a sentir algo incómodo...

Nano Díaz:-¡Bah! ¿Que raro? Nadie ha comentado en mi facebook

LUEGO 

Nano volvía a salir al aire

Nano Díaz:- ¡Y bien amigos! No se olviden de dejar sus comentarios en mi cuenta de facebook, o en el Fan Page de "Radio palabra viva y eficiente" ¡A continuación! Les presentaré mi siguiente tema

Mientras el cabro otra vez pescó su guitarra, para tocar sus éxitos musicales ante sus "egoístas auditores"  

Nano Díaz:- Esta canción se titula "Daza, la subsecretaria farsante" 

¿Y de repente? ¡Pá! ¡Pá! ¡Pá!
El cabro otra vez le puso bueno a la guitarra

¡Ran! ¡Ran! ¡Ran! ¡Ran!

Pasaban los minutos, y cada vez el Nano se ponía mas y mas y mas eufórico. Tanto así que empezó a mover su pelo largo, de arriba para abajo ¡Y pá pá pá! ¡Ea ea ea! Ranch! Ranch! Muy entusiasmado el chiquillo este.    

Tan apasionado estaba él...que empezó a saltar encima de la mesa, mientras sus dedos seguían en los acordes de la guitarra. Cada vez se acercaba mas y mas al micrófono, recuerden que el pastor lo dejó a cargo de la radio. 

45 MINUTOS (MÁS 2 DE TIEMPO AGREGADO)

Nano ya había terminado de transmitir su programa, aunque estaba todavía adentro del estudio radial....esperando a que llegue el pastor. El cabro estaba muy campante, echado en una de las sillas del estudio mientras se fumaba....una María Juana. 

El nano:- ¡Bueno! Ya terminé de hacer mi programa, ¡y por fin le doy las gracias a Dios por algo! 

¿De repente?

Llegó el pastor, aunque algo enfiestado y con una camiseta puesta de la Selección Chilena (La Roja)

Mario Fierro:- ¡Hijo mio! ¡Que bueno verte! ¿Cómo estás?

Nano:- ¡Wena pastor! Lo veo muy contento oiga, ¿Le gustó mi programa?

Pastor Mario:- ¡Yo no escuché tu programa! De hecho hijo, ¡nadie lo escuchó! 

Nano:- ¿¡Queeee!? Pero ¡eso no puede ser pastor! Yo mismo comprobé que el programa sí saliera al aire, ¡y salió al aire poh! 

Pastor:- ¡Sí! ¡Salió al aire! Pero si te dije que vinieras hoy a mi radio, fue porque este era el único momento en que los hermanos de la iglesia no escucharían tu basura de programa...¡¡Acaba de ganar Chile su partido!! Y AQUÍ SOMOS TODOS PELOTEROS 

Nano:- ¿Peloteros o pelotudos?




FIN.- 

viernes, 1 de diciembre de 2017

CUENTO - De Concepción a Valparaiso, Chile (Verano del 2012) * Texto terminado

Foto de la ciudad de Concepción (Chile)
"Valparaiso, una ciudad llena de edificios antiguos, sobre todo en el sector céntrico"

CONCEPCIÓN, Enero del 2012

Concepción es una ciudad muy poblada de la zona centro-sur de Chile, y el sector de Chillancito presenciaba una soleada tarde de Enero. Los buses andaban por la calle Camilo Henríquez, y desde allí vienen los ruidos de los autos enchulados y las motos.   

Un joven se baña en la ducha de su casa, lleva muchos minutos ahí mojándose. Es moreno de piel, macizo, alto y de 24 años, aparenta mas edad pero psicológicamente tiene la inocencia de un niño. Eugenio Lama corta la llave del agua, sale de la ducha dejando caer gotas en el piso, y se afeita frente al espejo, se seca con la toalla, y se va del baño con algo puesto de la cintura a los pies pero sin roipa de la cintura a la cabeza. 

