Mostrando entradas con la etiqueta Ruidos molestos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ruidos molestos. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de mayo de 2026

Fruto de un REEL de Radio Bio Bío en Facebook: Los penquistas exigen silencio frente "al ruido de los autos" (y/o de las micros).

SI EL RIO SUENA, PIEDRAS TRAE

Muchos de estos entrevistados NI SE CONOCEN
Pero las opiniones coinciden ¿¡ Qué le parece !? 
La conversación se dio en dos lugares: Parque Ecuador, y Plaza Independencia
Al final del túnel siempre termina apareciendo la luz, y aunque el camino fue largo y nos tocó predicar en el desierto por mucho tiempo, hoy por fin sentimos que no estábamos tan equivocados. 

Después de años insistiendo en que el ruido nos estaba quitando la calidad de vida, ese sentimiento de haber sido ignorados o tratados como exagerados se empieza a disipar para dar paso a una verdad compartida. El pasado miércoles 29 de abril, las plataformas digitales de Radio Bío Bío en Concepción subieron un registro súper interesante, de esos que uno ve rápido en el celular, donde le preguntaron a la gente en pleno centro qué ruido les molestaba más. 

El resultado fue clarito y nos dejó con una sensación de victoria: la gran mayoría de los penquistas ya no soporta el ruido de los vehículos y, con especial mención, el de las micros. Para nosotros, que desde el blog PASAN COSAS hemos insistido tanto con este tema, fue como una validación pública, porque ver que las personas en el Paseo Barros Arana, la Plaza Independencia y el Parque Ecuador piensan igual que uno, nos confirma que nuestra postura no es una maña sin sentido. 

Todo esto se dio por el Día de la Concientización sobre el Ruido, que digámoslo de una, en Chile suele ser un puro saludo a la bandera, igual que el Día Sin Automóvil o la Hora del Planeta; gestos voluntarios que son pura buena onda pero que quedan en nada porque nadie pone una regla de verdad estricta que obligue a respetar el silencio. 

Lo que sí es rescatable es que un medio con tanta llegada y sintonía en la zona se dé el tiempo de pescar estos cansancios psicológicos, porque hace décadas, si alguien llamaba a la radio para reclamar por un bocinazo o porque una micro frenó fuerte frente a su ventana, lo más probable es que el telefonista de turno se riera de uno por debajo, pensando que era un reclamo poco relevante o una pérdida de tiempo. 

En pandemia 2020-2021, habían dos posturas respecto a las restricciones sanitarias
(Cuarentenas, Toques de Queda, Cordones Sanitarios, etc.). Por un lado estaban
los antivacunas (o gente incómoda con dichas medidas: comerciantes, gente 
dedicada a la bohemia, deportistas aficionados, y una parte importante de la
derecha). En frente, había otro grupo de personas que apoyaban las restricciones
(gente de izquierda, algunos globalistas, gente involucrada en la salud, incluso
personas que vieron la pandemia como una oportunidad para disfrutar del
silencio
aunque en ese momento su postura era algo impopular. Intención camuflada)
Pero el mundo aterrizó esas mentalidades antiguas gracias a cosas que nos pasaron a todos, como el silencio que disfrutamos en los toques de queda de la pandemia, la pelea contra los autos tunning enchulados, el estrés acumulado y la necesaria visibilidad de las personas con autismo y su sensibilidad extrema a los sonidos fuertes.                                                                                                       


INCLUSO, OTROS ENTREVISTADOS DIJIERON QUE ADEMÁS SE SENTÍAN MUY INCÓMODOS CON EL RUIDO DE LAS CONSTRUCCIONES, Y TAMBIÉN CON PREDICAS CRISTIANAS EN LA PLAZA (Evangélicos). 

Aún así, los vehículos (incluyendo camiones y taxibuses) fueron LAS FUENTES DE RUIDO más mencionadas en este video subido a Facebook.  


En el video de la radio se nota clarito desde el segundo diez, cuando un joven de contextura delgada en el Parque Ecuador reconoce que las micros son lo peor, y su amiga reclama por ese ruido constante del transporte que no te deja tranquilo ni el fin de semana puertas adentro. 

Es muy llamativo que en la Plaza Independencia sean puras personas jóvenes las que alzan la voz contra los taxibuses y los ruidos de la noche; quizás es que las nuevas generaciones ya no aguantan lo que aguantaban los mayores y nos están avisando que hay que cambiar la forma en que funciona la ciudad. 

En el video se ve que hasta el segundo 48 todos coinciden: desde mujeres de la generación millennial que odian los camiones hasta jóvenes que no pasan a los que tocan la bocina fuerte por cualquier cosa. 

Que la radio más escuchada publique esto es un hito de inclusión, porque aunque los dueños de las micros vean los virales desde sus teléfonos y les dé lo mismo, o que los choferes sigan siendo reacios a cambiar y sigan tratando mal a los estudiantes, al menos ahora el problema se democratizó. 

Ya no es el reclamo de un solo vecino amargado, es el cansancio de todo un Concepción que se desahoga en redes sociales esperando que, aunque pasen muchos años, alguien proponga soluciones reales para dejar de odiar el estruendo de nuestra propia ciudad.

lunes, 6 de abril de 2026

Cachureando un poco por YouTube (Dato para conductores de autos): "Por que hace ruido la banda del auto (chilla)? causas y soluciones mas comunes"

CRÉDITOS:

Este video le pertenece a otro creador de contenido. Gentileza: @CarlosMOLTIRChannel 

TAGS: "Ruidos molestos", "Chillido agudo y metálico", "chillido", "contaminación acústica", "Chillido de la correa interna de accesorios", "Belt Squeal" 

jueves, 12 de febrero de 2026

Relato: Sentimiento de culpa

 En una noche cualquiera, unos vecinos en el barrio recibían muchas visitas en su casa a altas horas de la noche. Entre tanto Rubén miraba por la ventana de su casa el murmullo de dicha familia, quería ver una película tranquilo en su pieza pero la "chimuchina" penetraba los pasillos de su casa. 

Rubén sumergido en la rabia, empezó a hablar solo 

Rubén:- Que porque es Año Nuevo, que porque el jovencito de esa casa está de cumpleaños, que porque un equipo de fútbol sale campeón, a estos siempre le sobran excusas para meter escándalo en la noche ¡¡Ya no aguanto más!! ¡¡Los voy a encarar ahora mismo!! 

Y mientras Rubén camina por los pasillos de su casa, con la idea de salir a enfrentar a los vecinos, su esposa lo detiene. Mira aquí la razón... 

Cecilia:- ¿Y tú? ¿A dónde crees que vas?

Rubén:- Alguien le tiene que poner un cascabel al gato, a esa gentuza que tenemos de vecinos 

Cecilia:- Rubén, ¡no salgas! De verdad no lo hagas

Rubén:- Si poh linda la cuestión. Por eso este país está como está ¿no cierto? Ves a un tipo amedrentando a una mujer en la calle con arma blanca, y lo primero que te dicen...que no te metas porque ese no es tu problema. ¿Y que sacamos con eso? Dejamos que los vivarachos de siempre se la lleven pelada. Pero yo no lo aguanto más, que se vaya esa gentuza del barrio !!

Cecilia:- Rubén, están en un velorio 

Rubén:- ¿En un qué....!?

Cecilia:- En un velorio, el más viejito de la familia perdió la vida ¡y se fué!

Rubén:- ¡Ups! ¿Enserio?

Cecilia:- Si amor, acá te muestro las publicaciones de la Funeraria del pueblo. Ve mi celular 

Rubén:- Ohhh, no lo sabía. ¡De verdad que no lo sabía!

Cecilia:- Así que te relajas y te duermes 

-

Entonces Rubén se empezó a sentir culpable por los malos deseos de minutos atrás con esa pobre gente, quienes en verdad despedían a su ser querido. Claro, el hombre dentro de todo es católico y es respetuoso con ciertos códigos, hubiera sabido tal no hubiera sido negativo en su forma de hablar. 

La señora fue al dormitorio, mientras Rubén va a la cocina para tomarse un vaso de leche. Aprovecha la soledad en el lugar para reflexionar de la inmoral conducta, sin saber que uno de los vecinos había partido. Luego empieza a hablar solo, con la conciencia en crisis y en voz baja... 

Rubén:- Diosito perdóname, ¡te lo juro por lo más sagrado que no lo sabia! Hubiera sabido tal, no los hubiera tratado mal. Perdóname por el amor de Dios, estoy muy arrepentido 

-

Y de repente se aparece de la nada un hombre iluminado, con barba y pelo largo. Era Jesucristo quien escuchó la plegaria de Rubén 

Jesús:- Holi 

Rubén:- ¡Dios mio!.....¡¡ERES TÚ!!

Jesús:- Si hijo mio, escuché tus oraciones 

Rubén:- Diocito, perdóname, no es que yo los quisiera tratar mal, simplemente no sabía que uno de ellos había muerto 

Jesús:- Ya, tranquilo hombre. ¡Relajao! Acá no hay nada que perdonar 

Rubén:- ¿Enserio?

Jesús:- Si poh, tu no hiciste nada malo. Ven, y sigueme 

Rubén:- ¿Quieres que salga a predicar tu palabra, como lo hacen los evangélicos en la plaza?

Jesús:- Algo mucho más cuerdo que eso, ¡vamos! 

Y Jesús caminaba por los pasillos de la casa, mientras Rubén lo sigue. Al final ambos llegan a la ventana. 

Jesús:- Anda, y mira por la ventana 

Rubén:- ¿La casa de los vecinos?

Jesús:- No weón, es el estudio del canal MEGA ¡Obvio que es la casa de los vecinos amermelao! 

Rubén:- Ah

Jesús:- Anda y mira 

Rubén entonces se acerca a la ventana, y mira la casa de los vecinos 

Rubén:- Bueno, esas personas están despidiendo a su tata

Jesús:- Escúchalos bien, sé que tienes un muy buen oído hijo. Sólo presta atención, y escúchalos  

Así Rubén acata el mandamiento de nuestro señor Jesucristo 

Rubén:- Igual no parecen que estuvieran de duelo ¿ah?, están riendo y echando la talla en el patio de la casa 

Jesús:- Exacto. ¡Dos cosas! Hablan de cosas vanales, gritan y ríen, le pusieron harta chela a la vena. Y además, meten escándalo a estas horas de la noche. ¡Mira mi reloj hijo mío! Son las 2 de la mañana   

Rubén:- Bueno, al menos me aliviaste mi corazón. Estoy mucho más tranquilo, así que gracias por venir a mi casa Diosito 

Jesús:- Espera un poco

Entre tanto, Jesús mete una de sus manos al bolsillo. De ahí saca el teléfono móvil más moderno, un Samsung Galaxy S26. Se lo pasa al hombre con su mano 

Rubén:- ¡Noooo...!! ¿¡Un Samsung Galaxy S26!? Wena Don Jeshu, ¡¡Te pasaste!! Gracias, muchísimas gracias 

Jesús:- No te pases de listo tampoco, si te lo estoy prestando no más poh'. Así que no seay balsuo' tampoco! 

Rubén:- Ah 

Jesús:- Te lo estoy pasando, para que los grabes desde el antejardín de tu casa, viralizalos en Redes Sociales, fúnalos y denuncialos. Cuenta con mi apoyo divino. Pero, el domingo a las 8 de la mañana usted va a ir a la parroquia y me va a devolver el teléfono como ofrenda, esa es mi condición ¿¡Estamos!?

Rubén:- Hágase su voluntad señor Jesús! - 

viernes, 9 de enero de 2026

Relato: ESCARMIENTO

Te hiciste famoso por lo que más (y mejor) sabes hacer,
METER RUIDO CON LA MOTO - 3 AM
Un motorista andaba dando vueltas a altas horas de la noche por las calles del pueblo, obviamente que generando ruidos molestos con el motor.   

Mientras andaba en sus andanzas, le sonaba su teléfono móvil lo que se sintió obligado a detenerse en una plazoleta cercana. 

Entonces la moto llegó a la plazoleta, se detuvo en una calzada, apagó el motor y decidió atender el llamado telefónico. 

Motorista:- ¿Si?

Arturito (Al otro lado del teléfono):- Oye nano, tienes que tener cuidado. 

Motorista:- ¿Qué pasó?

Arturito:- Ya todo el pueblo te tiene cachado, te están funando en las Redes Sociales por el boche que estás metiendo con tu moto. Hasta yo te siento aquí en mi casa. Si son las tres de la mañana también poh' weón 

Motorista:- ¿Y alguien me grabó con el teléfono?

Arturito:- Si loco, el youtuber e influencer de acá del pueblo, Rubén parece que se llama 

Motorista:- ¡Ah! Ese sapo cuñado(*), csm!

Arturito:- Ese mismo, pero no le hagay nada si poh weón, el pobrecito no tiene ni trabajo 

Motorista:- Si poh, pero tiene tiempo para andarme grabando con su weá de Smartphone ¿Ah? Ya se las va a ver conmigo no má'!, voy a hablar con él 

Arturito:- Hermano, en buena....no le echis bencina al fuego poh'. Basta que te metay a tu casa mejor, para que la gente se olvide de ti por unos meses ¡Cuenta mejor hasta diez!

Motorista:- No compadre. Ya lo tengo decidido. Voy a hablar con él ¡Si señor!   

-

DÍAS DESPUÉS 

Rubén estaba tomándose un café en su casa, cuando por fuera gritan Aló. Era el motorista quien se acercó a enfrentar personalmente a Rubén, ¡Cara a cara!

En todo caso Rubén no tiene ningún miedo, y como un buen hombre valiente que es, sale a hablar con el motorista aunque sin hacerlo pasarlo a su casa. ¡ Que hable desde la calle no más !

Rubén:- ¿Si? 

Motorista:- Así que vo me grabaste la otra vez con tu teléfono ¿ah? ¿Que weá te importa a vo' que yo ande en moto, si quiero a las 2 o 4 de la mañana?

Rubén:- Me dan lo mismo tus gustos compadre, no me interesa tu vida privada, pero acá en el pueblo no tenemos porque tolerar tu ruido a esas horas. Tan solo ubícate, ¿queris? ¡¡ UBÍCATEE..!!-

Motorista:- Viejo, elimina ese video de tu cuenta de YouTube

Rubén:- Ja ja jua, ¡wena oh! ¿¡ Y si no quiero !? ¿Mmmm? ¡Oblígame!!

Motorista:- Entonces vas a seguir cesante 

Rubén:- ¿¡Cómo!?

Motorista:- Tengo un primo que trabaja en una radioemisora de la capital regional, es casi el dueño de ese medio, y está buscando a alguien que lea boletines hora por hora. Te va a pagar bien. Pero sólo si eliminas el video ¿¡Ya!? 

Rubén:- Listo señor, ya borré el video. Metase a mi canal de Youtube, y corrobore por su cuenta! 

sábado, 3 de enero de 2026

Relato: Curita

¡Si! ¡Si! DIOS ESTÁ EN TODAS PARTES ¡Está bien!
Pero no es necesario que pongas tus cumbias, en el auto, a alto volúmen si poh'
En una tarde cualquiera, un auto se estacionaba en la calzada de la calle y apenas se detenía el imprudente del conductor no halló nada mejor que poner la música a alto volumen mientras sujetaba con sus dos manos un teléfono móvil (tras el volante). Pasaba harto rato sentado y mirando el Smartphone, con la ventana abierta y la "música a todo chancho". 

De repente, desde una de las casas que colindaba con la calle salía hacia el portón un sacerdote católico (un curita). 

Apenas el padre llega a la reja, le habla al conductor que estaba adentro del auto. 

Curita:- ¡Hola hijo!

Mientras el sujeto apenas escuchó que alguien le hablaba, mira hacia la calle un poco extrañado. Se da cuenta que el curita le estaba hablando. 

Conductor:- ¿Si? ¡Digame!

Curita:- Hijo mio, te quiero dar las gracias por compartir conmigo tu música. Pero ¿la verdad? no es necesario. Yo acá en mi casita tengo radio, así que te puedes retirar de aqui, tranquilo no más ¡Buen día!                                                                                                                  


Más relatos 

"133"

"Caridad"

"Homofóbico"  

"PDI"  

"Auto"  

"Seguimiento"  

"El hombre de la camioneta" (2020)                  


Viñetas animadas

"El valor de la amistad"    

"El conductor planta" (Auto

"Patriotas de cartón" (Septiembre. Mes de la patria)  

Un auto raro en la pobl



 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Relato: El manso regalo

Hasta en el Rally Dakar venden arepas
 Un joven adinerado iba manejando un lujoso auto de marca BMW, apenas llega a un barrio humilde se detiene en la calzada, apaga el motor y se baja de su "nave". 

Camina por la vereda hasta llegar a una casa. Luego toca el timbre, y sale de la vivienda el dueño de casa. 

Rubén (Dueño de casa):- Pero primo, ¡que sorpresa más grande! ¿Y esta sorpresa?

Leonardo (La visita):- No se, quería venir a saludarte, supe que aun estás buscando pega 

Rubén:- Si loco, pero ¡pasa! adentro en el living te cuento ¡Adelante! 

MINUTOS DESPUÉS 

Leonardo:- ¿Y porque crees que has tenido tan mala suerte en tu búsqueda laboral?  

Rubén:- Mira, para serte honesto, creo que me jugó en contra las veces en que yo me involucré en protestas contra un político, cachay que igual quise generar algunos cambios pero lejos de aportar me vieron como un peligro. Así sospecho que este corrupto usó sus contactos para cerrarme todas las puertas. 

Leonardo:- Chuta que lata, pero igual eso pasó hace unos 10 años también, tu de hecho estabas en la universidad y aquí quizás pecaste de "inmaduro rebelde", quizás no mediaste las consecuencias 

Rubén:- Si, puede ser. Yo te juro por lo más sagrado que he querido acatar las normas, pero estos "futres" son tan rencorosos que no me han querido dar ninguna oportunidad, ni siquiera para Part Time. Imaginate, no estoy mendigando plata, sino que estoy suplicando por trabajo. Es toda una paradoja esta weá.  

Leonardo:- Mmmmm, entonces te aprovechaste de mi situación económica porque crees que con el pituto te puedo meter al mercado laboral 

Rubén:- Mira, yo siempre he sido de la idea de que hay que moverse con merito propio, pero así como escasea el campo laboral, temo que es mi única carta. Así nunca me podré casar, si ni siquiera genero ingresos. 

Leonardo:- Mira campeón, yo te quiero harto y todo, pero no creo que te pueda ayudar...soy empresario y todo, pero en el mismo gremio hay mucho mariconeo, recién ahora estoy cuidando mi estatus. El mundo está super competitivo, hasta para las familias mas poderosas del país.  

Rubén:- Buta 

Leonardo:- Pero te tengo algo más entretenido. De hecho te vine a visitar porque hace una semana me había comprado unos pasajes para ir al Desierto del Sahara, en Marruecos

Rubén:- ¿Ah si?

Leonardo:- Si poh'. Igual estaba entusiasmado de ir a este gran evento deportivo que van a hacer allá, pero justo ayer me llamó un inversionista con quien quiero firmar un acuerdo para instalar un negocio, estoy por hacer un restaurante al lado de la playa, y temo que no podré ir al desierto. 

Rubén:- ¿Y que evento deportivo van a hacer!? 

Leonardo:- El Rally Dakar 

Rubén:- Rally Dakar!? ¿Qué es eso?

Leonardo:- Es el gran evento de competencia de motos 

Rubén:- ¿De motos?

Leonardo:- Si poh. A ver, ¿No cachay el Rally Dakar? Me extraña de ti ¿¡ah!?, que te las day de mino y zorrón de la pobla ja ja ja....sin ni uno ¡claro!  

Rubén:- ¿Sabis que? No me tinca. ¡¡No quiero ir!! 

Leonardo:- ¿¡ NO !?

Rubén:- No loco, cachay que con las motos que pasan aquí afuera en la noche yo ya tengo suficiente, ¡que estoy hasta aquí con los ruidos molestos! Anda a llamar a los pacos para que controlen, te salen con que van a venir pero nunca aparecen....¡estoy agotado! pero gracias por tu regalo 

Leonardo:- Pero aprovechas de tomar aire poh' loco, te escapas de aqui y vuelas a Marruecos. Yo cacho que ni siquiera has recorrido Mendoza. ¡Aprovecha pajarón! ¡Anda! Los pasajes en avión son tuyos, te los regalo 

Rubén:- No sé, hace mucho calor pa' yá en el Desierto del Sahara. ¡Mira! Ya con el calentamiento global acá en la zona, lo único que quiero es escaparme pa la Patagonia y capear el calor con algo de nube. Pero gracias de todas maneras hermano. 

Leonardo:- Te voy a dejar estos pasajes aquí, por último regálalo a la mina que te gusta poh', a ver si en una de esas sale contigo 

Rubén:- Ya poh, que le hace el agua al pez.                                                                    


Más relatos

Octubre 2025

"Tío con plata"  


"¡Milagro!"  




Viñeta: EL RUIDO MOLESTO DE LAS MOTOS

 


M
ás viñetas

Diciembre 2025


Más relatos

Diciembre 2025 




Noviembre 2025






sábado, 25 de octubre de 2025

Columna de opinión: ¿Tuning en La Moneda? La polémica que frena las aspiraciones de Franco Parisi y evidencia el hartazgo ciudadano

El pasado Jueves 23 de Octubre de 2025, a solo tres semanas de las cruciales elecciones presidenciales en Chile, el portal informativo "biobiochile.cl" publicó un artículo que desató una inmediata tormenta en las Redes Sociales, particularmente en X, el epicentro del debate político. El titular, "Mucho ruido, mucha técnica": Parisi propone "el tuning más grande de Chile" en La Moneda si es electo, generó una ola de críticas transversales.              

