CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 20 de septiembre de 2016

Barrio pobre y escandaloso vs Barrio pobre y "paraiso" (Relato literario)

Caricatura al conductor de camionetas
(modo HUASO MODERNO)
El problema no es vivir en un barrio pobre, sino que es vivir en un barrio de gente callampa......., el hecho de "entorpecerle el camino a otro" no pasa por un tema de clases sociales.


Lunes 12 de septiembre

Pablo (de 29 años) llega a su casa en el sector de Bahía Penco (Penco) cuando por fuera las micros avanzan a alta velocidad. Aparte que los taxibuses empiezan a meter ruido con los frenos de aire, y la calma al barrio apenas llega a las 01:00 A.M.

Martes 13 de septiembre

Pablo vuelve a llegar a su casa, y cuando quería tirarse un rato a la cama de repente se escucha fuerte el ruido de un frenazo. Ocurre que un hombre de unos 37 años, aparentemente corto de vista por usar lentes, maneja una camioneta marca NISSAN (cuyas letras en la parte trasera están pintadas de rojo) y al detenerse en la esquina espera a que "las micros" transiten, pero al partir siempre se escuchan los mas insoportables frenazos. Es pan de todos los días. Da la impresión que el animal metiera ruidos a propósito, y el escándalo llega hasta el ultimo rincón de la casa de Pablo.

Es posible que esto a nadie le importe.
Durante el día estos huasos "camioneteros" se las
dan de amantes del folclor o las rancheras. Pero cuando
muchos de ellos salen -de noche- a los moteles, casas de
p*t@s o clubes nocturnos son mas reggaetoneros que los
mismos flaites de pobla. ¡Y no es chiste!
Miércoles 14 de septiembre

Uno puede decir que en Penco ha aumentado la población automotriz, pero mas extraño es que cada dos semanas se ven transitar autos nuevos por las calles penconas y uno se pregunta ¿De donde sacan plata para comprar auto, si en estos tiempos muchos chilenos no tienen ni siquiera para comer? El cuento es que ocurrió algo parecido al día anterior, pues otra camioneta de marca china (de estas nuevas que llegan ahora) se detuvo en la esquina, y volvió a meter ruido. Da la impresión que "meten ruido" a propósito ya que en la misma calle han transitado muchos vehículos, y aquellos escandalosos apenas son contados. No todos los autos que llegan al lugar meten ruido. ¿Que es lo que quieren realmente los conductores?

Jueves 15 de septiembre

Se ven menos camionetas llegando al camión, pero no falta la maquina 31 de los buses Ruta del Mar que en medio de la nada empieza a "pitear" con el bocinazo. Aqui es importante aclarar que quienes vivan al lado de calles transitadas están obligados a tener prendida la radio o la tele todo el dia. Eso no es nada, ya que tambien hay personas que empiezan a merodear por el lugar, conductores que uno los ve dando tres vueltas en pocos minutos. Son hasta medio infantiles estos conductores. Y ¿de los motoqueros? algunos son tan raros que se detienen por quince minutos sin siquiera bajarse, y da la impresión que estuvieran espiando a alguien.

Bahia Azul es un sector intervenido.

El huaso moderno es quien maneja varias camionetas,
al intentar averiguar sus datos en el Registro Civil
(mediante la placa patente) aparecen cosas raras, como que
tiene domicilio en Los Angeles. Y sin embargo, siempre
estaciona su auto afuera de una cantina en Penco.
¿Acaso no hay bodegas de viejos chichas en Los Angeles?
¿Ah?
Viernes 16 de septiembre

En este dia ocurrió algo que realmente estresa. Un vehiculo verde y chico se estacionó afuera de la casa de Pablo, adentro habia un señor de unos 50 años quien no se bajaba nunca de auto y se ponia a whatsappear. Claramente que nadie es dueño de la calle, pero el hecho de que por fuera se estacionen varios conductores sospechosos llega a ser irritante, esto ante la cantidad de colusiones impunes entre el hampa y el poder, ya nada extraña si se ha presenciado hechos que no calcen con la logica.

El viejo estuvo media hora y después se fue, ¿que cresta estaba haciendo? fue la unica vez que se le vió su cara en el sector.

Sábado 17 de septiembre

Pablo salía de noche para visitar a un amigo en el sector de Penco Chico, cuando en la calle de enfrente una camioneta verde -marca Ford- estaba estacionada, aunque las luces estaban apagadas su conductor sí estaba adentro y la unica que se veia era de la pantalla del Smartphone. Cuando Pablo caminaba un par de cuadras se percató de que alguien lo estaba observando. De todas formas sentia impotencia de no poder hacer nada contra el hombre, pues al acercarse y preguntar -¿Que rayos estaba haciendo en el sector?- éste estaba en su derecho de no responder. Y aunque no sea pecado espiar, la pregunta del millón es ¿Que rayos hace un extraño por estos lados?, mas que mal se conocen los vehículos de quienes viven en el barrio.