Sube al segundo piso, y en una silla tiene lista la ropa para ponerse, se viste con polera negra de cuello redondo, blue-jeans azul, un par de zapatillas blancas, un jockey de color beige en la cabeza, y nunca faltan sus gafas negras, menos si se trata de viajar lagos 615 kilometros para pasear por los pintorescos rincones, cerros y calles de Valparaiso.

Baja corriendo al primer piso, entra al comedor y se sirve una taza de café con una paila de huevos revueltos, para comerselos con pan frances. Una hora despues sale de su casa, vive en un pasaje residencial y de estrato social clase media cercano al terminal de buses, con una mochila en su espalda va al "negocio" de la esquina para comprar una botellita de nectar con sabor a piña, y tambien un delicioso paquete de galletas con sabor a mantequilla, los cuales tiene pensado servirselos dentro del bus.

Cuando el reloj marcaba las 22:00 horas el chico esperaba el bus, estaba ahi solo pero entusiasmado (y no es para menos) en los limpios, silenciosos y vacios andenes del Terminal de Buses de Camilo Henriquez.



Valparaiso (Chile). Los buses entran por Avda. Argentina
VALPARAÍSO

Despues de nueve horas ininterrumpidas de viaje llega a Valparaiso, una ciudad llena de edificios antiguos, sobre todo en el sector centrico.

Eugenio mira curioso la densa neblina que dominaba las calles céntricas por la ventana, condición climatica que combinaba con el dia nublado y con el frio matinal que tanto el sureño como el resto de los pasajeros sentian adentro del bus.

Llego al Terminal Rodoviario (donde habia gente adentro del edificio y tambien afuera, en los andenes), y el trasnochado penquista baja del bus cuando la maquina llega al anden, antes de salir del lugar entra a la Cafeteria Paxin que está en la salida del terminal, allí se sentó a desayunar y sacó de su billetera un billete de mil pesos ($ 1.000) para pagar el café y los dos sandwiches (de queso con jamón).

Camina por la vereda unas cuatro cuadras, pasando por el popular mercado El Cardonal (un tanto sucio), hasta llegar a la transitada Avenida Errazuriz (adornada con palmeras grandes en una de sus veredas), aunque estaba un tanto precavido para asegurarse de que algun delincuente no lo asalte, luego cruzo la calle y camina a mano derecha unos cuantos metros, hasta llegar al paradero de buses que está al frente del campus universitario de la Universidad Católica de Valparaiso (UCV).

Valparaíso, Mercado El Cardonal
Al bus se les llama "micros" como un chilenismo que se refiere al transporte urbano de las ciudades grandes.

Allí vio dos "micros"  detenidas en la calzada, pues los conductores esperan sentados a mas pasajeros que se suban a sus respectivas maquinas para que se les pague la tarifa, las monedas son parte de su sueldo.

Eugenio se subió, aun entusiasmado, a una de esas "micros" porque quería conocer y recorrer dos de los lugares iconos y emblemáticos de Valparaiso: la Plaza Sotomayor y el Muelle Prat.

Se sentó alegre y casi egocéntrico, a dos filas atras del chofer, mientras este manejaba en su volante a alta velocidad, colocaba la musica a todo volumen cosa que los pocos pasajeros en el bus escuchaban reggaeton "a todo chancho".

En un par de minutos se baja del bus , a 23 cuadras del paradero donde se había subido, despues de que la micro recorriera una avenida media curva tipo costanera, y en torno a la bahia porteña, entre todo el sector cercano al Terminal de Buses y la Plaza Sotomayor.

Pero esto fue solo una parte de todos los parajes urbanos, turisticos y culturales que Eugenio recorrio en Valparaiso (Como el Ascensor Artilleria), Viña del Mar y Reñaca (Sobre todo en el Sector 5, rodeado de argentinos-mendocinos veraneantes) durante el dia. Y en el Terminal de Buses de Viña, un poco frustrado, tomó el bus a las 22:00 horas de ese mismo dia ¡y se fue!




FIN - Relato terminado


*

Mira también

Fotos de la ciudad de Concepción - CHILE

CUENTO - Un penquista en Punta Arenas (Verano del 2016)

RELATO LITERARIO - El enamorado (2016)

.

.

.

martes, 20 de septiembre de 2016

Barrio pobre y escandaloso vs Barrio pobre y "paraiso" (Relato literario)

Caricatura al conductor de camionetas
(modo HUASO MODERNO)
El problema no es vivir en un barrio pobre, sino que es vivir en un barrio de gente callampa......., el hecho de "entorpecerle el camino a otro" no pasa por un tema de clases sociales.


Lunes 12 de septiembre

Pablo (de 29 años) llega a su casa en el sector de Bahía Penco (Penco) cuando por fuera las micros avanzan a alta velocidad. Aparte que los taxibuses empiezan a meter ruido con los frenos de aire, y la calma al barrio apenas llega a las 01:00 A.M.

Martes 13 de septiembre

Pablo vuelve a llegar a su casa, y cuando quería tirarse un rato a la cama de repente se escucha fuerte el ruido de un frenazo. Ocurre que un hombre de unos 37 años, aparentemente corto de vista por usar lentes, maneja una camioneta marca NISSAN (cuyas letras en la parte trasera están pintadas de rojo) y al detenerse en la esquina espera a que "las micros" transiten, pero al partir siempre se escuchan los mas insoportables frenazos. Es pan de todos los días. Da la impresión que el animal metiera ruidos a propósito, y el escándalo llega hasta el ultimo rincón de la casa de Pablo.

Es posible que esto a nadie le importe.
Durante el día estos huasos "camioneteros" se las
dan de amantes del folclor o las rancheras. Pero cuando
muchos de ellos salen -de noche- a los moteles, casas de
p*t@s o clubes nocturnos son mas reggaetoneros que los
mismos flaites de pobla. ¡Y no es chiste!
Miércoles 14 de septiembre

Uno puede decir que en Penco ha aumentado la población automotriz, pero mas extraño es que cada dos semanas se ven transitar autos nuevos por las calles penconas y uno se pregunta ¿De donde sacan plata para comprar auto, si en estos tiempos muchos chilenos no tienen ni siquiera para comer? El cuento es que ocurrió algo parecido al día anterior, pues otra camioneta de marca china (de estas nuevas que llegan ahora) se detuvo en la esquina, y volvió a meter ruido. Da la impresión que "meten ruido" a propósito ya que en la misma calle han transitado muchos vehículos, y aquellos escandalosos apenas son contados. No todos los autos que llegan al lugar meten ruido. ¿Que es lo que quieren realmente los conductores?

Jueves 15 de septiembre

Se ven menos camionetas llegando al camión, pero no falta la maquina 31 de los buses Ruta del Mar que en medio de la nada empieza a "pitear" con el bocinazo. Aqui es importante aclarar que quienes vivan al lado de calles transitadas están obligados a tener prendida la radio o la tele todo el dia. Eso no es nada, ya que tambien hay personas que empiezan a merodear por el lugar, conductores que uno los ve dando tres vueltas en pocos minutos. Son hasta medio infantiles estos conductores. Y ¿de los motoqueros? algunos son tan raros que se detienen por quince minutos sin siquiera bajarse, y da la impresión que estuvieran espiando a alguien.

Bahia Azul es un sector intervenido.

El huaso moderno es quien maneja varias camionetas,
al intentar averiguar sus datos en el Registro Civil
(mediante la placa patente) aparecen cosas raras, como que
tiene domicilio en Los Angeles. Y sin embargo, siempre
estaciona su auto afuera de una cantina en Penco.
¿Acaso no hay bodegas de viejos chichas en Los Angeles?
¿Ah?
Viernes 16 de septiembre

En este dia ocurrió algo que realmente estresa. Un vehiculo verde y chico se estacionó afuera de la casa de Pablo, adentro habia un señor de unos 50 años quien no se bajaba nunca de auto y se ponia a whatsappear. Claramente que nadie es dueño de la calle, pero el hecho de que por fuera se estacionen varios conductores sospechosos llega a ser irritante, esto ante la cantidad de colusiones impunes entre el hampa y el poder, ya nada extraña si se ha presenciado hechos que no calcen con la logica.

El viejo estuvo media hora y después se fue, ¿que cresta estaba haciendo? fue la unica vez que se le vió su cara en el sector.

Sábado 17 de septiembre

Pablo salía de noche para visitar a un amigo en el sector de Penco Chico, cuando en la calle de enfrente una camioneta verde -marca Ford- estaba estacionada, aunque las luces estaban apagadas su conductor sí estaba adentro y la unica que se veia era de la pantalla del Smartphone. Cuando Pablo caminaba un par de cuadras se percató de que alguien lo estaba observando. De todas formas sentia impotencia de no poder hacer nada contra el hombre, pues al acercarse y preguntar -¿Que rayos estaba haciendo en el sector?- éste estaba en su derecho de no responder. Y aunque no sea pecado espiar, la pregunta del millón es ¿Que rayos hace un extraño por estos lados?, mas que mal se conocen los vehículos de quienes viven en el barrio.

Domingo 18 de septiembre

La gente ya estaba festejando sus fiestas patrias, y algo ocurriría horas despues....a eso de las 21 Hrs. A esa hora Pablo venia de comprar el pan cuando por detrás venia un vecino "acampado" silbando y fuerte, evidentemente con la intención de molestar a Pablo porque lo hacia justo cuando ambos por casualidad se encontraban en la vereda. Esta especie de huaso urbano caminaba rapido que Pablo aceleraba un poco mas para alejarse del ruido, como que estos parásitos "cachan" que algunos padecieran de Misofonía. Minutos despues un vehículo se viene a estacionar en las afueras de la casa de Pablo, un tremendo Station Wagon marca MAZDA.

¡Y LLEGÓ EL GRAN DIA!
Lunes 19 de septiembre

Momento ideal para salirse de la rutina......

Asi son los domingos, entre las 7:00 AM y 9:30 AM
¡Paz y amor!
En la mañana de este día Pablo se levanta a las 8:00 AM aprovechando que todos los torrantes del barrio andan con la caña. Pues resulta que el mejor horario de la semana para descansar, con la radio y el televisor apagados, es en la mañana de domingo (o de feriados en este caso, ya que este en este dia se conmemoran las Glorias del Ejercito) entre las 7:00 y 9:30 AM, es la otra cara del barrio donde apenas transita una micro por media hora. Es como si fuera el unico momento del dia en que los conductores "camioneteros" no tienen ni siquiera las ganas de andar ni molestar por las calles, donde cada vecino realmente disfruta de un silencio reponedor -ideal en un fin de semana- que contribuya en dar nuevas energías y buenas vibras para la semana laboral venidera, es domingo ¡tomenlo en cuenta! Cada trabajador quien en la semana debe salir a hacer sus labores debe sentirse motivado a enfrentarse una selva de pavimento, donde no es raro encontrar con gente dañina, malos que por nada le estorban el camino a otro (Por ejemplo uno camina en la calle y por detrás hay algunos que lo denigran con sus opiniones).
-
Pablo tomaba desayuno antes de salir
Pero por este dia todo cambiaría. A las 9:00 A.M. Pablo disfruta de la ducha, y como bien dirían los psicólogos es uno de los momentos donde el hombre -por la sensación de placer al bañarse- se desconecta de sus frustraciones. Luego sale, se seca con la toalla y se viste. Entra al dormitorio para secarse el pelo, y va a la cocina para prepararse el desayuno. Se hizo una paila de huevos revueltos, cosa que así pueda echárselo al pan, luego calienta el agua con el hervidor para tomarse un tazón con café. UNA HORA DESPUÉS. Ya tirando un poco mas de pinta, Pablo sale de la casa con una mochila en la espalda, va camino al paradero de buses para salir por un momento......de su amarga rutina.

Micros San Remo
Recorrido Concepción - San Pedro de la Paz
Pablo va a San Pedro de la Paz......

Pero para eso nuestro amigo primero debe bajarse en el centro de Concepción, esto porque entre Penco y San Pedro de la Paz no hay micros de recorrido directo. El amigo se bajó en el paradero YMCA, en calle O´Higgins (entre Castellón y Colo-Colo) y luego caminó una cuadra mas hasta llegar a la "manzana" de Correos. Allí hay otro paradero y aquí es donde se detienen los buses que hacen recorridos a la aún verde comuna de San Pedro. Pero a diferencia de la realidad que se vive con los taxibuses pencones, en ese paradero uno puede estar hasta media hora esperando subirse a una micro. Pueden pasar quince minutos y pasa cualquier micro de largo, menos alguna que vaya siquiera a la Laguna Chica.

Al final llegó la micro. Pablo se subió, pagó el pasaje y se sentó en el último asiento de atrás, en el rincón izquierdo con el fin de mirar por la ventana el Rio Bio-Bio, aunque los choferes que frecuentan hacer recorridos hacia San Pedro de la Paz son un tanto aguafiestas ya que no son mucho de colocar música adentro del taxibus.

Pasaron las horas y Pablo llegó al sector de Candelaria, San Pedro. Esto antes de entrar al terminal de buses de la locomoción.

Una cosa a destacar, siendo que Candelaria es otro de los barrios modestos del Gran Concepción no se ve carreras de auto al paso, ni vehiculos que transiten a alta velocidad (como practicamente compitiendo con el peaton cuando este quiere cruzar la calle), de hecho no hay tanta poblacion automotriz. Como que "los pobres" de San Pedro tuvieran otras prioridades. O sea, ¡a ver! igual hay gente que tiene su vehiculo, y lo tiene estacionado afuera, pero fijense que no son tantos. Estamos hablando de un barrio pobre y con mucha delincuencia, pero la gente sanpedrina de esos sectores no es como los de Penco, pues no hay mucho vehiculo dominando las calles. Hay largos minutos en que se ven mas peatones que autos merodeando por sus calles.

Pablo iba avanzando varias calles mas, cuando paulatinamente ya no se ven tantas personas a la vista, dando la sensacion de que las calles estaban vacias. Asi es el sector de "Alberto Hurtado II", cuyas calles y periferias apuntan hacia el sitio eriazo colindante con el Rio Bio Bio y la caleta Alto del Río. En la penultima calle dobla a mano izquierda, donde habia apenas un auto estacionado pero la arteria de por si estaba vacio, de todas formas el rincon es tranquilo donde apenas se siente el aire que predomina en el lugar. Unos pocos canticos desde el campo tambien se suelen escuchar, es el limite mismo entre las áreas rural y urbana.
.


(Texto no terminado)

viernes, 3 de junio de 2016

Relato insignificante - El conductor "pajero"

En toda la cuadra esta camioneta era la mas lenta en
transitar. Da la sensación de que estuviera "monitoreando"
a alguien. Raro ¿no?
Camioneta sólo de referencia
Historia basada en la vida real.......

En la helada mañana del viernes 3 de junio (- de 2016) suelen transitar micros y colectivos en la esquina de Rengo con Avda. Manuel Rodriguez, esto el sector nor-poniente de la ciudad de Concepción. Desde la ultima avenida mencionada (en dirección hacia Prat) una camioneta blanca, con el logo de la Municipalidad de Concepción en la puerta izquierda, llegaba en esa misma esquina para seguir hacia Barrio Norte.

En realidad era una camioneta con el logo viejo de la municipalidad, no es de las modernas que fueron adquiridas en la gestión del actual alcalde.

Lo que llamaba la atención era la velocidad con que manejaba el conductor. Era un hombre cincuentón, calvo, un tanto narigón (tenia una "calluya"), de ojos cansados, aparentemente serio y un tanto amargado. Uno podia pensar que en Conce por ser Santiago Chico la gente es mas acelerada que en cualquier otra comuna mas pequeña. Al final el hombre manejaba su camioneta a 40 Km/Hr, como diciendo "Tengo que hacer ciertos tramites pero no tengo ganas de hacerlos, por eso no competiré con los otros vehículos"

Y la camioneta al final dobló por Rengo hacia Barrio Norte.

.

viernes, 20 de mayo de 2016

Lista de cuentos

Esto nadie lo creería.
Existen huasos, quienes además de ser brutos 
tambien son sapos  y hasta medios matones
(No cachaste ni una, ¿verdad?)
Isla Mocha para estresados

El hincha argentino

La sospecha

El bocinazo solitario


Comentarios y opiniones

Ser polémico para romper con la opresión

martes, 5 de abril de 2016

RELATO LITERARIO. El chofer envidioso

"......y trataba de parecerse al treintañero mas acomodado
de comuna periférica"
En el mediodía-tarde del martes 5 de abril Enrique, quien estaba bien de animo y trataba de parecerse al treintañero mas acomodado de comuna periférica, caminaba por calle Barros hasta llegar a la Avenida Paicaví, sin inconvenientes en su camino hasta el momento. Cuando al llegar a la ancha avenida penquista vio que la micro Las Galaxias ya se habia adelantado a tomar pasajeros, pero como teme a que el chofer del taxibus hualquino pueda hacerle alguna pitanza prefirio esperar a la micro que venga atras aunque deba esperar algunos minutos. Enrique no estaba dispuesta a ser objeto de burla cuando una micro llega al paradero minutos antes que el peaton protagonista.

El hombre vestia una camisa con el primer boton abierto, aunque abrochado el resto y con las mangas arremangadas. No usaba gafas pero si unos blue-jeans azules con zapatos café, igual demasiado perfumado hasta en "las partes nobles". Como lo dije en el parrafo anterior, quiere parecerse al vecino mas acaudalado y privilegiado de su comuna de origen. Y es un mecanismo psicologico para que la mala onda externo no le penetre fácilmente.

Se que es superficial la descripcion, pero en realidad al resto de los chicos universitarios les interesa verse mas sencillos......no tan fachos de pinta.

En la vereda, antes de llegar al paradero, termina una barra que divide a la calle con la calzada. Terminada la reja la micro iba partiendo pero Enrique se detuve porque detras de la micro "Las Galaxias" venia otra de la linea "Biobus", decia en su mente:

- Deja no mas que se vaya esta micro para que asi pueda subirme a la otra-

Al final "Las Galaxias" se fue, y el Biobus que venia de doblar en San Martin llegó a la calle. Yo fui el primero que la hizo parar, el primero que movió su brazo para indicarle un dedo al frente del chofer, pero algo incomodo pasó, pues otro grupo de pasajeros estaba detrás mio y quizas esta sea la excusa del chofer para no detenerse justo donde me encontraba yo. Eso me llevó a caminar unos pocos metros hasta donde estaba el grupo, quedando al final como el último en subir.

Pero eso no fue lo único, pasó otra cosa además.

(Historia no terminada)

miércoles, 9 de marzo de 2016

El bocinazo solitario (Relato breve)


 


Enrique salió de su dormitorio, bajo un acalorado día pese a que empezaba el mes de marzo, pero aunque el primer piso de su casa estaba fresco igual sentía las incomodidades propias del intenso calor. Caminó por los pasillos hasta llegar al baño, se duchó, ventiló el lugar y regresó a los pasillos con el fin de ver un poco de televisión adentro de su dormitorio.

Aunque pasando por el living algo extraño había ocurrido en la calle, y en medio de la nada una micro pasó afuera tocando un bocinazo sin razón aparente.
El hombre de 30 años se preguntó así mismo
- ¿¡Qué onda loco!?
Enrique vive en una casa-esquina, las ventanas que dan hacia la calle son grandes y aunque habían algunas plantas que dividían la vereda con su propiedad igual pudo apreciar la extraña práctica del conductor. Y eso que no pasaba por al lado de dicha panorámica.
La esquina estaba relativamente vacía, no habían autos transitando y en ninguna de las dos calles que se cruzan en la esquina. No había peatones ni perros vagando, simplemente el chofer tocó la bocina. ¿Lo hizo para molestar?

El bus pertenecía a la línea de taxibuses Ruta las Playas y parecía una maquina de la marca Metalpar, un estilo parecido al modelo año 2003 o 2005. Hasta ese minuto Enrique se quedó con la duda……se dijo así mismo

-          ¿Qué pretenderá este chofer?