Tanto simpatizantes y adherentes de la izquierda como algunos conservadores cercanos a Johannes Kayser, condenaron la propuesta del PDG Franco Parisi. 

La razón es sencilla: el sector más honesto y agobiado del país está hastiado de las constantes carreras clandestinas. Durante los últimos 20 años (2005-2025), la proliferación de modas asociadas al deporte tuerca, al reggaetón y a la saga cinematográfica "Rápido y Furioso" ha transformado las noches de las grandes urbes en un infierno bullicioso. 

Estas declaraciones de Parisi, que en sus anteriores campañas había abogado por medidas de mano dura contra la delincuencia, como barcos-cárceles para reos peligrosos y un fortalecimiento del control aduanero en Colchane, marcan un punto de inflexión negativo en su tercera postulación presidencial. Quien se había posicionado como una alternativa de centro para acabar con la "tóxica pelea de los dos extremos" y un abanderado contra la crisis de inseguridad (2020-2025), ahora reivindica una actividad más ligada a la ostentación y la lujuria que al bienestar social, poniendo en grave duda sus verdaderas intenciones ante el electorado.    



El origen de las críticas, que curiosamente convergen desde los dos extremos del espectro político, radica en un elemento común: el deseo de acabar con una "cultura discotequera" que irrumpe el derecho fundamental al descanso. 

Por un lado, la izquierda y los sectores progresistas chilenos abogan por ciudades que convivan mejor con el medio ambiente, promoviendo posturas ecologistas y causas neurodivergentes, con el objetivo de frenar la alta contaminación acústica. De hecho, en naciones desarrolladas del Hemisferio Norte, como Países Bajos, se busca ampliar los espacios públicos y reducir la densidad del ruido, una visión diametralmente opuesta a la propuesta de Franco Parisi, que quizás hubiera tenido mayor cabida en décadas pasadas, cuando la población estaba más enganchada a la masividad de los medios de comunicación. El socialismo apunta a un estado de bienestar social y mental.                                               



 Por otra parte, los conservadores también alzan la voz, pues buscan erradicar todo elemento generador de incivilidades. Las carreras clandestinas son conocidas por ser un caldo de cultivo para conflictos, riñas, vicios, "tomateras" y, lo que es más grave, la promoción de actividades ligadas al narcotráfico. Al final, el consenso entre los detractores es claro: reivindicar las carreras Tuning está muy lejos de representar la realidad y las necesidades más urgentes de la población chilena.           

 La realidad que se vive casi todas las noches, especialmente los viernes, sábados y vísperas de festivos, denominados las "noches del carrete", es ineludible. Pasada la medianoche, es habitual que los desvelados sientan el ruido de estos vehículos con motores "enchulados" que, incluso a baja velocidad, llaman poderosamente la atención a varias cuadras de distancia. 

A esta perturbación se suma la notoria inacción policial. Aunque Carabineros está facultado para realizar controles de identidad, existen múltiples factores que explican su escaso patrullaje a altas horas: la falta de dotación policial, un alto número de uniformados cumpliendo funciones administrativas, la posible ausencia de ordenanzas municipales específicas, la supuesta falta de vehículos policiales disponibles en las comisarías, o la absurda excusa de que los ciudadanos tienen libertad de tránsito. A ello se añade que los fiscalizadores medioambientales se focalizan, por lo general, en Fuentes Fijas (ruido de vecinos en "tomateras") y no en Fuentes Móviles (autos).                                               


El día es el momento de la efervescencia ciudadana: idas al trabajo, supermercados, clases o esparcimiento.

 Pero la noche, tras soportar el ruido diurno en horas adecuadas, es el momento en que muchos buscan la paz mental, ya sea para dormir o para realizar actividades tranquilas en solitario, como leer, escuchar música a bajo volumen o con audífonos, servirse un café o incluso orar, dado el alto número de creyentes en Chile. La llegada de inmigrantes venezolanos, de hecho, ha incentivado a los chilenos a reivindicar aún con más fuerza su derecho al descanso. En Santiago Centro, particularmente en la Alameda, la principal arteria del país ya es lo suficientemente ajetreada como para empeorarla con una concentración de carreras Tuning. Los ruidos molestos recurrentes y prolongados dejan secuelas en la salud de la población. Incluso el toque de queda impuesto durante la pandemia no logró controlar completamente esta práctica; aunque los militares dieron con el paradero de estos conductores en ocasiones, siempre se las arreglaban para desacatar la norma. Si el comercio en muchas comunas de regiones cierra antes de la medianoche, ¿qué motivos reales tienen estos sujetos para seguir conduciendo hasta la madrugada de un día lunes? Saque sus conclusiones. 

La defensa de la postura de Franco Parisi a menudo se articula bajo la premisa de que un presidente inclusivo debe acoger estas actividades, que también provienen de sectores populares (poblaciones), y que un buen gobernador debe acabar con el nepotismo en la asignación de espacios sociales para abrir oportunidades a todas las prácticas.                      

¿Dónde discrepar con esta visión? 

Este auge de las carreras clandestinas es una moda surgida a fines del siglo XX, influenciada por el cine, la publicidad y la televisión. 

Sin embargo, no es la única práctica juvenil, y curiosamente, siempre hay jóvenes que no encajan en esta moda. La sociedad actual ofrece múltiples y mejores alternativas para quemar energías o eliminar tensiones: salir al parque, pedalear en bicicleta, disfrutar de un paseo dentro de la urbe, compartir tranquilamente con la pareja (en casa, en la playa, en el Mall, o en un parque), escuchar música, hacer deporte (como un partido de baby fútbol o futsal con amigos), comer (en casa, en un restaurante, en un picnic) o, simplemente, reírse con un chiste. Incluso las fiestas, cuando no estorban, pueden ser un momento de esparcimiento.                                                                                   

No a todos les atraen o benefician las carreras "Tuning". El bienestar social y el derecho a la tranquilidad de la mayoría no pueden ser sacrificados para "incluir" una moda ruidosa y conflictiva que, además, no representa la diversidad real del ocio juvenil o popular.                   


Más columnas

Cuando la fiesta del ego, ahoga el sentido común  




domingo, 19 de octubre de 2025

Relato: Certámen

Una mañana cualquiera en la universidad, el profesor estaba por comenzar la prueba en la sala cuando la puerta empezaba a sonar. El académico parte hacia la puerta para ver quien era, uno de los estudiantes algo agobiado estaba afuera en el pasillo. 

Profesor (Algo enojado):- ¡Pase!

Estudiante:- ¡Permiso! 

Y el joven camina hacia su asiento. 

Luego el profesor da las instrucciones para el certamen, y después empieza a repartir las hojas a cada asiento. 

El mismo estudiante quien había entrado exhausto se empezaba a quedar dormido. Cuando el profe deja la hoja, le pregunta al joven.

Profesor:- ¿Se siente bien Sepúlveda?

Estudiante:- Si profesor, ¡no pasa nada! 

Profesor:- ¡Éxito en la prueba!

Estudiante:- ¡Gracias! 

-

Comenzaba la prueba. Mientras el resto del curso la respondía en silencio (Aunque más de alguno iba con los torpedos). El estudiante se empezó a quedar dormido en toda la prueba, ni siquiera tuvo energías para tomar el lápiz. 

Una hora después, todos empiezan a entregar sus pruebas mientras el profesor se despide de cada estudiante que se retiraba. Aunque Sepúlveda seguía quedándose dormido, algo que al profesor le llamó harto la atención. 

El profe se para de su asiento, y le habla al estudiante. 

Profesor:- ¿Sepúlveda?

Sepúlveda (El estudiante):- (Estaba recién despertando) ¿Ah? ¿Qué pasó? 

Profesor:- Terminó la prueba, todos sus compañeros la entregaron. Le falta usted ¿Se siente bien?

Sepúlveda:- Profesor, disculpe el exabrupto. ¿La puedo dar la otra semana? por favor 

Profesor:- ¿Y a usted que le pasa oiga? Esta prueba la fijamos a inicios de año, ¡no se me suba por el chorro ah!?

Sepúlveda:- ¿Quiere que le diga la verdad?

Profesor:- Me haría un favor enorme. Pero apúrese que los auxiliares van a cerrar la sala ¿Qué pasa?

Sepúlveda:- Pasa que estaba a punto de acostarme anoche, cuando un vecino llegó a la pobla donde yo vivo, con su famoso camión casi a las 1 de la mañana. Era trasnoche de lunes, pero el ruido del motor era atroz....las calles estaban vacías, pero él era el único que seguía dando jugo. 

Profesor:- ¿Ya?

Sepúlveda:- Y yo pensaba que el vecino ya había llegado a su casa, pero igual echaba a andar su motor durante haaarto rato, el boche penetra a mi pieza. ¡Cht¿! Le pone cualquier color cada vez que llega. ¡Como si no fuera suficiente la forma de como burrea en la semana!...no la corta nunca. 

Profesor:- ¿Ya?

Sepúlveda:- Y finalmente entró a su casa, todo bien de primera. Entretanto yo aprovechaba de ir al baño, cuando ¿¡al rato!?, ya a las 2 de la mañana ¡adivine! el mismo vecino volvía a salir de su casa para volver a hacer andar el motor. A altas horas de la noche volvía a manejar, y con el estruendo del camión se sentía que se iba yendo del barrio. Es que a medida que se alejaba de la pobla, se sentía el boche a unas cuatro o cinco cuadras de distancia. 

Profesor:- ¿Y?

Sepúlveda:- Luego eran las 3 de la mañana, y ¡adivine!....el famoso camioncito volvía a la pobla. Era el mismo vecino quien había llegado a la casa. Antes de bajarse se sentía el motor, luego apaga la bulla, se baja, cierra la puerta del camión, abre el portón de su casa y entra. 

Profesor:- ¡Vaya vaya! ¿Y porque tendría que creerte esa historia? ¿Mmm? En mis 30 años como académico universitario he escuchado este tipo de chivas. ¿Porque no me dices la verdad hombre? ¡Ya! Dime que no estudiaste para la prueba, en vez de darte el trabajo de contarme el cuento de tu vecino y del camión ¡¡Estudia será mejor!!

Sepúlveda:- Es que si estudié para la prueba. Si el problema es que me quedé dormido, porque el vecino con el camión metía ruido toda la noche poh' profe. 

Profesor:- Responde esta pregunta, ¡es parte de la materia! ¿existe en Chile una normativa para controlar el ruido molesto de un camión?

Sepúlveda:- Si, es la norma para la emisión de ruido para vehículos motorizados. 

Profesor:- ¡Ya! ¡Me convenciste! Te ofrezco nota, ¿te sirve un 5,0?

Sepúlveda:- Pero claro profe! Obvio que si. 

Profesor:- ¡Vaya! Tan rápido despertaste. Ya hombre, obtienes nota 5.0 ¡Retírate! Nos vemos en la próxima clase -


BONUS TRACK

Otro relato: El camión nocturno 


Sepúlveda vuelve a aparecer en esta otra historia, pero esta vez el relato ocurre en su propia casa. 

En otra noche cualquiera, son las 3:20 AM del trasnoche de un lunes cuando el joven leía un libro tranquilo hasta que de repente vuelve a sentir a distancia el motor de un camión, manejado por el vecino quien parece persistente e insaciable, mientras el resto de la comunidad pernocta en sus dormitorios. 

Sepúlveda no lo piensa dos veces y sale a mirar al antejardín. Apenas el vecino se bajaba del camión lo empieza a saludar, pensando que le agradaba al morador en pijama. 

Vecino:- (En tono simpático) ¡Quiubo vecino! ¿A esta hora despierto?

Sepúlveda:- (Muy enfadado) Lo mismo podría decir de usted, le recuerdo que el comercio cierra antes de medianoche. 

Vecino:- ¿¡A ver a ver!? ¿¡Qué pasó!? ¿Hay algún problema aquí? 

Sepúlveda:- Pasa que usted es muy jugoso, puedo entender que el ruido lo meta de día, ¿pero porque a esta hora? si no quiere descansar, al menos deje reposar un poco a su camión 

Vecino:- Ya, me colmaste ¿¡Qué cresta te pasa weón!?

Sepúlveda:- ¿Sabe lo que puede hacer? Vayase a freir monos a la China !! 

Vecino:- ¡Cht'! ¿Qué te creis' weón?  

Sepúlveda:- Si poh, haga eso. ¿¡Sabe porqué!? Porque al menos a esta hora, es de día allá en Beijing -


Al mal rato, ¡ BUENA CAÑA !
Más relatos
  

Prueba de lenguaje

Auto sospechoso a las 3 AM     


sábado, 11 de octubre de 2025

El ídolo de niños y jovenes JUAN CARLOS BODOQUE (del programa 31 Minutos) te tiene un mensaje muy importante, a propósito de los RUIDOS MOLESTOS !

Y ya que en este finde, un conocido canal de televisión está retransmitiendo los primeros programas de 31 Minutos (Del año 2003)

Quisiéramos destacar este buen capítulo de LA NOTA VERDE (de Carlos Bodoque) sobre la Contaminación Acústica


Un Interesante mensaje ! 



Y sobre todo, esta cita de dicho personaje que la escucharán al final de este video (Textual): 


"PARA ESCAPAR DEL MUNDANAL RUIDO (...) SUBÍ A LA QUIETUD DEL CERRO.

CON MÁS CALMA PUDE DARME CUENTA DE LO MEJOR QUE SERÍAN NUESTRAS VIDAS SI HICIÉRAMOS ACCIONES TAN SIMPLES COMO NO GRITAR, NO USAR LAS INÚTILES BOCINAS DE LOS AUTOS, NO DAR PORTAZOS O ESCUCHAR LA RADIO A UN VOLÚMEN DECENTE.

PODRÍAMOS DISFRUTAR DEL SILENCIO Y ORDENAR ASÍ NUESTROS CONFUSOS PENSAMIENTOS" 


(Son palabras de CARLOS BODOQUE. 31 Minutos)  

lunes, 15 de septiembre de 2025

Columna de opinión: Fiestas Patrias. Entre el Descanso y la Inevitable Imprudencia Vecinal

Y las "CHUCHADAS" se escuchan a una o dos cuadras de distancia
Un dilema clásico: Celebración vs. Vicio

Las Fiestas Patrias son, sin duda, una de las fechas más esperadas en Chile. Para muchos, esto significa una pausa necesaria en la rutina agotadora, una oportunidad de viajar, escapar de la ciudad y sumergirse en la calma del campo o la playa.

Pero para otros, la celebración se vive en casa, con un enfoque en el descanso, en ver cine chileno y degustar comidas tradicionales en familia. 

La diversidad de estas celebraciones crea un choque directo entre quienes quieren fiesta y quienes buscan tranquilidad.         






Su cena familiar en la tarde. El plato de carne, o empanaditas !
En los últimos años, el sedentarismo ha ganado protagonismo durante las Fiestas Patrias. Muchos optan por quedarse en sus barrios, lo que es una decisión totalmente legítima. Pero esta elección tiene un doble filo: por un lado, están las familias que buscan un momento de paz en casa, lejos del bullicio de las fondas. Por otro lado, están aquellas que deciden hacer de su hogar el epicentro de una fiesta ruidosa, con música a todo volumen, karaoke a deshoras y gritos que se extienden por horas. 

Y ahí surge el dilema: si bien ir a las fondas podría ser una manera de escapar del ruido de los vecinos, resulta molesto e injusto sentirse obligado a salir para no ser invadido por la imprudencia de otros. Tu hogar debería ser tu refugio, no un lugar del que tengas que huir.      




Se puede perfectamente compartir adentro de la casa, en el living
Sin molestar a los vecinos ¡Salud! 
Es importante entender que quienes buscan noches tranquilas no son precisamente gente "aburrida" o "fome". De hecho, es probable que se hayan sumado a las celebraciones durante el día, disfrutando de asados, empanadas y anticuchos en los horarios habituales, entre el mediodía y la tarde. Pueden haber compartido risas, conversaciones y buena comida con amigos y familiares, demostrando que saben celebrar de la manera más sana posible. Se puede perfectamente poner cumbias a alto volumen y disfrutar, siempre y cuando se respete el horario. La noche no tiene por qué ser el único momento para compartir, ni la excusa para molestar a quienes en el barrio prefieren descansar.

Además, un porcentaje minoritario, pero significativo, de la población no tiene el lujo de tomarse estos feriados. Pese a que el Código del Trabajo declara el 18 y 19 de septiembre como feriados irrenunciables para la mayoría, hay un grupo de personas que debe seguir trabajando. Hablamos de periodistas, carabineros, locutores de radio, bomberos de bencinera, personal de urgencias en hospitales, y también los que trabajan en las mismas fondas. Para ellos, el descanso nocturno es crucial. Estas personas, que velan por la seguridad y el bienestar de la población mientras otros celebran, necesitan recuperar energías para el día siguiente. Por esta razón, el respeto por el descanso ajeno es fundamental.                              



 El problema radica en la falta de autocontrol. Al principio, la fiesta puede ser civilizada. A las 20:00 horas, la mayoría de los miembros, aún sobrios, están disfrutando de una rica comida y música de fondo a un volumen aceptable. Pero, a medida que corren las copas, la prudencia desaparece. La calma se pierde, y la inercia del alcohol lleva a algunos a buscar "marearse" o "volarse". Aquí es donde la fiesta se convierte en un tormento para los vecinos.

  • El parlante gigante: El primer punto de conflicto surge a la medianoche. La música sigue alta, pero ahora el sonido proviene de un parlante gigante en el antejardín, a diferencia de un minicomponente dentro de la casa. El ruido se escucha a una o dos cuadras de distancia, una clara falta de respeto.




  • El karaoke infernal: A ese parlante se le suma un micrófono, y los anfitriones, ya desafinados y con unas copas de más, no tienen vergüenza en molestar al barrio con sus cánticos a larga distancia. Si un vecino, con justa razón, intenta pedirles que paren, la borrachera los lleva a tener actitudes desafiantes y prepotentes.

  • El escándalo del trasnoche: Aunque a las 3 de la madrugada se apague el parlante, el escándalo continúa. Dos o tres integrantes de la familia, en un estado de embriaguez, empiezan a gritar y a vociferar con garabatos sobre su vida privada. Estos ruidos y gritos penetran dos pasillos y dos dormitorios, invadiendo la tranquilidad de los hogares vecinos.

  • El "borracho atornillado": El clímax del descontrol llega a las 5 de la mañana. Mientras la mayoría de la familia decide entrar a la casa, el más adicto de todos se queda solo, sentado en el patio, aferrado a una botella. Ha perdido el control y está inmerso en su propio mundo, hablando solo o riendo. Es un "borracho atornillado" al que su familia lucha por meter a la cama. Esto plantea una pregunta: ¿Qué estamos celebrando un 18 de septiembre?                                                                                                            

"De coquimbo soy, y vengo cantando" (Según la cumbia de LOS VIKING 5)

Este patrón se repite durante dos o tres noches seguidas. El escandaloso comportamiento de esta familia genera una contaminación acústica equivalente a dos semanas de tráfico, todo porque no pueden pasar las Fiestas Patrias sin meter escándalo después de la medianoche, antes de tener una "última noche de orden" para reponerse antes de volver al trabajo.

Existe una contradicción lamentable en la forma en que se aborda el problema de los ruidos molestos. Aunque hay normas claras, a menudo se asume que no se harán cumplir. Muchos ciudadanos se resignan, sintiendo que la policía no hará nada, lo que a veces se justifica por la falta de dotación. En la cultura popular, las Fiestas Patrias se han vuelto sinónimo de descontrol, una parte del "folclore" consumista que se aleja del verdadero sentido histórico. Para Carabineros, intervenir puede resultar incómodo, ya que se percibe como reprimir la celebración. Esto crea un ambiente donde el derecho a descansar es visto como menos importante que el derecho a carretear sin límites. La sociedad ha normalizado el desorden hasta tal punto que denunciar es visto como un acto de "sapo" o "soplón", desmotivando a quienes buscan defender su tranquilidad. Casos como el de la "funa" a un inmigrante venezolano por criticar la "aburrida" Navidad chilena (Diciembre del año 2023), los reclamos por los fuegos artificiales en pandemia (Diciembre del año 2020), e incluso el trágico asesinato de una mujer en junio de 2025 debido a los ruidos, reflejan una frustración colectiva con la falta de fiscalización. Los reportajes de prensa sobre el doble discurso de las normas en las playas (transmitidos en Enero de 2025 por el noticiario de Canal 13...."Teletrece"), que restringen el alcohol y los parlantes pero no se hacen cumplir, son un espejo de lo que ocurre en los barrios chilenos: la norma existe, pero en la práctica, "la ocasión hace al ladrón"



 Si el ruido es excesivo y el diálogo no sirvió, es hora de recurrir a otras instancias. Si vives en un edificio, revisa el reglamento de la comunidad y contacta a la administración. Si la situación es insostenible, la última opción es llamar a Carabineros, quienes deberían (EN TEORÍA) mediar en el conflicto.

La forma en que celebramos también dice mucho de nosotros. La Independencia de Chile, que conmemoramos en estos días, nos invita a reflexionar sobre la libertad y la construcción de una sociedad. Esta libertad no es absoluta, sino que se ejerce en el marco del respeto mutuo. La alegría del 18 de septiembre, con sus tradiciones y su espíritu festivo, se disfruta mejor cuando se hace con consideración y empatía hacia los demás. No se trata solo de celebrar, sino de hacerlo con altura de miras, honrando la historia y el verdadero significado de lo que es ser CHILENO.  

Ya, y.... ¿¡Qué más!?

Ser un padre cariñoso, ¿significa DARLE EN EL GUSTO EN TODO A LOS HIJOS? (Cuando el progenitor lo mal cría, y lo mal acostumbra al vicio por el copete