Domingo 18 de septiembre

La gente ya estaba festejando sus fiestas patrias, y algo ocurriría horas despues....a eso de las 21 Hrs. A esa hora Pablo venia de comprar el pan cuando por detrás venia un vecino "acampado" silbando y fuerte, evidentemente con la intención de molestar a Pablo porque lo hacia justo cuando ambos por casualidad se encontraban en la vereda. Esta especie de huaso urbano caminaba rapido que Pablo aceleraba un poco mas para alejarse del ruido, como que estos parásitos "cachan" que algunos padecieran de Misofonía. Minutos despues un vehículo se viene a estacionar en las afueras de la casa de Pablo, un tremendo Station Wagon marca MAZDA.

¡Y LLEGÓ EL GRAN DIA!
Lunes 19 de septiembre

Momento ideal para salirse de la rutina......

Asi son los domingos, entre las 7:00 AM y 9:30 AM
¡Paz y amor!
En la mañana de este día Pablo se levanta a las 8:00 AM aprovechando que todos los torrantes del barrio andan con la caña. Pues resulta que el mejor horario de la semana para descansar, con la radio y el televisor apagados, es en la mañana de domingo (o de feriados en este caso, ya que este en este dia se conmemoran las Glorias del Ejercito) entre las 7:00 y 9:30 AM, es la otra cara del barrio donde apenas transita una micro por media hora. Es como si fuera el unico momento del dia en que los conductores "camioneteros" no tienen ni siquiera las ganas de andar ni molestar por las calles, donde cada vecino realmente disfruta de un silencio reponedor -ideal en un fin de semana- que contribuya en dar nuevas energías y buenas vibras para la semana laboral venidera, es domingo ¡tomenlo en cuenta! Cada trabajador quien en la semana debe salir a hacer sus labores debe sentirse motivado a enfrentarse una selva de pavimento, donde no es raro encontrar con gente dañina, malos que por nada le estorban el camino a otro (Por ejemplo uno camina en la calle y por detrás hay algunos que lo denigran con sus opiniones).
-
Pablo tomaba desayuno antes de salir
Pero por este dia todo cambiaría. A las 9:00 A.M. Pablo disfruta de la ducha, y como bien dirían los psicólogos es uno de los momentos donde el hombre -por la sensación de placer al bañarse- se desconecta de sus frustraciones. Luego sale, se seca con la toalla y se viste. Entra al dormitorio para secarse el pelo, y va a la cocina para prepararse el desayuno. Se hizo una paila de huevos revueltos, cosa que así pueda echárselo al pan, luego calienta el agua con el hervidor para tomarse un tazón con café. UNA HORA DESPUÉS. Ya tirando un poco mas de pinta, Pablo sale de la casa con una mochila en la espalda, va camino al paradero de buses para salir por un momento......de su amarga rutina.

Micros San Remo
Recorrido Concepción - San Pedro de la Paz
Pablo va a San Pedro de la Paz......

Pero para eso nuestro amigo primero debe bajarse en el centro de Concepción, esto porque entre Penco y San Pedro de la Paz no hay micros de recorrido directo. El amigo se bajó en el paradero YMCA, en calle O´Higgins (entre Castellón y Colo-Colo) y luego caminó una cuadra mas hasta llegar a la "manzana" de Correos. Allí hay otro paradero y aquí es donde se detienen los buses que hacen recorridos a la aún verde comuna de San Pedro. Pero a diferencia de la realidad que se vive con los taxibuses pencones, en ese paradero uno puede estar hasta media hora esperando subirse a una micro. Pueden pasar quince minutos y pasa cualquier micro de largo, menos alguna que vaya siquiera a la Laguna Chica.

Al final llegó la micro. Pablo se subió, pagó el pasaje y se sentó en el último asiento de atrás, en el rincón izquierdo con el fin de mirar por la ventana el Rio Bio-Bio, aunque los choferes que frecuentan hacer recorridos hacia San Pedro de la Paz son un tanto aguafiestas ya que no son mucho de colocar música adentro del taxibus.

Pasaron las horas y Pablo llegó al sector de Candelaria, San Pedro. Esto antes de entrar al terminal de buses de la locomoción.

Una cosa a destacar, siendo que Candelaria es otro de los barrios modestos del Gran Concepción no se ve carreras de auto al paso, ni vehiculos que transiten a alta velocidad (como practicamente compitiendo con el peaton cuando este quiere cruzar la calle), de hecho no hay tanta poblacion automotriz. Como que "los pobres" de San Pedro tuvieran otras prioridades. O sea, ¡a ver! igual hay gente que tiene su vehiculo, y lo tiene estacionado afuera, pero fijense que no son tantos. Estamos hablando de un barrio pobre y con mucha delincuencia, pero la gente sanpedrina de esos sectores no es como los de Penco, pues no hay mucho vehiculo dominando las calles. Hay largos minutos en que se ven mas peatones que autos merodeando por sus calles.

Pablo iba avanzando varias calles mas, cuando paulatinamente ya no se ven tantas personas a la vista, dando la sensacion de que las calles estaban vacias. Asi es el sector de "Alberto Hurtado II", cuyas calles y periferias apuntan hacia el sitio eriazo colindante con el Rio Bio Bio y la caleta Alto del Río. En la penultima calle dobla a mano izquierda, donde habia apenas un auto estacionado pero la arteria de por si estaba vacio, de todas formas el rincon es tranquilo donde apenas se siente el aire que predomina en el lugar. Unos pocos canticos desde el campo tambien se suelen escuchar, es el limite mismo entre las áreas rural y urbana.
.


(Texto no terminado)

No hay comentarios: